Noticias del 18-5-00

El Papa habla del tercer secreto de Fátima en la audiencia

 

VATICANO, 18 May. 00 (ACI).- Haciendo una pausa en el desarrollo del tema de la Santísima Trinidad, el Papa Juan Pablo II dedicó la Audiencia General de este miércoles a expresar su gratitud  por haber podido peregrinar a Fátima por tercera vez en su pontificado, los pasados 12 y 13 de mayo, con ocasión de la beatificación de Jacinta y Francisco Marto.

 

"Como en Lourdes, también en Fátima, la Virgen eligió a unos niños, Francisco, Jacinta y Lucía, como destinatarios de su mensaje”, dijo el Papa al referirse a los pastorcillos beatos, quienes “se convirtieron ellos mismos en ejemplo de vida evangélica" por acoger el mensaje de la Virgen.

 

El Santo Padre recordó que Francisco "era un niño bueno, reflexivo, de ánimo contemplativo, mientras que Jacinta era vivaz, más bien susceptible, pero muy dulce y amable".

 

"Con los dos pastorcillos de Fátima la Iglesia ha proclamado Beatos a dos jovencísimos, porque aun no siendo mártires, han demostrado vivir las virtudes cristianas en grado heroico, a pesar de su tierna edad. Heroísmo de niños, pero verdadero heroísmo. Su santidad no depende de las apariciones, sino de la fidelidad y del compromiso con que han correspondido al don singular recibido por el Señor y por María Santísima", expresó el Pontifice.

Cerrando especulaciones

Cerrando indirectamente las especulaciones sobre el sentido del gesto de depositar su anillo a los pies de la Virgen -que alguna prensa había utilizado para pronosticar una supuesta “renuncia”-, el Pontífice calificó su peregrinación como "un agradecimiento a María" por lo que comunicó a la Iglesia a través de los pastorcillos y por su "protección durante el pontificado”.

 

Juan Pablo II explicó que se trató de “un agradecimiento que le he querido renovar simbólicamente con el don del precioso anillo episcopal que me ofreció el cardenal Wyszynski pocos días después de mi elección a la Sede de Pedro".

 

"Como me ha parecido que los tiempos ya eran maduros, he considerado oportuno hacer público el contenido de la llamada tercera parte del secreto”. “He dado gracias por lo que ha realizado la divina misericordia en el siglo XX, gracias a la intercesión maternal de María. A la luz de las apariciones de Fátima, los eventos de este período histórico tan atormentado asumen una singular elocuencia”, dijo el Papa. “No podemos dejar de agradecer a Dios el testimonio valiente de tantos heraldos de Cristo que han sido fieles a El hasta el sacrificio de la vida", agregó.

 

El Papa terminó señalando que "desde Fátima se difunde en todo el mundo un mensaje de conversión y de esperanza", que "precisamente, a partir de las experiencias vividas, invita a los creyentes a rezar asiduamente por la paz en el mundo y a hacer penitencia para abrir los corazones a la conversión".

 

Una celebración sin precedentes en el Vaticano por los 80 años del Papa.

 

VATICANO, 18 May. 00 (ACI).- Aunque el Papa Juan Pablo II ha gustado siempre de celebrar su cumpleaños con discreción, esta vez, la confluencia de su onomástico número 80, el Año jubilar y el día del Jubileo de los Sacerdotes  dará a la celebración un carácter sin precedentes.

 

Por lo pronto, con ocasión del Jubileo, se espera la Misa concelebrada más grande de la historia, en la que tomarán parte alrededor de 3,000 sacerdotes de todo el mundo, además de casi todos los cardenales de la Iglesia y cientos de obispos.

 

Además, miles de peregrinos polacos asistirán a la Misa programada en la Plaza de San Pedro para festejar a su compatriota Karol Wojtyla, cantándole el tradicional "stolat", con el que le desean en su idioma materno "cien años" de vida.

 

Para la ocasión, la Orquesta Filarmónica de Londres ejecutará un concierto para el Papa, mientras que la versión cotidiana de L'Osservatore Romano, dedicará una edición especial.

 

Según fuentes de la Santa Sede, los empleados de los correos del Vaticano ya han programado una jornada especial de trabajo para clasificar los miles de mensajes de felicitaciones que le llegarán enviados por jefes de Estado y de gobierno, pasando por personalidades y simples creyentes del mundo entero.

 

"El Papa llega a una nueva cumbre", opinan expertos

 

VATICANO, 18 May. 00 (ACI).- Al cumplir 80 años el 18 de mayo, el Papa Juan Pablo II habrá servido a la Iglesia como Sucesor de Pedro por 21 años, 7 meses y 2 días, liderando así  el octavo pontificado más prolongado de la historia y el  más largo del siglo XX.

 

Por este motivo, no son pocos los expertos que coinciden que el Pontífice ha llegado a una nueva cima en su vida, al cumplir los 80 años mientras lidera a la Iglesia por el Tercer Milenio en el marco del Gran Jubileo del 2000.

 

"Entre los periodistas del Vaticano, los rumores sobre quién será el siguiente Papa comenzaron desde hace mucho tiempo", dice Marco Tosatti, corresponsal en el Vaticano durante los últimos 18 años del periódico La Stampa, de Turín. "Pero al paso de los años he visto a muchos candidatos, Cardenales que hace seis años mucha gente decía que probablemente serían el próximo Papa, que ahora están muertos, olvidados o bastante enfermos".

 

"El Papa es un hombre marcado por la vida, pero sólido como un roble y con un espíritu muy vivaz", ha señalado el Cardenal francés Jean-Marie Lustiger, al destacar “la bendición para la Iglesia que ha traído este Pontífice”, especialmente en este tiempo de Jubileo.

 

 

Por su parte, la revista Famiglia Cristiana señala que "sus problemas de salud son numerosos, su cansancio es evidente, pero la Providencia ha sido generosa con el Papa Juan Pablo II: le permitió coronar su sueño de conducir la Iglesia al Tercer Milenio, de festejar sus 80 años con espíritu lúcido y corazón fuerte, tras 22 años de pontificado, manteniendo una popularidad sin precedentes”.

 

Es posible saludar al Papa vía Internet por sus 80 años

 

VATICANO, 18 May. 00 (ACI).- La página oficial de la Santa Sede  ha hecho posible que quien desee saludar al Papa Juan Pablo II por sus 80 años y hacerle un augurio personal, no tendrá que viajar al Vaticano ni hacer cola en espera de una audiencia.

 

En efecto, la página web del Vaticano ha creado una sección especial a la que se llega por la dirección  http://www.vatican.va/phome_sp.htm . Allí se puede hacer “click” en el botón que dice “Feliz Cumpleaños Santo Padre” y enviarle un saludo por correo electrónico.

 

Además, para el mismo día 18, importantes portales internacionales como Yahoo! y MSN colocarán  botones con el rótulo “Happy Birthday Pope John Paul II'”.

Igualmente, ACI Digital permite enviar al Pontífice un saludo por correo electrónico o una tarjeta virtual de cumpleaños desde una sección creada especialmente para la ocasión.

 

Conmovedores testimonios sacerdotales por cumpleaños del Papaç

 

VATICANO, 18 May. 00 (ACI).- Como parte previa al Jubileo de los Sacerdotes, tres  presbíteros presentaron conmovedores testimonios de su propia vocación, en la que mostraron cómo la oración, la devoción a la Virgen María y el servicio sacerdotal a los hermanos sirvió como fuente para soportar dificultades y pruebas.

 

Durante los testimonios sacerdotales presentados en una reunión realizada en la Basílica de San Pablo Extramuros, el sacerdote etíope  Mattheos Lessanu-Christos de la Arquidiócesis de Addis Ababa relató cómo su interés por el sacerdocio surgió cuando tenía 12 años, cuando vio a un pobre sacerdote, rosario en mano, pasar frente a su casa. Decidió entonces preguntarle a su abuelo que cosa era un sacerdote, y su abuelo le contestó: “es un hombre de Dios, un hombre para todos, especialmente para los más necesitados. Toda su vida está dedicada a otros, siguiendo el ejemplo de Jesús”.

 

Por su parte, el sacerdote  italiano Antonio Anastasio, con nueve años de ordenado, señaló cómo una hora de oración en silencio, el rezo del breviario  y “una vida espiritual saludable” han sido la fuente para sostener su vida como misionero. “Si me faltaba alguna de estas actividades, inmediatamente se notaba en el trabajo misionero, que parecía menos incisivo”, señaló el sacerdote.

 

El sacerdote italiano recordó con dolor cómo algunos sacerdotes mayores lo habían desanimado de enseñar religión en escuelas públicas, aduciendo que  no era necesario enseñar cristianismo en las escuelas, por respeto a su naturaleza secular. “Pero no proponer a Cristo a los estudiantes es lo mismo que negarlo, porque es reducirles la vida a la complacencia burguesa de la ilusión de una motocicleta, una enamorada y una discoteca”, señaló.

 

Más tarde, el P. Charles M. Mangan de la diócesis norteamericana de Sioux Falls, señaló que, tras 11 años de sacerdocio, “estoy más convencido que nunca del poder de María y de su intercesión para alentar a vivir la vocación fielmente”. “Ella, siempre cercana, habla no a través del trueno, sino de la brisa suave, persistente que llega a la mente y al corazón”, señaló.

La Iglesia en Cuba responde con mesura a un ataque del diario oficial

 

LA HABANA, 18 May. 00 (ACI).- A través de un escueto comunicado, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) respondió con mesura a una sorprendente agresión publicada por el diario Granma con ocasión de la visita de una autoridad polaca a la Isla.

 

Ayer, el diario  oficial insinuó que personalidades de la Iglesia Católica en Cuba estaban “conspirando”  con el gobierno de Polonia para realizar supuestos planes contrarevolucionarios  en la Isla.  En un extenso comentario de primera plana, Granma acusó al senador polaco Zbigniew Romaszewski de alentar a un grupo de opositores a “que se preparen para asumir la alta responsabilidad de gobernar el país”, durante una visita que realizó a la isla a principios de este mes. Romaszewski es el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Legalidades del Senado de Polonia.

 

El artículo, titulado "Aventura contrarrevolucionaria del gobierno de Polonia en Cuba", Granma acusó a Romaszewski de reunirse con un grupo de opositores en la provincia de Pinar del Río durante un encuentro de economistas celebrado en el Centro de Formación Cívico Religiosa, que dirige Dagoberto Valdés, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz y director de la revista católica cubana Vitral.

 

El Centro fue calificado por Granma de “grupúsculo contrarrevolucionario”,  y Valdés de "calumniador sistemático y enemigo acérrimo del proceso revolucionario".

 

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba involucró también al obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro González, Presidente de Caritas Cuba y miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos de Cuba.

 

Según Granma, Monseñor González se reunió el 6 de mayo con el senador Romaszewski y otros funcionarios polacos. El diario le puso un deliberado tono de misterio al encuentro al interrogar: “¿De qué hablaron durante tan prolongada entrevista? Nadie lo sabe. Posteriormente, en unión del prelado, se reunieron con los elementos contrarrevolucionarios”, dijo Granma.

 

El Episcopado, en un prudente comunicado leído por su portavoz, Orlando Márquez, señaló sencillamente que “llama la atención el lenguaje empleado y es de desear que esto no tenga mayores consecuencias”.

Líderes católicos brasileños: Juan Pablo II es el hombre del siglo XX

 

RIO DE JANEIRO, 18 May. 00 (ACI).- Durante una ponencia realizada ayer en Sao Paulo, dos destacados intelectuales católicos dieron las razones de por qué el Papa Juan Pablo II es sin lugar a dudas, el personaje más destacado del Siglo que concluye.

 

“El Papa Juan Pablo II es el hombre del siglo XX, no sólo porque ha encabezado el pontificado más largo del siglo que concluye, sino sobre todo por el papel decisivo que ha tenido tanto en el campo religioso como en el de la política mundial”, dijo El Abad benedictino  Estevão Bettencourt, uno de los teólogos y autores espirituales más respetados  del Brasil.

 

Por su parte, el Padre  Jesus Hortal, rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, señaló que “los ochenta años que mañana se celebran no son importantes por la edad o la fecha, sino por el carácter simbólico que posee; y que es el de llegar a la madurez habiendo renovado la esperanza de la Iglesia y del mundo entero”.

 

Según el P. Hortal, sería largo enumerar las consecuencias mundiales de muchas de las acciones del Pontífice; y dijo que la historia en el futuro arrojará más luz para comprender los frutos de sus iniciativas. “Sin embargo -dijo el P. Hortal- no puede dejar de mencionarse aquello que es evidente y visible: la caída del Muro de Berlín, la unificación de Europa, la promoción de la paz en el Oriente Medio, la lucha contra el hambre, la injusticia y la violación de la dignidad humana”.

 

Por su parte, el Abad Estevão señaló que Juan Pablo II dio ejemplo de humanidad no sólo con sus mensajes, sino con el testimonio de su vida y de su misma fragilidad física. “San Pablo diría que el Papa es un gran roble dentro de un vaso de arcilla”, concluyó el Abad.

 

El Episcopado argentino saluda al nuevo Obispo de San Miguel

 

BUENOS AIRES, 18 May. 00 (ACI).- El Episcopado argentino saludó ayer con entusiasmo a Mons. José Luis Mollaghan, a quien el Papa Juan Pablo II acaba de designar como sucesor de Monseñor Abelardo Francisco Silva en el gobierno pastoral de la diócesis de San Miguel, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

 

Mons. Mollaghan, que se desempeñaba hasta hoy como Auxiliar de Buenos Aires, es un “viejo conocido para el episcopado argentino, ya que durante años ha desempeñado el cargo de Secretario General de la Conferencia".

 

Monseñor Mollaghan nació el 2 de mayo de 1946 y cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Arquidiocesano de Villa Devoto.

 

En 1967 viajo a  Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, tras nueve años de estudios.

 

Fue ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo, solemnidad de San José, su patrono, el año 1971.

 

Después de haber actuado como vicario en varias parroquias de Buenos Aires, en 1983 fue nombrado párroco de Madre Admirable.

 

Como párroco de este templo, Mons. Mollaghan fue testigo de la espantosa explosión en la embajada de Israel, situada frente a la parroquia, donde perdió la vida su vicario parroquial, el Padre Juan Carlos Brumana, al tiempo que él mismo resultó herido en el rostro.

 

A partir de ello debió afrontar los trabajos de reparación del templo y llevar paz y sosiego a su convulsionada grey.

 

El 22 de julio de 1993, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Teuzi y Auxiliar de Buenos Aires, y recibió la ordenación episcopal el 2 de octubre de 1993 en la Catedral Metropolitana de manos del Cardenal Antonio Quarracino, entonces Arzobispo de Buenos Aires.

 

Mons. Mollaghan ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, secretario general de la Comisión Permanente del mismo organismo, miembro de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina y Delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 

Actualmente,  es miembro del Consejo de Asuntos  Económicos y de las Comisiones Episcopales para el Estudio de los Estatutos  y para el Gran Jubileo.

 

La diócesis que asume fue erigida por Pablo VI en 1978,  y comprende varios barrios del gran Buenos Aires con  una población estimada en 800 mil habitantes, de los cuales se confiesa católico el 93 por ciento.

 

San Miguel cuenta con 45 sacerdotes diocesanos, 67 sacerdotes religiosos, 25 parroquias, 83 iglesias y capillas, 273 religiosas y 59 colegios religiosos.

 

Una gran marcha por la vida intenta frenar el aborto en Nicaragua

 

MANAGUA, 18 May. 00 (ACI).- La sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua fue ayer escenario de una impresionante marcha conformada por personalidades locales,  madres de familia y estudiantes jóvenes que llegaron al lugar para solicitar a los legisladores la no aprobación de una ley que introduciría el aborto en el país.

 

Con carteles  y pancartas  multicolores que rezaban “Sí a la vida”, “Quiero vivir”,  y “Se están olvidando de alguien”, el casi millar de manifestantes desfilaron pacíficamente frente al edificio legislativo para solicitar a los congresistas que no aprueben el proyecto  del nuevo código que señala que “no será punible en ningún caso el aborto terapéutico determinado científicamente con la intervención de tres médicos especialistas del Ministerio de Salud y el consentimiento de la mujer”.

 

Numerosos especialistas han señalado durante las últimas semanas que el mal llamado “aborto terapéutico” es un “anacronismo médico” no  justificable científicamente, y que es más bien una forma de abrir la puerta al aborto para luego ir aprobando paulatinamente nuevas formas del mismo, como ya se ha hecho en otros países.

 

El Presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), recibió un petitorio de los manifestantes y declaró que su partido, con mayoría en la Asamblea, votará “contra cualquier tipo de aborto''.

 

La manifestación, organizada por grupos defensores de la vida, contó con la participación del ministro de Defensa José Antonio Alvarado y el candidato a la alcaldía de Managua por el Partido Liberal, Wilfredo Navarro.

 

A principios del mes pasado la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pidió a los diputados que "por amor a Jesucristo, por la salvación que esperan y por bien de nuestra nación no aprueben el aborto bajo ningún motivo".

 

"Sobre este crimen queremos advertir a nuestros fieles, que quien procura el aborto incurre en excomunión ‘ipso facto’" dijeron los obispos.

 

La Asamblea, conformada por 42 diputados liberales, 36 sandinistas y 15 de diferentes tendencias, entre ellos cuatro conservadores, iniciarán la discusión del proyecto de reforma al Código Penal.

 

Preocupación por presencia de secta Moon en Argentina

 

BUENOS AIRES, 18 May. 00 (ACI).- La prensa argentina advirtió ayer sobre la creciente presencia de la controvertida secta autodenominada “iglesia de la unificación” del coreano Sun Myung Moon en la norteña provincia de Corrientes.

 

Después de varios meses de silencio, ayer la secta Moon volvió a ser noticia en  Corrientes al convocar, en el hotel más lujoso  de la ciudad, a unas cien personas para  escuchar a la esposa de Sun Myung Moon, el polémico líder coreano que asegura ser el continuador de Jesucristo.

 

Moon ha establecido su centro de operaciones en Montevideo, luego de huir de procesos legales pendientes en Estados Unidos. Desde Uruguay, el líder  de la secta a comenzado a proyectar iniciativas comerciales y proselitistas hacia el sur del Brasil y el norte de Argentina.

 

Desde la mañana, jóvenes contratados recorrieron las calles del centro de la capital correntina repartiendo folletos que invitaban a la charla “informativa” de Hak Ja Han Moon titulada "El camino de las Américas y la humanidad en los últimos días".

Los curiosos encontraron que para ingresar al salón había que ser mayor de edad y completar un formulario minuciosos con todos los datos personales.

Hak finalmente disertó ante unas cien personas; la mayoría de ellos adeptos a la secta Moon y representantes de organizaciones religiosas ligadas a cultos africanos o umbandas, que han prosperado en la región desde que ésta se convirtió en punto de tránsito del intercambio regional impulsado por el Mercosur. La conferencia estuvo animada con la proyección de un video y el recital del cantante Alberto Boffil.

La conferencia en Corrientes marcó, tras un largo silencio, el reinicio de las actividades de la secta en la región, que cuenta con una sede y extensas porciones de tierra a orillas del río Paraná. El grupo es también propietario de una espectacular finca  llamada "Ciudad de Corrientes", a 35 kilómetros de Buenos Aires, y donde  Moon habló por primera vez en la Argentina, en mayo de 1996.

Tras la conferencia en Corrientes, Hak Ja Han Moon evitó todo contacto con la prensa.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias