Noticias del 08-06-00

Hay que dar gracias a Dios por el don de la vida, dice el Papa

VATICANO, 8 Jun. 00 (ACI).- Continuando con sus catequesis sobre la presencia de la Trinidad en la historia de la Salvación, el Papa Juan Pablo II señaló en su Audiencia General que la imagen divina está presente en todo hombre y que se expresa especialmente en el don de la vida, especialmente la eterna.

El Papa comenzó la catequesis centrada en el tema de "La gloria de la Trinidad como se refleja en el ser humano" y pronunciada ante unas 40 mil personas, recordando cómo cada uno de los tres años preparatorios del Jubileo del 2000 ha estado dedicado a una de las tres personas de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

"Habiendo contemplado la gloria de las tres personas divinas en la creación, en la historia, en el misterio de Cristo, nuestra mirada se dirige ahora hacia el hombre para apreciar los rayos luminosos de la acción de Dios".

El Papa citó el Catecismo de la Iglesia Católica que señala que la imagen divina está presente en todo hombre y que resplandece en la comunión de las personas a semejanza de la unión de las personas divinas entre sí. "En la misma comunión de amor y en la capacidad generadora de la pareja humana se percibe un reflejo del Creador. El hombre y la mujer en el matrimonio prosiguen la obra creativa de Dios, participan a su paternidad suprema", dijo el Papa.

"La presencia eficaz de Dios -subrayó- que el cristiano invoca como Padre se revela ya al principio de la vida de cada hombre para dilatarse después a todos sus días".

"También el Hijo está presente al lado del Padre en nuestro asomarnos a la existencia; él que ha asumido nuestra misma carne hasta el punto de poder ser tocado por nuestras manos y escuchado con nuestros oídos, y visto y contemplado por nuestros ojos", agregó.

El Pontífice señaló que todo ser viviente "ha sido también confiado al soplo del Espíritu de Dios". "Al inicio de nuestra vida hay, por lo tanto, una intervención trinitaria de amor y bendición".

El Papa recordó también que la vida eterna es otra dimensión de la vida que hay que entender como una participación en la vida divina. "La vida eterna es la misma vida de Dios y al mismo tiempo la vida de los hijos de Dios". "Así la verdad cristiana sobre la vida llega al ápice. Su dignidad no está ligada solamente a sus orígenes, a su proceder de Dios, si no también a su fin, a su destino de comunión con Dios en su conocimiento y en su amor", concluyó.

 

El Papa de descanso al Valle de Aosta

VATICANO, 8 Jun. 00 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció en un breve comunicado que el Papa Juan Pablo II transcurrirá un breve período de descanso en el Valle de Aosta entre el 10 y el 22 de julio.

El Valle de Aosta, una región montañosa y boscosa al noroeste de Italia, cerca de la frontera con Francia, ha sido elegida en diversas ocasiones por el Papa Juan Pablo II como lugar para su descanso de verano. Desde esta bella región, ha lanzado numerosas reflexiones sobre la grandeza de Dios expresada en la maravilla de la naturaleza.

 

El Episcopado argentino pidió al Fondo Monetario que alivie la deuda

BUENOS AIRES, 8 Jun. 00 (ACI).- Monseñor Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina recibió una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que le expresó la preocupación del Episcopado y de toda la nación argentina por lograr un alivio del peso de la deuda externa que actualmente exige a la Argentina el pago de 25 millones de dólares diarios en concepto de intereses".

Tras el encuentro de Mons. Karlic con la delegación del FMI, encabezada por Teresa Ter-Minassian y Tomás Raichmann, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer un comunicado en el que se señala que Mons. Karlic "expresó la preocupación por que se logre un alivio del peso de la deuda". "Se les pidió también que, en la medida que les sea posible, propicien inversiones que brinden oportunidades de trabajo y la eliminación de subsidios a los productos primarios por parte de las naciones más desarrolladas", agrega el comunicado.

El documento revela también que en el encuentro se reflexionó sobre las palabras del Papa Juan Pablo II, quien ha expresado que "no se puede aceptar resignadamente una globalización que se funde únicamente en criterios económicos, ni aceptar la fatalidad de mecanismos ciegos", poniendo en primer lugar la dignidad de cada hombre y mujer, expresada en el efectivo derecho al trabajo remunerado con justicia.

Por su parte, la delegación del FMI manifestó "la voluntad de elevar estas inquietudes a las autoridades del Fondo Monetario Internacional para favorecer una cultura de la solidaridad que permita a los pueblos volver a tener esperanza".

En respuesta, Mons. Karlic ofreció la colaboración de la Iglesia en la difusión de la Doctrina Social que propugna la cultura del trabajo, hasta el punto de considerarlo la clave de toda cuestión social.

 

Más de 10 mil laicos celebrarán su fiesta jubilar en Lima el día de Pentecostés

LIMA, 8 Jun. 00 (ACI).- Como parte de las celebraciones por el Año Santo 2000, alrededor de 10 mil miembros de distintos movimientos y asociaciones eclesiales de Lima se reunirán en la Plaza Mayor este domingo 11 de junio, fiesta de Pentecostés, para celebrar su fiesta jubilar.

El evento comenzará a las 9 de la mañana con la preconcentración de las delegaciones, distribuidas en cuatro puntos cercanos a la Basílica Catedral, desde donde se dirigirán en peregrinación hasta la Plaza Mayor donde el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, presidirá la celebración eucarística en el atrio de la Catedral a las 10 de la mañana.

"El Jubileo de los Movimientos Eclesiales se celebrará en una fecha muy especial para la comunidad católica pues coincide con la solemnidad de Pentecostés, fiesta en que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles", señala un vocero de la Arquidiócesis, al explicar que "el Papa Juan Pablo II ha explicado en muchas oportunidades que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son un regalo del Espíritu Santo para la Iglesia, especialmente en este tiempo".

Durante las reuniones de preparación para esta fiesta jubilar, Mons. Cipriani destacó el papel que cumplen estos movimientos dentro de la Iglesia afirmando que "ahora la gran revolución es la revolución del laico, del hombre común; es la revolución de cada uno, en su lugar y con sus condiciones, en una Iglesia rica en espiritualidad".

Además pidió a todos los movimientos eclesiales que el próximo Jubileo no sea sólo producto de un entusiasmo pasajero sino que sea una ocasión especial para sembrar nuevos apóstoles en la tarea de impulsar la nueva evangelización en la ciudad capital peruana.

 

El Metro de Nueva York rechaza paneles pro-vida

NUEVA YORK, 8 Jun. 00 (ACI).- La Liga Pro-vida Norteamericana -conocida por sus siglas en inglés ALL- ha acusado a las autoridades de transporte de la ciudad de Nueva York de fanatismo y violación de la libertad de expresión, al rechazar la colocación de paneles pro-vida en las instalaciones del metro, pese a que los partidarios del aborto sí están permitidos.

La ALL anunció que esta semana sometió nuevamente para su aprobación a la Autoridad de Tránsito Metropolitana (MTA), una campaña publicitaria que consiste en la fotografía de un bebé de 8 semanas de gestación identificado como tal, con una frase al pie que decía: "por favor, no lo hagas, ella es tu hija".

El 24 de febrero, la agencia publicitaria de ALL había informado que el departamento legal de la MTA había rechazado el anuncio "sobre la base del contenido de la propaganda". Judie Brown, presidenta de ALL, señaló que "la publicidad que proporcionamos a la MTA, que inicialmente habían aceptado usar, no es más ni menos ofensiva que los anuncios que actualmente se colocan en el transporte público". "La foto es exactamente la misma que puede encontrarse en cualquier libro de texto de biología", agregó.

Incluso la Unión de Libertades Civiles, una organización radicalmente anti-vida, ha señalado que este rechazo es ilegal. "Si el sistema del metro rechaza comerciales por razón de su contenido, es inconstitucional", reconoció Chris Dunn, vocero de dicha organización en Nueva York.

 

Comisión de Laicos promoverá la coordinación de los movimientos en Ecuador

QUITO, 8 Jun. 00 (ACI).- Los dirigentes de los diversos movimientos apostólicos que operan en la Arquidiócesis de Guayaquil decidieron organizarse en un "Consejo de Laicos" que sirva como un espacio para coordinar esfuerzos evangelizadores en esta ciudad, la más poblada del país.

Según el presidente del nuevo Consejo, Eduardo Pérez del movimiento "Cursillos de Cristiandad", el objetivo que se ha trazado el organismo es "unir a todas las organizaciones y movimientos laicales de la Arquidiócesis de Guayaquil, conservando la diversidad de carisma de cada uno".

El Consejo ha recibido la aprobación de Mons. Juan Larrea Holguín, Arzobispo de Guayaquil, quien recientemente se reunió con sus dirigentes para conocer el plan de trabajo y actividades.

"Los laicos queremos participar activamente en los actos de la Iglesia encaminados a difundir el Evangelio y anunciar a Jesucristo", señaló Pérez, al destacar la importancia creciente de los movimientos y asociaciones laicales en la vida de la Iglesia.

Por su parte, Ítalo Peragallo, del movimiento "Evangelización 2000", señaló que "nuestro papel como laicos es muy importante, no podemos quedarnos inmóviles; hay que evangelizar de puerta en puerta, en la casa de nuestros amigos, leer el Evangelio, meditarlo y difundirlos". "El Papa nos ha dicho que los fieles laicos, precisamente en este momento histórico, no pueden evadir su responsabilidad, pues todo bautizado tiene el deber de evangelizar", agregó.

Además de Eduardo Pérez, la presidencia del nuevo Consejo de Laicos está integrada por Enrique Alín, de la Asociación "Guardiana de la Fe", Lourdes León, del Movimiento de los Focolares y Víctor Vidal, de la Legión de María.

Los diversos movimientos laicales de la Arquidiócesis han invitado a todos los fieles a participar de diversas actividades que se realizarán durante este fin de semana con ocasión de la Solemnidad de Pentecostés.

El evento principal será la Misa en la Catedral del día sábado, en la que los diversos movimientos y asociaciones laicales rezarán por las necesidades del país.

 

Cáritas Argentina lanza campaña de donaciones vía tarjetas de crédito

BUENOS AIRES, 8 Jun. 00 (ACI).- Con el fin de facilitar el proceso de realizar donaciones y ante el crecimiento explosivo del uso de las tarjetas de crédito en el país, Cáritas Argentina ha anunciado que los aportes a la Colecta Nacional que se realizará el próximo domingo también puede realizarse por teléfono y a través de tarjetas de pago.

"De la recaudación de la Colecta depende el desarrollo de programas de infancia y adolescencia; empleo-ingreso; hábitat; asistencia inmediata y otros servicios

comunitarios", señalaron las autoridades del organismo al explicar la importancia de la nueva forma de recaudación.

El dinero recaudado permitirá impulsar a las 63 Cáritas diocesanas y 1968 Cáritas parroquiales de todo el país"; por lo que Cáritas invitó a "toda la sociedad" a participar de esta iniciativa solidaria, que tendrá lugar en todas las parroquias de la nación y en la que "cada uno, más allá de su credo o su grado de fe, puede ofrecer un gesto concreto en favor de aquellos que menos tienen".

El año pasado se reunieron casi 3 millones de pesos -cada peso equivale a un dólar norteamericano-, monto que colaboró al sostenimiento de las tareas que la entidad impulsa a través de sus 22 mil voluntarios y que abarcan 845 comedores infantiles, 195 comedores comunitarios, 140 guarderías, 80 hogares de día para niños y adolescentes, 48 hogares permanentes y 47 hogares de ancianos.

 

Crece preocupación por incremento de asaltos y robos a templos católicos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Jun. 00 (ACI).- El tercer robo consecutivo en menos de seis meses a la iglesia San Francisco de Asís, en Minas Gerais, ha vuelto a llamar la atención sobre la ola de robos y asaltos que viene afectando a los templos católicos no sólo de Minas, sino también de Rio de Janeiro y Niteroi.

Según diversos informes publicados por la prensa brasileña, las iglesias católicas se han convertido en objeto de asaltos y de robos, pero especialmente de latrocinios de obras de arte y objetos sagrados de gran valor artístico e histórico, poniendo así en riesgo el patrimonio cultural de las más antiguas y tradicionales ciudades del centro y sur del país.

En Rio, la policía ha creado un equipo especial y una línea de emergencia para atender denuncias; pero según la comisión de Patrimonio Histórico e Artístico Federal, estas medidas no han sido suficientes para impedir lo que calificaron de "sistemática depredación del patrimonio religioso y cultural".

Según las últimas investigaciones, la mayoría de asaltantes ingresan a los templos de noche, violando los sistemas de seguridad, y roban dinero, equipos de sonido y objetos de culto valiosos que se encuentran a mano. Sin embargo, especialmente en Minas, cada vez es más frecuente que los ladrones violen los sagrarios llevándose los copones y saquen de sus marcos pinturas antiguas y de gran valor histórico y cultural, además de su valor religioso.

La policía ha señalado que no se puede dar abasto para poder vigilar todos los templos; pero el Padre Dino Barbieri, párroco de la iglesia que sufrió los tres asaltos en seis meses, señaló que las autoridades han descuidado medidas mínimas de seguridad, como son el cuidado de las calles céntricas y de las plazas más importantes, donde usualmente se encuentran los templos con mayores bienes de valor histórico y cultural.

"Hasta hace menos de un año, existía una garita policial en la zona y dos policías militares hacían ronda 24 horas", dice el P. Barbieri. "Sin embargo, de la noche a la mañana, retiraron la vigilancia y comenzaron, automáticamente, los robos", señaló.

"Hacemos un llamado a los organismos de protección del patrimonio histórico, así como a las instituciones encargadas de dar seguridad para que entiendan que la vigilancia en algunas zonas es imprescindible", señaló el sacerdote.

Por su parte, el Obispo de Niteroi, Mons. Carlos Alberto Navarro, ha enviado una circular a las parroquias de la diócesis advirtiéndoles de la ola de robos y asaltos, y solicitando a los párrocos que incrementen "sensiblemente" las medidas de precaución, especialmente en el caso de templos que conservan objetos de valor histórico.

 

Diócesis de Girardot lanza una original experiencia evangelizadora interactiva

BOGOTÁ, 8 Jun. 00 (ACI).- La Ciudad de Girardot ha lanzado una original experiencia evangelizadora denominada "Cine Café", que busca atraer a los laicos apartados de la Iglesia a través de una feria interactiva que combina nuevas tecnologías con el anuncio del Evangelio y la administración de sacramentos.

El "Cine Café" consiste en dividir los espacios elegidos para el evento -colegios, universidades u otros lugares similares- en diferentes salas de exhibición -fueron 22 en el último Cine Café- en las que sacerdotes, religiosos y laicos en su mayoría, lanzan una auténtica ofensiva evangelizadora. Simultáneamente grupos de 30 personas aportan el apoyo espiritual mediante la oración comunitaria rotativa por turnos de 45 minutos, durante 12 horas.

Valiéndose de equipos electrónicos y material audiovisual, cada una de las salas ofrece un tema. El último "Cine Café" ofreció salas temáticas sobre Derecho a nacer, Viaje sin regreso (alcoholismo y drogadicción), Sexualidad, Sanación familiar, Violencia, Internet, Ciencia y Fe, Videos Infantiles, Laicos en servicio, Consejería, Gran Jubileo del año 2000, Eucaristía, La Virgen María habla a sus hijos, Estudio Bíblico, Los "dioses" de la Nueva Era, Mensajes Subliminales y Sectas.

El evento comienza siempre con una Eucaristía, y durante todo el día, se cuenta con la presencia de sacerdotes que imparten el sacramento de la confesión.

El último "Cine Café" concluyó con un acto de coronación de la Virgen María por parte de los Caballeros de Fátima y un Concierto de la Comunidad Apostólica "Virgen del Rosario".

Los objetivos de la iniciativa, según señalan sus organizadores, es la de "profundizar, extender o dar inicio a una evangelización que prevenga contra las doctrinas, movimientos y filosofías contrarias a la fe Católica, que actualmente tienen gran acogida en la región". También se busca rescatar "la importancia de los sacramentos y el respeto a la vida y a la dignidad de hijos de Dios, motivando conversiones y renovaciones que conduzcan a cada persona a la vivencia plena del Evangelio y de los compromisos asumidos en el bautismo, participando adecuadamente de los sacramentos y llevando una vida acorde a su categoría de católico".

Hasta la fecha se han realizado 4 eventos de este tipo, los primeros en la Casa Santa María y en el Centro Comercial Iserra de Girardot. En los primeros eventos la participación del público fue de unas 800 personas, pero el último realizado en el Instituto Francisco José de Caldas el 8 de abril fue visitado por seis mil personas durante todo el día.

El próximo "Cine Café" ha sido anunciado para el 24 de junio en la Casa Santa María; y se realizará con motivo del segundo aniversario de la emisora Corazón de María.

La iniciativa evangelizadora cuenta con una página web en http://www.santamaria.faithweb.com/

 

Radio Católica Mundial suspendió transmisión en directo de Pentecostés y Día del Papa

WASHINGTON DC, 8 Jun. (ACI).- Por problemas ocasionados con la señal vía satélite, Radio Católica Mundial anunció que no podrá ofrecer la transmisión en directo de la Solemnidad de Pentecostés, la clausura del Congreso Eucarístico Internacional y la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Los miembros de Radio Católica Mundial informaron que no transmitirán la festividades en directos de los días Domingo 11 de junio (Pentecostés), Domingo 25 de junio (Congreso) y jueves 29 de junio (San Pedro y San Pablo).

Radio Católica Mundial explicó que suspendieron las transmisiones porque "la Radio depende de la señal vía satélite de Radio Vaticano para el comentario en español de los eventos en el Vaticano, y nos han avisado que ya no lo van a ofrecer para estas celebraciones".

 

Librería prohibe venta de libro pro-vida en EE.UU.

WASHINGTON DC, 8 Jun. 00 (ACI).- Una familia donante de libros pro-vida en Toledo, Ohio, busca explicaciones del por qué la Toledo-Lucas County Public Library rechazó su donación y prohibió la venta de sus publicaciones por tener un contenido "muy político".

Dean y Melanie Witt presentaron el libro "Killer Angel" (Ángel exterminador"), en el que el autor, George Grant, desarrolla la biografía de Margaret Sanger, fundadora de la organización abortista Planned Parenthood, y en donde se explican entre otros temas sus visiones racistas y sus relaciones con oficiales nazis.

Melanie Witt afirmó que las copias del libro fueron donadas para ayudar, antes que nada, a promover un mejor balance académico sobre el tema en la librería. "Nosotros donamos los libros y no les pedimos en ningún momento que sacaran nada de su librería. Sólo pensamos que por lo menos podrían ofrecer alguna otra perspectiva", afirmó.

Asimismo, explicó que inicialmente la donación fue aceptada, pero luego de una reunión con los encargados oficiales de la librería, ésta fue rechazada.

Anthony Schafer, encargado de la sección de historia, viajes y biografías de la tienda, afirmó en una carta dirigida a los Witt que "la aproximación política y social del autor, la cual es fuertemente expuesta en la obra, no es apropiada".

Los Witts han enviado numerosas cartas al director de la librería, Clyde Scoles, para exigir una explicación y clarificación del criterio usado en la decisión, pero aún no han recibido respuesta.

Por su parte, Grant -quien tiene más de 70 publicaciones y es co-autor de varios libros pro-vida junto con el gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y con el candidato presidencial Alan Keyes-, negó que la biografía tenga un carácter "muy político" y manifestó que "considero extraño que cuando existen otras biografías que explican o critican también la ideología racista de Sanger, sea yo el que es pintado como el de la aproximación política".

El libro de Grant explica la posición de Sanger poco antes de la Segunda Guerra Mundial, citando una propuesta hecha en 1939 para un "Proyecto Negro", en donde la fundadora abortista planea -entre otras cosas- métodos de control de nacimientos en las clínicas de las zonas pobres del New York antiguo, y eliminar poco a poco a "negros, hispanos, eslavos, judíos y católicos".

"Sus visiones se están desacreditando tanto que tienen que tomar tácticas que tapen los huecos del bote y puedan seguir flotando", afirmó Grant. Sin embargo, "podemos esperar algo mejor de su actitud", agregó.

 

Católicos rusos lamentan decisión de Putin de no invitar al Santo Padre a visitar el país

ROMA, 8 Jun. 00 (ACI).- La comunidad católica de Moscú expresó su decepción por la decisión del Presidente ruso Vladimir Putin de no invitar al Papa Juan Pablo II para que visite esta nación.

Mons. Bernardo Antonini, Vicario Episcopal, manifestó su sorpresa porque el Presidente Putin "ni siquiera tuvo la amabilidad de extender una invitación formal".

Según Mons. Antonini, tras la breve visita del Papa a la República ex soviética de Georgia, "existían condiciones para que Juan Pablo II pudiera visitar la Roma de Oriente".

Mons. Antonini manifestó su tristeza porque "ahora no sé cuando se podrá abrir otra oportunidad" pero agregó que "de los emperadores romanos a Stalin, nuestra Iglesia ha conocido días sin dudas más oscuros".

En la Iglesia de San Luis de los franceses, corazón de la comunidad católica de Moscú, los fieles reunidos lamentaron la decisión presidencial aunque manifestaron su esperanza de que se pueda concretar la visita próximamente.

Uno de los fieles de San Luis -que prefirió no ser identificado- manifestó que "la hipótesis de la invitación oficial se iba perfilando y hasta el Patriarca ortodoxo Alexis II había hablado de una posibilidad de encuentro con el Papa".

El Presidente Putin explicó que no invitó al Papa a visitar Moscú para evitar ahondar en fricciones entre católicos y ortodoxos" y expresó la necesidad de "proceder con cautela sin cometer errores" que puedan comprometer una eventual visita del Santo Padre.

Luego de reconocer que la iglesia ortodoxa en su país tiene graves dificultades para recibir al Papa, el Presidente consideró que es más prudente dejar que los tiempos maduren.

Por su parte del alcalde de Roma, Francesco Rutelli- con quien Putin inauguró un monumento-, consideró que "la visita del Papa a Moscú se hará, pero hay que esperar que la iglesia rusa esté lista".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias