Noticias del 14-07-00

La "reducción embrional" en embarazos múltiples es inmoral, señala el Vaticano

VATICANO, 14 Jul. 00 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia dio a conocer una declaración en la que señala enérgicamente que el sistema de eliminación de algunos concebidos en casos de embarazos múltiples- conocido como "reducción embrional"- es inmoral porque constituye un aborto.

La declaración, consultada con la Congregación para la Doctrina de la Fe está fechada el 12 de julio, escrita en italiano y lleva las firmas del Cardenal Alfonso López Trujillo y Mons. Francisco Gil Hellín, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.

El punto de partida del documento es la frecuencia de los embarazos múltiples, es decir, cuando varios embriones comparten el seno materno. "Estos casos tienen lugar habitualmente por la estimulación de los ovarios en caso de infertilidad, o por recurso a la fecundación artificial, sobre la que el Magisterio se ha pronunciado ya", dice el texto, que apela a la responsabilidad de aquellos médicos que "aplicando las técnicas de fecundación artificial provocan situaciones que pueden poner en peligro la vida de la madre y de los hijos concebidos".

"Respecto a los embarazos múltiples, algunos afirman que no pueden llegar todos a término, tanto por la muerte espontánea de los embriones en el útero, como por el nacimiento prematuro de fetos sin esperanza de vida. Se agrega, además, que si todos los nonatos llegasen al parto, la dificultad obstétrica (y el peligro consiguiente para la madre) sería más grande". "Sobre esta base se llega a la conclusión de que sería justificada la selección y eliminación de algunos embriones para salvar a los otros o al menos a uno. Por este motivo se emplea una técnica llamada 'reducción embrional'", dice el documento.

El valor de cada vida

Frente a esta posición, el dicasterio de la Santa Sede aclara que "ya que cada embrión debe considerarse y tratarse como una persona humana en respeto de su dignidad eminente, se reconocen al nonato desde el primer momento de su concepción los derechos fundamentales y, en primer lugar, el derecho a la vida que no puede por tanto ser violado de ninguna manera".

"Más allá de cualquier confusión y ambigüedad, se debe afirmar por lo tanto que la 'reducción embrional' constituye un aborto selectivo: consiste de hecho en la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente", agrega.

"Por tanto, sea cuando se quiere como fin que cuando se emplea como medio constituye un desorden moral grave", dice explícitamente el documento; y señala que "la ilicitud de un tal comportamiento constituye una norma válida para todos, también para los que no son creyentes. La prohibición permanece incluso en el caso en que el proseguir el embarazo llevase aparejado un riesgo para la vida o la salud de la madre y de los otros hermanos gemelos".

"La selección embrional, al comportar la eliminación voluntaria de una vida humana, no puede justificarse ni en base al principio del llamado mal menor ni en base al del doble efecto: ni el uno ni el otro, de hecho, pueden aplicarse a este caso".

"¡Que el Señor de la vida (...) guíe a aquellos que están al servicio de la vida para que hagan todo lo posible para salvar a la madre y a los niños!", concluye el documento.

Más información

Declaración del Pontificio Consejo para la Familia sobre la "reducción embrional"

Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación.


El Papa envía condolencias por muerte de líder anglicano

VATICANO, 14 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama expresando condolencias al arzobispo anglicano George Leonard Carey de Canterbury (Reino Unido), con motivo de la muerte de su predecesor, Lord Robert Runcie, a la edad de 78 años.

"Profundamente apenado por las noticias de la muerte de Lord Runcie, ex-arzobispo de Canterbury, expreso mi pésame a Vuestra Gracia, a la Comunión Anglicana y a todos cuantos lloran la muerte de vuestro predecesor. Mirando con fe a Cristo resucitado, me uno a vosotros al encomendar al arzobispo Runcie a Dios misericordioso, pidiendo que descanse en paz y resurja en gloria cuando 'no habrá ya muerte'", dice el telegrama.

El Papa también dio gracias "por las veces que hemos rezado juntos, en particular cuando estuve en la catedral de Canterbury en 1982 y cuando el arzobispo vino a la iglesia de San Gregorio en Roma".

"Es mi ferviente esperanza que el recuerdo del arzobispo Runcie nos impulse a amar más profundamente el pasado que es nuestra herencia común y a trabajar con mayor ahínco para el futuro que es la voluntad de Aquel que es 'Testigo fiel y Primogénito entre los muertos'", concluye el Sumo Pontífice.


Vida Humana Internacional rechaza violencia contra médico abortista y bebés

WASHINGTON DC, 14 Jul. 00 (ACI).- El Padre Richard Welch, Presidente de Human Life International (HLI) condenó enérgicamente el reciente acto de violencia contra un médico abortista en Vancouver, Canadá, pero también pidió que se condene los ataques silenciosos y diarios contra la vida de cientos de miles de bebés asesinados en abortos.

El Doctor Garson Romalis, que dirige una clínica abortista en Vancouver, fue atacado con un cuchillo cuando ingresaba a su centro, por un hombre desconocido y por razones que la policía no ha determinado aún. El ataque le produjo heridas en la espalda no graves.

"Éste es un acto desafortunado que tiene que ser condenado", dijo el P. Welch; "nos complace saber que él se está recuperando del atentado contra su vida. Lamentablemente, todos sabemos que no se puede decir lo mismo de los bebés concebidos que mueren por su mano".

"Es muy, muy triste que la puñalada que sufrió el Doctor Romalis reciba amplia cobertura por los medios noticiosos, cuando las muertes diarias de los bebés concebidos que son apuñalados y desmembrados por los médicos pro-aborto pasan totalmente desapercibidas", señaló el sacerdote, presidente de Vida Humana Internacional.

"Human Life International rechaza la violencia. Más aún, hemos publicado anuncios de página completa en los periódicos precisamente para hacer clara nuestra posición al respecto", agregó el líder pro-vida, quien también lamentó que la Liga de Acción Pro-Derechos Reproductivos de Canadá, -conocida por sus siglas en inglés CARAL- señalara que este reciente acto de violencia es culpa de Human Life International.

Esta afirmación, dijo el P. Welch "es muestra de su descuido en citar los hechos y de su retórica sin base". "La reacción de CARAL sobre este incidente sin evidencia alguna es difamatoria. Más aún, todavía no se sabe si el atentado contra Romalis surge por su profesión, por robo, o por un motivo personal. CARAL no perdió tiempo en difamar una organización internacional que defiende la vida. ¿Es éste su modo de hacer relaciones públicas para buscar apoyo?", destacó el sacerdote.

"Human Life International defiende la santidad de toda vida humana. La diferencia más grande de los grupos pro-vida contra los grupos anti-vida es que entendemos que el concepto de la vida humana debe aplicarse tanto para el bebé concebido como para el médico pro-aborto. Aunque rechazamos el atentado contra el Doctor Romalis, esperamos que también se sirva a los bebés concebidos con una igualmente férrea defensa de sus vidas", concluyó.


"El Obispo está para servir" dice nuevo Prelado brasileño

RIO DE JANEIRO, 14 Jul. 00 (ACI).- Mons. Genival Saraiva, nombrado el miércoles como nuevo Obispo de la Diócesis de Palmares por el Papa Juan Pablo II, agradeció a los fieles que lo felicitaron por su nombramiento, pero señaló que la función del obispo es la de servir al Pueblo de Dios y no la de hacerse servir.

En un breve encuentro con la prensa, el Obispo electo, que se desempeñaba como párroco en la diócesis de Campinha Grande, relató que "después de horas y días de reflexión, con la necesaria reserva que reviste el manejo de un proceso de esta naturaleza, con humildad, respondí a la Nunciatura Apostólica: digo a este llamado, sabiendo que tendré la asistencia del Espíritu Santo y contaré con la experimentada compañía de los hermanos obispos de la provincia Eclesiástica de Pernambuco, con los cuales conviviré fraternal y pastoralmente".

El nuevo Prelado señaló que quiere ser "un obispo al servicio del Pueblo de Dios, porque el Pastor está para servir a Dios y a la Iglesia".

El nuevo Obispo de Palmares nació en Alcantil y descubrió el llamado al sacerdocio desde pequeño. De 1961 a 1964 estudió teología y fue ordenado sacerdote el 1 de enero de 1965, por Mons. Manuel Pereira da Costa, entonces Obispo de Campinha Grande.

Mons. Saraiva tiene 35 años de ejercicio ministerial, de los cuales 33 ha dedicado a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. En Palmares sucederá a Mons. Acacio Rodrigues Alves, que lleva 38 años en la diócesis.

Más información

Nuevos nombramientos episcopales para Brasil


Episcopado chileno renueva pedido de reducción de penas a presos por Jubileo

SANTIAGO, 14 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, se reunió con el subsecretario General de Gobierno, Claudio Huepe, para solicitarle formalmente que acoja el pedido realizado por el Papa Juan Pablo II el domingo pasado, para que en el contexto del Jubileo 2000 se conceda la reducción de penas a algunos reclusos en el país.

Según señaló el Arzobispo, Huepe indicó que el gobierno es favorable a este llamado de la Iglesia, pero solicitó al Episcopado dirigirse al Congreso para asegurar el consenso necesario y proceder con la decisión.

"Valoramos la opinión de la Iglesia de tomar la iniciativa, de tomar contacto con los distintos grupos políticos para buscar una solución, y que esta propuesta sea también asumida por los partidos de gobierno y oposición", indicó Huepe.

"La Iglesia realizará las gestiones, se verá la respuesta de los parlamentarios y a lo mejor la solución llegue después de estas elecciones", señaló el funcionario, al referirse a las elecciones municipales que se realizarán dentro de tres meses.

La idea de la Iglesia llega al gobierno en momentos en que el hacinamiento penal es una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que las cárceles chilenas poseen una sobrepoblación del 40 por ciento.

El titular de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que el Ejecutivo sólo está estudiando el conceder algún beneficio a reos de muy bajo nivel delictivo. Ello con el propósito de que, en caso de que la iniciativa prospere, "no se afecte en absoluto la seguridad ciudadana", precisó.

El director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, explicó que las estadísticas del servicio carcelario indican que cerca de cuatro mil personas califican en la categoría de reclusos de baja peligrosidad. "El gobierno a partir de ese universo debe realizar un estudio pormenorizado para determinar quienes se quedan recluidos, salen libres o reciben una rebaja de su condena".

Para otorgar un beneficio penal a los cuatro mil reclusos de baja peligrosidad se estudian tres alternativas:

Más información

Gobierno chileno descarta indulgencias jubilares

En el jubileo de las cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

Santa Sede denuncia crisis en prisiones de 118

 

Washington DC exige a la Iglesia pagar por anticonceptivos

WASHINGTON DC, 14 Jul. 00 (ACI).- El Consejo del Distrito de Columbia decidió por unanimidad exigir que todos los empleadores de Washington DC incluyan cobertura por anticoncepción en los planes de seguros médicos de sus empleados, rechazando incluir la excepción de una cláusula de conciencia para las instituciones católicas.

"Creo que éste ha sido un día muy triste para la libertad religiosa en el Distrito de Columbia", señaló Mons. William Lori, Obispo Auxiliar de Washington. Mons. Lori consideró que la medida representa "una extensión del brazo del gobierno que pretende alcanzar nuestras parroquias".

Según el proyecto de ley –que debe ser firmado por el alcalde para entrar en rigor-, los planes de seguridad sanitaria que cubren la prescripción de drogas, requerirían que los empleadores paguen por píldoras anticonceptivas, implantes y otros contraceptivos.

Las autoridades también rechazaron la propuesta de incluir una cláusula de conciencia que permita a las instituciones –como las católicas- evitar tal obligación por una cuestión moral.

Si llega a ser firmada por el alcalde, la legislación requeriría que entidades católicas como la arquidiócesis de Washington, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, la Conferencia Católica de Estados Unidos, la Universidad Católica de América, la Georgetown University, el Georgetown Hospital, y el Providence Hospital, y cualquier otra parroquia católica, organización o empresa de propiedad de algún católico deberá pagar por los anticonceptivos.

Mons. Lori adelantó que la arquidiócesis de Washington esperará la respuesta final del alcalde Anthony A. Williams sobre si firma o no la ley antes de decidir qué medidas tomar.

 

Conmemoran la partida de futuro beato "Charlie" Rodríguez

SAN JUAN, 14 Jul. 00 (ACI).- El P. Emilio Toro, párroco de San José de Luquillo, celebró una Misa para recordar un nuevo aniversario de la partida a la Casa del Padre del futuro beato puertorriqueño Carlos "Charlie" Rodríguez, y en ella pidió por su pronta beatificación, ya anunciada por el Papa Juan Pablo II.

El sacerdote colombiano -que reside en Puerto Rico desde hace más de una década-, señaló al recordar la vida de "Charlie", que su ejemplo "reafirma la importancia de los laicos en la Iglesia". "La santidad de Charlie evidencia que el laicado no es una realidad de segunda categoría y que la Iglesia requiere cada vez más de ellos", agregó.

"Que nuestro primer beato sea un laico sirve de ejemplo y estimula la devoción en la familia; es un honor para nosotros", dijo el sacerdote en la Misa celebrada en San Agustín de Puerta de Tierra.

Charlie fue un verdadero ejemplo de dedicación apostólica universitaria entre los jóvenes y de verdadero heroísmo al sobrellevar con afabilidad el cáncer doloroso que le causó la muerte a los 45 años de edad el 13 de julio de 1963.

En su corta existencia, el futuro beato evangelizó y reafirmó las convicciones de numerosos católicos. Después de su fallecimiento, sus devotos cumplieron los requisitos de la Iglesia para iniciar su proceso de beatificación.

"Lo único que hace falta es fijar la fecha en que el Santo Padre proclamará beato a Charlie" dijo el P. Toro.

El Círculo Carlos Manuel Rodríguez comenzó las gestiones a favor del beato tras la curación de una señora a quien se le había diagnosticado un cáncer. La condición de la mujer estuvo bajo el riguroso escrutinio de médicos que la evaluaron y confirmaron que había sanado. El Círculo espera que la fecha de su beatificación sea revelada hacia setiembre próximo. La Santa Sede declaró venerable a Charlie (Carlos Manuel Rodríguez) el 7 de julio de 1997 y expidió el decreto para su beatificación en diciembre de 1999.

Más información

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

Boricuas de fiesta por beatificación de Charlie

Puerto Rico tendría primer beato para el año 2000

 

Obispos de Paraguay participarán en consejos contra corrupción y pobreza

ASUNCIÓN, 14 Jul. 00 (ACI).- Con el fin de aportar principios éticos y valores espirituales, la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) aceptó que dos obispos del país participen en los consejos de lucha contra la corrupción y la pobreza creados por el gobierno, anunció el Presidente del Episcopado, Mons. Pastor Cuquejo.

El Prelado aclaró que esta presencia se ha decidido como respuesta al pedido de diversos sectores ciudadanos que creen que la doctrina social de la Iglesia puede iluminar aquellos temas que tienen relación con el bien común.

Mons. Cuquejo explicó que esta presencia de la Iglesia es para que se escuche su voz porque para la gran mayoría de paraguayos es una institución con credibilidad y desapegada de intereses.

Los obispos que integrarán las comisiones son Mons. Pastor Cuquejo, en la dedicada al tema de la corrupción y Mons. Oscar Páez Garcete, en la de pobreza y el consejo para la reforma de Estado.

Al referirse a la labor del organismo que integra, Mons. Cuquejo señaló que están analizando la última encuesta realizada por el Banco Mundial y que actualmente elaboran pautas concretas para luchar contra la pobreza, y en una semana más se tendrían las líneas específicas de cómo enfrentar la corrupción en el país y luego sugerir las metodologías concretas de contención.

"Nuestra presencia es de consejo y consultoría, lo que significa que la Iglesia no está metida en el gobierno", aclaró Cuquejo.

Mons. Cuquejo explicó que la jerarquía eclesiástica permanentemente está presentando las inquietudes del pueblo al presidente Luis González Macchi. "Él escucha y está en sus atribuciones implementar o no las sugerencias", concluyó.

 

Líderes venezolanos defienden a la Iglesia ante ataques del gobierno

CARACAS, 14 Jul. 00 (ACI).- Diversos líderes empresariales venezolanos criticaron duramente las agresiones de los funcionarios del gobierno contra las autoridades de la Iglesia en Venezuela, y solicitaron que se respete el derecho de los obispos de expresar el sentir de la Iglesia respecto de la situación del país.

"La Iglesia Católica tiene todo el derecho de expresar sus críticas respecto de la actual situación", señaló Vicente Brito, Presidente de Fedecamaras, el gremio empresarial más importante del país. "Atacar a la Iglesia es atacar la base misma del orden institucional en el país", agregó el empresario, al referirse a los ataques pronunciados recientemente por el Ministro de Defensa Eliecer Hurtado, una de las personalidades más adictas al controvertido presidente Hugo Chávez.

Hurtado había reaccionado a diversas críticas de algunos funcionarios que calificaron a los obispos de "corruptos", término que Chávez y su entorno utilizan profusamente para referirse a sus críticos.

"El Presidente Chávez debe recordar que la Iglesia siempre ha cumplido un papel crítico respecto de los problemas de la nación y ha fiscalizado moralmente diversas decisiones de los gobiernos", agregó Brito. "La Iglesia tiene el derecho de expresar su opinión, una opinión que el gobierno debería respetar, escuchar, considerar y nunca desestimar", concluyó.

Más información

Líderes pro-vida se solidarizan con Obispos venezolanos

Venezolanos recolectan firmas a favor de "Manifiesto Católico Bolivariano"

Obispos venezolanos renuevan pedido de diálogo, pese a polémica carta de Chávez

 

Diáconos brasileños reflexionan sobre su vocación

RIO DE JANEIRO, 14 Jul. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Comisión Nacional de Diáconos (CND) de Brasil y como preparación para el Jubileo de los Diáconos, se llevará a cabo en Brasilia una semana de reflexión sobre la vocación del diaconado permanente.

La semana de reflexión se realizará desde el 6 hasta el 13 de agosto, e incluirá las celebraciones del Jubileo de los Diáconos el 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo.

Las reflexiones girarán en torno al tema de los diáconos por una Iglesia servidora en un mundo solidario, y según sus organizadores, pretende llevar a conocer más activamente la vocación del diaconado permanente.

De las 8 mil parroquias brasileñas, 7 mil no tienen diáconos permanentes. Por eso, el Consejo Nacional de Diáconos, organismo que pertenece a la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, publicó unas cartillas para las reuniones de grupo, folders y oraciones que se pueden encontrar además en la página web http://www.diacono.com.br

Más información

Brasileños preparan "Semana del Diácono" para difundir vocación al diaconado


Obispo argentino pide oraciones para su nueva responsabilidad

BUENOS AIRES, 14 Jul. 00 (ACI).- En una emotiva carta dirigida a los sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el hasta ahora Obispo Auxiliar, Mons. José Luis Mollaghan, pidió oraciones para poder cumplir su nueva misión como Obispo de San Miguel.

El viernes 28 de julio, el Arzobispo primado, Mons. Jorge Mario Bergoglio y los obispos auxiliares, celebrarán en la Catedral una Misa de acción de gracias, por el trabajo de Mons. Mollaghan, quien después de casi 30 años al servicio de la arquidiócesis, asumirá como cuarto Obispo de San Miguel, el sábado 5 de agosto.

En su emotiva carta, Mons. Mollaghan da gracias a Dios por los muchos beneficios otorgados; agradece "todo lo recibido de ustedes" y pide "disculpas y perdón si alguna vez no los traté como ustedes esperaban o se lo merecían a lo largo de estos años". El Prelado reconoce que "el Señor me regaló en el ministerio muchos dones y gracias espirituales, muchos momentos de alegría y también momentos difíciles. Por todos canto el Magnificat y le doy gracias a Dios".

"Pronto, el sábado 5 de agosto -agrega- asumiré la misión encomendada como Obispo de San Miguel. Allí me precedieron tres obispos que fueron sacerdotes de esta Arquidiócesis.

Ellos dejaron huellas profundas de amor y de entrega al Evangelio. Recen para que yo también pueda hacerlo de esta misma manera", concluyó.

Más información

El Episcopado argentino saluda al nuevo Obispo de San Miguel


La Iglesia Católica responde al SIDA en África

ROMA, 13 Jul. 00 (ACI).- Hace unos días, se inauguró la 13ava. Conferencia Internacional de SIDA en Durban, Sudáfrica. Mientras expertos de todo el mundo analizan el impacto de la epidemia en el continente que concentra a siete de cada diez sidáticos del mundo, una laica consagrada italiana reveló las dimensiones de la respuesta que la Iglesia Católica da a esta crisis.

La agencia informativa Fides, de la "Congregación para la Evangelización de los Pueblos", conversó con Mara Rossi Mercedes, médica italiana y laica consagrada de la Asociación Juan XXIII, para tener una aproximación introspectiva a la labor de la Iglesia en la región.

La Asociación Juan XXIII fue fundada por el sacerdote italiano Oreste Benzi, para asistir a las mujeres que se han dedicado a la prostitución pero buscan comenzar una nueva vida.

La doctora Mercedes ha vivido en Zambia durante doce años y ahora lidera los esfuerzos para combatir el SIDA en la diócesis de Ndolo, donde dirige 11 proyectos de asistencia para pacientes con SIDA que agrupan a unas siete mil víctimas de la epidemia y sus familias.

Para la doctora, el mapa del SIDA coincide claramente con el de la pobreza y por eso, la solución no puede pasar por programas que sólo favorecen la difusión de preservativos.

"Ciertos factores como el hambre, la pobreza, y la salud frágil hacen que el virus HIV sea aún más agresivo. Es un círculo vicioso: no hay dinero, no hay tratamiento más SIDA. En África sobre todo, los sistemas de salud prácticamente no existen".

"La difusión de la enfermedad debe verse en el contexto de la trágica situación de la pobreza en África. Hay casos, por ejemplo, de mujeres viudas que se venden para alimentar a sus hijos y se contagian. Si los ayudamos a salir de la pobreza, estaremos restaurando su propia dignidad y evitaremos que vendan sus cuerpos".

Para Mercedes el primer desafío es la pobreza. "Los mecanismos para distribuir los recursos en el mundo son inicuos, y más aún en este tiempo de globalización. Deben adoptarse acciones para cambiar tales mecanismos que son inhumanos. En África la prioridad debe ser eliminar pobreza, para salvar las vidas de millones de personas", señaló.

La respuesta

La Iglesia, indica Mercedes, responde a esta crisis ofreciendo asistencia a más de siete mil enfermos y sus familias, lo que implica un total de 50 mil personas.

"Además de dar tratamiento médico y asistencia sanitaria, también ofrecemos asistencia pastoral. Ofrecemos información correcta sobre la enseñanza moral de la Iglesia que recomienda la castidad y la fidelidad matrimonial como el único medio efectivo para evitar el SIDA", señaló.

Las cifras

El Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA reporta que siete de cada diez personas que padecen SIDA en el mundo viven en África; el 90 por ciento de estos infectados son menores de 15 años.

Menos del 10 por ciento de los pacientes son conscientes de su condición, y por la misma razón, la gran mayoría difunde el virus sin saberlo.

Sólo en Sudáfrica, donde se desarrolla la conferencia, hay 4.2 millones de víctimas y la mayoría de los que murieron de SIDA el año pasado tenían entre 15 y 49 años. En el África Sub-sahariana en general, más de 22 millones de personas son VHI positivos. En el sur y el sudeste de Asia hay otros 6.7 millones.

En países como Botswana, Namibia, Swaziland, y Zimbabwe, una de cada cuatro personas está infectada por el virus. En Botswana, los recién nacidos tienen una esperanza de vida de sólo 40 años, contra los 70 años que podrían haber espectado antes de la difusión del SIDA.

En las áreas urbanas de Burundi, el 20 por ciento de la población está infectada con el virus y la esperanza de vida ha caído de 53 a 30 años en la última década. En Togo, de l,710 casos reportados en 1995, se registraron en 1997 unos 3,458. En Benin, se prevé que 1.5 millones de personas mueran por la enfermedad en los próximos 30 años.

Sólo en Uganda y Senegal, los nuevos casos de SIDA están disminuyendo.

El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, al recibir a los participantes de la Conferencia, advirtió que la aproximación al problema debe ser muy amplia. "No podemos culpar por esta tragedia a un virus, aquí tenemos que plantear una batalla en todos los frentes", señaló Mbeki.

El mandatario señaló que "el principal asesino del mundo, y la mayor causa de las enfermedades y el sufrimiento en todo el globo, es la extrema pobreza". La posición del líder sudafricano no fue popular entre los científicos reunidos en Durban, cuya aproximación a la tendencia de la crisis del SIDA se basa exclusivamente en las respuestas médicas y farmacéuticas.

Mas información

Reportaje especial de ACI Digital sobre la epidemia del SIDA

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias