Noticias del 21-12-99

CONFIRMADO: LOS PAPAS PÍO IX Y JUAN XXIII A LOS ALTARES

VATICANO, 21 (ACI).- Según uno de los decretos oficiales de la Congregación para la Causa de los Santos presentado por los Arzobispos José Saraiva Martins y Edward Nowak, respectivamente prefecto y secretario del dicasterio en la Sala del Consistorio anunciando los nuevos santos y beatos, los Papas Pío IX y Juan XXIII podrían ser proclamados beatos por el Papa Juan Pablo II durante el Jubileo del 2000.

Antes de presentar los decretos, Mons. Saraiva destacó entre las 18 causas sobre la canonización, beatificación, declaración de martirio y reconocimiento del ejercicio heroico de las virtudes, las relativas a los Papas Pío IX y Juan XXIII.

Del Papa Pío IX, cuyo nombre de pila era Giovanni Maria Mastai Ferretti, recordó que vivió en una época de "agitaciones políticas y sociales, pero no se dejó vencer por los difíciles acontecimientos que caracterizaron su tiempo". Y luego, destacando los grandes logros del Sucesor de Pedro con el pontificado más largo de la historia, destacó:

"El dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima, la convocación del Concilio Vaticano I y la reafirmación del Primado de Pedro revelan el ánimo del hombre de Dios exclusivamente entregado a su servicio de Pastor Universal de la Iglesia para la construcción del Reino de Dios en la tierra". Con el decreto del milagro, el Pontífice de la "unificación" italiana está expedito para la beatificación.

Luego, refiriéndose al "Papa Bueno", el prefecto del dicasterio recordó que Juan XXIII -de nombre Angelo Giuseppe Roncalli- fue quien convocó el Concilio Vaticano II y promovió el ecumenismo. "Promulgó dos significativas Encíclicas, la 'Mater et Magistra' (del 20 de mayo 1961) sobre la evolución social a la luz de la doctrina cristiana, y la 'Pacem in terris' (11 de junio de 1965) sobre la paz entre todas las gentes". Para su beatificación falta la promulgación del decreto del milagro, que, según fuentes del dicasterio, se encuentra en su fase final.

Por lo pronto, el Papa Pío IX podría ser beatificado el domingo 5 de marzo en la basílica de San Pedro, en lo que será la primera serie de beatificaciones y canonizaciones del Año Santo del 2000. Sin embargo, fuentes cercanas al dicasterio señalan que la beatificación de ambos pontífices se produciría contemporáneamente el 3 de setiembre, cuando el decreto del milagro del Papa Roncalli sea promulgado.

 

[Página Principal]

EL PAPA ELEVARÁ A "CHARLIE" A LOS ALTARES

VATICANO, 21 (ACI).- En el elenco de futuros nuevos santos y beatos presentados por la Congregación para la Causa de los Santos en la Sala del Consistorio y en presencia del Santo Padre, figuran latinoamericanos y entre ellos, Carlos "Charlie" Rodríguez, el orgullo del laicado católico portorriqueño.

Los latinoamericanos mencionados en los decretos presentados al Santo Padre por el dicasterio figuran el milagro atribuido al beato José María de Yermo y Parres, mexicano, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres (1851-1904), con lo que su causa queda expedita para la canonización; el milagro atribuido a Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez Santiago, portorriqueño, laico (1918-1963), con lo que se espera su beatificación; y la heroicidad de virtudes de María Conchita Cabrera, mexicana, madre de familia (1862-1937), con el que la causa de la ejemplar mujer queda sólo a la espera del decreto del milagro para su beatificación.

Los decretos implican también la canonización de María Faustina (en el siglo Elena Kowalska), polaca, religiosa profesa del Instituto de las Religiosas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia (1905-1938); las beatificaciones del Papa Pío IX; Manuel González García, español, obispo de Palencia (España) y fundador de la Congregación de las Religiosas de Nazareth (1877-1940); Guillaume Joseph Chaminade, francés, sacerdote y fundador de la Sociedad de María (Marianistas) y del Instituto de las Hijas de María Inmaculada (1761-1850); Caterina Cittadini, italiana, fundadora de las Religiosas Ursulinas de Somasca (1801-1857); Anna Eugenia Picco, italiana, superiora general de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (1867-1921).

También serán beatificados los mártires Leonardo Olivera Buera, español, sacerdote diocesano, y cinco compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y veinticuatro compañeras del Instituto de las Religiosas Carmelitas de la Caridad, asesinados por odio a la fe (España, 1936); Pascual Fortuño Almela, español, y tres compañeros de la Orden de los Frailes Menores, asesinados por odio a la fe (España, 1936); Jacinto Serrano López, español, y diecisiete compañeros de la Orden de los Frailes Predicadores y dos sacerdotes diocesanos asesinados por odio a la fe (España, 1936); Aurelio de Viñalesa, español, y dieciséis compañeros de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y Josefa Masiá Ferragut, de la Orden de las Agustinas Descalzas, asesinados por odio a la fe (España, 1936); Tomás Sitjar, español, y once compañeros de la Compañía de Jesús, asesinados por odio a la fe (España, 1936); José Calasanz Marqués, español, y treinta y uno compañeros de la Sociedad de San Francisco de Sales, asesinados por odio a la fe (España, 1936). En total, 116 hombres y mujeres martirizados al inicio de la Guerra Civil española.

Finalmente, además del decreto referido a Juan XXIII, el dicasterio promulgó las virtudes heroicas de Segismund Gorazdowski, polaco, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Religiosas de San José (1845-1920); y Elena Silvestri, italiana, fundadora de la Congregación de las Siervas del Niño Jesús (1839-1907).

 

[Página Principal]

ARZOBISPO INVITA A LA FE ANTE DESASTRE EN VENEZUELA

CARACAS, 21 (ACI).- Frente a la crisis desatada en el país por las lluvias torrenciales, el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, afirmó que la única respuesta que tienen los cristianos "cuando la naturaleza se desata, es humillarse ante Dios, que es el único que puede doblegarla".

Durante una Misa celebrada en la Basílica de Santa Teresa, cientos de feligreses caraqueños se congregaron en torno a la venerada imagen del Nazareno de San Pablo, a quien le encomendaron a las víctimas de las inundaciones.

"Debemos mirarnos hacia dentro y preguntarnos si nosotros no provocamos un poco las cosas, porque no las hacemos bien y caemos todos sin distinciones. Tenemos pecados de soberbia, creemos que somos capaces de todo y la naturaleza se encarga de decirnos que no tenemos todo el poder", afirmó el Arzobispo y exhortó a los feligreses a aprovechar este tiempo para convertirse.

Según los últimos informes, las inundaciones y derrumbes han ocasionado al menos 700 muertos y unos 7 mil desaparecidos.

 

[Página Principal]

DENUNCIAN MILLONARIA CAMPAÑA CONTRA POBLACIÓN MUNDIAL

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Un prestigioso centro de investigaciones reveló en esta capital los millonarios esfuerzos de una "asociación de caridad" que reclama inspiración cristiana por convencer a la opinión pública de que el problema de la seguridad mundial se resuelve reduciendo la población del planeta.

En la última edición del boletín Foundation Watch, el Capital Research Center (CRC) reveló todos los alcances de la labor de la Pew Charitable Foundation, una de las principales promotoras de la ideología y prácticas controlistas a nivel mundial y al mismo tiempo, la sétima asociación de ayuda más importante del país con 4,700 millones de dólares en donativos anuales.

Según el CRC, la Pew desde hace varios años ha liderado los esfuerzos para ligar la seguridad mundial a los esfuerzos por reducir la población recurriendo a estrategias de propaganda no siempre abiertas ni limpias.

CRC reveló que en uno de los documentos oficiales de la Pew con fecha de 1993, se señalaba la estrategia general para alentar el control poblacional en el mundo a través de concesiones a grupos controlistas, reuniones internacionales, sesiones estratégicas y encuestas.

Estas concesiones incluían el financiamiento a casi todos los organismos de las Naciones Unidas así como a grupos religiosos que apoyan la contracepción y se comprometieran a "contrarrestar" las campañas de la Iglesia Católica.

En efecto, cuando el Vaticano denunciaba los peligros de promover los planteamientos controlistas de la Conferencia Mundial sobre Población celebrada en el Cairo en 1994, los funcionarios de la Pew orquestaron conferencias de prensa para que otros grupos religiosos y cristianos criticaran la posición de la Santa Sede.

Todo esto se enmarca en la denominada Pew's Global Stewardship Initiative, un proyecto diseñado para la Pew por el Aspen Institute al que pagó casi tres millones de dólares durante tres años.

Según el CRC, esta fue sólo una de las donaciones de la Pew para "despoblar" el mundo y aprovechó la presencia de Maurice Strong, uno de los más conocidos e influyentes defensores del controlismo, en la presidencia del Aspen Institute.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE A HONDUREÑOS SOLIDARIZARSE CON VENEZOLANOS

TEGUCIGALPA, 21 (ACI).- La Iglesia en el país convocó a todos los católicos a solidarizarse con las miles de víctimas de las inundaciones en Venezuela, recordando los gestos de generosidad que esa nación tuvo con los hondureños cuando sufrieron los embates del huracán Mitch.

"Dentro de nuestra pobreza tenemos que ser solidarios con estas hermanas y estos hermanos", afirmó el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez, y recordó que los venezolanos "están viviendo una tragedia" ante la que no tiene lugar la indiferencia.

"También nosotros pasamos por ese dolor y verdaderamente no podemos ser indiferentes. Yo les animo y recordemos que otros se acordaron de nosotros cuando el huracán Mitch. Ahora tenemos nosotros también que ser solidarios", recordó el Arzobispo.

Mons. Rodríguez también comprometió las oraciones de los feligreses "por esa nación hermana, y sufraguemos a esos difuntos que son muchísimos. Todavía están descubriendo cadáveres y otros no los van a encontrar".

El año pasado, en Honduras el huracán Mitch causó 5.567 muertos, 8.058 desaparecidos y la destrucción de un 70 por ciento de la producción agrícola e infraestructura carretera y 85 mil viviendas dañadas o destruidas. Venezuela fue una de muchas naciones del mundo que enviaron asistencia a Honduras en la etapa de emergencia después del paso de Mitch.

 

[Página Principal]

"TIERRA SANTA" ABRE SUS PUERTAS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Con la apertura de inmensos portones de madera que recibirán a los peregrinos, se inaugurará esta semana en Buenos Aires el nuevo Parque Temático de la Religiosidad "Tierra Santa", donde se revivirán los acontecimientos más importantes de la vida de Jesucristo con más de 180 imágenes de tamaño natural.

El parque, ubicado en la Costanera Norte, presenta una ciudad de pequeñas casas de piedra, templos grecorromanos, mezquitas y plazas, situando a los visitantes en lo que habrían sido las calles por donde Jesús predicó el Evangelio.

En la exposición, se revivirá la historia de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, así como también se recrearán las costumbres de un pueblo en el que convivieron judíos, cristianos, romanos y árabes, un pueblo que no tiene nombre, pues podría ser tanto Belén, como Nazaret o cualquier otra ciudad de Tierra Santa.

"El objetivo era lograr una manera especial de festejar el Jubileo, los 2000 años del nacimiento de Jesús. Pero a partir de allí se crea el primer parque que muestra la historia de la religiosidad. Se hablará de las religiones católica, judaica y musulmana", informó el director artístico del proyecto, Fernando Pugliese.

El Arzobispado de Buenos Aires declaró al proyecto como una obra de interés cultural y religioso, y el Gobierno lo presentó además como de interés turístico.

El enorme parque muestra un conjunto de 37 "posiciones" o pasajes. Una de las más importantes es el gigantesco pesebre, que está bajo una cúpula estrellada de 19 metros de alto y 42 metros de diámetro, con capacidad para recibir 400 visitantes a la vez, y con figuras de tamaño natural que representarán al Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores y animales, todo esto con efectos de luz y sonido.

En declaraciones a la prensa argentina, el Padre Guillermo Marcó, asesor del proyecto, manifestó que el pesebre será "el más grande del mundo".

Además, se podrán contemplar escenas como la creación del hombre y la mujer; la anunciación de la llegada del Hijo de Dios; escenas de la vida pública de Jesús y la Ultima Cena. También, se verán la condena de Poncio Pilatos en el pretorio romano; un Vía Crucis de 300 metros con las distintas estaciones; la crucifixión en el Monte Calvario y la Resurrección, con una imponente figura móvil de 17 metros de alto.

Las figuras y construcciones fueron realizadas por estudiantes de Bellas Artes, y en uno de los ambientes se instalará un museo de las Comunicaciones, que estará a cargo de Radio Mitre y Canal 13 argentinos.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN HONDURAS PIDE EVITAR GUERRA CON NICARAGUA

TEGUCIGALPA, 21 (ACI).- Mientras continúan las gestiones diplomáticas para aliviar las tensiones fronterizas entre Honduras y Nicaragua, el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez, exhortó este domingo a evitar a toda cosa una guerra, pues "de ninguna manera es el deseo de Dios que los pueblos vivan en guerra".

"Ciertamente, pueblos hermanos no pueden enfrentarse ni puede ensangrentarse esta tierra que ya ha sufrido lo suficiente con ese terrible huracán Mitch, para que tengamos todavía que llorar cosas horribles que desencadenarían una guerra", afirmó el Arzobispo desde la catedral de Tegucigalpa.

Honduras y Nicaragua enfrentan graves tensiones desde el 30 de noviembre, cuando el Congreso hondureño ratificó un tratado de delimitación marítima con Colombia, que le quitaría a Nicaragua unos 130 mil kilómetros cuadrados en el mar del Caribe. Además, ambos países centroamericanos se han acusado de movilizar tropas hacia su frontera común, y mantienen sus ejércitos en alerta.

El Arzobispo afirmó que "si somos llamados a construir la paz, y si queremos verdaderamente celebrar el Jubileo de la redención no podemos jamás pensar que con una guerra vamos a glorificar a Dios", y agregó que "nosotros necesitamos implorar al Dios de la paz que no permita que se pierda la paz entre nuestros pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua".

Asimismo, el Prelado invitó a los gobiernos de Honduras y Nicaragua a resolver la disputa por medios civilizados e instancias diplomáticas como la Corte Internacional de Justicia.

Mons. Rodríguez dijo que los obispos de Honduras y Nicaragua se mantienen en contacto y que el 2 de enero los sacerdotes de las parroquias fronterizas de ambas naciones se reunirán en la región de El Paraíso para orar por la paz.

"No es posible que vayamos a terminar un siglo y empecemos otro con una aventura bélica que no nos dejaría más que dolor y sufrimiento", concluyó el Arzobispo.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN EL SALVADOR PIDE DIÁLOGO PARA PONER FIN A HUELGA

SAN SALVADOR, 21 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, pidió al gobierno y a los trabajadores del Seguro Social iniciar un "diálogo sin imposiciones" para poner fin a la huelga que está afectado a más de un millón y medio de salvadoreños.

"Lo lógico es llegar a un diálogo y este diálogo no se trata de hacer imposiciones por parte de ninguna de los dos lados", indicó el Arzobispo.

Mons. Saénz Lacalle agregó que "el Ministerio de Trabajo debe propiciar un encuentro de conciliación; y si éste falla, se iría a una etapa de arbitraje".

Los trabajadores del sector salud iniciaron hace 36 días una huelga indefinida con el objetivo de exigir a las autoridades gubernamentales un incremento salarial entre el 16 y 20 % para los trabajadores tanto administrativos como personal de salud.

Además, los dirigentes de los trabajadores exigen para iniciar las negociaciones la restitución de más de 200 empleados despedidos y el pago de los descuentos realizados por las autoridades.

Sin embargo, el presidente Francisco Flores hizo duras críticas a la medida de los trabajadores y señaló que "no iniciará ningún diálogo si es que los huelguistas no se incorporan a sus labores lo más pronto posible".

Según un balance de las autoridades, hasta el momento, la huelga ha suspendido más de 200.000 consultas, centenares de cirugías programadas y la entrega de más de 400.000 recetas médicas.

Por último, los salarios mensuales de los trabajadores administrativos oscilan entre los 290 dólares y 518 dólares; y para el personal de salud, supera los 518 dólares de acuerdo a su cargo.

 

[Página Principal]

ANUNCIADO PREMATURAMENTE EL PROGRAMA DEL PAPA A TIERRA SANTA

ROMA, 21 (ACI).- El ministro israelí para los Asuntos de Jerusalén, Haim Ramon, pidió disculpas a la Santa Sede por anunciar prematuramente el programa del viaje papal que se realizará en marzo del 2000, como parte de la peregrinación por los lugares santos que el Pontífice desea realizar con ocasión del Jubileo.

Según el programa israelí, que aún no ha sido confirmado por la Santa Sede, el Pontífice llegaría a Amman, en Jordania, el 20de marzo, donde visitaría el Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida; y el sitio del bautismo de Cristo en el Río Jordán.

El 21 el Papa aterrizaría en Tel Aviv, donde sería recibido por el Presidente israelí Ezer Weizman y por el Primer Ministro Ehud Barak. Desde allí se trasladaría a Jerusalén, donde está programada una oración en la Iglesia del Santo Sepulcro; así como una visita a Yad Vashem, el museo del Holocausto. El Pontífice se detendría en las secciones árabe y judía de la ciudad; y sostendría encuentros con los líderes de las tres grandes comunidades religiosas.

El 23, el Papa ingresaría a territorio palestino para visitar Belén y orar en la Iglesia de la Natividad. Allí está previsto un encuentro con Yasser Arafat. Ese mismo día se desplazaría al norte, a la región de Galilea, para visitar Tiberias y Cafarnaúm, lugares donde Jesucristo desarrolló su ministerio. Allí se dirigirá a una multitud de unos 50,000 jóvenes desde el Monte de las Bienaventuranzas.

El 25, el Santo Padre visitará Nazaret para celebrar en la famosa basílica mariana la fiesta de la Anunciación. Esta fase aún está en cuestión, debido a las tensiones suscitadas por las pretensiones de construir una mezquita frente a la basílica.

Igualmente queda por confirmar la posible inclusión de Egipto y el Monte Sinaí en el viaje de marzo.

De confirmarse el viaje, esta sería la segunda vez que un Pontífice visita Tierra Santa; pero el primer viaje del Papa Juan Pablo II. El Papa Paulo VI visitó Jerusalén in 1964.

[Página Principal]