Noticias del 8-7-00

En encuentro con médicos católicos, el Papa hace enérgico llamado por la vida

VATICANO, 8 Jul. 00 (ACI).- Al recibir en la Basílica de San Pedro a 6 mil doctores católicos y a sus familias que celebran en Roma el Jubileo de los Médicos, el Papa Juan Pablo II lanzó un renovado y enérgico llamado a favor de la vida.

Muchos de los doctores presentes participaban también en el XX Congreso Mundial de Médicos Católicos, inaugurado el pasado 3 de julio con científicos de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, la Asociación de Médicos Católicos Italianos y la Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas.

El Papa recordó que el tema del congreso, "Medicina y Derechos Humanos", es "muy importante, no sólo por el esfuerzo cultural de conjugar el progreso de la medicina con las exigencias éticas y jurídicas del ser humano, sino también por la actualidad que reviste con motivo de las violaciones efectivas o potenciales del derecho fundamental a la vida, sobre el que se asienta cualquier otro derecho de la persona".

El lado humano de la medicina

El Papa señaló que "vuestra misión de médicos os pone en contacto diariamente con la misteriosa y fascinante realidad de la vida humana, llevándoos a haceros cargo de los sufrimientos y de las esperanzas de tantos hermanos y hermanas"; y subrayó que debían ofrecer a los enfermos no sólo atención médica y servicios técnicos, "sino también esa especial medicina espiritual que da el calor de un contacto humano auténtico". "Hay que ayudar al paciente a encontrar no solamente el bienestar físico, sino además el psicológico y el moral".

Defender la vida

"Sabéis muy bien, queridos médicos católicos, que vuestra misión indispensable es defender, promover y amar la vida de cada ser humano, desde su principio hasta su término natural".

El Papa recalcó que la sociedad actual "está dominada a menudo por una cultura del aborto" que ataca la vida humana en su principio y que lleva a una mentalidad que acepta la eutanasia, un ataque a la vida cuando llega a su fin.

"Sabéis que nunca es lícito para un católico hacerse cómplice de un presunto derecho al aborto o a la eutanasia. La legislación favorable a esos crímenes, al ser intrínsecamente inmoral, no puede constituir un imperativo moral para el médico, que podrá avalarse, con todo derecho, del recurso a la objeción de conciencia".

Atender a los sufrimientos

El Papa se refirió luego a las "múltiples y preocupantes formas de atentado a la salud y a la vida, que toda persona verdaderamente respetuosa de los derechos del ser humano, debería afrontar con valor", destrucciones, sufrimientos y muertes provocadas por guerras y conflictos, así como epidemias y enfermedades. "Es un vasto campo de acción que se abre ante vosotros", dijo a los médicos.

Queda mucho por hacer -agregó- en ayuda de aquellos países donde escasean para los pobres la atención médica y sanitaria, o donde se muere de enfermedad "frente a la indiferencia general". "¡Qué vuestro corazón sea sensible a esos llamamientos silenciosos!", exclamó.

El Papa invitó a continuación a los investigadores de ciencias biomédicas, presentes en la audiencia a "ofrecer generosamente su aportación para asegurar a la humanidad mejores condiciones de salud, respetando siempre la dignidad y la sacralidad de la vida".


Seguir renovando el espíritu de San Francisco, pide el Papa a Capuchinos

VATICANO, 8 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a 250 participantes en el Capítulo General de los Frailes Capuchinos Menores, a quienes recordó por su "amor más grande para la Iglesia y por la obediencia filial y la obediencia a sus pastores".

El Pontífice señaló que "entre los múltiples dones con los que el Espíritu Santo ha enriquecido a la Iglesia se encuentra el de los institutos religiosos"; y destacó que "cuando se sigue a Cristo y se es fiel a su persona, es necesario resaltar sobre todo 'la fidelidad al carisma fundacional y al consiguiente patrimonio espiritual de cada Instituto'".

Refiriéndose concretamente a los franciscanos el Papa dijo: "Hay dos aspectos en particular que debéis tener siempre presentes: en primer lugar, la prioridad y centralidad, como quiso San Francisco, de la fraternidad evangélica, que os caracteriza como frailes y hace de vosotros una Orden de hermanos". "Típicos del carisma capuchino son el espíritu de oración, la obediencia y la sencillez, la pobreza y la austeridad, el contacto con la gente, la cercanía con los necesitados, la entrega en la evangelización, la alegría y la esperanza cristiana", agregó el Papa.

Importancia del testimonio

"En segundo lugar -agregó- advertís la oportunidad de subrayar la actitud coherente, práctica y concreta de San Francisco. Es necesario pasar a los hechos, a los valores vividos, al método del testimonio directo. Todos vosotros, de hecho, conocéis muy bien el criterio al que gustaba referirse vuestro fundador: 'plus exemplo quam verbo', con el ejemplo más que con las palabras".


Iglesia en Argentina anuncia iniciativas pastorales para divorciados

BUENOS AIRES, 8 Jul. 00 (ACI).- Siguiendo a la publicación del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos que renueva la doctrina de la Iglesia respecto del impedimento de comulgar para los católicos divorciados vueltos a casar, la Iglesia en Argentina describió las diversas iniciativas pastorales que se vienen desarrollando en los últimos años con estas parejas.

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), Mons. Ariel Busso, señaló que existen una serie de acciones para que los fieles casados en nueva unión participen del resto de la vida religiosa y solidaria de la Iglesia porque "siguen siendo miembros de ella".

El sacerdote explicó que actualmente se vienen multiplicando los grupos parroquiales de reflexión para matrimonios en segundas nupcias, a quienes se les informa sobre las otras formas que tienen de participar de la vida eclesial, "siguiendo las enseñanzas del Papa Juan Pablo II que señala que la Iglesia debe acoger a estas parejas".

Mons. Busso señaló a la prensa argentina algunas de las actividades que este grupo puede desarrollar en la Iglesia:

  1. Ayudar durante la Misa.
  2. Enseñar en universidades católicas aquellas materias que no son teológicas, siempre y cuando ello no provoque "escándalo público".
  3. Asesorar como profesionales a entidades católicas.
  4. Participar activamente en grupos de apostolado y servicio como Cáritas.

Acercarlos a la plena comunión

El P. Francisco Ronconi, que en la parroquia de San Carlos ha coordinado uno de los grupos de divorciados en segunda unión, explicó que lo que se intenta es que "no se asuma esa norma como una imposición, sino por autoconvicción", y que "se sientan aceptados y acompañados por la Iglesia".

En esa línea, el Arzobispado de Buenos Aires, a través de su secretariado para la familia, empezó a dictar hace unos años a matrimonios en primeras nupcias cursos para orientar a los fieles casados en nueva unión sobre sus posibilidades de integrarse a la Iglesia.

El objetivo es que estas parejas vayan madurando en su compromiso cristiano paulatinamente hasta poder hacer realidad en vida matrimonial aquellas condiciones necesarias para la plena comunión.

Para ello se los alienta mantenerse siempre en contacto con la comunidad eclesial, a rezar y a educar cristianamente a sus hijos.

Más información

Santa Sede renueva prohibición de comulgar a los divorciados

Documento completo del Pontificio Consejo para los textos Legislativos: Léalo o bájelo

Sacerdote se convierte en el "mendigo de los presos" en Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Jul. 00 (ACI).- El Capellán de la tristemente célebre "Penitenciaría Central del Estado" en Curitiva, Padre Roque Wendt, se ha convertido en el "mendigo de los presos" ya que ha lanzado una campaña para solicitar donaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los presidiarios.

Un violento motín en esta prisión para reclusos de alta peligrosidad, que dejó varios heridos y daños a la infraestructura, ha convertido a los presos en personajes impopulares en la región, dificultando así la labor caritativa del sacerdote.

Según el P. Wendt, "el momento es de total emergencia, pues muchas cosas esenciales fueron destruidas durante la rebelión y los presos se encuentran en una situación crítica, sin suficientes alimentos, ni utensilios, ni medicinas, ni colchones".

La campaña, que permanecerá abierta para todo el año, beneficiará a cerca de 4,200 presos y apunta a recolectar ropa para adultos (hombres y mujeres), alimentos no perecibles, cobertores, colchones, productos de higiene personal y medicinas.

"Para quienes dudan de ayudar a causa de las rebeliones, quiero recordar que éstas se producen por un grupo reducido de detenidos que presionan y coaccionan a los demás.

Estos dirigentes tienen poder incluso sobre la vida de los otros presos, que son más bien víctima de las rebeliones", explicó el sacerdote. "Es injusto que la mayoría pague por la furia de una minoría", concluyó el sacerdote.

Más información

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

Santa Sede denuncia caos en prisiones del mundo

 

Iglesia en Chile alienta entrega de información sobre detenidos-desaparecidos

SANTIAGO, 8 Jul. 00 (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), el diácono y periodista Enrique Palet, anunció que los obispos del país hacen formalmente un llamado a todas las personas que tengan información acerca del paradero de los detenidos desaparecidos.

Palet señaló que el llamado es parte fundamental del acuerdo para recabar información sobre el destino de los desaparecidos durante el régimen del General Augusto Pinochet, según el cual a partir del 6 de julio comenzó a regir el plazo de seis meses que establece la obligación de secreto profesional para contribuir a su ubicación.

"No se va a crear ninguna entidad ni organismo especial, ni va a haber en la Iglesia un procesamiento especial de investigación para los casos de información que se reciban", señaló el vocero, al explicar que cada uno de los obispos del país está por estos días comunicándose con los sacerdotes en su respectivas diócesis "para informarles del servicio que se le ha pedido a la Iglesia y explicarles por qué la Iglesia ha aceptado esto y por qué se le ha encomendado a ella".

El vocero de la Conferencia Episcopal indicó además que las autoridades eclesiásticas están coordinando criterios básicos para el trabajo de los sacerdotes, como son el poner por escrito de inmediato la información que se recibe, hacerla llegar lo más pronto posible y por la vía más segura al obispo respectivo, y conservar el secreto necesario a lo largo de todo el procedimiento.

"Posteriormente, en el momento en que cada obispo lo determine, los obispos deben hacer llegar la información al obispo secretario de la Conferencia Episcopal para que sea enviada al Presidente de la República, como lo dispone la ley, y de ahí a los tribunales de justicia", explicó Palet.

 

Finalmente aprueban ley jubilar para presos pedida por la Iglesia en Bolivia

LA PAZ, 8 Jul. 00 (ACI).- El Ministro de Justicia de Bolivia, Juan Chaín, anunció que finalmente la ley de amnistía a los presos aprobada por el Congreso a solicitud de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), finalmente entrará en vigencia y beneficiará a 2,700 reclusos.

La medida, propuesta por los obispos con ocasión del Jubileo del 2000, pasó a través de un largo debate hasta que finalmente se encontró una fórmula que permitirá beneficiar a ancianos de 60 años de edad, menores de 21 años y casos especiales de acuerdo a la situación familiar de los reos. Continuarán prisioneros, en cambio, los que hayan cometido delitos de asesinato o violación.

Chaín explicó que las limitaciones se aplican también a implicados en narcotráfico, daño económico al Estado y terrorismo. "De esta forma, la acción jubilar solicitada por los señores obispos se podrá combinar con el esfuerzo del gobierno de combatir y castigar el crimen por el bien de la sociedad", señaló el Ministro.

El instrumento legal, acogido con beneplácito por los pastores, ha sido excepcionalmente aprobado para favorecer a presos con sentencia ejecutoriada emitida hasta el 11 de junio pasado.

Con esta medida, por lo menos 25 de cada 100 reos en el país obtendrán su libertad.

La lista de los escogidos por el Viceministerio de Derechos Humanos estará en manos de la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre.

Más información

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

Santa Sede denuncia caos en prisiones del mundo

 

Card. Rivera señala que la política en México comienza una nueva etapa

MÉXICO DF, 8 Jul. 00 (ACI).- Luego de sostener una audiencia privada con el Presidente Ernesto Zedillo, el Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que, gracias a la entereza del mandatario -que reconoció el triunfo del opositor Vicente Fox- el país ha ingresado a una nueva etapa en su vida política.

El Arzobispo y Primado de México se reunió también con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano y la directora del Issste, Socorro Díaz Palacios, para intercambiar opiniones sobre el momento que vive el país.

Luego, en un breve diálogo con la prensa, explicó que con Vicente Fox Quesada se inicia una nueva era en la política mexicana, "ya que pertenece a un partido distinto al que gobernó en las últimas siete décadas".

El Cardenal, que pertenece al grupo de amplia base llamado "¡Por México!", señaló que la elección de Fox "no es un milagro, como señalan algunos, pero sí "un acto extraordinario".

El Arzobispo señaló además que la Iglesia Católica siempre debe relacionarse con las personas que elige el pueblo de manera institucional y oficial, y esa política seguirá con el nuevo presidente.

Más información

La reconciliación, único camino para el progreso del país dice Card. Rivera

La Iglesia en México espera reformas, no privilegios

 

Iglesia en Paraguay denuncia condiciones infrahumanas de las cárceles

ASUNCIÓN, 8 Jul. 00 (ACI).- Con ocasión del Jubileo de las Cárceles que la Iglesia Universal celebra mañana domingo, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un informe en el que denuncia las condiciones infrahumanas de las penitenciarías del país.

El documento, elaborado a solicitud del Comité para el Gran Jubileo del 2000, señala que las dramáticas condiciones de las cárceles paraguayas "constituyen una grave violación de los derechos humanos fundamentales de las personas". "Estas situaciones son inaceptables desde el punto de vista cristiano y humano, y el Gobierno y la sociedad tienen la obligación de repararlas cuanto antes", agrega.

El informe recuerda además que los reclusos están necesitados "de comprensión, de asistencia, de recuperación y de respeto hacia su dignidad de personas para que puedan volver a creer en la bondad y la justicia de Dios y de la sociedad". "Sólo así podrán emprender el camino de su recuperación personal y de su reintegración activa a la comunidad humana".

El documento, que lleva la firma de Mons. Oscar Páez, obispo responsable de la Pastoral Social, señala también que "estos hermanos y hermanas han caído en una desgracia y a este nivel, culpable o no culpablemente, siempre tienen la posibilidad de volver a levantarse y sobre todo tienen el derecho a que se le reconozca y facilite esa posibilidad".

Dramáticas condiciones

El informe revela que en la penitenciaría de Tacumbú, por ejemplo, residen 1.700 presos; sin embargo, la penitenciaría está preparada solamente para 750 personas.

Señala además que la libertad de acción, de elección y de movilidad son derechos humanos fundamentales, que después del don de la vida, son dones que Dios regala al ser humano. Por lo tanto, "la privación de la libertad, por sí misma, es un grave castigo y una gran penitencia".

Asimismo, agrega que "sólo viendo el espacio, el ambiente humano, social y la organización en que se mueven, sin las comodidades mínimas, se podrá apreciar la gravedad de la situación".

El Prelado pide finalmente a los fieles acompañar con oraciones este proceso de recuperación para una reintegración total y recuerda que la visita a los encarcelados es una de las prácticas jubilares con la que se puede ganar la indulgencia plenaria.

Más información

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

Santa Sede denuncia caos en prisiones del mundo

 

Misa en Rio de Janeiro para los enfermos de Hepatitis

RIO DE JANEIRO, 8 Jul. 00 (ACI).- Como una manera concreta de expresar solidaridad para con las víctimas de la peligrosa Hepatitis C, la Arquidiócesis de Rio de Janeiro celebró ayer por la mañana un Misa especial en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, en Ipanema, para los enfermos y los familiares.

La ceremonia, celebrada por el conocido Padre Jorjão, además de confortar y expresar solidaridad con los afectados, tiene como objetivo alertar a las autoridades sobre la gravedad de esta enfermedad que se difunde rápidamente en el país y que ya ha afectado a 3.3 millones de personas, es decir, cerca del 2 por ciento de los brasileños.

Durante la Misa, los organizadores distribuyeron folletos indicando modos de prevención y tratamiento de esta grave dolencia que afecta al hígado y que puede causar la muerte.

 

Comité del Congreso bloquea enmienda pro-aborto en EE.UU.

WASHINGTON DC, 8 Jul. (ACI).- El Comité de Apropiaciones de la Casa de Representantes bloqueó los esfuerzos de los grupos abortistas que pretendían anular la medida que evita que el gobierno estadounidense use fondos tributarios para financiar organizaciones que practican o promueven el aborto en otros países.

Por 34 contra 26 votos, el comité desechó el pedido de la congresista abortista Nita Lowey de remover la provisión pro-vida incluida en la Ley de Apropiaciones Internacionales. La provisión es comúnmente conocida como la "Mexico City policy" por responder a una reforma en materia de ayuda internacional iniciada por el presidente pro-vida Ronald Reagan durante una conferencia de la Organización de Naciones Unidas celebrada en México en los 80, reforma que fuera revertida por el presidente abortista Bill Clinton durante su primer año en el poder.

La administración Clinton aceptó el año pasado retomar la provisión pro-vida como parte de un acuerdo alcanzado con el Congreso para permitir el pago de casi mil millones de dólares que su gobierno debía a las Naciones Unidas.

 

Gobierno chileno descarta indulgencias jubilares

SANTIAGO, 8 Jul. 00 (ACI).- El gobierno del presidente Ricardo Lagos desechó el pedido de la Iglesia en el país de otorgar indulgencias jubilares a determinados presidiarios en un gesto de reconciliación por el Año Santo.

A diferencia de otros países sudamericanos, el gobierno chileno determinó no aceptar la amnistía para los reos comunes y adelantó que sólo considerará una reducción de penas para los condenados de baja peligrosidad que, según las estadísticas, suman 4,061 reclusos entre una población carcelaria de 34 mil personas.

Con ocasión del Jubileo de las Prisiones, el Papa Juan Pablo II había pedido a los gobiernos del mundo tener gestos de misericordia hacia los reos.

El ministro del Interior, Miguel Insulza, explicó la negativa del gobierno indicando que "tenemos que ver cómo atendemos esta petición, pero considerando el clima y la preocupación que existen en el país por los asuntos de seguridad ciudadana no debemos mandar señales equívocas al respecto".

De acuerdo a cifras del Ministerio de Justicia, en los últimos años, la cantidad de detenidos en el país se ha incrementado en un 50 por ciento. Sólo en marzo, esta cifra alcanzaba un total de 31,570 personas y ahora bordea los 34 mil.

Más información

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones

Santa Sede denuncia caos en prisiones del mundo


Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias