Noticias del 3-07-00

Asesino de sacerdote siciliano hablará sobre arrepentimiento en TV Vaticana

VATICANO, 3 Jul. 00 (ACI).- Un ex mafioso que asesinó a un sacerdote siciliano en 1993 y cumple una condena a 16 años de cárcel, se presentará en la televisión vaticana para contar la historia de su conversión.

En 1997, Salvatore Grigoli confesó haber asesinado en 1993 al Padre Giuseppe Puglisi cumpliendo órdenes de la mafia siciliana irritada por el llamado que Juan Pablo II hizo a los sacerdotes locales para que condenen abiertamente el crimen organizado, durante su gira por Sicilia.

Tres años después, Grigoli se prepara para su primera aparición pública en la que conversará con director del Centro Televisivo Vaticano, Mons. Ugo Moretto, sobre su arrepentimiento y cambio de vida.

En el marco del próximo Jubileo de las Prisiones, Mons. Moretto considera importante el testimonio de Grigoli por tratarse de una persona que "derramó la sangre de un sacerdote pero que después se ha convertido".

El Obispo sólo espera el permiso final de las autoridades judiciales italianas para confirmar la presencia de Grigoli. Se ha previsto que la policía escolte al convicto hasta el Vaticano y luego lo acompañe de regreso a la prisión.

Mas Información

El Papa pide gesto de clemencia a favor de los presos en mensaje jubilar

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

 

Card. George urge nuevo compromiso católico frente a cultura y medios masivos

WASHINGTON DC, 3 Jul. 00 (ACI).- Ante una cultura que presenta como bueno todo lo que se opone al plan de Dios, el desafío para los católicos es presentar a la sociedad una fe que sí responde a los anhelos del hombre. Éste es, en síntesis, el llamado del Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, a los estadounidenses.

Al dirigirse a los obispos reunidos en la cita de verano de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos en Milwaukee, el Purpurado afirmó que "para ser plausible de nuevo, el catolicismo debe re-comprometerse con la cultura, particularmente con los medios, con un atletismo espiritual y profesional que resueltamente reconoce que hemos perdido pero mañana ganaremos los corazones y las mentes de otros".

El Arzobispo reconoció que ser un católico de verdad no es fácil por la sistemática pérdida de fe del entorno y la impopularidad que implica profesar un credo en medio del secularismo rampante. Sin embargo, aseguró que la respuesta no es vivir a escondidas sino invadiendo la cultura con verdad.

En el marco de su reflexión sobre un documento episcopal que tratará la relación de los católicos y los medios de comunicación, el Cardenal George explicó que la Iglesia debe entender que se aproxima a personas con una mentalidad en la que "la fe ya no tiene sentido, cuando no la ven como un ataque directo".

En una sociedad configurada por la oferta de los medios, "cuando uno se aproxima a la gente joven descubre que ha crecido en un mundo en el que los medios le dicen siempre –a través de la MTV y otras cadenas comerciales- que uno no es una buena persona si no acepta el aborto como un derecho humano universal y como una circunstancia trágica, o si de alguna manera dice que la homosexualidad –y no los homosexuales- no está ordenada correctamente con respecto a la voluntad de Dios o la ley natural".

"Estas ideas son lamentablemente formativas, en particular con respecto a la gente joven en tal forma que la fe se vuelve más y más incomprensible. De hecho nos volvemos los ‘malos’ porque estamos contra la falsa 'bondad’ que los medios presentan como lo positivo", indicó.

El Arzobispo adelantó que "el documento de los obispos pide a las familias ser más críticas en sus opciones y eso es maravilloso. Pero, ¿críticas a la luz de qué? En otras palabras, los medios están creando una cultura en la que es prácticamente imposible creer y esto va a ser aun más duro en unos 20, 30, 40 años. Ahora, no quiero ser alarmista, pero se observa una censura hacia la fe que no existía hace 20 años y esto se debe ampliamente a la industria del entretenimiento".

El Cardenal George también se refirió a lo que muchos no quieren aceptar: los medios masivos tienden a erosionar la conciencia con un lento y progresivo desplazamiento del sentido moral innato de cada persona humana que se expone a sus mensajes.

"En ningún otro tiempo de la historia humana tanta gente ha sido re-condicionada en su sentido moral simultáneamente. A través del reforzamiento visual y auditivo la aberración se ha vuelto la norma, y nos hemos adormecido ante la inmoralidad. El terreno ha cambiado pero la Iglesia sigue usando los mismos mapas antiguos", dijo el Purpurado.

Según el Arzobispo, "los católicos tienen mucha responsabilidad en este campo. Como muchos protestantes, nos hemos retirado del arte y el entretenimiento. Tenemos muy poco impacto en la cultura popular y consumimos lo que los paganos consumen".

"El principal de nuestros pecados es el abandono de la esencia del catolicismo. Lo maravilloso de nuestra antigua fe descansa en su capacidad de hacer de los elementos comunes del mundo algo santo y hasta sagrado", indicó.

"Así como Cristo usó pan y vino simples para llevar su persona a la humanidad, de la misma manera estamos llamados a santificar la cultura usando lo que hay en la tierra. Durante los últimos 30 años hemos fallado en esta tarea", agregó.

Para el Arzobispo, a pesar de toda su riqueza y prestigio, los católicos portan muy poco de su fe al órgano primario de la formación cultural, a los medios. "La imposibilidad de creer y la censura contra la fe son realidades que preocupan al catolicismo en el futuro cercano. Debemos admitir que el catolicismo y en realidad el cristianismo en general, está en la cruz".

Según el Cardenal George, hay que entender que a diferencia "del evangelio pagano, el mensaje del cristianismo se ha refugiado en la teorética. Hay pocos ejemplos concretos, humanos de fe, no hay iconos a los que remitirse. Y cuando llegan figuras como una Madre Teresa o un Juan Pablo II, son vaciadas de su esencia y paganizadas por los medios, que las transforman en poco menos que trabajadores sociales piadosos o simpáticos humanistas".

Para cambiar esta crisis, señala el Arzobispo, "debemos usar toda la belleza y la sabiduría que marcan la Iglesia, sin olvidar el poder de la oración, el ayuno y la mortificación. Va a tomar mucha astucia y audacia recuperar lo que se ha perdido, pero el tiempo debe ser el adecuado".

"Después de pasar décadas revolcándose en la acequia de la cultura popular, tal vez la humanidad esté finalmente lista para tomar nuevos ojos y abrazar lo bueno y lo noble. Tal vez todas estas dificultades formen parte de un plan divino. Después de todo, la audiencia ignorante y frustrada es con frecuencia la más responsiva".

Mas información

Los medios de comunicación deben estar al servicio de la persona

 

Mons. Arizmendi alienta reconciliación entre indígenas de Chiapas

MÉXICO DF, 3 Jul. 00 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, visitó dos comunidades indígenas tzotziles enfrentadas por diferencias políticas y las alentó a concretar esfuerzos por la reconciliación.

Mons. Arizmendi visitó las comunidades de Polhó y Chenalhó, la primera afín al guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la segunda cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sus homilías, el Obispo llamó a los indígenas a vivir la unidad, la reconciliación, la paz y desechar el uso de las armas para solucionar las diferencias.

Auxiliado por un traductor, Mons. Arizmendi pidió a los fieles aprender a respetar, perdonar y ayudarse entre hermanos. "Ahorita parece imposible, pero para el Espíritu Santo sí es posible lograr la unidad", señaló ante cientos de católicos simpatizantes del EZLN.

La visita del Obispo se enmarcó en la semana de celebración por la fiesta de San Pedro, patrono de los dos pueblos.

En ambos lugares, el Obispo consideró que aún no existen las condiciones para que se reanude el diálogo entre gobierno y EZLN, pero señaló que es tiempo de iniciar la reconciliación de este pueblo dividido por el conflicto en Chiapas.

En una entrevista posterior, Mons. Arizmendi manifestó su deseo "de que los resultados de las elecciones presidenciales del domingo den una esperanza" para el reencuentro de los tzotziles que viven confrontados.

 

Un católico sería candidato a vicepresidente en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 3 Jul. 00 (ACI).- El gobernador de Texas y candidato republicano a la presidencia George W. Bush estaría a punto de escoger a un católico como compañero de su fórmula presidencial, según señalaron fuentes cercanas a la campaña del hijo del último presidente republicano.

Según las fuentes, el compañero en la fórmula presidencial seleccionado por Bush sería Frank Keating, el gobernador católico del estado de Oklahoma.

Aunque aún no está confirmado que Keating sea el candidato a la vicepresidencia, muchas fuentes coinciden en señalar que hasta ahora encabeza la lista de opciones, que cada vez se reduce más.

Según las fuentes, Keating ha recibido el "visto bueno" tanto del cerebro de la campaña de Bush, Dick Cheney, y de la esposa del candidato, Laura.

Asesores de Bush hicieron una prueba con numerosos "focus groups" -una forma de sondeo más detallado- presentando el mensaje "Estado del Estado 2000" que Keating proclamó recientemente en el Congreso de Oklahoma. La respuesta al sondeo habría sido "simplemente increíble" en términos positivos.

"Su discurso ha sido unas de las piezas de oratoria política más poderosas de los últimos años", señaló la fuente.

Temas centrales

En su "Estado del Estado" –la evaluación que todo gobernador debe realizar de su gestión una vez al año- Keating no sólo abordó problemas económicos y sociales, sino también morales.

"Reduciremos la tasa de divorcio en un tercio para el 2010. Debemos hacerlo. Para el 2010, reduciremos los hijos nacidos fuera del matrimonio también en un tercio. Debemos hacerlo. Para el 2010, reduciríamos la dependencia al alcohol y las drogas a la mitad. Debemos hacerlo. Para el 2010, deberíamos reducir el abuso de menores a la mitad. Debemos hacerlo. Esta es una cruzada de buena ciudadanía. Si queremos obtener eficiencia, decencia, honor, bien, verdad y éxito económico, necesitamos abordar estos elementos de distorsión moral. Debemos hacerlo", dijo el experto.

Posibilidades

Dada la abultada ventaja de Bush sobre el candidato demócrata Al Gore en las encuestas de preferencia, es muy posible que Keating, si es elegido como compañero de fórmula, se convierta en vicepresidente. Y luego, como es usual, sería posible que, después de ocho años, corriera por la presidencia. Siempre en el campo hipotético, Keating tendría la puerta abierta para convertirse en el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos. El primero fue John F. Kennedy.

 

Profesionales argentinos reclaman "inconstitucionalidad" de ley de salud reproductiva

BUENOS AIRES, 3 Jul. 00 (ACI).- Un grupo de destacados profesionales locales llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires demandando declarar "inconstitucional" la nueva ley de salud reproductiva que podría abrir la puerta a la legalización del aborto en Argentina.

Conocidos médicos, abogados y contadores, iniciaron la acción judicial contra la norma sancionada por Legislatura de Buenos Aires a pesar del fundamentado reclamo de diversas organizaciones.

El pedido aclara que la cuestionada ley viola la Constitución Nacional al modificar la legislación federal de fondo ignorando la patria potestad, una materia reservada con exclusividad al Congreso de la Nación.

Según los demandantes, con el dictado de tal norma, que aún no está promulgada, la Legislatura le quita la plenitud de la patria potestad a los padres sobre sus hijos menores, estableciendo un nuevo sujeto de derecho en "la persona en edad reproductiva" –incluyendo menores de edad- que puede ser esterilizada o sometida a prácticas anticonceptivas sin el consentimiento de sus progenitores.

Asimismo, el reclamo cuestiona los obstáculos planteados a la llamada "objeción de conciencia" garantizada por el artículo 11, inciso cuarto de la Constitución de la Ciudad,

obligando a los profesionales o personal sanitario dependiente a proceder en contra de sus principios religiosos, morales o filosóficos en materia de anticoncepción.

Según los demandantes, la norma no debería aludir al término "salud reproductiva" porque el embarazo no es una enfermedad ni con la reproducción, ya que lo que se busca no es fomentarla sino impedirla.

Los firmantes, patrocinados por los abogados Carlos M. Esteva y Roberto A. Castellano, también sostienen que la norma podría favorecer mecanismos abortivos sancionados por el Código Penal, y políticas extranacionales antinatalistas destinadas, no a terminar con la pobreza, sino con los pobres, en una especie de colonialismo biológico.

Los expertos también señalaron que la norma viola los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución Nacional, el Código Civil y de la Constitución de la Ciudad.

Mas información

Organizaciones argentinas demandan vetar controvertida ley de "salud reproductiva"

 

Un policía boxeador es la estrella evangelizadora de nuevo programa de EWTN

MIAMI, 3 Jul. 00 (ACI).- Radio Católica Mundial de la cadena EWTN ha anunciado un nuevo programa en vivo, "Razones para mi Fe" que con un curioso evangelizador, saldrá al aire a partir del 4 de julio.

El programa se transmitirá en vivo y en directo semanalmente desde California con línea abierta para la comunicación con los radio-oyentes y bajo la dinámica conducción del hoy predicador Jesse Romero.

En otro tiempo Jesse fue policía, y practicaba deportes de contacto físico como una manera de expresar su espíritu competitivo. En 1986 un compañero oficial lo retó a usar la Biblia y la fe, en vez de usar la fuerza, como una manera de escapar de las presiones de la vida cotidiana como policía.

Esto produjo en Jesse una transformación que aún hoy continúa. Jesse ha hecho el compromiso de mantener viva la fe, predicando el Evangelio de iglesia en iglesia, de ciudad en ciudad alrededor de todo Norteamérica.

Como evangelizador Jesse ha sido bendecido con un enorme entusiasmo y conocimiento de la fe católica y es aclamado y reconocido como un predicador que les hace sentir orgulloso de decir que "Creo en una Santa Iglesia Católica y Apostólica".

El horario de transmisión en vivo del programa (hora de Miami): será el martes a las 4:00 pm en vivo, con retransmisiones el jueves 09:00 am, el sábado a las 08:00 pm y los domingos a la 01:00 am.

 

Arquidiócesis de Denver se retira de Consejo Ecuménico

WASHINGTON DC, 3 Jul. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Denver se retiró como miembro con derecho a voto del Consejo de Iglesias de Colorado, en respuesta a la decisión del grupo de admitir a una iglesia homosexual.

Voceros oficiales de la Arquidiócesis precisaron que si bien tomó dos años de deliberaciones permanecer en el Consejo, la reciente decisión del grupo de incluir a la Confraternidad Universal de Iglesias Metropolitanas (Universal Fellowship of Metropolitan Churches), fundada por homosexuales que se sienten excluidos de otras iglesias, es algo que no pueden apoyar.

La Arquidiócesis renunció a su membresía con derecho a voto y cambio su status por el de observador para poder ayudar al grupo a través de la Comisión de Unidad Cristiana, con el que se evitaría cualquier confusión sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica en materia de homosexualidad.

Uno de los ejecutivos del consejo, James Ryan, reiteró el jueves que el grupo decidió admitir a la iglesia homosexual porque "queremos ser inclusivos en la unidad"; una justificación que la Arquidiócesis consideró "inadecuada".

 

Párroco nicaragüense pide ayuda para concluir hogar católico para el anciano

MANAGUA, 2 Jul. 00 (ACI).- Un párroco nicaragüense solicitó la ayuda solidaria de los feligreses y entidades públicas y privadas para terminar de construir el Hogar del Anciano "Divina Misericordia" que brindará protección a los ancianos y ancianas pobres de la ciudad de Boaco.

En efecto, Monseñor Edgar Santamaría, párroco de la iglesia de Santiago de Boaco, manifestó que hace dos años surgió la idea de construir un hogar para los ancianos. El Prelado indicó que hasta el momento sólo ha sido posible construir el 55 por ciento del total gracias a los fondos propios de la parroquia que fueron recolectados a través de contribuciones de feligreses y donaciones personales.

"Pero nuestros recursos se han agotado y aún nos falta que construir el 45 por ciento de esta obra social, lo que representa más de 192 mil dólares, por lo cual recurrimos nuevamente a los feligreses con el fin de solicitarles que nos ayuden a través de financiamientos a garantizar esta obra tan importante", agregó Mons. Santamaría.

Según el Prelado, "la ayuda la estamos recibiendo lentamente de personas generosas de Boaco y Managua". "No tenemos ninguna colaboración de organización ni institución; el dinero se recoge con el trabajo del Comité, haciendo maratones, como la que se realizó este fin de semana con jóvenes del Instituto Nacional Autónomo de Boaco, donde se recogieron poco más de 1,500 dólares", añadió Mons. Santamaría.

Asimismo, en colaboración de los parroquianos, el templo ha organizado una serie de actividades para conseguir los fondos para finalizar la obra. "Hemos hecho kermesses, fiestas, pero es muy poco lo que se gana y el trabajo va muy lento. Por ello, me dirijo nuevamente a las organizaciones internacionales para que sean generosas, a las instituciones y personas de buena voluntad que ayuden a hacer felices a estos pobres ancianos. Dios nuestro Padre los bendecirá", precisó.

Por último, el Prelado señaló que para la alimentación y cuidado de los 80 ancianos se cuenta con la colaboración generosa de un grupo de señoras que velan por ellos. Este grupo se organiza para costear los gastos, y con la ayuda de Dios, han logrado conseguir el apoyo de algunas instituciones de caridad para cubrir los costos de alimentación.

 

Obispo paraguayo exhortó a los feligreses a renovar la sociedad del país

ASUNCIÓN, 3 Jul. 00 (ACI).- Ante una multitud de feligreses que participó de la Eucaristía en honor a San Pedro Apóstol, el Obispo de Ypane, Paraguay, Mons. Ricardo Valenzuela, exhortó a los feligreses a renovar la sociedad paraguaya "trabajando juntos por el nuevo país que todos queremos".

Durante su homilía, el Prelado pidió "no dejar pasar este año Jubilar sin hacer algo para transformar nuestra sociedad y ofrecer una vida más coherente, justa y honesta a los jóvenes y niños de nuestro país".

En este sentido, Mons. Valenzuela afirmó que en las manos de los fieles y buenos cristianos está la herramienta para transformar la sociedad actual. "Tenemos que recuperar los valores que se han perdido. Paraguay se está hundiendo cada vez más porque se da más prioridad al dinero, a las cosas materiales, a los vicios, las drogas y otros", subrayó el Obispo.

El Prelado manifestó que actualmente la sociedad está destruida porque se han perdido los valores morales y los principios cristianos en las mismas familias.

"En nuestras propias casas actuamos con mentira, con prepotencia e injusticia y así educamos a nuestros hijos, que posteriormente caen en la perdición del vicio, la droga y la corrupción", reflexionó.

También recordó que el 20 por ciento de la población juvenil sufre de depresión y que hoy día se ha perdido el autoestima, el valor de la vida y que esto obedece en cierto modo a la crítica situación que atraviesa el país.

"En los medios de comunicación vemos y escuchamos cosas malas que ocurren y que nos desalientan tremendamente, por lo que ya es hora de recuperarnos y transformar nuestra sociedad'', puntualizó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias