Noticias del 16-03-00

CATÓLICOS CALDEOS Y SIRO-MALABARES CELEBRAN JUBILEO

VATICANO, 16 Mar. (ACI).- La Santa Sede anunció que el sábado 18 y domingo 19 de este mes las Iglesias católicas caldea y siro-malabar celebrarán su jornada jubilar que estará marcada por un encuentro especial con el Papa Juan Pablo II.

Los fieles de ambas Iglesias católicas de rito oriental serán recibidos por el Santo Padre el sábado 18 de marzo al mediodía en el Aula Pablo VI.

Luego del encuentro, a las 4 de la tarde en la Basílica de Santa María de los Angeles y los Mártires, el patriarca Su Beatitud Raphael I Bidawid, de Babilonia de los Caldeos, presidirá una solemne liturgia en rito caldeo. En esta celebración el Cardenal Achille Silvestrini, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, leerá un mensaje jubilar dirigido especialmente a las Iglesias.

Asimismo, el domingo 19 a las 3:30 de la tarde en la Basílica de Santa María de los Angeles y los Mártires, el Arzobispo Varkey Vithayathil -Arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar- presidirá una solemne liturgia en rito siro-malabar.

El origen de los Caldeos

Tanto la Iglesia Católica caldea como la siro-malabar tienen origen en la Iglesia asiria de Oriente. En las dos primeras centurias, al final de la época apostólica, la Iglesia de Oriente se desarrolló en lo que se llamó primero imperio de los Partos y después imperio persa (actualmente Irán e Irak).

Según la tradición las primeras congregaciones cristianas estaban formadas por asirios de la Alta Mesopotamia, región del imperio persa. La Iglesia asiria, aunque siempre fue minoritaria en Persia, floreció y gracias a los misioneros, se expandió a lo largo de los siglos, llegando a la India, Tíbet, China y Mongolia.

Las raíces más antiguas de la Iglesia Católica Caldea se remontan al siglo XIII y a la actividad misionera de los dominicos y franciscanos entre los fieles de la Iglesia asiria de Oriente.

A partir del siglo XV el oficio de patriarca de la Iglesia asiria se hace hereditario, pasando de tío a sobrino. En 1552 un grupo de obispos asirios se negó a proseguir con esta costumbre y buscó una solución a través de la unión con Roma.

De esta manera eligieron a su propio patriarca, el abad Sulaka, y le enviaron a Roma donde, a principios del siguiente año, el Papa Julio III le proclamó patriarca con el nombre de Simón VIII "de los caldeos" y le ordenó Obispo el 9 de abril en la Basílica de San Pedro.

Tras el regreso del patriarca Simón a Mosul estalló la controversia entre asirios y caldeos, cuyo resultado principal fue que se unieran a Roma un mayor número de asirios.

Hoy dos tercios de los fieles de la Iglesia asiria están en plena comunión con Roma, como la Iglesia católica caldea.

Los Siro-Malabar

Los miembros de la Iglesia siro-malabar son descendientes directos de los Cristianos de Santo Tomás, que los portugueses encontraron en India en el siglo XV. La comunidad afirmaba haber sido fundada por el apóstol Tomás, el evangelizador de India tras la muerte y resurrección de Cristo. Los siro-malabar están Situados en la costa Malabar, al sudoeste de India, en el estado de Kerala.

La colonización portuguesa se tradujo en la latinización forzosa de los Cristianos de Tomás, que desembocó en cismas, discordias y en la decisión de la mayor parte de los malabares de desencadenar la ruptura con Roma en 1653. El papa Alejandro VII, como tentativa para resolver la situación envió religiosos carmelitas a Malabar y hacia 1662 la mayor parte de los cristianos había regresado a la Iglesia católica.

En 1923 la jerarquía católica siro-malabar fue restaurada por el Papa Pío XI que, algunos años más tarde, inició también la renovación litúrgica. La nueva autonomía llevó al aumento del número de miembros de la Iglesia siro-malabar.

Las vocaciones al sacerdocio siguen siendo numerosas, hay 16 congregaciones de religiosas, 8 de religiosos y 5 seminarios mayores. A finales de 1999 los sacerdotes y religiosos de rito siro-malabar eran 28.348.

Actualmente los católicos siro-malabares en India son tres millones y medio, divididos en 14 diócesis en Kerala y en otras 10 fuera de ese estado. A estos hay que sumar alrededor de 100 mil en la diáspora.

En 1992 Juan Pablo II elevó la Iglesia siro-malabar al rango de sede arzobispal mayor. El arzobispo Varkey Vithayathil pasó a ser el segundo arzobispo mayor en el mes de diciembre de 1999.

 

[Página Principal]

PATRIARCA INSISTE EN CARÁCTER ESPIRITUAL DE VISITA PAPAL

JERUSALÉN, 16 Mar. (ACI).- El Patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah, insistió en el sentido espiritual del próximo viaje del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, y reiteró la necesidad de dejar de lado cualquier aproximación política a la visita papal.

El Patriarca afirmó que Juan Pablo II llevará un mensaje espiritual cuando visite Jerusalén, y que los que buscan intereses políticos se decepcionarán porque no encontrarán ningún sentido político a la visita del Pontífice.

"Lo que el Papa diga cuando visite el Museo del Holocausto o el campo de refugiados de Dheisheh lo decidirá él mismo", afirmó el Patriarca, quien anunció también que el Santo Padre visitará el lado palestino del río Jordán antes de ir a Belén.

Asimismo, frente a la preocupación que se ha originado en los palestinos a causa de la orden de cerrar las tiendas en la ciudad antigua de Jerusalén para la visita papal, el Patriarca aseguró que aunque no está de acuerdo con la medida, es necesario asegurar una total seguridad para el Santo Padre.

 

[Página Principal]

BLOQUE PRO-VIDA DEFIENDE AL VATICANO ANTE NUEVO ATAQUE FEMINISTA

NACIONES UNIDAS, 16 Mar. (ACI).- Desde grupos pro-vida católicos hasta organizaciones evangélicas tradicionalmente críticas de la Iglesia, se han unido para defender al Vaticano ante un nuevo ataque feminista que busca quitarle su status de Observador Permanente en la ONU.

Grupos religiosos y movimientos opuestos al aborto de todo el mundo lanzaron una nueva campaña de apoyo al Vaticano para contrarrestar los esfuerzos de las feministas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) que ha vuelto a atacar a la Santa Sede para evitar que defienda la vida en los foros internacionales.

En su condición de estado no miembro con derecho a voto, el Vaticano ha podido coordinar y representar la defensa de los no nacidos ante la agresiva campaña proselitista abortista, lo que motivó a las CDD a promover una revisión formal de la condición de la Santa Sede en la ONU para reducir su participación a la de una ONG.

Las ONG no pueden negociar tratados directamente ni hablar durante los debates formales, sino que en cambio deben hacer gestiones ante gobiernos individuales para que incorporen sus posiciones.

El Catholic Family and Human Rights Institute y otros grupos pro-vida se preparan aprestaban a anunciar en las próximas horas una campaña para contrarrestar los esfuerzos de las CDD.

Austin Ruse, presidente del instituto, indicó que los esfuerzos por revisar la situación del Vaticano no son más que un intento por mermar el movimiento contra el aborto que aún está presente en la ONU.

"Eso se contrapone a uno de los principios fundacionales de la ONU, donde la nación más pequeña se puede enfrentar a la nación más poderosa y ser tratada de igual a igual", explicó.

Ruse dijo que en dos meses, su campaña ha recogido firmas de 1015 organizaciones de más de 50 países, incluyendo los grupos Focus on the Family, Concerned Women for America y Family Research Council, a favor del Vaticano.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN BOLIVIA DEMANDARÁ A JUEZ POR ABORTO EN NIÑA

LA PAZ, 16 Mar. (ACI).- La Iglesia Católica en el país recogió las protestas de diversos sectores sociales y anunció que presentará una demanda contra el juez Juan Ledezma por extralimitar sus funciones al autorizar en primera instancia un aborto en una niña de 12 años de edad.

A pesar que el magistrado rectificó su sentencia ante las advertencias de los médicos, el primer fallo fue hábilmente usado por organizaciones feministas para obligar la práctica del aborto en la menor, que tenía cinco meses de gestación.

A sólo dos días del procedimiento, organizaciones pro-vida y familia, además de destacados expertos han rechazado la práctica del aborto por prescindir de las recomendaciones de la Junta Médica que examinó el caso y por tratarse de una manipulación feminista para promover al legalización del aborto a partir del drama de la niña violada por su padrastro.

El Arzobispado de Cochabamba anunció que demandará al juez Ledezma por prevaricato y por haber actuado en un tema que extralimitaba su competencia; aunque el magistrado ya rechace los cargos.

"Mis decisiones están respaldadas por la ley y según las atribuciones que me competen como juzgador penal del caso", explicó Ledezma. Sin embargo, el representante del Arzobispado, Miguel Manzanera, explicó que el magistrado "ignoró las leyes bolivianas que protegen al niño desde su gestación al autorizar y ordenar el aborto en la menor violada".

La Conferencia Episcopal Boliviana también se pronunció ante los hechos y en una conferencia de prensa celebrada en La Paz, el Secretario, Mons. Jesús Juárez, recodó que el aborto no sólo ha violado las leyes bolivianas sino el mandato divino que defiende la vida. "Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida del otro sino solamente Dios", afirmó.

El problema legal surgió cuando el juez ordenó a cinco médicos conformar una junta que atendiera el caso y practicara el aborto. Los médicos se opusieron por causas científicas y morales. Ledezma dio marcha atrás la semana pasada, luego de conocer un informe complementario de la junta médica que establecía que si la menor se sometía a una cirugía abortiva corría serios riesgos.

El juez dio un plazo de 30 días a la madre de la adolescente y a los médicos para asumir alguna decisión, lapso que fue aprovechado por dos grupos feministas locales para convencer a la madre de la niña a llevar a su hija a La Paz para someterla al procedimiento.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Gerardo Ríos, expresó que el médico o médicos que practicaron el aborto no tuvieron reparos religiosos ni de conciencia al actuar de este modo y que deben demostrar, con exámenes que lo respalden, que era necesario intervenir a la adolescente.

Ríos indicó que, según las informaciones difundidas, el médico que realizó el aborto en realidad no ayudó a la niña, ya que de por medio existía un interés económico. Esto, sumado al anonimato del galeno, le hace pensar que el profesional no podrá justificar la acción.


[Página Principal]

LAGOS PIDE A LA IGLESIA MEDIAR EN CONFLICTO INDÍGENA CHILENO

SANTIAGO, 16 Mar. (ACI).- A dos días de asumir la presidencia del país, Ricardo Lagos anunció la creación de una mesa de diálogo en la que participe la Iglesia Católica, para solucionar el conflicto que ha enfrentado a las comunidades indígenas mapuches con empresas forestales locales.

Recogiendo una iniciativa de los ministros de planificación y presidencia, Alejandra Krauss y Alvaro García, Lagos propuso la mesa de diálogo para resolver en forma definitiva el problema.

Aunque trascendió que Krauss ya entregó una lista con los posibles integrantes de la mesa, los nombres sólo se confirmarán mañana, cuando el Presidente anuncie oficialmente la creación de la mesa.

Fuentes confiables de la Iglesia en el país aclararon que aún no se ha recibido un pedido oficial sobre el tema. Sin embargo, la prensa local ha recordado que en su primer mensaje a Lagos, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, afirmó que "la Iglesia apoya todas las mesas de diálogo que lleven al entendimiento entre los chilenos".

La mesa de diálogo busca detener las manifestaciones violentas en el enfrentamiento. En los últimos días, cerca de 90 comuneros mapuches de Contulmo bloquearon el camino público de Liucura, para protestar por la muerte de un anciano que habría sido atropellado por un camión de la Forestal Mininco.

 

[Página Principal]

FUNCIONARIO PIDE A MONS. VERA NO ALTERAR ÁNIMOS EN CHIAPAS

MÉXICO DF, 16 Mar. (ACI).- El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, pidió a Mons. Raúl Vera López, ex obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, evitar declaraciones "desafortunadas" que puedan alterar el clima político en la entidad.

Rabasa lamentó que en los últimos días, Mons. Vera haya tenido "poco sensatas, incoherentes y desafortunadas" declaraciones sobre los grupos paramilitares que operan en la entidad.

Mons. Vera señaló que los paramilitares han aumentado su actividad en los últimos dos meses con el respaldo del Gobierno Federal, algo que fue negado por el funcionario.

"Son afirmaciones que no tienen, simple y sencillamente, sustento en la realidad de lo que se está viviendo en Chiapas", afirmó Rabasa y explicó que "el señor obispo ha estado ausente en los últimos dos meses del país... Ha estado en Europa y creo que en Medio Oriente".

"¿Cómo es posible que pueda afirmar eso cuando no ha estado presente en la entidad, en la diócesis cuando acaba de llegar de viaje, y a cuatro días de su partida al obispado de Saltillo?", cuestionó.

Rabasa pidió a la Iglesia, a los ciudadanos en general y al gobierno contribuir en la creación de un clima de convivencia y cordialidad en el país "no nada más en el terreno de los hechos, sino también en el terreno de las declaraciones", en momentos que se busca reactivar un diálogo con los guerrilleros zapatistas.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS CARIBEÑOS DE DUELO POR MUERTE DE ARZOBISPO

PUERTO ESPAÑA, 16 Mar. (ACI).- La Iglesia Católica en el Caribe lamentó esta semana la muerte del Arzobispo de Puerto España, Trinidad y Tobago, Mons. Gordon Anthony Pantin.

Mons. Pantin, de 70 años de edad, falleció mientras dormía el 12 de marzo pasado por un problema ventricular agudo. Su cuerpo fue descubierto por el Padre Christian Pereira, administrador de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

El Arzobispo Edgerton Clarke, presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas, recordó a Mons. Pantin como "un hombre que dio todo de sí. Siempre salió al encuentro de los demás con palabras de aliento".

Mons. Clarke, que pronunciará la homilía durante los funerales de Mons. Pantin este 18 de marzo, explicó que el Arzobispo fue uno de los que más trabajó por la integración del Caribe.

"Su muerte nos llena de pesar. Hemos perdido a un hermano", indicó. El Obispo Auxiliar, Mons. John Mendes asumió temporalmente la responsabilidad de la arquidiócesis.

La noticia sobre la muerte de Mons. Pantin fue divulgada el domingo en las Misas locales.

La Iglesia en la isla ha recibido mensajes de condolencia por parte del Presidente Arthur Robinson, líderes del gobierno, laicos y representantes de distintos credos. Durante todo el día, los radioescuchas expresaron su pesar en las emisoras locales.

El Arzobispo era muy conocido en la Isla por su labor a favor de los pobres, los indigentes y los jóvenes. Asimismo, habló con mucha fuerza contra el aborto y la pena de muerte.

Nacido el 27 de agosto de 1929, fue ordenado sacerdote en 1955 y consagrado obispo en1968.

 

[Página Principal]

CARITAS PIDE ORACIÓN Y SOLIDARIDAD PARA DAMNIFICADOS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 16 Mar. (ACI).- Los responsables de Cáritas en Argentina lanzaron un llamado nacional de solidaridad a fin de ayudar "material y espiritualmente" a las víctimas de las inundaciones que azotaron recientemente el noroeste del país.

Mediante un comunicado, los responsables de la institución caritativa pidieron a todos los argentinos a "unirse en oración y solidaridad" con sus paisanos que en estos momentos están atravesando una penosa y difícil situación".

"Ante las inundaciones que en los últimos días padecieron distintas localidades del noroeste argentino, Cáritas invita a solidarizarse con las familias afectadas realizando una donación, a fin de adquirir alimentos, medicinas y enseres para todos los damnificados", señaló el comunicado.

En la misiva, los responsables informaron que se realizará un primer envío de alimentos y medicamentos a algunas de las localidades afectadas, cuya distribución se llevará a cabo a través de las sucursales locales de la institución.

 

[Página Principal]

MÉDICOS ARGENTINOS RECUERDAN QUE ESTERILIZACIONES SON ILEGALES

BUENOS AIRES, 16 Mar. (ACI).- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) recordó a través de un comunicado que las esterilizaciones, en particular las ligaduras de trompas, son acciones que están penadas y prohibidas por la ley argentina.

Los miembros de SAEMB advirtieron sobre algunas versiones periodísticas que afirman que "se estaría por tratar de permitir este procedimiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En el comunicado -firmado por el Presidente de la SAEMB, Doctor Aldo Ravaioli- los miembros de la organización pro-vida expresaron su esperanza de que "este método quirúrgico, publicitado en el Día Internacional de la Mujer, no sea utilizado en el país como se lo está haciendo en el Perú y en el Brasil, entre otros países latinoamericanos, donde se está esterilizando a la población femenina en edad fértil, a cambio de préstamos internacionales", advirtió la SAEMB.

Al recordar que en esos países las cuotas de ligaduras femeninas "son exigidas como condición para la obtención de dichos préstamos", la Sociedad previno a las mujeres para que "no sean engañadas y que no afronten riesgos en sus vidas y en su salud.

Frente al engaño del progreso feminista, la mujer está retrocediendo, víctima del controlismo demográfico".

 

[Página Principal]

SEMINARIO CONCILIAR INICIA AÑO DE GRACIA POR JUBILEO

MÉXICO DF, 16 Mar. (ACI).- Con una misa celebrada el sábado 25 de Marzo por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Carlos Berlie Belaunzarán, el Seminario Conciliar de San Ildefonso y Nuestra Señora del Rosario, que este año cumple 250 años de creación, anunció el inicio formal del Año de Gracia.

El instituto, uno de los más antiguos del continente americano, fue fundado el 24 de marzo de 1750 ante la necesidad de formar ministros de la Iglesia Católica, y por la carencia de un centro de estudios superiores en la región.

Según manifestó el P. Jorge Carlos Patrón Wong, vocero de la Arquidiócesis y prefecto de Teología del instituto, durante todos estos años el Seminario ha podido mantenerse gracias a la ayuda de los fieles, quienes han colaborado económicamente y por medio de sus oraciones.

Asimismo explicó que este año de Acción de Gracias está dirigido en primer lugar a Dios, pero incluye a todos los que participan de la vida cotidiana del Seminario. "A todos aquellos que de manera diaria, perseverante y silenciosa, con acciones poco conocidas, trabajan para que las semillas germinen, crezcan y den frutos", señaló.

Los organizadores manifestaron que parte de las reflexiones durante esta actividad se dedicarán a destacar el auténtico valor de la mujer como constructora de la familia y de la comunidad.

"Muchos valores aún persisten en Yucatán gracias a las mujeres, quienes conservan la fidelidad ...A pesar de la imagen de la "mujer moderna", egoísta, superficial y que se deja llevar por sus pasiones, que muestran las telenovelas, las yucatecas, en el hogar o como profesionales, son muchas veces mamá y papá, y promotoras de la educación".

Los miembros del Seminario manifestaron que los sacerdotes del equipo formador del Seminario, seminaristas, representantes parroquiales y de la vida consagrada se unirán espiritualmente al Papa Juan Pablo II, quien desde Nazaret celebrará la Encarnación de Jesucristo, en el momento cumbre del Jubileo del año 2000.

 

[Página Principal]

DESMIENTEN COARTADA DE MILITAR ACUSADO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 16 Mar. (ACI).- Un informe grafotécnico efectuado por el Ministerio Público (MP) demostró que el ex militar José Obdulio Villanueva, sospechoso por el crimen de Mons. Gerardi, no se hallaba en prisión como él mismo lo habría afirmado.

Según el informe, el ex sargento del Estado Mayor Presidencial no estuvo en la cárcel durante febrero, marzo y abril de 1998, ya que otras personas habrían firmado por él la nómina de su salario desde la cárcel de Sacatepéquez.

El ex militar había afirmado en los interrogatorios que cuando el Tribunal de Sacatepéquez ordenó que fuera enviado a la cárcel de la ciudad colonial, le siguieron pagando su sueldo. Luego, el encargado de hacer la entrega declaró que para comprobar que recibía el dinero Villanueva tenía que firmar personalmente la nómina salarial. Por ello, el MP efectuó una prueba grafotécnica para comparar la firma del reo con las que aparecen en la planilla laboral que le llevaban a la cárcel.

"Las firmas que aparecen en la lista fueron hechas por distintos puños gráficos; por lo tanto, diferentes autores", concluyeron los expertos, quienes establecieron que otras personas firmaban en nombre del militar, por lo que se presume "el reo salía de prisión cuando lo requería".

La fiscalía especial ordenó el pasado 22 de enero la aprehensión del ex guardaespaldas presidencial, pero la defensa presentó inmediatamente una coartada que argumentaba que Villanueva se encontraba detenido en esa fecha, cumpliendo condena por la muerte del lechero Pedro Sas Rompich. La coartada fue inicialmente aceptada, por lo que el ex militar podría haber sido absuelto de un posible juicio penal y continuar en libertad.

Villanueva fue dejado en libertad el 28 de febrero, pero se espera que con el resultado de las investigaciones la Sala Cuarta de Apelaciones ordene su recaptura, aunque la defensa afirmó que debería establecerse si era obligación de éste firmar personalmente la planilla, o si podía hacerlo otra persona.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) informó que las pruebas presentadas por la Fiscalía, además de crear dudas acerca de la estadía del ex militar en prisión, podrían comprometer a las autoridades carcelarias.

El vocero oficial de la ODHA afirmó que existe el riesgo latente de que el ex militar huya del país, pues hasta el momento no existe ninguna medida legal que se lo impida. Por ello, "la respuesta del Organismo Judicial debe ser pronta", agregó.

La Sala Cuarta dará a conocer en los próximos días su postura respecto de la apelación, y si el fallo fuera favorable al MP, Villanueva deberá ser recapturado y puesto a disposición de la justicia.

[Página Principal]