Noticias del 11-07-00

El Pontífice comenzó sus vacaciones en Aosta

VATICANO, 11 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo llegó al pequeño aeropuerto de Saint-Christophe desde donde se trasladó a Les Combes, en el Valle de Aosta, la región del norte de Italia donde permanecerá hasta el 22 de julio.

El Papa, que ya ha estado en otras tres ocasiones en esta localidad, tiene programado sólo un acto público durante este período de vacaciones -que durará 13 días-: el domingo, 16 de julio, el Papa rezará el Angelus desde su lugar de descanso.

El Santo Padre dejará el Valle de Aosta a última hora de la tarde del sábado 22 de julio. Está previsto que llegue a las 7:30 p.m. -hora de Roma- al aeropuerto de Ciampino y se traslade directamente a la residencia papal veraniega de Castelgandolfo.

Más información

El Papa de descanso al Valle de Aosta


Cardenal Ortega pide el derecho de poder celebrar misa en las cárceles cubanas

LA HABANA, 11 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, señaló durante una Misa celebrada en el templo de La Caridad con ocasión del Jubileo de las Cárceles, que desea poder celebrar la Eucaristía ante los presos del país.

Cientos de fieles, entre ellos numerosos disidentes cubanos y familiares de presos por delitos políticos y comunes asistieron a la celebración en la que el Cardenal Ortega rogó "por los presos, porque la Iglesia no los olvida nunca" y volvió a expresar su deseo de celebrar Misas en las cárceles de Cuba, algo no autorizado por el gobierno comunista.

Un momento especialmente emotivo se produjo cuando se liberó una paloma blanca, como símbolo de libertad y paz, que voló hasta la cúpula de la iglesia. En ese instante se escucharon gritos espontáneos de "ˇLibertad, libertad!" pronunciados por algunos presentes; pero el párroco de la Iglesia, el P. Ramón Suárez Polcari, llamó a la calma, pidiendo que se mantenga "el orden y el espíritu religioso".

Aunque el Cardenal no hizo referencia específica a los presos políticos, asistieron a la Misa varios de los más prominentes disidentes de la isla, algunos de ellos ex presos políticos como Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne, estos últimos líderes del Grupo de la Disidencia Interna liberados luego de cumplir casi tres años de cárcel.

Tras la Misa, durante una reunión con periodistas extranjeros, Payá señaló que "la libertad la siembra Dios en el corazón y eso no se puede callar" y destacó que "los gritos de libertad fueron espontáneos. Cuando un hombre viene a la Iglesia y le falta la libertad tiene deseos de gritarlo".

Por su parte, Marta Beatriz Roque señaló que "fue importante oír la intención del Cardenal de poder ir a las prisiones a celebrar Misa, cosa que no se le ha permitido".

Más Información

En el Jubileo de las Cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

 

Presidente Pastrana pidió "protección de la Virgen" para todos los colombianos

BOGOTÁ, 11 Jul. 00 (ACI).- En una visita realizada al Santuario de la Patrona de Colombia, Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Presidente Andrés Pastrana oró por la paz del país.

El Presidente viajó al Santuario para participar de las actividades de celebración de los 81 años de la proclamación de la imagen como patrona del país, y aprovechó el momento para realizar una prolongada oración en silencio.

Al encontrarse con el Obispo de la Diócesis, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, el Presidente Pastrana, acompañado por su esposa Nohra Puyana y sus tres hijos, señaló que agradeció a la Virgen "por los factores que abren las posibilidades a una reconciliación nacional, especialmente con las actuaciones de los entes del Estado y los miembros de la sociedad civil, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, y los empresarios, así como el compromiso de los trabajadores que optaron por la honradez contra la corrupción".

También dio gracias a la Patrona de Colombia por el amplio apoyo de la comunidad internacional al "Plan Colombia", una iniciativa que requiere de fondos para ser invertidos en obras de infraestructura y en la sustitución de cultivos ilícitos.

Defensa de la vida

En la oración, el Presidente incluyó también el deseo de que cese la violencia, y señaló que ya está abierto el camino "para que el no matar sea una realidad desde la concepción hasta la muerte".

Pastrana participó en la procesión por las calles de Chiquinquirá, tras la cual rezó el Rosario con los habitantes del Municipio.

La visita de Pastrana a la Virgen siguió a otra peregrinación que realizó el sábado 8 de julio, cuando visitó la ciudad de Angostura para rezar ante los restos del Padre Marianito, el ejemplar sacerdote beatificado por el Papa Juan Pablo II el pasado 9 de abril.

 

Revelan que Fox favoreció exitosa relación Iglesia-Estado en Guanajuato

MÉXICO DF, 11 Jul. 00 (ACI).- Un párroco local reveló que muchos logros alcanzados por el gobernador Vicente Fox –elegido como Presidente de México– en Guanajuato, responden a la relación respetuosa iglesia-estado que favoreció durante toda su gestión.

Uno de los coordinadores del Plan Diocesano de Pastoral, Eduardo Contreras Gutiérrez, párroco de la Iglesia Pío X, señaló que en Guanajuato la Iglesia colaboró con el gobierno de Fox en los programas educativos con mucho éxito y ahora que ha llegado a la presidencia se puede esperar, una mayor apertura de los medios de comunicación "para proyectar mejor la figura de Cristo".

El Padre Contreras señaló que con el triunfo de Fox "renació la esperanza de los mexicanos para que haya más espacios de libertad en todos los ámbitos" y así como en Guanajuato, será "muy bueno que el gobierno, con una apertura más amplia, deje escuchar la voz de la Iglesia con una riqueza que pueda ofrecer lo único que tiene que es a Cristo, como modelo de humanidad, de valores y de dignidad".

Según fuentes oficiales en los últimos años se registró un importante crecimiento de escuelas particulares, en su mayoría ligadas a congregaciones religiosas. De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad de Guanajuato, de 30 instituciones de educación superior, 22 son privadas.

A estos centros educativos privados pueden acudir jóvenes con escasos recursos económicos, gracias a las 50 mil becas establecidas por el gobierno del estado con la ayuda de la Iglesia.

Según el Padre Contreras, durante la gestión de Fox, un respeto muy marcado hacia la Iglesia, "ni él se metió con nosotros ni nosotros con él". La comunicación entre ambos fue respetuosa y el apoyo fue complementario en algunos programas, como los de educación, indicó.

El sacerdote precisó que la labor de la Iglesia en lo educativo siempre ha sido la "formación en los valores de la persona; este fue el tema de la Iglesia en muchos años, una educación formativa, no informativa". "Esto mejoró indudablemente en el gobierno de Fox y hoy los mismos maestros lo han entendido así", concluyó.

Entre otros encuentros exitosos, destaca el apoyo del gobierno estatal al pedido del Obispo de León, Mons. Martín Rábago para obtener la liberación anticipada de 160 reos enfermos o presos por delitos no graves con motivo del Año Jubilar.

Plan Diocesano

La diócesis de León presentó su Plan de Pastoral para el trienio 2000-2003 destinado a las parroquias, comunidades religiosas y otras instituciones eclesiásticas. Según el plan, una de las urgencias es "proponer que en las escuelas y universidades se enseñe doctrina social de la Iglesia", y se insista "en una educación de la fe hacia lo cívico y lo político".

En cuanto a los medios de comunicación, se buscará denunciar "la difusión indiscriminada de la pornografía y propagar los valores de la vida", así como preparar comunicadores "coherentes de la fe y la vida, misión especial de las universidades católicas".

Asimismo, la diócesis reconoce que ahora "existe un despertar político y un anhelo de cambio en más y más ciudadanos, ya que las circunstancias sociopolíticas y económicas contribuyen a esta toma de conciencia".

Más información

Cardenal Rivera señala que la política en México empieza una nueva etapa

La Iglesia en México espera reformas, no privilegios

 

Concluye primer encuentro de Obispos y Renovación Carismática en Brasil

RIO DE JANEIRO, 11 Jul. 00 (ACI).- Una comisión nombrada sorpresivamente por la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), concluyó su primer encuentro con los dirigentes de la Renovación Carismática Católica (RCC), y tras el intercambio mutuo de opiniones y preocupaciones, ambas decidieron sostener una nueva reunión el mes de agosto.

Hasta hace poco tiempo, la CNBB había asignado como acompañamiento episcopal para la RCC, a Mons. Alberto Taveira Correa, que miraba con simpatía a este movimiento.

El año pasado, el Prelado puso su cargo a disposición y luego de un tiempo, se decidió nombrar una comisión de cuatro obispos compuesta por Mons. Mauro Montagnolli, Obispo de Ilhéus y anfitrión de la "cumbre" de Comunidades Eclesiales de Base de este año; Mons. Eduardo Koaik, de Piracicaba, Mons. Paulo Pontes, de Sao Luis y Mons. Joao Braz de Aviz, de Ponta Grossa.

Aunque la comisión no ha emitido un comunicado oficial sobre el contenido de las reuniones, la prensa brasileña informó que los obispos señalaron a la RCC algunas objeciones; entre ellas, las Misas multitudinarias y su supuesta poca atención a las cuestiones sociales.

Los líderes carismáticos respondieron por su parte que ellos no organizan los llamados "shows", sino que éstos son iniciativa de los sacerdotes que los lideran. Respecto de los problemas sociales, los carismáticos señalaron que sí prestan atención a éstos; pero que lo hacen desde su propia identidad, siguiendo la orientación del Papa Juan Pablo II que ha pedido que los movimientos y asociaciones laicales no pierdan su propio carisma.

La próxima reunión de acompañamiento episcopal para la RCC se realizará en el mes de agosto.

 

Arquidiócesis de Lima inicia campaña de apoyo a los más pobres

LIMA, 11 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, anunció el lanzamiento de una campaña arquidiocesana de ayuda a los más pobres que, aunque surge con ocasión del Jubileo del 2000, se convertirá en una iniciativa permanente.

La campaña, lanzada a través de la recientemente creada Vicaría de la Caridad, ha sido denominada "Vive la alegría de Dar", y consiste en solicitar el aporte voluntario y periódico de los fieles para poder atender de inmediato los diferentes programas de ayuda social que dirige la Iglesia tales como comedores, centros médicos, asilos, casa de auxilio temporal, talleres de formación y capacitación para niños trabajadores, atención al indigente, entre otros.

Durante esta semana, la Vicaría de la Caridad distribuirá las fichas de inscripción a través de las parroquias para que los fieles donantes puedan comprometerse a colaborar con aquellas personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y riesgo social, especialmente niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados.

Cada inscrito recibirá luego la orientación necesaria para remitir su aporte, cuyo recto uso será garantizado el Arzobispado de Lima y la Vicaría de la Caridad mediante la publicación constante de informes sobre la utilización de los mismos.

 

Niñera señala que aborto sufrido la pudo llevar a infanticidio

WASHINGTON DC, 11 Jul. 00 (ACI).- Una niñera de 18 años de edad, acusada de haber matado al niño que cuidaba en Des Moines, denunció que el aborto del que fue víctima la llevó a una profunda depresión y la hizo incapaz de controlar sus sentimientos.

Aunque Tifany Myers, nunca ha admitido haber arrojado fatalmente contra el piso a Joel Vásquez, de 21 meses de edad, en enero pasado, su abogado alegó que el aborto que se le practicó dos días antes de los hechos, la condujo a emociones depresivas extremas.

Myers ha sido acusada de asesinato en primer grado. Sin embargo, el juicio será pospuesto por lo menos seis semanas para dar tiempo a los abogados en la preparación de la defensa ante las nuevas evidencias.

Según el fiscal William Kutmus, si se comprueba el estado mental de Myers se podría disminuir su responsabilidad en la muerte del niño. "Esto no es un invento, es depresión", indicó.

Si el jurado acepta la defensa de Myers, la niñera podría ser acusada por cargos menores, y ya no de asesinato en primer grado, explicó Kutmus. Su incapacidad para procesar información descartaría que el crimen haya sido premeditado.

En enero pasado, Myers dijo a la policía de Des Moines que pensó que el niño se había caído de una cama. Sin embargo, algunos partes policiales señalan que la joven afirmó haberlo arrojado contra el piso porque no paraba de llorar. El niño murió el 21 de enero.

Dos doctores del área evaluaron el estado mental de Myers, indicó Kutmus. Ambos descubrieron una severa depresión, antes y después de la muerte del niño. "Tiene poca inteligencia y es una chica muy poco agresiva", agregó Kutmus.

La madre de Myers dijo que su hija nunca recibió tratamiento para la depresión. "Ella no habla con nadie", señaló Leslie Myers. "Todo lo mantiene embotellado adentro".

Según el instituto Elliot, un grupo de investigación sobre los efectos del aborto en Illinois, el síndrome post-aborto puede causar severos daños psicológicos con reacciones que van desde arrepentimiento hasta la desolación.

Desafortunadamente, a pesar de las frecuentes evidencias la Asociación de Psicología Americana hasta ahora no reconoce el trauma post-aborto como un legítimo trastorno.

 

Iglesia pide libertad de secuestrados en El Salvador

SAN SALVADOR, 11 Jul. (ACI).- La Iglesia en El Salvador pidió enérgicamente la liberación de todos los secuestrados luego que la "industria" del plagio cobrara una nueva víctima el sábado pasado, con el secuestro del empresario de televisión Jorge Emilio Zedán.

"Nos causa tremendo dolor la situación del secuestro, rogamos a Dios y hacemos un llamamiento a los secuestradores para que respeten la dignidad de las personas", dijo en rueda de prensa el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz.

El sábado pasado, un grupo de desconocidos secuestró a Zedán, propietario del Canal 12 de televisión, en una carretera en la zona costera entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

El Prelado recordó a los secuestradores "que no solamente tendrán que pagar con las penas que se merecen aquí en la tierra, de acuerdo con la legislación, sino que tienen que dar cuenta a Dios de todos sus actos y eso es lo que más deben tener en cuenta".

La Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado 34 secuestros entre enero y mayo último.

Entre los casos más recientes está el de Irma Torres, miembro de una familia propietaria de una cadena de supermercados, quien permanece plagiada desde hace tres meses.

 

Sacerdote denuncia maltrato de presos menores en Brasil

RIO DE JANEIRO, 11 Jul. 00 (ACI).- El P. Julio Lancellotti, miembro de la Pastoral del Menor en Sao Paulo, ha denunciado el brutal maltrato sufrido por 40 menores de una de las alas del reformatorio para adolescentes Franco da Rocha.

Según el sacerdote, los menores internos fueron sometidos a una "sesión de tortura" el sábado pasado durante la madrugada.

Los adolescentes desataron una ruidosa protesta cuando las luces se apagaron antes de tiempo y como respuesta, según el sacerdote, los responsables de reformatorio enviaron a los guardias, quienes golpearon brutalmente a los menores. Luego, fueron puestos en fila en ropa interior y limpiados de la sangre con una manguera a presión.

"Algunos de los menores tenían heridas abiertas en la cabeza, fracturas y llagas en todo el cuerpo", dijo el P. Lancellotti, quien reveló que uno de los menores se encuentra en el hospital.

El sacerdote ha solicitado a la Fiscalía investigar y castigar el delito, y ha señalado que bastará con una revisión de los internos para concluir que fueron sometidos a una brutal golpiza.

"El hecho que estos menores hayan cometido un crimen no es razón para tratarlos como si no fueran personas. No es así como les damos un signo de esperanza de la sociedad", dijo el sacerdote.

Más información

En el Jubileo de las Cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

La Santa Sede denuncia caos en prisiones del mundo

 

La Iglesia no pretende imponer la educación religiosa, aclara Cardenal mexicano

MÉXICO DF, 11 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, señaló que la Iglesia no espera ni pretende la inclusión de la enseñanza de religión en la educación estatal, pero sí reclama el derecho de proporcionar educación.

"La Iglesia no aspira ni pretende privilegios en particular", dijo el Purpurado durante un breve encuentro con los periodistas. "No se trata de implantar sistemas religiosos o favorecer a una iglesia en especial. Se trata de transmitir valores en todos los niveles, principalmente en la familia, en el sistema educativo y en los medios de comunicación", agregó.

El Cardenal Rivera recordó que "una sociedad sin valores se deshace y se desmorona, y todos somos responsables de que se siembren auténticos valores y principios en nuestra sociedad".

Finalmente, señaló que la Iglesia está dispuesta a aportar "de sus propios dones" para que esta educación en valores sea una realidad y contribuya al desarrollo del país.

Más información

Padres de familia mexicanos piden libertad en educación religiosa

Líder del PRI hace sorpresiva defensa de la educación religiosa

Obispo invita a padres a dar educación religiosa a sus hijos


Radio católica celebra su sétimo aniversario en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Jul. 00 (ACI).- Radio Amenábar, una emisora católica nacida en la ciudad de Santa Fe en Argentina cumplió su 7mo. Aniversario el 9 de Julio, día de la independencia de Argentina y de la Virgen de Itatí.

Para celebrar su aniversario, la radio ha lanzado una serie de iniciativas culturales que han atraído el interés de toda la ciudad. Las actividades comenzaron con una Misa celebrada en los estudios de la emisora por el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Edgardo Gabriel Storni, y continuaron con una audición cultural en la sala contigua a la emisora, con capacidad para 800 personas.

La emisora fue fundada por el Arzobispo de Santa Fe en 1993 con el nombre del ejemplar canónigo santefecino José de Amenábar, llamado ángel tutelar de Santa Fe y Padre de la Patria. Radio Amenábar está bajo el patronato de San José y Nuestra Señora de Guadalupe.

Baja población y controlismo amenazan futuro de Rusia, dice Putin

MOSCÚ, 11 Jul. 00 (ACI).- Si no se frena la actual tendencia demográfica en caída, "la supervivencia de la nación estará en peligro", aseguró el Presidente Vladimir Putin en su último discurso al Parlamento, reconociendo lo que los organismos internacionales niegan sistemáticamente: la disminución de la población no implica aumento de riqueza.

A pesar que las Naciones Unidas a través del Fondo de Población, y otros organismos internacionales se esfuerzan por convencer a las naciones de la "necesidad" de adoptar políticas agresivas para disminuir su población con el pretexto de aumentar sus ingresos,

Putin señaló que es justamente la caída de la natalidad y los bajos nacimientos la principal amenaza para el desarrollo de Rusia.

Al dibujar el panorama de Rusia, Putin aseguró que "nuestra casa es todo menos confortable" y señaló que "el atraso económico progresivo nos está empujando al tercer mundo", mientras la población rusa disminuye cada año en 750 mil habitantes.

Según Putin, la proyección de 22 millones de rusos menos en los próximos 15 años es "una situación que preocupa y debe ser revertida".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias