Noticias del 10-07-00

En el jubileo de las cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

VATICANO, 10 Jul. 00 (ACI).- En un emocional encuentro sostenido con los presos de la cárcel romana de "Regina Caeli", el Papa Juan Pablo II invitó a los reclusos a la conversión de vida e hizo un nuevo llamado a favor de la reducción de penas como estímulo jubilar.

Como parte culminante del Jubileo de la Cárceles, el Pontífice inició la celebración de la misa a las 9:15 a.m. -hora de Roma- en el cuadrilátero donde se unen los brazos de esta abarrotada cárcel romana, al son de los cantos de un coro compuesto por los presidiarios a instancias de la capellanía de las prisión.

"Ante nosotros aquí reunidos se presenta Jesucristo - el detenido", dijo el Papa ante una audiencia silenciosa y cargada de emotividad. "Él pide ser encontrado en vosotros, como en tantas otras personas tocadas por las diversas formas del sufrimiento humano".

El Santo Padre saludó "con afecto fraterno" a cada uno de los presentes, antes de proclamar: "Vengo a deciros que Dios os ama, y desea que recorráis un camino de rehabilitación y de perdón, de verdad y de justicia".

"Quisiera poderme ponerme en escucha de los asuntos personales de cada uno. Pero eso que no puedo hacer yo, lo pueden vuestro capellanes, que están junto a vosotros en nombre de Cristo", dijo el Pontífice, al elogiar el servicio invalorable tanto de los capellanes como de los voluntarios.

Auténtica liberación

El Pontífice aprovechó el tema de la prisión para abordar el sentido cristiano de la liberación integral y señalar que "la cárcel de la que el Señor nos viene a liberar es, en primer lugar, aquel donde se encuentra encarcelado el Espíritu. La Prisión del Espíritu es el pecado".

"Es ésta la esclavitud de la que Él nos ha venido a liberar ante todo", agregó. "A Dios le preocupa mucho la liberación integral del hombre. Una liberación que no se refiere solamente a las condiciones físicas y exteriores, sino que es ante todo una liberación del corazón".

El Papa se refirió luego a la "dimensión cósmica de los efectos del pecado" al recordar que "nuestro pecado ha turbado el designio de Dios, y no sólo la vida humana, sino que la creación entera lo resiente".

"No menos preocupantes son los daños provocados por el pecado en la psique humana, en la biología misma del hombre". "El pecado es devastador. Éste le quita la paz al corazón y produce sufrimientos en cadena en las relaciones humanas", agregó el Pontífice ante de proclamar: "es de esta esclavitud que el Espíritu de Dios viene a liberarnos".

Conversión y Perdón

"Permitidme, por tanto, que yo les pida tender con todas vuestras fuerzas a una vida nueva, en el encuentro con Cristo. De este vuestro camino no podrá sino regocijarse la sociedad. Las mismas personas a las que le habéis causado dolor sentirán tal vez de haber recibido justicia más mirando vuestro cambio interior que el simple cumplimiento penal pagado por vosotros", dijo el Pontífice a los prisioneros.

Luego, al finalizar la Misa, el Pontífice renovó su llamado a una reducción de las penas de los presos, como forma concreta de expresar un aliento jubilar a quienes sufren prisión.


El Pontífice reitera firme posición de la Iglesia frente a la homosexualidad

VATICANO, 10 Jul. 00 (ACI).- En unas enérgicas palabras pronunciadas al concluir la recitación del Angelus asomado ante la multitud de peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II protestó enérgicamente por la reciente marcha de homosexuales ocurrida en Roma, y reiteró la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad.

"En nombre de la Iglesia de Roma no puedo dejar de expresar amargura por la afrenta que se ha hecho contra el gran Jubileo del año 2000 y por la ofensa a los valores cristianos de una ciudad tan querida por los católicos de todo el mundo", dijo el Pontífice, al referirse a la marcha que e día anterior habían realizado grupos de homosexuales de todo el mundo en el Coliseo, y que atrajo menos de un tercio de la cantidad anunciada.

"La Iglesia no puede callar la verdad, pues desfallecería en su fidelidad hacia Dios Creador y no ayudaría a discernir lo que está bien y lo que está mal", agregó el Pontífice; y concluyó sus palabras leyendo el número 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica, reiterando su plena vigencia: "Un número apreciable de hombres y mujeres presenta tendencias homosexuales profundamente radicadas.

Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto de ellos, todo signo de discriminación injusta.

Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".

Mons. Herranz explica documento sobre divorciados y Eucaristía

VATICANO, 10 Jul.00 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos explicó que el último documento de la Santa Sede sobre los divorciados en segundas nupcias y la Eucaristía fue publicado para "aliviar la gran confusión que hay sobre el tema".

Mons. Julian Herranz, cuyo dicasterio reafirmó la enseñanza de la Iglesia sobre el impedimento de los divorciados que viven en otra unión para recibir la Eucaristía, indicó que el nuevo documento era necesario porque muchos católicos "han interpretado mal" un artículo particular del Código de Derecho Canónico.

El Arzobispo se refirió al artículo 915, que estipula que los católicos "que obstinadamente persisten en un pecado grave no pueden ser admitidos en la Santa Comunión".

Ante la difundida confusión de si este punto se refiere o no a los católicos divorciados en segundas nupcias, el Consejo Pontificio concluyó que la interpretación propia de la ley debe descansar "en términos jurídicos, de acuerdo a nuestra competencia".

Mons. Herranz observó que la confusión sobre el status de estos católicos también incluye la impresión generalizada de que están excomulgados.

"Debemos distinguir entre los que están fuera de la Iglesia porque están excomulgados, de los que se han divorciado asumiendo otra relación marital, quienes están invitados a participar de la Misa y las actividades parroquiales, aunque no puedan recibir la comunión", indicó.

Razones

El Arzobispo también señaló que hay dos razones para prohibir la comunión entre estos católicos. La primera es el imperativo de preservar la integridad de la Eucaristía, excluyendo a los están en estado de pecado. La segunda es mantener la firme enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio. La Iglesia no puede aceptar un "re-matrimonio" sin aceptar la noción de que el primer matrimonio puede ser disuelto, indicó Mons. Herranz.

"No es que la Iglesia no tenga misericordia" hacia los que se han divorciado y contraen segundas nupcias, declaró Mons. Herranz. La Iglesia sigue el ejemplo de Cristo "que perdona a la mujer adúltera en el Evangelio y le dice ‘anda a casa y no peques más’. Cristo no justifica el adulterio, aunque sí perdona a la mujer".

Por la misma razón, concluyó, la Iglesia no puede justificar la segunda unión de los católicos que, a los ojos de la Iglesia, ya están comprometidos con un esposo o esposa.

El Arzobispo advirtió sobre la creencia de que "si la mayoría de personas piensa que la verdad no se aplica, entonces la verdad no existe". "Una ley que viene de Dios no puede ser cambiada", dijo.

Más información

Santa Sede renueva prohibición de comulgar a los divorciados

Documento completo del Pontificio Consejo para los textos Legislativos: Léalo o bájelo

Católicos aumentan pero vocaciones disminuyen en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 10 Jul. 00 (ACI).- Según el último informe del Official Catholic Directory 2000, el número de católicos en Estados Unidos continúa con una tendencia de crecimiento a principios del nuevo milenio, en contraste con la disminución del número de vocaciones religiosas y sacerdotales.

El documento -con una extensión de 2,350 páginas y conocido en la Iglesia como el "directorio de Kenedy"-, reportó más de 62 millones de católicos en el país, aumentando en más de 373 mil en relación al año anterior.

El directorio, que presenta al final un sumario estadístico de 41 páginas, reporta las listas de las oficinas católicas diocesanas, parroquias, colegios, hospitales, órdenes religiosas y otras instituciones en el país, y basa su información en los informes anuales de cada una de las diócesis.

El reporte informa que desde 1999 hasta el 2000 el número de sacerdotes diocesanos decreció en 430, llegando actualmente a los 30,940, y de los cuales, casi 8 mil fueron reportados como retirados, enfermos o ausentes. Los sacerdotes de órdenes religiosas decrecieron también en 364, siendo ahora 15,465.

Los hermanos y religiosas también decrecieron de 5,970 a 5,736 y de 84,034 a 81,161, respectivamente. Sin embargo, los diáconos permanentes aumentaron de 12,675 a 12,862.

Se reportaron 593 hospitales católicos, siete más que el año anterior, y el número de pacientes que asistieron creció en 5 millones, llegando a los 77 millones anuales. El número de otros centros católicos de salud creció de 529 a 557, y trataron cerca de 5.9 millones de pacientes, más que los 5, 2 que recibieron el año pasado.

Las diócesis reportaron un total de 2,271 centros especiales de servicio social, que atendieron a más de 2 millones de personas, 74 seminarios diocesanos con 3, 088 estudiantes -que decrecieron en 214-, y 113 seminarios religiosos con 1, 437 estudiantes, 87 menos que 1999.

Los colegios y universidades católicas llegan a 235, sobrepasando el récord de 701, 240 estudiantes, 2, 500 más que el año anterior.

Desde 1990, el número de estudiantes en los colegios católicos ha aumentado a más de 80 mil. Los colegios católicos han recibido a más de 685 mil estudiantes, aumentando en 31 mil desde el año pasado.

Por otro lado, los bautizos de niños y adultos, Primeras Comuniones y Confirmaciones también aumentaron en relación al año pasado, en contraste con los matrimonios católicos que decrecieron en casi 6 mil desde que 1999. El directorio de 1990 reportó más de 341 mil matrimonios anuales, cerca del 28 por ciento menos que el directorio del 2000.

 

Sacerdote reporta avances en caso de uruguayos desaparecidos

MONTEVIDEO, 10 Jul. 00 (ACI).- El sacerdote Luis Pérez Aguirre, nombrado por el presidente Jorge Batlle como integrante de la comisión que aclare el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar, aseguró que sólo falta un diez por ciento de los trabajos para cumplir el objetivo trazado.

El Padre Pérez señaló que "me animaría a decir que tenemos el 90 por ciento de los datos para conocer la verdad, sólo nos falta el 10 por ciento de la información que está en poder de los militares", y anticipó que este año podría llegarse a una solución final.

El sacerdote fue convocado por Batlle junto al Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, el asesor presidencial, Carlos Ramela y el jurista Gonzalo Fernández, en representación de la izquierda opositora.

El Padre Pérez también indicó que el presidente establecerá un plazo de 90 días para el trabajo del grupo aunque precisó que "si en el plazo, la comisión no pudo terminar con la dilucidación de los casos, podrá planteársele una prórroga para lo que siga pendiente".

Durante la época de dictaduras militares en sudamérica de 1973 a 1985, se registraron unos 150 detenidos desaparecidos, alrededor de 30 en Uruguay, la mayoría de los restantes en Argentina, y otros tantos en Chile y Paraguay, supuestamente en el marco del denominado "Plan Cóndor" de coordinación represiva, según datos de organizaciones humanitarias.

El sacerdote dijo que la comisión para la que fue designado debe estudiar todos los casos de uruguayos desaparecidos no sólo en su propio país.

La designación del Padre Pérez fue en respuesta a la solicitud de un grupo de familiares de los desaparecidos, pero el sacerdote aclaró que no actuará en su representación.

 

Actor argentino se proclama "aborto frustrado" en alegato por los no nacidos

BUENOS AIRES, 10 Jul. 00 (ACI).- Uno de los más reconocidos actores de telenovelas argentinos, José María Langlais, emitió una carta pública en la que reveló que su madre consideró abortarlo por problemas económicos y pidió a la sociedad bonaerense reconocer que los no nacidos tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción.

En la misiva, el Langlais se presenta como "el producto de un aborto frustrado" y exhorta a los que proponen métodos anticonceptivos abortivos a entender que "no se aborta un gameto, se aborta un ser humano".

"Mi mamá -relató- decidió que tenía que continuar su embarazo a pesar de la difícil situación que se le presentaba con tres hijos y la posible disolución de su matrimonio, sabiendo que de producirse, quedaría sin ningún sustento; y así fue, ese aborto frustrado dio como resultado que yo pudiera vivir".

Langlais recordó que el Presidente del país ha presentado a Argentina como una nación en contra del aborto, por lo que no debería confundirse "dialécticamente a la opinión pública para que el aborto sea patrocinado por el gobierno".

El actor también pidió que se "traten de esclarecer hasta el cansancio que la vida genera vida, y que no hay nada que pueda justificar la adopción de medidas oficiales en contra de ella".

"La gestación se produce cuando el espermatozoide fecunda el óvulo, ahí comienza la multiplicación de las células y la formación del gameto, este se implanta en el útero y continúa el embarazo. Si el implante no se produce el organismo expulsa el gameto, o sea, lo aborta", concluyó.

Más información

Profesionales argentinos reclaman "inconstitucionalidad" de ley de salud reproductiva

 

Arzobispo reconoce "enorme desafío" de Encuentro Eucarístico Nacional

BUENOS AIRES, 10 Jul. 00 (ACI).- Al acercarse la fecha del Encuentro Eucarístico Nacional que se realizará en Córdoba del 8 al 10 de setiembre, el Arzobispo local, Mons. Carlos José Ñáñez, reconoció el "enorme desafío" que implica este evento que convertirá a la ciudad en la "casa de todos".

Según el Prelado, las jornadas -en las que se espera recibir a unos 60 mil peregrinos de todo el país-, constituirán la celebración central del Gran Jubileo en la Argentina, y serán "una proclamación en medio de nuestra patria" que "vive continuos desencantos, desencuentros y muchas decepciones", y que está "necesitada de esperanza" en medio de "una situación tan difícil y apretada".

El Obispo agregó que "proclamar un jubileo, tener fuerza para difundir una palabra que debe ser profética cuando hay desencuentros, cuando nos replegamos cada uno sobre lo propio", significa que "Dios nos invita a algo distinto".

"Dios nos abrirá caminos, pero también nosotros podemos ser instrumentos para que esos caminos se bifurquen. Yo los invito a que pidamos al Señor que nos dé la gracia de encarnar este espíritu, vivirlo cada uno personalmente para poder contagiarlo, transmitirlo y hacer que cobre nuevo impulso después del Encuentro", afirmó el Prelado.

Asimismo, Mons. Ñáñez pidió la intercesión de la Virgen María y San José para que "este encuentro sea un momento fuerte en nuestra vida eclesial, en la Argentina y particularmente en Córdoba".

Por su parte, otros prelados de Córdoba se refirieron a lo que será el Encuentro Eucarístico Nacional. Por ejemplo, Mons. Roberto Rodríguez, Obispo de Villa María, quien afirmó que "las expectativas son muchas y grandes, sobre todo por el carácter que hemos querido darle los obispos de la provincia, es decir, que sea un encuentro en el que se tome verdadero contacto con la realidad nuestra".

"La familia que abre sus puertas para recibir a los católicos de otras partes -expresó- da muchas esperanzas, porque significa de alguna manera reafirmar los lazos católicos en primer lugar, y además los lazos sociales", afirmó.

"Esto permitirá intercambiar muchas realidades y expectativas del mismo pueblo creyente. Queremos celebrar la fiesta de la Eucaristía, porque desde allí es que logramos reafirmar nuestra fe, y reafirmar todo lo que significa la vida cristiana", agregó y concluyó explicando que "la eucaristía, la acción de gracias al Padre y la Cena del Señor, que de nuevo se realiza, significa para nosotros el origen y la cumbre de toda la acción de la Iglesia".

Finalmente, el Obispo de Río Cuarto, Mons. Ramón Staffolani, indicó que lo más significativo es "la experiencia de la solidaridad de las familias, abrir los hogares, compartir experiencias. Creo que todo eso nos va a hacer bien. Además, la gracia de la Eucaristía que llega a los que van con fe buscando la bendición de Dios, es algo que nosotros no podemos medir ni calcular".

 

Denuncian que leyenda del feminismo maltrataba a su propio esposo

NUEVA YORK, 10 Jul. 00 (ACI).- El ex esposo de Betty Friedan, una de las líderes y autoras más famosas del feminismo en Estados Unidos, reveló que durante su vida matrimonial Friedan presentó serios desequilibrios psicológicos y crisis durante los que le propinaba brutales palizas.

La feminista, hoy de 79 años de edad, acaba de publicar "Life so far" un libro en el que describe a su ex esposo Carl Friedan como un hombre violento.

Su ex marido hizo los descargos respectivos en una entrevista al New York Post y aseguró que la mujer, abanderada de la "igualdad de los sexos", abusaba de él con descontrolada violencia y en más de una ocasión lo amenazó de muerte.

Carl Friedan denunció que "sus acusaciones nacen de una vena de locura que caracteriza su personalidad y que durante el matrimonio explotaba en reacciones de incontrolable histeria y violencia física".

El ex esposo aseguró que a pesar que Betty Friedan siempre promovió el respeto por la mujer y reclamó "las mismas oportunidades" de los varones, en casa lo amenazó varias veces con cuchillos y lo arañó hasta sangrar en enfrentamientos en los que ella terminó con algunos moretones por el forcejeo y la defensa de su cónyuge, moretones a los que alude en su última obra.

"El día previo a nuestra separación tiró un cajón contra un espejo en la pared y lo estrelló con tal fuerza que éste se cayó y se hizo pedazos. Ella tomó un fragmento y se me acercó, pensé seriamente que iba a matarme", relató.

Carl Friedan sustentó su denuncia afirmando que a mediados de los 60’s –poco tiempo después de escribir su "obra cumbre" The Feminine Mystique- su mujer se sometió a una cura psiquiátrica que incluía el consumo de fármacos especiales.

"Los tomó una o dos semanas, hasta que descubrió que se usaban para calmar a los locos en los manicomios. Los dejó y se sintió insultada por el médico que la había tildado de loca", relató el ex esposo.

En "The Feminine Mystique", Friedan expresó sus frustraciones de madre de familia y ama de casa, así como su idea de que la realización de la mujer no pasa por esos roles, convirtiéndose en una líder histórica del feminismo.

 

Conmemoran centenario de "Nuestra Señora de Itatí"

BUENOS AIRES, 10 Jul. 00 (ACI).- Con una solemne Eucaristía y una concurrida procesión, los feligreses de Corrientes e Itatí en Argentina conmemorarán el centenario de la Coronación Pontifica de la Imagen de su Patrona, "Nuestra Señora de Itatí" que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de julio.

Según informaron voceros del arzobispado, el repique de las campanas dará inicio este domingo 9 de julio a las actividades de la festividad litúrgica en Itatí. A las 9:30 de la mañana se celebrará una Misa con la presencia de las principales autoridades eclesiales y civiles de Itatí para luego continuar con un acto cívico que presidirá las celebraciones por el 184 Aniversario de la Declaración de la Independencia en el país.

Por la tarde, se realizará la procesión de la imagen por las principales calles y barrios de la ciudad, y los vecinos de algunos barrios ya han organizado un sencillo homenaje a la Virgen Madre vistiendo sus calles con hermosas y grandes alfombras florales.

El viernes 14 de julio la imagen de "Nuestra Señora de Itatí" se trasladará hasta Corrientes para visitar el Hospital Escuela "General San Martín", y en la tarde, la imagen peregrina llegará al predio del templo de la "Santísima Cruz de los Milagros" para el acto de clausura de su visita a Corrientes.

Por la noche, los jóvenes protagonizarán una "Serenata Mariana" para lo cual se ha invitado a participar a las distintas comunidades parroquiales de la arquidiócesis para que unan sus voces en homenaje a María.

Aniversario

El domingo 16 de julio, día central, los feligreses de Corrientes e Itatí participarán de la Eucaristía celebrada por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna que presidirá los actos conmemorativos del centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí y el 50° aniversario de la habilitación del nuevo Santuario y el traslado de la imagen mariana del antiguo templo al actual santuario en Itatí.

Por la tarde, en la costa del río Paraná se producirá el encuentro de las imágenes de la Virgen de Itatí y de la Virgen de Caacupé acompañada por embarcaciones y peregrinos de Paraguay y Argentina.

Ambas imágenes recibirán un cálido homenaje en la Basílica de la Virgen de Caacupé y en la noche el párroco y rector de la Basílica, P. Mateo Salvador Giordano, oficiará una Misa solemne para concluir las celebraciones. Una procesión de antorchas y un espectáculo con fuegos artificiales serán los actos finales de este emotivo homenaje mariano.


Por tres siglos, un pueblo nicaragüense mantiene fervor y devoción

MANAGUA, 10 Jul. 00 (ACI).- Un pueblo nicaragüense se ha convertido en ejemplo de fe para sus localidades vecinas debido a la fidelidad de su fervor y devoción que se mantiene indiscutiblemente por más de tres siglos.

En efecto, los feligreses del pueblo de Chinegros continúan celebrando sus festividades religiosas con el mismo fervor y reverencia que ha caracterizado a sus antepasados desde hace casi 300 años. El pasado 20 de junio, los feligreses participaron de una Eucaristía y procesión para dar inicio a las actividades que conmemoran a San Pedro Apóstol y que concluirán el 18 de julio próximo.

El fervor de estos habitantes no sólo es manifestado en las distintas festividades religiosas que celebran. Continuamente, ellos realizan largas peregrinaciones a algunos templos y santuarios, y a algunas comunidades vecinas donde rinden un cálido homenaje a la Patrona o Patrón del lugar. Para ellos, el verdadero sentido de las peregrinaciones recae en el sacrificio que éstas en algunas ocasiones implican, esfuerzo que lo ofrecen por las distintas intenciones personales y comunitarias.

 

Fundación católica lanza cruzada solidaria con argentinos pobres

BUENOS AIRES, 10 Jul. 00 (ACI).- Una fundación católica argentina, dedicada a la protección y el bienestar de la familia, hizo posible que miles de familias pobres del Delta de Paraná recibieran atención y cuidados médicos, así como también víveres y artículos de primera necesidad.

En efecto, voceros de la fundación "Nuestra Familia" informaron que la embarcación "Catamarán Sanitario" inició el jueves un nuevo recorrido por el Delta del Paraná a fin de brindar ayuda a la población escolar y también a sus respectivas familias, ya que una de las dificultades más sentidas de esa zona es la falta de comunicación y la escasez de recursos económicos.

Los voceros indicaron que el jueves se visitaron dos escuelas donde asisten 210 alumnos, y que ayer dos más donde estudian 150 niños. Durante la visita, se realizó atención pediátrica y control de peso y talla de los alumnos, y a los adultos se les aplicó la vacuna antigripal; se dio atención ginecológica a las madres de los niños y se realizó un estricto control de las libretas sanitarias para revisar los registros de vacunas.

Asimismo, señalaron que las señoras participaron de charlas informativas sobre dudas en temas de ginecología y control natural de la fertilidad, las cuales tuvieron una gran aceptación entre las asistentes quienes solicitaron más información sobre otros temas relacionados a la salud en un futuro no muy lejano.

Por último, la fundación "Nuestra Familia" invitó a todos aquellos que deseen sumarse a esta obra solidaria, y también a participar del Primer Encuentro del Voluntariado que se llevará a cabo el 15 de julio próximo.

 

Arzobispo brasileño visita y promueve ayuda para encarcelados

RIO DE JANEIRO, 10 Jul. 00 (ACI).- Con ocasión del Jubileo de los presos, el Arzobispo de Londrina, Mons. Albano Cavallin, presidió una visita a las cárceles de la región en la que evaluó el actual sistema carcelario, además de llevar esperanza a las personas privadas de su libertad.

Siguiendo el pedido del Santo Padre de visitar a los presos, el Arzobispo recorrió esta semana todos los sectores policiales, la prisión provisional y la penitenciaría estatal, que en total albergan a unos 875 detenidos.

Mons. Albano comenzó su visita en el 2º Distrito Policial en donde se encuentran unas 30 mujeres -muchas de las cuales tienen a sus hijos recién nacidos- y unos 64 hombres.

Al recorrer el sector femenino el Prelado conversó con las encarceladas y escuchó sus peticiones y necesidades como la falta de una estructura adecuada, la superpoblación, la falta de atención medica, la falta de remedios -especialmente a las que sufren el SIDA- y la pésima asistencia jurídica.

Al hablar sobre el sistema carcelario, el Arzobispo manifestó que en su visita pudo comprobar que en las cárceles hay un Brasil escondido en donde "sus hijos" se encuentran abandonados.

Respecto a la situación en la cárceles Mons. Albano manifestó que "el preso, además de ser un infractor, es una persona humana que necesita que se le eduque integralmente y es necesario que sean las autoridades superiores quienes les den ejemplos de moralidad".

Según los miembros de la pastoral carcelaria el objetivo de este Jubileo es concientizar a las autoridades y a la población sobre la situación que afrontan los encarcelados, además de promover el indulto especial para los presos que cumplan las condiciones para recibir la libertad condicional. El propósito es "promover la reconciliación de los presidiarios consigo mismos, con sus compañeros de celda, con la sociedad y con Dios", dijeron los miembros de la pastoral carcelaria.

Como parte de las celebraciones del Jubileo la Pastoral Carcelaria organizó un concurso de redacción sobre el Jubilo de las presos. Los mejores trabajos serán premiados con kits de higiene personal, blocks para escribir y tarjetas postales.

La celebración del Jubileo de los encarcelados culminará este domingo -en unión con la Santa Sede- con una Misa en todas las parroquias brasileñas.

Más información

Santa Sede renueva prohibición de comulgar a los divorciados

Documento completo del Pontificio Consejo para los textos Legislativos: Léalo o bájelo