Noticias del 25-05-00

En la Ascensión, Jesús guía a los hombres a la vida eterna, dice el Papa

VATICANO, 25 May. 00 (ACI).- Continuando con el desarrollo de la presencia de la Trinidad en la obra reconciliadora de Jesucristo, el Papa Juan Pablo II señaló en la Audiencia General que Jesucristo conduce a la humanidad redimida al cielo.

Durante la Catequesis, titulada  "La gloria de la Trinidad en la Ascensión" y pronunciada ante más de 50,000 peregrinos, el Pontífice recordó que Cristo “después de haber recorrido los caminos de la historia y haber entrado también en la oscuridad de la muerte”,  regresa a la gloria, “que comparte desde toda la eternidad con el Padre y con el Espíritu Santo. Y conduce con El a la humanidad redimida”.

"Frente al Cristo glorioso de la Ascensión nos detenemos a contemplar la presencia de toda la Trinidad", dijo el Papa; quien destacó que Jesucristo, en su discurso de despedida como resucitado destaca “el designio de salvación del Padre, que en las Escrituras había anunciado la muerte y la resurrección del Hijo, fuente de perdón y de liberación”. “Pero en aquellas mismas palabras del Resucitado, se perfila también el Espíritu Santo, cuya presencia será fuente de fuerza y de testimonio apostólico”.

“Toda la Trinidad está presente, por tanto, en el momento en el que se abre el tiempo de la Iglesia”, agregó el Santo Padre.

“La Ascensión es por tanto una epifanía trinitaria que indica la meta hacia la que se dirige la historia personal y universal”; recordó Juan Pablo II, y concluyó destacando que “a pesar de que nuestro cuerpo mortal pasa a través de la disolución en el polvo de la tierra, todo nuestro yo redimido se dirige hacia lo alto y hacia Dios, siguiendo a Cristo como guía”.


El Papa se solidariza con la población del Sur del Líbano tras salida israelí

VATICANO, 25 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dirigió una carta  a Su Beatitud el cardenal Nasrallah-Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas del Líbano, con ocasión de la inestabilidad generada al sur del país con ocasión de la desordenada reitrada de las fuerzas militares israelíes.

En la carta, el Pontífice señala que,  "Informado de la evolución de los acontecimientos en vuestro país, deseo expresar mi solidaridad e invitar a todos los cristianos a sentirse solidarios con las poblaciones que en la región del Líbano meridional, temen por su futuro debido a la situación creada en los últimos días".

El Pontífice urge a todos los responsables a recordar “el grave deber de respetar los derechos de los individuos y de los pueblos, y de no cumplir acciones que pueden poner en peligro la vida de las personas y la convivencia entre las comunidades".

"Pidamos a Dios que ilumine las mentes y los corazones, para que todas las poblaciones civiles no se vean sometidas a nuevas masacres y para que se reconozca la soberanía de cada país, para que todos puedan mirar al porvenir con gran esperanza", señala el Papa.

Tras la salida del ejército israelí, los cristianos temen que las fuerzas musulmanas respaldadas por  Siria ataque a las comunidades católicas maronitas con el objetivo de realizar una “limpieza étnica”.

 

Emotiva carta del Papa a los Obispos de  Eritrea y Etiopía

VATICANO, 25 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió una emotiva carta de solidaridad a los obispos de Etiopía y Eritrea que, pese a conformar una sola conferencia episcopal, no pueden celebrar unidos el Jubileo debido a la confrontación armada que enfrenta a ambas naciones.

En la misiva, dirigido a Mons.  Berhane-Yesus Demerew Souraphiel, C.M., Arzobispo de  Addis Abeba (Etiopía) y  presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea; el  Pontífice  señala que "en este tiempo de tribulación, quiero manifestar mi cercanía a todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea y a todos los confiados a su cuidado pastoral”.

"Mientras el conflicto empeora y personas inocentes, ya hambrientas y necesitadas, se ven obligadas a abandonar sus hogares y su tierra, no puedo por menos que pedir a los responsables del poder que les eviten más sufrimientos y manifiesten respeto por la integridad territorial de vuestros países. Pido al Señor todos los días que los hombres de buena voluntad reanuden el diálogo a través del respeto por los principios del derecho internacional, y se dejen guiar por el espíritu de sabiduría divina, para que puedan ser instrumentos de paz”, agrega la carta.

El Papa confirmó que la Santa Sede “seguirá pidiendo la ayuda de la comunidad internacional para encontrar las condiciones que permitan el alto el fuego y la llegada de ayudas humanitarias”.

“África tiene derecho a la paz y a la solidaridad, especialmente vuestros dos países, herederos de una rica tradición de cultura cristiana, y que han convivido durante mucho tiempo en el respeto y la armonía mutuos”.

 

Documento “Ética en las Comunicaciones Sociales” será presentado el martes

VATICANO, 25 May. 00 (ACI).- Mons. John  Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presentará el  30 de mayo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede,  el documento "Ética en las Comunicaciones Sociales", redactado por el dicasterio.

En la conferencia de presentación intervendrán, además del Presidente del dicasterio, Mons. Pierfranco Pastore y Angelo Scelzo, respectivamente secretario y subsecretario del Consejo. El documento se publicará en italiano, francés, inglés, español, alemán y portugués.

 

Presentan programa del Jubileo de los Periodistas

VATICANO, 25 May. 00 (ACI).- La Santa Sede presentó el programa del Jubileo de los Periodistas que se celebrará entre el 1 y 4 de junio próximo en Roma y llegará a su momento más importante en la audiencia que el Papa Juan Pablo II concederá a los reporteros que participen de la cita.

Cuatro cardenales y varios obispos de la Curia Romana participarán en las ceremonias que comenzarán el 1 de junio con la ceremonia de bienvenida presidida por Mons. John Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

A continuación, los asistentes escucharán una ponencia de Theresa Ee-Chooi, presidenta de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), sobre los desafíos de los comunicadores cristianos al comenzar el siglo XXI.

Al día siguiente, el Cardenal Dario Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, se dirigirá a los periodistas y por la tarde, participarán en una videoconferencia interconectada con varias partes del mundo.

Entre los conferencistas se encuentran el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, Mons. Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; y Mons. Diarmuid Martin, Secretario del mismo Consejo.

El 3 de junio, los periodistas ingresarán a la Basílica de San Pablo de Extramuros, a través de la Puerta Santa, para una ceremonia ecuménica presidida por el Cardenal Edward Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

A lo largo de la tarde, varios sacerdotes estarán a disposición de los reporteros para ofrecer el sacramento de la confesión y por la tarde asistirán a un concierto de órgano en la basílica de Santa María de los Ángeles.

El Jubileo de los Periodistas terminará con una solemne Eucaristía que será presidida por el Cardenal Roger Etchegaray, y después los participantes tendrán una audiencia con el Papa Juan Pablo II en el Aula Pablo VI.

 

Congreso norteamericano decidió otorgar la Medalla de Oro al Papa Juan Pablo II

WASHINGTON DC, 25 May. 00 (ACI).- La Cámara de Diputados de Estados Unidos votó a favor de otorgarle la Medalla de Oro del Congreso al Papa Juan Pablo II.

La decisión de concederle al Pontífice el honor civil más alto de Estados Unidos y fue aprobado por 416 votos a favor y una abstención.

Según explica la justificación, la medalla se le concede por haber ejercido su oficio de líder de más de mil millones de católicos “para promover la libertad y la dignidad de cada ser humano individual”, y por "utilizar su autoridad moral para impulsar la caída de los regímenes ateos totalitarios”.

La proclamación también reconoce el papel moral del Pontífice en la caída del comunismo en su natal Polonia, que llevó a la subsecuente caída de toda Europa Oriental.

El Congresista Jim Leach, del estado de Iowa, promovió la ley, señalando que el Papa "ha fustigado el despotismo y ennoblecido la fe, desplegando coraje y convicción”.

Los más recientes receptores de la Medalla de Oro han sido el recientemente fallecido Cardenal John O'Connor y la Madre Teresa.

Card. Sandoval afirma viabilidad de nuevo consistorio

VATICANO, 25 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, afirmó que hay motivos para considerar como posible que el Papa Juan Pablo II realice un consistorio para designar nuevos cardenales antes de fin de año.

“Hay motivos para creerlo porque la celebración del Jubileo 2000 es algo especial para el Papa y su Iglesia”, señaló el Purpurado en declaraciones a la prensa local.

El Cardenal Sandoval agregó que la posibilidad de un consistorio aumenta "porque ahora somos solamente 105 cardenales menores de 80 años".

Al ser consultado sobre la salud del Papa Juan Pablo II, aclaró que el Pontífice se encuentra en excelente estado mental a pesar de los  males físicos. “A ratos se le ve disminuido en sus fuerzas físicas, pero mentalmente está sumamente lúcido”, indicó.

Congreso aprueba ley penal del Jubileo en Colombia, pero algunos la objetan

BOGOTÁ, 25 May. 00 (ACI).- La ley de reducción de penas para los presos que con ocasión del Jubileo del 2000 solicitó la Iglesia Católica en Colombia, fue aprobada por la Cámara, pero el Ministro de Justicia Rómulo González, anunció que objetará el proyecto tal como ha sido aprobado.

González señaló que no objeta el principio de reducir penas con ocasión del Año Santo, tal como lo ha sugerido el Papa Juan Pablo II, pero señaló que la ley no hace las distinciones adecuadas entre los casos, “de tal manera que se reduce las penas por igual a quien robó una vaca como al que realizó un secuestro o asesinó”, señaló el Ministro.

El proyecto aprobado por la cámara otorga una rebaja de hasta una sexta parte de la pena a todos los reclusos confinados en las 168 cárceles del país.

También el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, señaló que es necesario revisar la iniciativa para que el espíritu jubilar no se oponga a la necesaria sanción y respeto a la ley en el país. "Todo el mundo está preocupado porque no hay penas altas para el secuestro, por lo tanto, no se pueden hacer estas rebajas al mismo nivel”, señaló el fiscal.

Si en este momento se aplicara la ley tal como ha quedado aprobada, de los 46,766 detenidos que hay en el país, 10,215 presos podrían regresar a sus casas, previa solicitud expresa del recluso para obtener el beneficio.

La aprobación del proyecto se registró 27 días después de la muerte de 32 reos en la cárcel Modelo de Bogotá y cuando el Gobierno se alista para poner en funcionamiento la cárcel de Valledupar, con capacidad para 1.600 reclusos.

Niegan libertad condicional a líder disidente cristiano en Cuba

LA HABANA, 25 May. 00 (ACI).- El gobierno cubano liberó al disidente René Gómez Manzano, completando así la liberación de tres de los cuatro prisioneros políticos conocidos como el “Grupo de los Cuatro”; pero negó la libertad condicional a Vladimiro Roca, hijo del fallecido líder comunista Blas Roca que recientemente se convirtió al catolicismo, y que es considerado por el gobierno como el líder del grupo.

Los miembros del “Grupo de los Cuatro” fueron arrestados en 1997 y declarados culpables en 1998 de un cargo de incitar a la sedición, tras publicar el documento denominado “La Patria es de Todos”, en el que llamaban a una transición pacífica del actual sistema político cubano a uno pluripartidista.

Gómez, un abogado de 56 años, que fue puesto en libertad condicional cuando había cumplido casi tres años de la condena de cuatro que le fue impuesta, señaló al salir de prisión que “a mí me han reprimido, pero nadie me ha convencido de que yo esté equivocado ni cosa por el estilo. Al contrario, tengo las mismas ideas".

La excarcelación de Gómez siguió a la de la economista Marta Beatriz Roque y la del ingeniero Felix Bonné, también miembros del Grupo de los Cuatro.

“Del Señor Roca hasta el momento no se ha tenido ninguna noticia de algún avance, todo sigue igual”, dijo Miladys Roca, hija de Vladimiro, un ex piloto de combate de 57 años, condenado a cinco años de cárcel por ser considerado el cabecilla del grupo.

Gómez, por su parte, señaló que “vamos a seguir trabajando. No cometimos ningún delito. El juicio fue totalmente político". Los tres dirigentes expresaron igualmente su deseo de que Roca sea liberado lo antes posible.

Inmigrantes polacos erigirán estatua del Papa en el sur del Brasil

RIO DE JANEIRO, 25 May. 00 (ACI).- Miles de descendientes polacos que llegaron al sur del Brasil, a la región del Guaraní Das Missioes, instalarán una estatua del Papa Juan Pablo II durante el tradicional festival Polaco “Polfest” que se inicia el próximo sábado 26 de mayo.

Los descendientes de miles de polacos que colonizaron esta región el siglo pasado inaugurarán la efigie del Papa en la plaza Caramaru con la presencia de Mons. Estanislau Kreutz, Obispo de la zona, quien bendecirá la imagen.

La imagen color plata envejecida, ha sido esculpida artesanalmente por los artistas Elisabeth Krüger, Edevaldo Krüger y Nilson Ferro, y ha sido fundida en la Fundición Lufo. La imagen de 1 metro con 85 centímetros de altura representa al Santo Padre con la mano derecha levantada y los dedos en gesto de bendecir al pueblo.

Viviendo de la agricultura de las tierras sureñas desde el siglo pasado, la comunidad polaca ha hecho de la región un polo de desarrollo para el Brasil donde, sin embargo, se mantienen las costumbres polacas, especialmente las religiosas. Así, las imágenes los santos patronos polacos abundan en hogares y locales comerciales, mientras que la Pascua de Resurrección se celebra al estilo de Polonia.

A partir del sábado, y tras la bendición e inauguración de la nueva estatua, las comidas típicas, cantos, danzas y costumbres polacas coparán la región durante los tres días que dura el Polfest.

Obispos del Brasil solicitan un referendo sobre la deuda externa e interna

RIO DE JANEIRO, 25 May. 00 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damsceno, anunció que el Episcopado solicitará próximamente al Congreso Nacional que convoque a un plebiscito oficial sobre las deudas externa e interna.

Según informó el Prelado, la solicitud será presentada el próximo 1 de junio, pero independientemente de la decisión del Congreso, se realizará de manera simbólica con “urnas de votación” colocadas en templos, universidades y locales sindicales, entre el 2 y el 7 de setiembre.

Feministas insisten en legalización de aborto terapéutico en Nicaragua

MANAGUA, 25 May. 00 (ACI).- La Red de Mujeres por la Salud “María Cavalleri” insistió en exigir la legalización del aborto terapéutico recurriendo a las falacias de siempre, a pesar de los contundentes argumentos presentados por expertos en esta capital.

Las feministas desconocieron las evidencias científicas presentadas la semana pasada por destacados analistas e insistieron en la legalización porque supuestamente es necesario para salvar a las mujeres que presenten problemas de salud durante el embarazo y hasta probabilidades de perder la vida en los tres primeros meses de gestación.

 “Desde el punto de vista integral la mujer debería tener derecho a solicitar un aborto terapéutico en una consulta médica, siempre y cuando su vida peligre”, expresó Ana Pizarro, vocera del grupo y agregó que la oposición a la demanda proviene de “personas que mediante la manipulación religiosa han exigido a los diputados de la Asamblea Nacional la penalización del mismo”.

Sólo excusas

Durante un foro realizado por las autoridades de la Universidad Americana (UAM), especialistas en ginecología y obstetricia señalaron que la práctica del aborto terapéutico no debe existir bajo ninguna justificación y que cualquiera sea la excusa no deja de ser un asesinato.

Ervin Rodríguez, profesor de gineco-obstetricia de la UAM, indicó que desde el punto de vista médico no debe existir el aborto terapéutico, pues las estadísticas han demostrado que en casos como el cáncer, el bebé sin ningún riesgo y la gestación no agrava el estado de salud.

“El cáncer es una enfermedad de evolución lenta donde no interviene para nada la idea de reducir las posibilidades de nacer al ser que se desarrolla en el vientre”, afirmó.

Rodríguez aseguró que en caso de que la paciente presente alguna enfermedad como el cáncer, sífilis o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), lo recomendable y sano es acabar con el mal una vez que haya nacido el bebé, y que ante estos casos el doctor debe estar siempre preparado y dar las mejores recomendaciones para que a la paciente no se le ocurra pensar en acabar con la vida de su hijo.

“Como autoridad nunca debemos permitir, inducir ni provocar el aborto, incluso teniendo cáncer en el seno la mamá puede quedar embarazada nuevamente porque no hay posibilidad de que al feto se le transmita la enfermedad. Si está demasiado avanzada las posibilidades de que pueda haber un embarazo son nulas”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, Aldo Martínez, Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), aseguró que a pesar de la pobreza con que cuenta el país, existen las condiciones necesarias para que las mujeres con embarazos de riesgo desarrollen su gestación.

“Los hospitales cuentan con las condiciones técnicas y tecnológicas para darle tratamiento a las mujeres, pero las cifras de mortalidad materna se dan por la pobreza, y no por causa de una aborto terapéutico”, dijo Martínez.

“No hay ninguna excusa, ni criterio que lleven a pensar a los médicos que se puede practicar, no existen criterios que fundamenten desde el punto de vista médico y científico que hay que matar a un ser inocente porque la madre se enfermó”, agregó.

Desde otro punto de vista, Elizabeth de Rojas, miembro de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AEN), explicó que por el aborto la mujer sufre graves daños desde la perforación del útero hasta problemas psicológicos como sentimientos de culpa, ansiedad y violencia hacia los niños.

También explicó que si el bebé llega a nacer, servirá de terapia psicológica necesaria para superar el trauma de la violación, dolores de parto o enfermedad que presente.

“Si damos un sí al aborto terapéutico aumentaremos el abuso sexual, libertinaje entre las niñas, los incestos son encubiertos y aumentaríamos los suicidios”, concluyó.


Líderes pro-vida se solidarizan con Obispos venezolanos

CARACAS, 25 May. 00 (ACI).- La organización Vida Humana Internacional (VHI) expresó su respaldo hacia los obispos venezolanos frente a los ataques sufridos en las últimas semanas por parte del Presidente Hugo Chñavez, que este domingo buscará ser reelecto en el país.

"Cuando se ataca a la Iglesia Católica, se están también atacando nuestros valores humanos más básicos, que incluyen la santidad de la vida y la justicia social," señaló el Padre Richard Welch, Presidente de VHI y recordó que "las próximas elecciones en Venezuela no tratan únicamente sobre la Iglesia, sino también sobre la vida".

En efecto, el grupo recordó que este domingo 28 de mayo se elegirán presidente, gobernadores, alcaldes, y legisladores en Venezuela, y el presidente-candidato promovió una convención Constitucional que eliminó la sección que protege la vida humana desde la concepción.

“Los obispos de Venezuela se opusieron a esta enmienda, y Chávez acordó que no eliminaría la sección. Sin embargo, la movió a una parte de la constitución sobre derechos de maternidad. Al cambiarla de lugar, esta sección perdió importancia constitucional; anteriormente ocupaba la primera y más prominente parte de la constitución nacional. Estos cambios ahora debilitan la promulgación sobre el respeto a la vida, haciendo posible que más tarde se apruebe una legislación a favor del aborto”, explicó el grupo.

El Padre Welch indicó que “los obispos de Venezuela han pedido la paz durante estas elecciones y han defendido a la vida naciente y la necesidad de justicia social con mucha valentía, haciendo hincapié en el derecho de la Iglesia Católica de hacer oír su voz. En estos momentos críticos, oremos mucho por Venezuela y demos apoyo a sus valientes obispos”.

 

Ecuador cuenta con nuevo Santuario dedicado a María Auxiliadora

QUITO, 25 May. 00 (ACI).- Con una misa especial y una procesión en las calles, el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín declaró un nuevo santuario mariano dedicado a la advocación de la Virgen María Auxiliadora cuya fiesta central se celebró ayer.

El Prelado informó que el Santuario se convertirá en un punto de peregrinación para ganar indulgencias en este Año Santo.

El Santuario fue edificado por los padres salesianos en 1942 y el templo ha sido remodelado en varias ocasiones. La última remodelación de la fachada, del altar y de los interiores se realizó hace tres meses gracias a los miles de fieles que diariamente acuden al santuario.

Según explicó Mons. Larrea Holguín para declarar Santuario Mariano a una iglesia es necesario cumplir una serie de requisitos como el crecimiento de la fe en los fieles y el incremento de las prácticas religiosas en el lugar.

El P.Vivar, quien es párroco encargado de María Auxiliadora -ubicada en el barrio del Centenario- explicó que la fe en la Madre de Dios ha aumentado y manifestó que “antes de hacer cada obra nos encomendamos primero a Dios y luego a la Virgen”.

La Historia.

La devoción a la Virgen de María Auxiliadora llegó a Guayaquil a  través de la Congregación de los Salesianos en 1911.

La imagen de la Virgen es fácil de identificar: vestida de rojo y azul, en su brazo izquierdo carga al niño Jesús, mientras que en el derecho lleva el cetro como símbolo de distinción y autoridad. 

Durante casi 90 años la Virgen ha sido fuente de inspiración de las obras salesianas en el Ecuador y el mundo, siendo San Juan Bosco -fundador de los salesianos- quien consagró toda su obra a Ella.

“Aunque se la identifica mucho con los salesianos, la Virgen es la auxiliadora de todos los  cristianos". explicó el P. Vivar.

Argentina celebra a la Patrona del Agro

BUENOS AIRES, 25 May. 00 (ACI).- Argentina, que debe buena parte de su riqueza a la fecundidad de sus tierras de cultivo, celebró ayer a la Patrona del Agro, María Auxiliadora.

La devoción, que llegó a todo lo largo y ancho del país a principios de siglo gracias a la celosa labor educadora y misionera de los Salesianos -una de las congregaciones que más huella ha dejado en la nación argentina- no sólo es patrona del Agro Argentino, sino también de diversas localidades que viven de la agricultura, como la comunidad de Rodeo del Medio, donde actualmente se está llevando a cabo la novena en honor de la Virgen en el Santuario de María Auxiliadora.

En esta población rural se llevó a cabo el domingo 21 la tradicional procesión por las calles de este pueblo mendocino, muy cerca de la Cordillera de los Andes.

Se estima que en lo que va del mes de mayo, mes tradicional de María Auxiliadora, han pasado por el Santuario -una de las metas preferidas de peregrinación de esta arquidiócesis- cerca de diez mil personas, una cifra que los padres salesianos consideran “toda una victoria de María Auxiliadora” en este Año Jubilar.

 

Pío XII hizo todo lo que pudo contra el Holocausto, afirma historiador judío

WASHINGTON DC, 25 May. 00 (ACI).- Un experto judío sobre el Holocausto cuestionó las críticas de ciertos sectores sobre el comportamiento del Papa Pío XII ante la persecución nazi y aseguró que el Pontífice hizo lo que pudo contra el genocidio.

Sir Martin Gilbert, que actualmente radica en Londres, es un prestigioso historiador judío. Entrevistado por la United Press International, durante la gira de promoción de su último libro, “Nunca Más: Una historia del Holocausto”, Gilbert aseguró que “en vez de indignarme por lo que el Papa no hizo, trato de ver lo que las iglesias católicas, los líderes y el  mismo Papa Pacelli hizo”.

“La prueba para Pacelli ocurrió cuando la Gestapo ingresó a Roma en 1944 para rodear a los judíos. La Iglesia Católica y su autoridad directa, inmediatamente dispersó la mayor cantidad posible de judíos y salvó miles de vidas de esta forma”, dijo el experto.

En este sentido, agregó que “si el Papa actual tiene que pedir disculpas pro algo, quizá  otros deban agradecerle. De hecho, en mi libro le agradezco por todo lo que el Vaticano hizo para salvar las vidas de los judíos”.

Gilbert aseguró no estar de acuerdo con las exigencias de ciertos grupos sobre un  pedido de perdón de los cristianos por “no haber hecho lo suficiente” para detener el genocidio durante la Segunda Guerra Mundial.

“Es un error asociar la larga tradición cristiana de convertir judíos con una persecución a la que llamamos Holocausto, que fue concebida y perpetrada por gente que ciertamente no era cristiana, que era hostil a todos los valores cristianos y aborrecían a las iglesias y a muchos devotos cristianos”.

Asimismo, notó que los cristianos fueron las primeras víctimas de los nazis. "Una de las cosas que trato de mostrar en el libro es que las iglesias cristianas asumieron una posición firme, a diferencia de la Iglesia Alemana (evangélica) que se encontraba bajo el control nazi. Aún las iglesias en Alemania que lucharon para mantener su independencia y fueron realmente destruidas, tomaron un postura sólida”, indicó.

Según Gilbert, en “ningún momento del Holocausto, la Iglesia tuvo dudas. En todos los países ocupados habían extremistas que colaboraban con los nazis, pero en los principales los extremistas fueron denunciados por los políticos y las iglesias”.

Gilbert también notó que fueron algunos líderes cristianos los que fallaron al ejecutar su liderazgo moral, pero en la mayoría de los casos no hubo problema. Por ejemplo, recordó que los principales obispos de Francia protestaron contra las deportaciones y dijo que en varios países de tradición anti-semita incluso se dio albergue a los judíos ante las persecuciones.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias