Noticias del 13-5-99

PAPA DESTACA RAÍCES CRISTIANAS DE RUMANIA Y EVOCA GIRA

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que su reciente viaje a Rumania tuvo como objetivo poner de relieve "las raíces cristianas" de este pueblo de tradición oriental.

Durante la audiencia general en la Plaza San Pedro, el Santo Padre señaló que "con esta peregrinación he querido rendir homenaje al pueblo rumano y a sus raíces cristianas".

"La experiencia del martirio ha unido a los cristianos de diferentes confesiones presentes en Rumania", agregó y dijo que "el testimonio que han dado de Cristo ortodoxos, católicos y protestantes con el sacrificio de su vida es único".

El Santo Padre explicó que "durante el primero de los momentos de oración solemne e intensa, rendí homenaje a la Iglesia greco-católica, sometida a duras pruebas en los años de la persecución, recordando que en el 2000 se conmemorará el tercer centenario de su unión con Roma. Símbolo de la heroica resistencia de esta Iglesia es el venerado Cardenal Alexandru Todea". "Haberlo podido abrazar fue una de las mayores alegrías de este peregrinaje", señaló.

El Pontífice relató cómo este viaje le había dado "la oportunidad de experimentar qué riqueza supone respirar como cristianos, con ambos 'pulmones', el de la tradición oriental y el de la occidental. De esto me he dado cuenta en las solemnes y sugestivas celebraciones litúrgicas".

El Santo Padre afirmó que —en un país mayoritariamente ortodoxo— "el compromiso ecuménico no disminuye sino que sobre todo avalora el papel de Pastor de la Iglesia católica que corresponde al Sucesor de Pedro". "El encuentro con el Patriarca Teoctist y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana fue especialmente esperado y significativo", añadió.

El Papa concluyó pidiendo a la Virgen, en este mes dedicado a Ella, que "reavive en los cristianos el deseo de la plena unidad para ser juntos fermento evangélico".

PÁGINA PRINCIPAL

ZAPATISTAS DEBEN DEPONER INTERESES IDEOLÓGICOS POR EL PUEBLO

MÉXICO DF, 13 (ACI).- Para encontrar la solución al problema de Chiapas es necesario que los involucrados en el conflicto "depongan los intereses ideológicos" en favor de los intereses del pueblo, sostuvo Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México).

Mons. Aguirre afirmó que el problema de Chiapas "se ha empantanado política e ideológicamente" en parte porque el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "quiere sacar a flote los objetivos de su ideología" —de orientación marxista— y "pone los intereses ideológicos por encima de los intereses del pueblo".

El Prelado afirmó también que el grupo guerrillero de izquierda —al igual que los partidos y el gobierno— "también necesita una fuerza para seguir presionando al próximo candidato". "Entonces, si antes de las votaciones todo se arregla, y suponiendo que el EZLN volviera al anonimato, entonces ya sería un don nadie, y yo creo que no quiere ser un don nadie", indicó.

Según el Prelado, esto explica el empantanamiento de las negociaciones entre gobierno y guerrilla. "Ya se vio que el gobierno no va a ceder en cuanto algunas de las condiciones que ha puesto el EZLN, ni el EZLN va a ir al diálogo mientras no lleve asegurada la partida. Antes de dialogar quieren llevar asegurados los resultados, por eso hay endurecimientos".

El Obispo de Tuxtla Gutiérrez explicó que el estancamiento latente del conflicto chiapaneco se debe también a que los zapatistas están fuertemente apoyados por la izquierda internacional, organizaciones no gubernamentales y diversos grupos de presión desde el extranjero.

"Cuando solucionemos el olvido, la marginación del pueblo indígena y se le permita retomar su protagonismo, y tenga el respeto de sus derechos, estaremos solucionando el conflicto en Chiapas. Eso no pone en riesgo la gobernabilidad del país, es sólo un punto neurálgico que está influyendo", indicó.

"Los chiapanecos hemos sido rehenes durante cinco años de este conflicto, y a lo mejor nos faltan otros cinco, todo depende de cómo se den las cosas en este momento", concluyó el Obispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RUGOVA PIDE ORACIONES PARA OBISPO CATÓLICO EN KOSOVO

ROMA, 13 (ACI).- El líder kosovo-albanés Ibrahim Rugova participó en una vigilia de oración por la paz en los Balcanes y pidió a los cristianos orar de manera especial por el Obispo Auxiliar de Skopje, Mons. Marco Sopi, y los sacerdotes católicos que aún permanecen en la zona de conflicto.

"Les pido rezar por los sacerdotes que siguen en Kosovo, especialmente por el Obispo Sopi que se quedó para alentar a los que decidieron permanecer ahí", afirmó Rugova ante las personas congregadas en la Basílica de Santa María en Trastevere.

Rugova, que se encontró con el Papa Juan Pablo II el lunes, aseguró que "Kosovo es un desierto y Prizren una ciudad fantasma".

En declaraciones a la agencias Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Rugova dijo que Mons. Sopi, de 61 años de edad, está en Prizren con el padre Tome Karrice, rector del seminario local, y unas cuantas religiosas para atender a los albaneses católicos.

El Obispo de Skopje-Prizren, Mons. Joakim Herbut., había expresado anteriormente su preocupación por Mons. Sopi, afirmando que todo lo que sabía de él era que su hermana y su sobrino pudieron huir a Macedonia antes de Pascua y que su personal dejó Skopje justo después de la fiesta.

A principios de mayo, el Arzobispo Farhat Edmond, Nuncio en Eslovenia y Macedonia, viajó en misión oficial a Skopje pero no pudo obtener noticias de Mons. Sopi del que se sabía seguía en Kosovo.

El 3 de mayo pasado, autoridades locales aseguraron a la Nunciatura en Belgrado que el Obispo estaba bien y seguro en su residencia. Ahora, Rugova --al ser consultado por sus oraciones para Mons. Sopi-- confirmó que el Obispo se encuentra en Prizren tras optar por quedarse para ayudar a los que aún no han sido forzados a abandonar sus hogares.

Antes de la operación bélica, en Kosovo se encontraban 60 mil católicos (todos de habla albanesa a excepción de 1,500 croatas) reunidos en 23 parroquias a cargo de 32 sacerdotes albaneses y 5 croatas, incluyendo un franciscano y un salesiano de Eslovenia.

 PÁGINA PRINCIPAL

EVANGELIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CONGREGA A EXPERTOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- Analizar los desafíos y alcances de las nuevas tecnologías en el campo de la Nueva Evangelización es el objetivo principal de un congreso organizado por la diócesis de Santo Amaro, Sao Paulo, y el Movimiento de Vida Cristiana en Brasil.

El evento -auspiciado por el Centro de Estudios Culturales (CEC)- congregará a sacerdotes, seminaristas, religiosas, agentes de pastoral, universitarios y líderes de movimientos eclesiales este sábado 15 de mayo en el auditorio de la Curia diocesana.

"Nuevas Tecnologías al servicio de la Evangelización ante el Tercer Milenio" incluirá una ponencia del Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Antonio Figueiredo, y contará con la participación de destacados expertos latinoamericanos.

Entre los ponentes destacan el director del CEC, Alfredo García Quesada, y el director de VE Multimedios, Eduardo Regal Villa, quien hablará sobre las Nuevas Tecnologías: posibilidades y desafíos.

Según los organizadores, el evento busca "evidenciar la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la forja de la Nueva Evangelización, a la cual nos invita el Papa Juan Pablo II, pues estas constituyen un medio que posibilita abrir un amplio horizonte para la transformación de la cultura del mundo hodierno".

PÁGINA PRINCIPAL 

PUERTO RICO TENDRÍA PRIMER BEATO PARA EL AÑO 2000

SAN JUAN, 13 (ACI).- El diario El Nuevo Día informó que la Iglesia Católica en Puerto Rico espera que para el año 2000 los fieles de toda América Latina puedan contar con el primer beato portorriqueño.

El diario local señaló que tanto la Conferencia Episcopal de Puerto Rico como el propio Cardenal Luis Aponte Martínez han informado que se espera que la beatificación de Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez --declarado venerable en 1997— pueda ser anunciada por el Papa Juan Pablo II antes del año 2000.

La publicación informó que el proceso de beatificación se adelantó cuando el foro médico a cargo de examinar en Roma las obras milagrosas confirmó "los hallazgos de facultativos locales que no encontraron explicación científica a una curación milagrosa" atribuida al Venerable Carlos Rodríguez.

Los examinadores médicos que estudiaron el caso en Puerto Rico, encabezados por el Dr. Norman Maldonado, confirmaron que sin ninguna explicación médica desapareció un cáncer maligno diagnosticado a la paciente Deli Santana de Aguiló. Las pruebas realizadas en el Centro Médico de Nueva Inglaterra en Boston revelaron que la señora Santana había sanado y sobrevivió aún cuando el primer diagnóstico la había desahuciado.

El doctor Maldonado, Presidente de la Universidad de Puerto Rico, encabezó el equipo de los peritos médicos que durante un año analizaron los diagnósticos del cáncer letal en la paciente.

"La enfermedad ha desaparecido sin que hubiera tratamiento adecuado'', dijo el médico. Las pruebas realizadas en el Centro Médico de Nueva Inglaterra en Boston revelaron que la señora había sanado y sobrevivió aún cuando el primer diagnóstico la había desahuciado.

Además del doctor Maldonado, participaron en las pruebas el actual rector de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Sánchez Colón, la Dra. Esther González y el Dr. Luis Báez, perito imparcial en el caso.

Según informaron la mujer enferma se encomendó a "Charlie" para que la ayudara a salvarse de la maligna enfermedad.

Carlos Manuel Rodríguez, nació el 22 de noviembre de 1918 en Caguas y murió el 13 de julio de 1963. Treinta años después de su muerte, quedó constituido el Tribunal Diocesano para escuchar testimonios sobre sus obras.

Según numerosos testigos, el Venerable Rodríguez fue un hombre que supo llevar su vida diaria de oficinista con un verdadero espíritu cristiano. El laico pasó los últimos días de su vida enfermo de cáncer y fue considerado como un verdadero ejemplo de santidad en el dolor.

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DISPUESTA A RECIBIR A NIÑOS KOSOVARES

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- La Arquidiócesis de Miami está lista y dispuesta a recibir a niños refugiados de Kosovo en el mismo campamento que hace 40 años albergó a niños cubanos en el exilio.

En declaraciones a la prensa, el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Thomas Wenski, aseguró que "estamos abiertos a recibir a cualquier niño extranjero sin protección paterna o materna".

En efecto, la funcionaria del Servicio Norteamericano de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, y representantes de la Iglesia Católica inauguraron las nuevas instalaciones destinadas para acoger a los niños refugiados el pasado fin de semana en el sur de Miami.

Tras la revolución de Fidel Castro, el campamento recibió a miles de niños cubanos que salieron de la Isla sin sus padres a través de la llamada "Operación Pedro Pan".

Hasta el momento, una docena de refugiados kosovares llegaron a Tampa, Florida, como parte del programa de reubicación lanzado por el gobierno para ayudar a 20 mil kosovares.

Otras diócesis estadounidenses también tienen un papel activo en esta campaña de solidaridad hacia las víctimas del conflicto en los Balcanes. Por ejemplo, la diócesis de Brooklyn en Nueva York recibió hasta el 5 de mayo 263 pedidos para acoger a los refugiados y la arquidiócesis de Chicago, Illinois, afirmó que en sólo dos semanas se llenaron más de 150 aplicaciones.

  

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS SATISFECHA POR ENCUENTRO DE POLÍTICOS

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- La Arquidiócesis de Paraná expresó su satisfacción por el éxito de una jornada de reflexión que permitió a más de 200 políticos tener un espacio para revisar su trabajo a la luz del Evangelio y evaluar sus propias vidas.

Según el padre Fabián Castro de la oficina de prensa del Arzobispado de Paraná, la jornada sobrepasó las expectativas de los organizadores y logró su objetivo central de "unir a nuestros hermanos del quehacer político en la reflexión, para mejorar y lograr el bien común de nuestra sociedad".

La Jornada de Reflexión Espiritual para Políticos fue organizado por la delegación de Pastoral Social de la arquidiócesis, y surgió como iniciativa del Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic.

El encuentro reunió a autoridades locales como el Vicegobernador de Paraná, senadores provinciales y nacionales, diputados provinciales y nacionales, el Intendente de Paraná, candidatos electos y precandidatos a las plazas públicas.

La Jornada comenzó con una ponencia de Mons. Karlic, quien subrayó la importancia del diálogo en la actividad política; la revalorización de la política y sus dirigentes; la búsqueda del bien común y la responsabilidad de los dirigentes políticos en la sociedad.

"Tenemos el deber, no solamente por la clase política sino por el Pueblo, de hacer que la política sea honrada como tal, en primer lugar por los políticos, y que sea honrada por la vida de los políticos y que sea honrada por todo el pueblo", pidió el Arzobispo.

Luego, los políticos participaron en un trabajo grupal en el que reflexionaron sobre las palabras de Mons. Karlic y debatieron sus propios puntos de vista para luego redactar conclusiones.

Al término del evento, Mons. Karlic pidió a los participantes recuperar la capacidad de obrar el bien que todos tenemos. "El político que sirve al hombre como Dios quiere, está promoviendo la Gloria de Dios. El que sirve al hombre y quiere que el hombre viva en eso está promoviendo la Gloria de Dios, por eso me parece tan maravillosa la vocación de ustedes", indicó.

Finalmente expresó que "lo que hoy hemos querido hacer es buscar que aflorase ese fondo de bondad que Dios ha regalado a los hombres y que tenemos escondido".

 PÁGINA PRINCIPAL

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR CONVERSIÓN DE CRIMINALES

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- Con el fin de frenar la ola de violencia y de promover la conversión de los criminales, la Iglesia en El Salvador ha lanzado una intensa campaña de oración, que incluirá procesiones, vigilias y el rezo del Santo Rosario.

Según explicó el P. Jesús Orlando Erazo, la iniciativa surgió a raíz del incremento de la delincuencia especialmente en la región de Aguileras donde hace algunos días fue asesinado el joven Miguel Mata, un miembro de la parroquia en esta zona.

El P. Erazo informó que la campaña de oración incluirá procesiones que se realizarán las madrugadas de los domingos, mientras que todas las noches se rezará el Santo Rosario.

El sacerdote manifestó que la campaña de oración —que tendrá como símbolo un listón amarillo en el pecho— sólo finalizará hasta que los casos de violencia disminuyan y que sean liberadas todas las personas que actualmente permanecen secuestradas por delincuentes.

Finalmente, informó que también se ha iniciado la recolección de firmas entre la población con el fin de pedir a las autoridades el incremento de la seguridad en la región. 

PÁGINA PRINCIPAL

CAMBIAR SENSACIONALISMO POR VALORES, PIDE OBISPO

 MÉXICO, 13 (ACI).- En un documento dedicado al tema de los medios de comunicación, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo de Ecatepec y vocero de la Conferencia Episcopal de México, pidió a todos los comunicadores, y en especial a los dueños de los medios, dejar de lado todo sensacionalismo y centrarse en la defensa de los valores humanos.

Al referirse al documento titulado "Reflexión en torno a la Comunicación Social en Iglesia en América", Mons. Cepeda señaló que "los comunicadores sociales pueden obrar e influir en aquéllos que en este tiempo no tienen todavía conciencia de los valores religiosos, a fin de que los tengan en cuenta tanto para ellos mismos como para la sociedad".

El Prelado consideró que es un reto de la Iglesia lograr que los bautizados que profesionalmente se desempeñan en las comunicaciones vivan congruentemente su fe; y expresó su preocupación por la ruptura que existe entre el Evangelio y la práctica profesional de los laicos.

"Estoy cada vez más seguro de que el terreno de la comunicación deberá estar entre nuestras opciones preferentes de evangelización y de que los medios de comunicación han de ser puestos al servicio de la Nueva Evangelización en América", señaló el Obispo.

El Prelado se refirió en especial a la formación de los laicos como comunicadores y a la misión que tienen las universidades católicas en su formación profesional y cristiana.

"En buena parte los medios de comunicación incorporan a sus fuentes de trabajo a profesionales egresados de estas escuelas y universidades, los cuales asimilan con una rapidez 'increíble' la nueva propuesta cultural, muchas veces diferente u opuesta a los principios cristianos de la institución educativa en la que se formaron", manifestó.

Mons. Cepeda concluyó diciendo que "los mismos medios contribuyen a modelar la cultura y mentalidad de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, razón por la cual quienes trabajan en el campo de los medios de comunicación social han de ser destinatarios de una especial acción pastoral".

 

PÁGINA PRINCIPAL

AGENCIA PROPONE PADRENUESTRO UNIVERSAL POR JUBILEO

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Recogiendo la sugerencia de un lector, la agencia católica oficial argentina AICA ha propuesto una sencilla pero elocuente iniciativa para celebrar el Jubileo del año 2000.

Recogiendo la propuesta de "un católico anónimo", la agencia católica propuso que "cuando los relojes de Belén, en Tierra Santa, señalen la medianoche del 24 de diciembre próximo, todos los cristianos del mundo, en ese mismo instante, no importa la hora local, recen espiritualmente unidos el Padrenuestro, la oración que el mismo Jesús nos enseñó".

"Sería -dijo el católico anónimo, autor de la propuesta recogida por AICA- como un acto de amor planetario y simultáneo a Jesús en el momento de celebrar su nacimiento, de la Navidad preparatoria al año 2000".

La agencia alentó a promover la idea a nivel mundial, pues es una iniciativa "noblemente inspirada, simple y fácil de llevar a la práctica entre los hombres de buena voluntad".

PÁGINA PRINCIPAL 

HISTORIA HISPANOAMERICANA NO SE ENTIENDE SIN LA IGLESIA

MADRID, 13 (ACI).- La historia de España y de América Latina no se pueden comprender sin tener en cuenta la presencia constituyente de la Iglesia. Tal es el telón de fondo del X Simposio de Historia de España y América, que se realizará en Sevilla (España) desde el lunes próximo.

El encuentro académico, organizado por la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla y que se llevará a cabo en el histórico Real Alcázar, tiene por tema central este año "La nueva relación España-América en el proyecto europeo", cuyo objetivo es analizar el problema en el contexto de la historia presente.

Según explicó el secretario del Simposio, Manuel Cociña, el tema es "un asunto de enorme actualidad ya que estamos asistiendo a un espectacular avance de la presencia de España en el Nuevo Continente, en todos los ámbitos. La Academia de Historia de la Iglesia pretende analizarlo a través de lo que técnicamente se ha dado en llamar zeitgeschichte, es decir, la historia científica del tiempo presente".

El Simposio será inaugurado por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, quien explicará la naturaleza y el sentido del encuentro académico. Posteriormente, Rafael Alvira, vicepresidente de la Academia Europea (París) y director del Instituto Empresa y Humanismo, introducirá el tema del Simposio con la ponencia titulada "Un siglo después del 98, España vuelve a América".

La relación entre Latinoamérica e Hispanidad será tratado desde su perspectiva social por el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo Gorraiz; mientras que la sesión matinal será cerrada por el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, quien pronunciará una conferencia sobre "La nueva relación España-América desde el plano político y cultural".

La jornada se reanudará en la tarde con la mesa redonda sobre el tema "El presente de la cultura católica en Iberoamérica", en la que participarán Mario Hernández Sánchez-Barba, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense; Luis Alberto Adao da Fonseca, catedrático de Historia de la Universidad de Oporto (Portugal) y ex-presidente del Instituto Luis de Camoens; y Francisco Morales Padrón, catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

La clausura del simposio estará a cargo del Cardenal Darío Castrillón, Prefecto de la Congregación para el Clero, quien disertará sobre el tema "Los presbíteros, pastores y servidores del Pueblo de Dios, delante de los desafíos del mundo actual".

PÁGINA PRINCIPAL