Noticias del 29-02-00

LA SANTA SEDE CONVOCA A UNA "CUMBRE" DE CIENTÍFICOS

VATICANO, 29 Feb. (ACI).- En la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el P. Bernard Ardura, secretario y el Profesor Nicola Cabibbo, Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, presentaron el futuro Jubileo de los Científicos, que servirá para reunir a hombres de ciencia del todo el mundo en un esfuerzo por recuperar el carácter trascendente de la investigación científica.

Respecto del Jubileo, que se celebrará del 23 al 25 de Mayo del 2000, el Cardenal Poupard señaló que en el 1300, cuando tuvo lugar el primer jubileo de la historia, el concepto de diálogo ciencia-fe "habría sido considerado extraño tanto para Alberto Magno como para Maimónedes (el gran filósofo musulmán), come incluso para Galileo, Kepler, Tycho Brahe, e incluso Newton. Para ellos, eminentes científicos y creyentes en el Dios creador del universo, la armonía entre estas dos formas de conocimiento eran algo connatural", dijo el Purpurado.

El Cardenal explicó que la fractura entre ciencia y fe correspondió al período del Iluminismo. "Y es justamente a esta época, la del Enciclopedismo, a la que se remonta la instrumentalización del caso Galileo Galilei, convertido en símbolo de una presunta oposición entre ciencia y fe, que ha llevado a muchos a considerar la ciencia y la fe como radicalmente incompatibles".

El Cardenal Poupard destacó que, como recuerda el Papa Juan Pablo II, la ciencia necesita "su dimensión sapiencial", es decir, "una ciencia aliada con la conciencia para que en el trinomio ciencia - tecnología - conciencia, se sirva la causa del verdadero bien de todo el hombre y de todos los hombres".

Por este motivo, "el Jubileo de los Científicos, una novedad en la historia de los jubileos, constituirá sin duda un gran paso adelante en el diálogo con el mundo de la ciencia, para beneficio recíproco, tanto de la vida de la Iglesia como de la comunidad científica," explicó el Purpurado.

El Programa

El gran encuentro jubilar estará antecedido por un congreso internacional titulado: "Filosofía - Ciencia - Fe : Perspectiva para el III Milenio", que tendrá lugar en el Vaticano el 23 y 24 de mayo.

Para la primera jornada del evento, el martes 23, se ha previsto una conferencia de apertura del Cardenal, Paul Poupard, seguida por un panel sobre Filosofía, Teología y Ciencia.

La sesión será dirigida por el Prof. Jean Ladrière, de la Universidad de Lovaina, y tendrá una meditación introductoria de Robert Sokolowski, de la Universidad Católica de América. Los panelistas invitados son Josef Seifert, de la Academia de Filosofía de Liechtenstein; Bruno Forte, de la Facultad de Teología del sur de Italia y Giuseppe Tanzella-Nitti, de la Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Por la tarde tendrá lugar una sesión dedicada a las ciencias naturales, presidida por Nicola Cabibbo, que comenzará con una meditación introductoria de Peter Hodgson de la Universidad de Oxford. Las participaciones estarán a cargo de Michal Heller, de la Academia Pontificia de Cracovia, Robert J. Russell del Centro de Teología y Ciencias Naturales de Berkeley y Edward Nelson de la Universidad de Princeton.

El miércoles 24 seguirá el trabajo con el mismo esquema de sesiones. El tema de la primera sesión será "las Ciencias del hombre y la vida"; y la presidirá Juan de Dios Vial Correa, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida. La meditación introductoria la hará Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, y las participaciones estarán a cargo de Antonino Zichichi, de la Federación Mundial de Científicos; Adriano Bompiani, de la Universidad del Sagrado Corazón de Roma, John Rogers Searle, de la Universidad de California.

La sesión vespertina, que tendrá como tema las Ciencias Sociales, será presidida por Edmond Malinvaud, Presidente de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales. La meditación introductoria estará a cargo de Hanna Suchocka, Ministra de Justicia de Polonia; mientras que las conferencias estarán a cargo de Margaret S. Archerde la Universidad de Warwick; Rubens Ricupero, de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Naciones Unidas; János Perényi, representante de Hungría ante el Consejo de Europa.

El Jubileo

La celebración jubilar para los científicos tendrá lugar el 25 de mayo y convocará no sólo a los participantes del congreso sino a todos aquellos que tengan una vinculación con cualquier campo científico investigativo o académico.

Previamente, el miércoles 24, al finalizar el congreso, tendrá lugar una liturgia penitencial en la Iglesia del Santo Spirito en Sassia.

El jueves a las 9:00 a.m. -hora de Roma-, los científicos atravesarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, para luego participar, una hora después en una Eucaristía que incluirá una Profesión de Fe.

A las 12:00, los participantes serán recibidos en audiencia por el Papa Juan Pablo II en el Palacio Apostólico.

 

TODO LISTO PARA EL JUBILEO DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO

VATICANO, 29 Feb. (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que se encuentra todo listo para el Jubileo de la Orden del Santo Sepulcro, que del 1 al 4 de marzo reunirá a 3.500 caballeros, damas y eclesiásticos de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma.

Los miembros de la Orden, que preside el Cardenal Carlo Furno, llegarán a Roma el miércoles 1, y al día siguiente serán recibidos por el Papa Juan Pablo II en el Aula Pablo VI. Por la tarde del jueves 2 está prevista una peregrinación a la basílica de Santa María la Mayor. El viernes 3, el Cardenal Furno, Gran Maestro de la orden, celebrará una Misa en la basílica de San Pablo Extramuros, y por la tarde presidirá una liturgia de la palabra en la basílica de San Juan de Letrán.

El sábado 4, el mismo Cardenal Furno celebrará una Misa al mediodía en el altar papal de la basílica de San Pedro. Una capilla de corte vienesa interpretará la "Misa de la Coronación" de Wolfgang Amadeus Mozart.

Obras de la Orden

La Orden del Santo Sepulcro cumple un papel decisivo para la vida cristiana en Tierra Santa. La historia de la Orden se remonta al Santo Sepulcro en Jerusalén en 1099, pero su actual función es asegurar un apoyo regular de oraciones y obras a las comunidades cristianas en Tierra Santa. Con las contribuciones de casi 20.000 caballeros y damas, la Orden satisface las necesidades del Patriarca Latino de Jerusalén, incluyendo el mantenimiento del clero, el funcionamiento del Seminario Patriarcal y de las Escuelas Parroquiales, en las que estudian más de 15.000 alumnos.

Entre sus iniciativas de carácter social se encuentran el apoyo a escuelas profesionales, concesiones de préstamos para realizar actividades agrícolas o artesanales. La guía y la coordinación de las actividades de la orden están confiadas al Gran Maestro, el Cardenal Carlo Furno, asistido por un Gran Magisterio (consejo) compuesto por miembros de varios países.

 

[Página Principal]

ESPERANZAS DE COOPERACIÓN ENTRE LAS IGLESIAS EN AMÉRICA

VATICANO, 29 Feb. (ACI).- El Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la asamblea especial para América, durante su quinto encuentro en el Vaticano, evaluó los avances en la cooperación entre las iglesias del continente.

Reunido del 23 al 24 de febrero bajo la presidencia del cardenal Jan P. Schotte, secretario general del Sínodo, el Consejo reunió a tres cardenales, siete arzobispos, dos obispos y cuatro miembros de la secretaría para analizar diversas cuestiones dirigidas a las conferencias episcopales y a todos los dicasterios de la curia romana sobre la aplicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in America".

Al respecto, la Secretaría del Sínodo dio a conocer en un comunicado que "del debate en conjunto emerge un panorama rico y articulado de las diversas iglesias de América, al norte, al centro y al sur, en su adhesión al espíritu y a la letra de la exhortación apostólica post-sinodal, a través de programas pastorales y textos catequéticos inspirados en los documentos, reuniones, congresos y simposios de estudio".

"De particular valor ha sido la constatación del consenso unánime sobre la denominación adoptada por la exhortación para el continente, indicada con el término ‘América’, en singular, en el signo de la unidad geográfica y cristiana del entero territorio geográfico", concluyó el comunicado.

 

[Página Principal]

TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA LÍDER PRO-VIDA EN CUBA

LA HABANA, 29 Feb. (ACI).- Mientras en Estados Unidos se publicaba un informe oficial sobre la supuesta mejoría en materia de derechos humanos observada en Cuba, en esta capital se condenó a tres años de prisión al joven médico Oscar Elías Biscet, por protagonizar una manifestación contra el aborto legal.

Las autoridades emitieron su sentencia contra Biscet y otros dos disidentes procesados por separado en medio de un agresivo operativo de seguridad que contempló el arresto de al menos 30 disidentes e impidió que otros 20 abandonen sus hogares. Asimismo, el operativo evitó que decenas de personas se acercaran a los alrededores del tribunal.

Biscet, de 38 años, es el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, dedicada a defender a los no nacidos y a oponerse a la pena de muerte. La fiscalía había solicitado siete años de prisión por "ultraje a los símbolos patrios, desorden público e instigación para delinquir".

Ante las acusaciones del fiscal Eugenio Martínez que indicó a Biscet como el "cabecilla de un grupo contrarrevolucionario" y "vulgar mercenario de los Estados Unidos", el joven médico precisó que su proceder "ha sido por el bien de la humanidad y no por dinero".

En lo que llamó una "defensa espontánea", Biscet refutó las tres acusaciones e hizo notar al tribunal que no había podido leer la orden de detención debido a la poca luz que hay en la celda donde se encuentra confinado.

Según Biscet, la Fundación Lawton es "un grupo humanitario dedicado a defender la vida y la libertad" que se ha opuesto sistemáticamente al aborto y la pena de muerte.

"Decidimos hacer una marcha pacífica en la cual no íbamos a agredir a nadie ni desacreditar el proceso comunista, sólo pedir respeto a la libertad de expresión, de palabra, de religión y que cesen los abusos y el individuo adquiera todas sus libertades", expresó el disidente en relación a la concentración convocada para el 10 de noviembre pasado.

Después, la corte juzgó sumariamente a Fermín Scull Zulueta, condenándolo a un año de cárcel por desorden público y a Eduardo Díaz Fleitas, quien recibió un año de arresto domiciliario vigilado por el mismo motivo.

El juicio fue seguido por seis periodistas extranjeros y algunos diplomáticos, entre ellos representantes de las embajadas de Polonia, España, Canadá y la Sección de Intereses de Estados Unidos.

Mientras esto sucedía en La Habana, el Departamento de Estado divulgó en Washington su informe sobre la situación de derechos humanos en la Isla. El texto señala que, si bien el gobernante Fidel Castro sigue teniendo el poder absoluto en la isla, la situación ha mejorado ligeramente ya que el año pasado no se registraron "muertes por el uso excesivo de la fuerza policial".

El informe reconoció que las autoridades cubanas siguen "amenazando, hostigando y encarcelando a los activistas... el gobierno usa el exilio interno y externo, y en ocasiones ofrece a los prisioneros el exilio o el continuo encarcelamiento".

 

[Página Principal]

CONGRESO DE EE.UU. DEFENDERÍA STATUS DEL VATICANO EN LA ONU

WASHINGTON DC, 29 Feb. (ACI).- El Poder Legislativo empezó la semana analizando su eventual apoyo a unas resoluciones que defienden la presencia del Vaticano como Observador Permanente ante las Naciones Unidas, en medio de una campaña feminista-abortista que pretende quitarle este status.

Las resoluciones fueron presentadas en la Cámara de Diputados por el congresista Christopher Smith y en el Senado por Rick Santorum y Bob Smith. Ambas propuestas advierten, sobre la base de un informe del Catholic Family & Human Rights Institute, que la eventual degradación del Vaticano, podría "dañar después las relaciones entre Estados Unidos y las Naciones Unidas".

Las resoluciones responden directamente a la campaña de recolección de firmas lanzada el año pasado por la organización abortista Católicas por el Derecho a Decidir, con la intención de que el Vaticano pierda su status –que le da derecho a voto- y quede reducido a una organización no gubernamental.

Según voceras del grupo, serían 400 los organismos involucrados hasta el momento en la campaña anti-Vaticano, sin embargo ha trascendido que la gran mayoría son entes financiados por la International Planned Parenthood Federation –creadora de Católicas por el Derecho a Decidir- y otros grupos controlistas.

La líder de la campaña y presidenta del grupo feminista, Frances Kissling, ha reconocido que su iniciativa no tendrá éxito pero espera que las amenazas "contengan al Vaticano" durante las sesiones de la ONU sobre temas relacionados a la defensa de la vida. Se entiende que su intención es intimidar a la delegación de la Santa Sede y sus aliados en el mundo desarrollado que han logrado una coalición entre los países latinoamericanos y de tradición musulmana para mantener al aborto fuera de la categoría de "derecho humano internacional".

Las resoluciones del Senado y la Casa de Representantes enfatizan que el ataque contra la Santa Sede tiene su origen en el debate sobre el aborto y desmienten las razones dadas por la Kissling alegando que el Vaticano no es un estado, explicando que la Santa Sede tiene representantes diplomáticos desde hace 1600 años y actualmente está presente en 169 países.

Las resoluciones "objetan cualquier esfuerzo para retirar a la Santa Sede de las Naciones Unidas como estado participante quitándole su status de Observador Permanente" y precisan que "cualquier degradación del status asignado al Vaticano dañaría seriamente la credibilidad de las Naciones Unidas demostrando que sus reglas de participación pueden ser manipuladas con razones ideológicas en vez de estar cimentadas en principios neutrales y hechos objetivos de soberanía".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE LIMA DENUNCIA CRISIS MORAL Y LLAMA A RADICAL CONVERSIÓN

LIMA, 29 Feb. (ACI).- A un año de ser nombrado Arzobispo de Lima y ante el inicio de un nuevo milenio de la era cristiana, Mons. Juan Luis Cipriani publicó su segunda Carta Pastoral titulada "La caridad de Cristo nos urge".

En el texto, el Arzobispo analiza la grave crisis moral que aqueja a la sociedad actual y ofrece las alternativas para enfrentarlos desde la perspectiva de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Su segunda carta pastoral aborda temas de gran trascendencia como la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad, la familia, la sociedad, el bien común, el trabajo, la misión de la Iglesia y la función del Estado.

En la carta, el Primado peruano se refirió a la "pérdida del sentido de la presencia y actuación de Dios" en la vida social y denunció que "este silenciamiento o indiferencia ante lo religioso" no se da "de un modo llamativo" sino que "se pretende introducir un clima en donde se intenta considerar normales –utilizando este término, de manera equivocada, como sinónimo de ‘bueno’– todos los comportamientos que acepten las llamadas ‘mayorías’.

"Ante este panorama –indicó– debemos recordar con firmeza que si a una sociedad le falta el orden moral, la justicia, el amor, entonces está enferma".

Mons. Cipriani advirtió que si lo que mejora la crisis es la técnica y no las personas, "si cada día estamos mejor comunicados, pero no tenemos nada valioso que comunicarnos, entonces estamos ante un gran peligro: mientras el hombre va dominando cada vez más la naturaleza podría ser cada día más esclavo de los adelantos que él mismo construye, pues prescinde de una valoración ética de sus actos".

"Todos estos males son síntomas de una enfermedad muy profunda. Y los responsables de esta crisis somos todos al no buscar seriamente la raíz de estos problemas, cuando echamos la culpa a los demás y no miramos nuestra propia conciencia, cuando vamos, poco a poco, perdiendo la brújula que debería orientar nuestras vidas", señaló.

El Arzobispo también reflexionó sobre el recto uso de la libertad con "el límite que ella misma propone a cada uno: la responsabilidad de la norma moral". Según Mons. Cipriani, un mal uso de la libertad "destruye al propio hombre, pues lo convierte en su peor enemigo al pretender hacerlo como un dios de su existencia".

En esta línea, indicó que "la sociedad es un fiel reflejo de lo que sucede al interior de la familia. Por ello, debemos poner urgentemente manos a la obra y promover, defender, unir, profundizar en todos los elementos que permitan augurar un futuro esperanzador para la célula original de la vida social".

Sobre la familia, el Arzobispo afirmó que "reflexionando seriamente sobre lo que es el amor conyugal, sus consecuencias y la función de los padres en la educación de sus hijos" resulta "muy doloroso comprobar que el permisivismo moral ha invadido este campo dejando muchas veces a los padres ante la disyuntiva de mantener la exigencia moral en su hogar al precio de poder perder hasta la amistad de sus propios hijos".

"¡No tengamos miedo, porque la Sagrada Familia, con María, José y el Niño, será siempre nuestro modelo y nuestra mejor ayuda!", alentó.

Al referirse a la misión de la Iglesia, el Arzobispo recordó que ésta es orientada a la defensa de la persona humana y de sus derechos naturales y por eso "cuando la Iglesia defiende estos derechos del trabajador, no desconoce el esfuerzo del empresario, ni condena la búsqueda de beneficios, sino que recuerda que la finalidad de la empresa, siendo fundamental obtener beneficios, debe promover el mejoramiento personal y profesional de sus trabajadores, empleados y fomentar la generosidad de los empresarios".

"La Iglesia, en este comienzo del milenio, tiene un especial interés en la difusión de sus enseñanzas para que faciliten una buena formación de los dirigentes de la sociedad", recordó el Arzobispo citando la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America.

Según el Arzobispo, "el haber descuidado, como señalaron los Padres sinodales, la atención pastoral de los ambientes dirigentes de la sociedad, con el consiguiente alejamiento de la Iglesia de no pocos ellos, se debe en parte, a un planteamiento del cuidado pastoral de los pobres con un cierto exclusivismo".

"El amor a los pobres ha de ser preferencial, pero no excluyente. Es necesario evangelizar a los dirigentes, hombres y mujeres, con renovado ardor y nuevos métodos, insistiendo principalmente en la formación de sus conciencias mediante la Doctrina Social de la Iglesia", señaló.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO DESMIENTE VETO A P. ROSSI EN MISA JUBILAR

RIO DE JANEIRO, 29 Feb. (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) desmintió enérgicamente las versiones periodísticas sobre un supuesto veto contra el Padre Marcelo Rossi en la multitudinaria Misa que se celebrará por los 500 años de la evangelización del país.

La Hna. Patricia Silva, asesora de prensa del Episcopado, negó que los obispos hayan prohibido la participación del Padre Rossi –uno de los sacerdotes más populares del país por sus Misas multitudinarias- en la celebración que el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, presidirá en Porto Seguro, Bahia, el 22 de abril próximo.

Según Silva, la prensa nacional distorsionó las declaraciones de Mons. Marcelo Carvalheira, vicepresidente de la CNBB, durante una entrevista. Silva aclaró que ella estaba al lado de Mons. Carvalheira "y nunca dijo eso".

La asesora reiteró que la Misa "es para todos" y explicó que será concelebrada por obispos y no por sacerdotes, sin embargo esto no excluye la presencia de ningún presbítero.

 

[Página Principal]

CONVERSIÓN ES RESPUESTA PARA CRISIS DE CHIAPAS DICE OBISPO

MÉXICO DF, 29 Feb. (ACI).- El Obispo de Tapachula, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que frente a la crisis que afecta a la conflictiva zona urge que los habitantes crean en Jesús en vez de dejarse llevar por quienes tienen criterios contrarios al Evangelio.

Mons. Arizmendi pidió a los feligreses no hacer caso a quienes "predican la violencia, la falta de respeto a lo ajeno, la mentira, la drogadicción, el recurso a las armas, la explotación de los indígenas y de los trabajadores migrantes guatemaltecos" para seguir el ejemplo de Jesús.

Según el Obispo, con la conversión "nuestro comportamiento tiene que cambiar necesariamente, pues no podemos seguir con las mismas costumbres de antes" y esto debe llevar al surgimiento de "líderes nuevos, moldeados no por ideologías que ya pasaron de moda y que demostraron su inutilidad".

Mons. Arizmendi también precisó que "habrá un México nuevo si los líderes sociales defienden los derechos de los pobres sin lanzarnos a bloqueos de carreteras, a obstrucciones de la vida ciudadana y a acciones ilícitas, que los exponen a represiones no siempre pacíficas y moderadas".

El Obispo aclaró que ese México nuevo sólo podrá ser realidad cuando los gobernantes, los políticos, los dirigentes y quienes tienen cargos de importancia se dediquen verdaderamente al servicio de los demás. Esto es -dijo- "a no aprovecharse del puesto para enriquecerse ilícitamente; no prometer demagógicamente lo que no tienen capacidad de cumplir" y, por el contrario, busquen fórmulas eficaces para superar los problemas sociales.

 

[Página Principal]

MAINE DECIDIRÁ EN REFERÉNDUM LEGALIZACIÓN DE SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON DC, 29 Feb. (ACI).- Después de una ambigua maniobra política, los partidarios del suicidio asistido lograron que los votantes de Maine decidan la legalización de esta práctica en un referéndum que se realizará en noviembre próximo.

Un comité del Congreso estatal rechazó por unanimidad la legalización del suicidio asistido obligando el referéndum convencidos por los partidarios de la medida, que confían absolutamente en ganar la votación pública. Sin embargo, el tiro podría salir por la culata, considerando que cada vez más personas se oponen a su despenalización.

El Comité Judiciario de la Legislatura rechazó por nueve contra cero la posibilidad de permitir a los médicos del estado asistir el suicidio de pacientes terminales a los que les menos de seis meses de vida y están completamente lúcidos.

La unanimidad obliga a la Legislatura a aceptar el fallo sin otro debate o votos adicionales. La Casa y el Senado tienen el poder de revertir la decisión del comité sólo logrando un voto de apoyo de dos tercios de las cámaras, algo que ocurre raramente y nadie cree que pueda darse en este caso específico. Aunque esto ocurriera, el gobernador Angus King ya se ha expresado en contra de la despenalización e incluso podría vetar la medida.

La posibilidad de los pro-suicidio es el referéndum de noviembre, considerando que el pedido de legalización estuvo acompañado por la cifra legal de firmas requerida para realizar una votación pública.

Durante los debates previos, sólo personas a título personal defendieron el suicidio, en cambio la Maine Medical Association, el líder de la Oficina de Salud estatal, la diócesis de Portland y Liga Cristiano Cívica, explicaron su oposición.

Según las encuestas más recientes, casi la mitad de los habitantes de Maine "desconocen los cuidados paliativos y la existencia de centros de asistencia" por lo que el apoyo al suicidio asistido decae mientras los votantes se familiarizan con estos términos.

 

[Página Principal]

RESTAURAN HISTÓRICA CATEDRAL ARGENTINA POR SU CENTENARIO

BUENOS AIRES, 29 Feb. (ACI).- Los feligreses de la ciudad de Río Gallegos, en Argentina, festejaron el centenario de su Catedral con las instalaciones del templo totalmente restauradas, después de recuperar la misma apariencia de cien años atrás.

En efecto, las obras de restauración del templo católico, considerado una joya arquitectónica entre los edificios religiosos del país, fueron inauguradas con una Eucaristía en la que se reunieron casi todos los feligreses de la región de Santa Cruz.

Según señaló el intendente local, Héctor Aburto, la Secretaría de Obras Públicas fue la encargada de rescatar los elementos antiguos y valiosos de la ciudad, como un antiguo portal de la Plaza San Martín, para completar la fachada y diseño original del templo.

La Catedral, ubicada en el centro de la capital de la región de Santa Cruz, fue construida por una misión salesiana a fines del siglo XIX. La construcción de la cocina y de la sacristía fueron los primeros recintos donde se celebraron las primeras ceremonias religiosas.

Luego, se construyó con madera de lenga, material propio de la región, el presbiterio y el altar principal que fueron inaugurados el 24 de diciembre de 1899.

En 1906, llegó desde Italia la pila bautismal construida en mármol, y en la última etapa, se edificó la entrada principal, el lugar para instalar un coro, la torre y el campanario, compuesto por tres campanas labradas y dedicadas a la Virgen de Luján, al Sagrado Corazón de Jesús y a San José.

Debido a los serios daños y deterioros sufridos en los primeros años de la década del ochenta, la catedral se vio obligada a cerrar sus puertas clausurando todas sus actividades pastorales y celebraciones religiosas.

El 19 de diciembre de 1986, fecha en que se celebra el centenario de Río Gallegos, la catedral fue reinaugurada con la remodelación del interior del templo, que le devolvió parcialmente su aspecto original.

"Es justo celebrar la construcción de nuestra catedral, realizada con las manos de indios y hermanos salesianos de la obra de Don Bosco, que sería la piedra principal para la transmisión de la fe en toda la Patagonia", señaló el Secretario Canciller de la diócesis local, Padre Eugenio Rosso.

Una de las piezas artísticas de mayor valor de la catedral, declarada Monumento Histórico Nacional el 12 de diciembre de 1986, es la imagen de Cristo en la Cruz, tallada sobre madera por aborígenes de la zona.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO ALIENTA ASISTENCIA A COMICIOS EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 29 Feb. (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, exhortó a los feligreses salvadoreños a votar en los próximos comicios legislativos y municipales que se realizarán el 12 de marzo.

Mons. Sáenz alentó a los salvadores a "cumplir con su obligación ciudadana" porque "todos los cristianos tienen que ser buenos ciudadanos y por lo tanto, todos los ciudadanos buenos tienen la obligación de participar en esta consulta popular, de la cual depende mucho el rumbo que tome la gestión pública en los próximos años".

El Arzobispo además expresó su confianza en aquellos candidatos a diputados y alcaldes que se hayan comprometido en sus ofertas políticas a "trabajar por el bien común de la población".

Las próximas elecciones electorales serán disputadas principalmente por los representantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). La última encuesta divulgada, a cargo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), reveló que el ARENA y el FMLN se encontraban en un virtual empate para estos comicios, que elegirán a 84 diputados al Congreso, 262 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

 

[Página Principal]

MISIONERO PORTUGUÉS PIDE AYUDA PARA MOZAMBIQUE

MADRID, 29 Feb. (ACI).- En medio de la intensa crisis por la que pasa Mozambique a causa de las inundaciones y el paso de un ciclón, un misionero portugués envió una petición de ayuda para intensificar la asistencia en el país africano.

El Padre Tarcízio Morais informó que la Iglesia trabaja en Mozambique desde hace muchos años y se cuenta con pequeños colegios y centros misioneros, pero frente a los problemas causados por las lluvias torrenciales y el ciclón que arrasó el país provocando numerosos muertos y damnificados, "los hermanos necesitan nuestra ayuda" urgente.

El sacerdote salesiano manifestó su confianza en que los medios de comunicación lleguen a más comunidades y gobiernos que presten ayuda, y afirmó que aunque los misioneros "están haciendo un buen trabajo en un país que está aprendiendo a vivir después de 30 años de guerra", es necesaria una mayor y más concreta colaboración.

Asimismo, informó que muchos de los locales para el trabajo misionero han sido afectados por las inundaciones, complicando y postergando inevitablemente la asistencia a las víctimas.

Son más de 120 misioneras y misioneros pertenecientes a 24 congregaciones religiosas que trabajan tanto en Mozambique como en Nigeria, donde recientemente se han producido combates entre cristianos y musulmanes que han resultado hasta el momento en más de 400 muertos.

De acuerdo con los datos facilitados por el Departamento de Misiones de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), entre las congregaciones que trabajan en Mozambique están también las religiosas mercedarias, las misioneras Hijas del Calvario, misioneras carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, misioneras dominicas del Rosario, franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor y franciscanas misioneras de la Madre Divina Pastora.

[Página Principal]