Noticias del 11-05-00

El Papa continúa con reflexión sobre la Trinidad en la misión de Jesús

VATICANO, 11 May. 00 (ACI).- "La gloria de la Trinidad en la Resurrección" fue el título de la Catequesis con la que el Papa Juan Pablo II siguió desarrollando este miércoles el tema de la presencia y acción trinitaria en la vida y misión del Señor Jesús.

Durante la Audiencia General en la Plaza San Pedro, el Papa recordó que "la resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida como verdad central por la primera comunidad cristiana, transmitida como fundamental por la Tradición". La Trinidad, presente en el misterio pascual, "se dilata en los cincuenta días posteriores a la Pascua", agregó.

El Pontífice recordó que los Evangelios "no presentan el evento de la resurrección en sí, sino más bien la nueva y diferente presencia de Cristo Resucitado en medio de sus discípulos". María Magdalena, afirmó el Papa, no reconoce a Cristo tras haber resucitado y necesita "otro canal de conocimiento diverso del de la razón y los sentidos. Es la vía de la fe".

Según el Santo Padre, Jesús resucitado "confiere a la Iglesia el mandato de anunciar el Evangelio, de bautizar y de enseñar a vivir según sus mandamientos". La Santísima Trinidad está presente en la fórmula del bautismo: "Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". "A la naturaleza trinitaria del evento pascual corresponde el aspecto trinitario de la profesión de fe". San Pablo recuerda que "nadie puede decir 'Jesús es Señor' sino bajo la acción del Espíritu Santo' y quien lo dice, lo dice 'para gloria de Dios Padre'", concluyó el Papa.

 

Los jóvenes deben hacer tiempo para escuchar a Cristo, dice el Papa

VATICANO, 11 May. 00 (ACI).- Al dirigirse a los jóvenes presentes durante la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II les pidió hacer tiempo en sus vidas para escuchar la voz de Cristo y sus planes para ellos.

"Espero que cada uno de ustedes sabrá cómo reconocer en medio de las numerosas voces de este mundo, la voz de Cristo, que continúa dirigiendo su llamado a los corazones de aquellos que escuchan", dijo el Papa.

"Sed generosos en seguirlo, no tengáis miedo de poner vuestras energías y vuestro entusiasmo al servicio del Evangelio", agregó el Pontífice en su breve e informal mensaje pronunciado al finalizar la tradicional Catequesis.

 

El Papa pide la liberación de Obispo ruandés

VATICANO, 11 May. 00 (ACI).- La Santa Sede dio a conocer ayer la carta dirigida por el Papa Juan Pablo II al Obispo de Gikongoro, Augustin Misago, encarcelado en Ruanda bajo falsas acusaciones de "genocidio" en la que le expresa su solidaridad y el deseo de su pronta liberación.

"Ante las dolorosas noticias relativas a su detención en la cárcel que dura ya más de trece meses, como todavía más frente a la petición de pena capital, siento el deber de renovarle una vez más, amado pastor de la querida diócesis de Gikongoro, mi cercanía y la de toda la Iglesia", dice el Papa.

"Mientras hago votos para que se le devuelva pronto la libertad y pueda regresar así a la guía amorosa de su comunidad diocesana, pido al Señor Resucitado la presencia consolatoria de su Espíritu, mientras de todo corazón le envío mi Bendición Apostólica", concluye la carta.

 

El Vaticano y Polonia lanzan sellos postales por 80 años del Papa

VATICANO, 11 May. 00 (ACI).- La Santa Sede y el gobierno de Polonia han lanzado una edición conjunta de tres sellos postales para conmemorar los 80 años del Papa, que cumplirá el próximo 18 de mayo.

"Es con gran placer y profundo afecto que la Ciudad del Vaticano y Polonia se preparan para celebrar el 80 cumpleaños del Papa", señala un comunicado de la oficina de filatelia y numismática del Vaticano, que también informa de una "serie de elementos conjuntos que creemos serán apreciados por el Papa".

Los tres sellos, diseñados por el artista polaco Czeslaw Slania, representan sucesivamente un retrato del Papa, una imagen de Nuestra Señora de Czestochowa, y las manos del Papa tomando el crucifijo que remata su báculo.

El Vaticano lanzará 500 mil copias de la serie.

 

Fátima lista para recibir al Papa Peregrino

ROMA, 11 May. 00 (ACI).- Un millón de feligreses recibirá este sábado al Papa Juan Pablo II en Fátima, donde la Iglesia local ultima los preparativos para recibir al Santo Padre quien llegará para dar gracias a la Virgen por su Pontificado.

En efecto, si bien el motivo central del viaje papal es la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, su visita es vista como un peregrinaje personal por su especial devoción a Nuestra Señora de Fátima, a quien le atribuye haberlo salvado del atentado que pudo costarle la vida el 13 de mayo de 1981, justamente en el día de su fiesta.

Al acercarse a su cumpleaños número 80, con una salud visiblemente deteriorada, el Santo Padre dará las gracias a su amada intercesora.

Según el programa oficial, el Papa llegará a Lisboa el viernes en la tarde y se encontrará brevemente con el Presidente portugués Jorge Sampaio. Luego, partirá en helicóptero rumbo al santuario de Fátima, erigido en el mismo lugar donde los tres pastorcitos se encontraron con la Virgen María en la serie de apariciones sucedidas en 1917.

Aquí, el Pontífice rezará en privado ante la famosa imagen de Nuestra Señora de Fátima. La imagen, que data de 1920, sólo ha dejado el santuario en una ocasión: para llegar a Roma en 1984, cuando el Pontífice consagró el mundo a la Virgen. El Papa ha indicado su deseo de renovar esta consagración ahora, al comenzar el siglo XXI.

Cada año, cientos de miles de personas participan en la procesión de las velas en la víspera de la fiesta mariana. Este año, los organizadores esperan un millón de personas para esa ceremonia.

Aunque el Papa no participará de la procesión, se espera que salude a los peregrinos desde la ventana de la residencia en la que pasará la noche.

El sábado en la mañana, los peregrinos rezarán el rosario antes de la ceremonia de beatificación, prevista para las 9:30 de la mañana. El Papa, por su parte, hará una visita privada al interior de la Basílica para rezar ante los restos de Francisco y Jacinta. También se encontrará con la Hermana Lucía, la tercera vidente de Fátima, que es una religiosa carmelita de 93 años.

Se espera que varios sobrinos de los pastorcitos asistan a la ceremonia. Francisco y Jacinta tenían otros ocho hermanos, el último de ellos murió recientemente en Lisboa a la edad de 94 años.

Después de la ceremonia, Juan Pablo II se trasladará en helicóptero a Lisboa y en avión a Roma, llegando al Vaticano por la noche del mismo 13 de mayo.

Se espera que al día siguiente presida la ordenación de 26 sacerdotes para la diócesis de Roma.

 

Controversia por apoyo de sector del episcopado brasileño a toma de tierras

RIO DE JANEIRO, 11 May. 00 (ACI).- Diversos diarios brasileños, entre ellos los influyentes "O Globo" y "O Estado de Sao Paulo", destacaron ayer la ambigua posición asumida por algunos representantes de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) frente al controvertido Movimiento de los Sin Tierra (MST), cuyas acciones violentas ya han producido muertos y heridos.

Mientras voceros oficiales de la CNBB anunciaban en Brasilia que el organismo episcopal se ofrecía a mediar entre el MST y el gobierno con la intención de poner fin a las tomas de tierra, marchas y protestas violentas impulsadas por el organismo, una vocera del MST, Soraia Almeida, anunciaba que el movimiento ya había recibido el apoyo decisivo del episcopado.

"Sacerdotes y obispos dan una ayuda inestimable al MST", señaló Almeida; quien reveló también que "todas las acciones del MST en Rondonia son asesoradas por la Comisión Pastoral para la Tierra (CPT)" -un organismo de la CNBB presidido por el Obispo dimisionario Tomás Balduíno-.

Mons. Balduíno fue uno de los cinco prelados que se negó a participar de la Misa solemne presidida por el Cardenal Angelo Sodano con ocasión de los 500 Años de la Evangelización del Brasil.

Otro vocero del MST, Luís Roberto de Oliveira, señaló que las marchas violentas de esta organización en Piauí, controlada por el marxista Partido de los Trabajadores (PT), ha tenido en la Iglesia "una de sus principales de sustentación". "En realidad, el modelo de organización del MST viene de las comunidades eclesiales de base (CEBs)", dice el dirigente.

Según "O Estado de Sao Paulo", los mismos dirigentes del MST han confirmado que "en Mato Grosso, la influencia de la Iglesia es dividida con el PT". "Para planear invasiones y bloquear carreteras, los líderes del MST en el estado usan la estructura de las parroquias, que ponen a su disposición teléfonos fax y computadores conectados a Internet".

También según el diario, cuando el MST sabe que habrán confrontaciones con la policía, ponen delante de sus marchas a niños y mujeres embarazadas que han sido previamente alojadas en parroquias y en casas de algunas congregaciones religiosas en Mato Grosso".

La controvertida forma violenta de operar del MST ha sido apoyada explícitamente por Mons. Balduíno, quien el lunes pasado señaló en una entrevista con Radio CBN que las invasiones y tomas de tierra del MST son "una manera de modificar la estructura nacional de propiedad de tierras". El Prelado dimisionario destacó además el "papel político" del MST, que describió como "la única oposición al gobierno de Fernando Henrique Cardoso"

El Ministro de desarrollo Agrario del Brasil, Raul Jungmann ha solicitado la mediación del episcopado para dialogar con el MST y tratar de poner fin a la ola de violencia.

Sin embargo, un vocero de la CNBB citado por el diario "O Globo" señala que "aunque la Iglesia actuará como árbitro, ya ha demostrado que debe apoyar al MST"; con lo que el papel mediador a quedado seriamente en cuestión.

 

Obispos argentinos discuten "gestos jubilares" en Asamblea

BUENOS AIRES, 11 May. 00 (ACI).- Los obispos argentinos dedicaron la segunda y parte de la tercera jornada de su Asamblea Plenaria para considerar posibles "gestos jubilares" a favor de las personas en situaciones difíciles.

Según fuentes del Episcopado, los gestos involucran a las personas indocumentadas, las privadas de su libertad y aquellas sin tierra como es el caso de los aborígenes.

Los prelados también utilizaron la jornada de deliberaciones para avanzar en un posible pronunciamiento sobre "Jesucristo, Señor de la Historia".

Durante la Misa celebrada con ocasión de la apertura de la 79ª Asamblea Plenaria del Episcopado, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, destacó la necesidad de trabajar por lograr una auténtica justicia social.

En la homilía de la Misa -que se realizó en la casa de ejercicios de María Auxiliadora- el Prelado manifestó que "estamos en una Argentina que, continuando la dura y difícil tarea de la vida democrática, ha renovado las autoridades nacionales y provinciales" y agregó que es necesario trabajar "por una nación en la cual los hombres se realicen y crezcan en dignidad y fraternidad, elaborando proyectos de esperanza y de paz, pero que debe enfrentar serios problemas de justicia social".

Finalmente el Presidente del Episcopado se refirió a la necesidad de "dar el testimonio del servicio en la verdad y el amor, en la justicia y la solidaridad, a todos los hombres, en primer lugar a los más necesitados, los más pequeños, de quienes somos deudores de la riqueza del Evangelio".

 

Nueva ley obligaría a fabricantes aceptar relación cáncer-preservativos

WASHINGTON DC, 11 May. 00 (ACI).- Organizaciones pro-vida y familia locales pidieron al Congreso aprobar una ley que obligará a los fabricantes de preservativos advertir a los consumidores que sus productos no evitan la transmisión del virus HPV, principal causante del cáncer cervical.

Según el Family Research Council (FRC), cada año mueren cinco mil mujeres estadounidenses por cáncer cervical sin saber que este mal se desarrolla a partir del Papillomavirus -conocido como HPV-, enfermedad que se ha convertido contraído por vía sexual.

"La mujeres necesitan saber que los preservativos no las protegen del HPV, hoy convertido en la principal enfermedad de transmisión sexual en el país", indicó Janet Parshall, vocera del FRC.

Parshall afirmó que "conocemos la causa del cáncer cervical y sabemos cómo puede ser previsto", y que "la última evidencia científica vincula al 99 por ciento de casos de cáncer cervical al HPV. Por eso, si podemos detener la difusión del HPV, que actualmente afecta a unos 24 millones de personas, podremos reducir el número de casos de cáncer cervical en el país. El Congreso puede ayudar a salvar las vidas de las mujeres apoyando el proyecto de ley sobre el tratamiento del cáncer cervical y al seno".

El mencionado proyecto obliga a los centros de control de enfermedades determinar la prevalencia del HPV y desarrollar material educativo para el público. El proyecto también exige a los fabricantes poner etiquetas en los preservativos advirtiendo su ineficacia ante la transmisión del HPV.

El FRC ha jugado un papel importante en informar al público sobre la epidemia del HPV y al ineficacia de los preservativos. En setiembre del año pasado, el FRC publicó un periódico informativo al respecto durante una conferencia de prensa.

"Desde que se descubrió la innegable relación entre el acto de fumar y el cáncer al pulmón, los sectores público y privado han trabajado juntos para educar al público al respecto. Ahora que conocemos esta otra relación, deberíamos lanzar una campaña similar", indicó Parshall.

Según la vocera, "por mucho tiempo las organizaciones de salud han ignorado los devastadores efectos del HPV y han promovido los preservativos como ‘sexo seguro’. Este país enfrenta una epidemia de HPV y se pierden vidas de mujeres como consecuencia de ella. Las mujeres necesitan saberlo".

 

Venezolanos recolectan firmas a favor de "Manifiesto Católico Bolivariano"

CARACAS, 11 May. 00 (ACI).- En respuesta a las agresiones del gobierno de Hugo Chávez contra la Iglesia Católica en el país, la Acción Católica Venezolana ha lanzado una campaña de recolección de firmas que apoyen el nuevo "Manifiesto Católico Bolivariano" en respaldo a los obispos y defensa de la fe en el país.

El texto presenta frases de Simón Bolívar, a quien el mismo Chávez cita con frecuencia con fines proselitistas, para aclarar que el auténtico espíritu bolivariano nunca iría en contra de la Iglesia ni de los obispos.

El documento, señalan, busca "poner de relieve dos características que como venezolanos nos enorgullecen: el ser cristianos católicos y el identificarnos con los más auténticos y nobles sentimientos del Libertador".

La Acción Católica citó una carta de Bolívar dirigida al entonces Arzobispo Ignacio Méndez, de octubre de 1828 en la que le pide exhortar "a los ministros a que no cesen en la predicación de la moral cristiana y de la necesidad del espíritu de Paz y de concordia para continuar en la vía del orden y la perfección social. Del desvío de los sanos principios ha provenido el espíritu de vértigo que agita al país; y cuando se enseña y se profesan las máximas del crimen, es preciso que se haga también oír la voz de los pastores que inculquen la del respeto, de la obediencia y la virtud".

Los firmantes afirman que "hoy, no podemos ser indiferentes ante circunstancias que nos interpelan; todos los que vivimos con fidelidad nuestro compromiso bautismal, somos la Iglesia: toda y una, esto significa unidad, comunión" y a partir de eso "es imposible la división dentro de la Iglesia aún cuando acogemos el don de Dios que es la diversidad; de igual forma reconocemos como don de Dios para el servicio y edificación de la Iglesia, escoger entre sus hijos a los que llama al sacerdocio ministerial y de entre ellos a los Obispos, a quienes se les confía el oficio pastoral".

Citando el Catecismo de la Iglesia Católica, la Acción Católica la autoridad de los obispos sobre los feligreses y el respeto que merecen para indicar que "la agresión y descalificación proferida hacia la Jerarquía Eclesiástica, nos duele en carne propia a todos los que somos uno en el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia, en consecuencia el Pueblo de Dios se manifiesta solidariamente contra la agresión de la cual es víctima".

Finalmente, el texto afirma "que es responsabilidad insoslayable de todos los venezolanos, es un deber cristiano y ciudadano, el mantener y exigir el respeto debido a todas las personas e instituciones; el no hacerlo constituye una traición doble: a nuestros principios y al deber para con la Patria".

 

Encuentro Eucarístico congregará 100 mil fieles argentinos

BUENOS AIRES, 11 May.00 (ACI).- En una conferencia de prensa, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, anunció que el próximo Encuentro Eucarístico Nacional -a realizarse en Córdoba del 8 al 10 de setiembre- contará la participación de unos 100 mil peregrinos.

A la conferencia de prensa también asistió el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñáñez y el Obispo de Villa María, Mons. Roberto Rodríguez.

Sobre la importancia del evento Mons. Karlic señaló que la Iglesia espera que esta actividad promueva "un íntimo encuentro con Jesucristo vivo, un encuentro que nos convierta y nos congregue en la comunión solidaria para la misión generosa, una misión que nos lleve al corazón de la cultura y a los confines de los pueblos que aún no han conocido y no confiesan a Cristo, el Señor".

El Prelado señaló que las jornadas de Córdoba tienen que ser también "un cambio evangelizador que toque las raíces de la persona y el espíritu de las instituciones; que evangelice la cultura tan seriamente herida por llagas numerosas y profundas".

El Arzobispo de Córdoba también se refirió a la importancia del Encuentro y manifestó que "el acto va a ser muy importante y tendrá resonancia no sólo eclesial sino también social".

Por su parte, Mons. Roberto Rodríguez, indicó que será "una experiencia de encuentro de la familia argentina para proclamar su fe y una vida que camina en medio de ciertas dificultades, como una forma de rehacer, a la luz de la fe, el tejido social".

Según informó el P. Rodolfo Brisa, uno de los responsables del Encuentro, los fondos para poder cubrir el evento y lograr la participación masiva de los fieles se están obteniendo gracias al "aporte de los cristianos".

 

Desligan al Arzobispado de investigación en caso Gerardi

GUATEMALA, 11 May. 00 (ACI).- Según una fuente involucrada en el proceso, un tribunal guatemalteco desligó esta semana a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) como acusador en el caso Gerardi debido a que carece de personería jurídica.

La Sala Cuarta de Apelaciones aceptó un recurso presentado por los defensores de tres de los acusados -dos militares y el sacerdote Mario Orantes-, dejando fuera de la investigación a la oficina del arzobispado. Luego de las apelaciones, el abogado del P. Orantes, José Toledo, afirmó que con ellas "la ODHA queda afuera en el proceso judicial".

El abogado precisó a medios locales que la Sala aceptó el recurso por lo contundente de los argumentos presentados, además de que la ODHA no compareció al juzgado competente como oficina del arzobispado y carece de personería jurídica.

Por otro lado, para que se acepte la participación en el proceso de demandantes adhesivos, el acusado debe ser funcionario público, lo que no ocurre con el Padre Orantes.

Toledo explicó que una institución u organismo también puede asociarse al proceso como defensor en favor de uno de sus miembros, pero en el caso del P. Orantes, éste no es parte de la agrupación humanitaria aunque sea parte de la Iglesia Católica.

El abogado informó que la Iglesia Católica en el país pidió el pasado 25 de abril convertirse en querellante al prever que la Sala desligaría a la ODHA, y que por ello, se presentará un recurso apoyado en el argumento de que el "derecho canónico no permite acusar a sus miembros ni que los miembros de la Iglesia participen como acusadores".

Por su parte, el abogado Roberto Echeverría, defensor del coronel (r) Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar y su hijo, el capitán del ejército Byron Lima Oliva, consideró que estos serán beneficiados porque se quitará "el tinte político que intentó (imprimir al juicio) la ODHA".

 

Diario colombiano propone a Obispo asesinado como símbolo de paz

BOGOTÁ, 11 May. 00 (ACI).- El diario colombiano El País propuso a Mons. Jesús Emilio Jaramillo como nuevo símbolo de la paz en Colombia, tras haber sido incluido en la lista de testigos de la fe declarada por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Durante más de quince años, Mons. Jaramillo fue sacerdote y luego Obispo de Arauca, pero por sus constantes críticas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue secuestrado y posteriormente asesinado por ese movimiento en 1989.

El diario afirmó que desde su asesinato han sido muchos los colombianos muertos, secuestrados y torturados por la misma razón: "La intolerancia que se ha apoderado del país y que no distingue ideologías o religiones para imponer su terrible ley del silencio".

Por eso -continúa el diario-, "además de testigo de la fe, Mons. Jaramillo debe convertirse en el símbolo de quienes han sido sacrificados por la violencia demencial que azota a Colombia".

 

Iglesia pide donaciones para ayudar a indígenas pobres en Paraguay

ASUNCIÓN, 11 May. 00 (ACI).- Como una obra de la Pastoral Social Arquidiocesana y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), se inició una campaña de recolección de víveres, medicamentos y ropas para los indígenas del Chaco que pasan hambre a consecuencia de la sequía que destruyó la totalidad de sus cultivos.

El objetivo de la campaña es recolectar aproximadamente 561 mil kilos de alimentos para asistir a los indígenas por un tiempo mínimo de tres meses hasta recuperar una parte de sus cultivos.

Los interesados en colaborar pueden enviar diversos víveres como porotos, azúcar, harina, sal y aceite, al local del Seminario Metropolitano, ubicado en Kubitschek.

Elizabeth de Giangreco, miembro de la Pastoral Social, informó que con esta campaña se pretende ayudar a unas 5.500 familias, y para ello, se pedirá la colaboración de las instituciones educativas católicas, parroquias, movimientos apostólicos y voluntarios, quienes se encargarán de la recepción y la clasificación.

Asimismo, reconoció que el país está pasando un difícil momento, pero que al mismo tiempo hay muchas personas de buena voluntad que enviarán sus aportes para ayudar a los hermanos indígenas.

Además, Walter Biedermann, miembro de la ADEC, explicó que la sequía dejó en la miseria a los nativos. "Ciertamente el Chaco está registrando lluvias en estos días, pero con las precipitaciones no se solucionan los problemas, porque los indígenas ya perdieron todo. Lo que se puede hacer es asistirlos con alimentos por tres meses hasta tanto recuperen su fuente de subsistencia", afirmó.

Biedermann informó que se espera mucho de la campaña -que irá hasta el 30 de mayo-, pues en el último emprendimiento en favor de los campesinos del norte hubo una buena colaboración.

Por su parte, el Obispo auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, instó a todos los creyentes a practicar la solidaridad en favor de los nativos que son "los más pobres entre los pobres".

El Prelado se mostró muy optimista por el resultado que tendrá la campaña de recolección de alimentos, y agregó que un pasaje bíblico recuerda a los cristianos que Jesús dijo: "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber...".

El Obispo mencionó que la feligresía de la Arquidiócesis es muy solidaria y que confía en que muchos enviarán su colaboración, la que según anunció también se puede realizar en las parroquias, ya que los párrocos la enviarán luego al Seminario Metropolitano.

El pedido de asistencia provino de la Gobernación del departamento de Boquerón y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que estarían sobrepasados en su capacidad de responder ante las actuales necesidades.

Según las estadísticas, el 60 por ciento de la población del Chaco está conformada por indígenas. La sequía destruyó el 90 por ciento de los cultivos de autoconsumo, y se estima que para una asistencia de tres meses se necesitan por día 1.125 kilos de alimentos.

 

Religiosas impulsan "Ferias de empleos" para dar trabajo a puertorriqueños

SAN JUAN, 11 May. 00 (ACI).- Cientos de desempleados y personas necesitadas acuden al Centro Sor Isolina Ferré que a través de un original programa de empleos ha logrado que los pobladores puedan obtener un trabajo digno.

El portavoz de la institución, Rafy Sulé explicó que por medio del proyecto "Rayo de Luz" el Centro organiza una serie de ferias en diversas partes del país donde los pobladores tienen la oportunidad de llenar los formularios necesarios para obtener los certificados de nacimiento, buena conducta y de salud que -como regla general- deben acompañar toda solicitud de empleo.

Juanita Cruz -encargada del proyecto- manifestó que con los certificados, transcripciones de crédito y fotos -que también toman a los participantes- el personal del programa "Rayo de Luz" prepara expedientes de empleo que se usarán en las entrevistas de trabajo.

En los seis lugares donde se organizaron las ferias de empleo el Centro Sor Isolina Ferré llevaron a cabo un censo, en donde encontraron que 1,395 residentes tienen las destrezas o el interés en adiestrarse para obtener un empleo.

Sulé explicó que a través del Proyecto se pretende conseguir empleo a por lo menos 760 participantes.

Además explicó que la principal ilusión de los pobladores es poder presentarse a solicitar trabajo con todos sus papeles en regla y de esta manera poder encontrar una respuesta afirmativa del empleador.

Muchos de ellos -señaló Sulé- se encontraban totalmente decepcionados por la manera en que los empleadores prácticamente les cierran todas las puertas por el sólo hecho de vivir en un lugar pobre o no tener la experiencia necesaria.

Finalmente el portavoz del Centro Sor Isolina manifestó que "todo el mundo tiene derecho a una oportunidad".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias