Noticias del 23-12-99

QUE LA NAVIDAD TRANSFORME NUESTRAS VIDAS PIDE EL PAPA

VATICANO, 23 (ACI).- Uno de los más emotivos y sentidos llamados a recuperar el auténtico sentido cristiano de la Navidad fue lanzado por el Papa Juan Pablo II durante la Audiencia General en el Aula Pablo VI, donde habló sobre la Navidad, recordando que en la Noche Santa comenzará el Gran Jubileo del 2000, "al que la Iglesia se está preparando con fe desde hace tiempo".

El Santo Padre hizo un llamado "a vivir con intensa participación el evento salvífico de la Navidad, iniciando con profunda alegría el Año jubilar". "Contemplemos en la pobreza del pesebre el gran 'hecho' de la Encarnación: Dios se hace hombre para ir al encuentro de cada uno de nosotros. Dejemos que este gran Misterio transforme nuestra existencia durante todo el tiempo de gracia del Jubileo".

"Que la Virgen María -continuó-, que fue la primera en preparar una digna morada al Mesías prometido y todavía hoy lo presenta al mundo, nos enseñe a abrir, es más, a abrir de par en par, las puertas de nuestro corazón al mensaje de luz y de paz de la Navidad".

Polonia

Al final de la Audiencia, el Pontífice se dirigió a sus compatriotas polacos destacando su deseo de que "el espíritu del Gran Jubileo llene los corazones con el sagrado fuego del amor. Que en nuestras casas reine la misericordia, la bondad y la solidaridad humana". "Abrazo con la oración a la Iglesia en Polonia junto a sus pastores, encabezados por el cardenal primado, y a toda nuestra sociedad, a todos sin excepción.

Me gustaría estar cerca de cada uno de vosotros, de cada familia polaca, de cada casa polaca, especialmente donde hay sufrimiento y dolor, donde se siente la soledad y la amargura del abandono", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

CARD. SALES PIDE A PARROQUIAS ACOGER A TODOS LOS POBRES EN NAVIDAD

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- El Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, envió esta semana una carta personal a 239 párrocos de la diócesis pidiéndoles ayuda para los pobres que duermen en las calles de la ciudad, especialmente en la Navidad.

En la carta, el Arzobispo manifiesta su confianza en que pronto "no habrá en Río quien duerma en la calle, a menos que no acepten la invitación y ayuda en el nombre de Dios y del párroco".

"Hago de esta carta una permanente invitación a un gesto concreto como participación del Gran Jubileo", afirma en Cardenal en la misiva, en donde aseguró que "en nuestra ciudad duermen en la calle aproximadamente unas 985 personas".

"Vengo a pedirles que asuman, en los límites de su parroquia, el amparo de estos hermanos necesitados a partir de Navidad, inicio del Gran Jubileo de los 2 mil años del Nacimiento de Jesús en una gruta, cuando no encontró una casa", escribió el Arzobispo.

Además, el Purpurado manifestó que tiene "conciencia de la magnitud de la petición, pero confío en la Gracia de Dios, en su creatividad para descubrir soluciones, aunque muchas veces parezca que no existen. No tengo fórmulas, pero pongo mi total confianza en el Señor Jesús y en la bondad de su corazón y de sus parroquianos"

Asimismo, el Arzobispo se reunió en el edificio Juan Pablo II con sacerdotes y laicos que trabajan con los pobres a través de las parroquias, y afirmó que le "conforta vivamente ver la generosidad demostrada. Todo el bien que se logra es mucho mayor al que se puede imaginar".

"El Señor Jesús, que nació en un pesebre, sabe qué nos debe enseñar. Acuérdense de las palabras "y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento (Lc 2, 7)", concluyó el Purpurado.

 

[Página Principal]

PRUEBA DE ADN DESCARTA A TODOS LOS SOSPECHOSOS EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 23 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que las pruebas de ADN practicadas a 17 militares con el fin de esclarecer el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, descartaron su participación en el crimen.

La Arquidiócesis confirmó los resultados de las investigaciones practicadas por el FBI, que descartan la involucración del ejército; aunque recomendó mantener la hipótesis del crimen político en el nuevo curso que tome la investigación, que vuelve prácticamente a cero.

"Creo que 1998 fue un año perdido para la investigación, aunque en 1999 se avanzó algo; no obstante, consideramos que los resultados todavía están lejos, por lo cual se debe trabajar arduamente para esclarecer el caso", afirmó Nery Rodenas, asesor de la arquidiócesis.

Otro asesor del Arzobispado, Mynor Melgar, señaló que él mismo viajó a Washington a recoger el último análisis y anticipó que "posiblemente, a principios de enero vengan los expertos (del FBI) a Guatemala a ratificar su conclusión".

 

[Página Principal]

BORICUAS DE FIESTA POR BEATIFICACIÓN DE "CHARLIE"

SAN JUAN, 23 (ACI).- Los portorriqueños se declararon en ambiente de fiesta nacional por el anuncio de la Santa Sede sobre la beatificación de Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez, el primer caribeño que será elevado a los altares.

Desde el gobernador Pedro Roselló, pasando por los obispos y laicos, todos los puertorriqueños se han unido en una fiesta común.

Roselló emitió un comunicado resaltando que Rodríguez sería el primer beato laico de Puerto Rico y el Caribe, y que "todo el pueblo católico de la Isla debe sentirse orgulloso de este gran acontecimiento".

"Es sumamente confortable saber que una persona laica, común y corriente pueda ser modelo de los más importantes principios humanos y espirituales, y que lo demuestre a través de las circunstancias ordinarias y normales de cada día", señaló el gobernador.

La Iglesia Católica en el país se mostró satisfecha por el anuncio que convierte a Charlie Rodríguez, laico fallecido en 1963, en el primer beato nacional. "Esta es una efeméride que nos llena de orgullo. Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres'', señaló el Presidente del Episcopado, Mons. Ulises Casiano.

Por su parte, Norman Maldonado, Presidente de la Universidad de Puerto Rico (URP) -donde Charlie extendió parte de su apostolado-, elevó una plegaria de acción de gracias "por haberle dado a Puerto Rico la oportunidad de tener a un venerable santo entre sus hijos".

Maldonado fue el presidente del Tribunal Médico que evaluó la curación milagrosa de una mujer que padecía un linfoma maligno atribuida a la intercesión del nuevo beato puertorriqueño.

"Estos milagros son bien constatados desde el punto de vista científico'', señaló Maldonado, quien además agregó que "nos hacía falta un milagro y hoy hemos tenido uno bello".

La fecha para la beatificación todavía no ha sido fijada, pero se anticipa que podría ocurrir en cualquiera de las tres ceremonias de beatificación y de canonización previstas para el 2000 con motivo del Jubileo.

 

[Página Principal]

CRISTO REY PRESIDE CAPITAL NICARAGÜENSE

MANAGUA, 23 (ACI).- Desde ahora los habitantes de Managua cuentan con una clara expresión de la piedad cristiana que los caracteriza, gracias a la instalación de una imponente imagen de Cristo Rey en uno de los puntos más importantes de la ciudad.

En vísperas de Navidad, la imagen fue inaugurada en la plaza de Santo Domingo, donde el Vicario Apostólico de Managua, Mons. Eddy Montenegro, rindió, junto con la feligresía local, un sencillo homenaje y agradeció en nombre de la Iglesia, la decisión de la Alcaldía Municipal de autorizar la colocación de la pieza pese a las presiones de grupos minoritarios.

Según señaló el Vicario, la imagen será el elemento preciso que ayudará a reunificar en la fe al pueblo de Nicaragua; porque Cristo debe "penetrar en el corazón del feligrés" y "éste deberá poner todos los medios necesarios para que siempre permanezca ahí".

"La obra es sin duda una gran creación artística que representa el esfuerzo de las manos creadoras de nuestros artistas, pero sobre todo, simboliza a Cristo, el Redentor de la humanidad, el que debe ser nuestro guía y pastor", expresó el Prelado.

La construcción de la imagen de Cristo Rey es parte de una serie de obras y monumentos religiosos que, por iniciativa de las autoridades gubernamentales y locales, se construirán en distintos puntos del país a fin de rendir un homenaje a "las tradiciones culturales históricas" del pueblo nicaragüense.

En Managua, el proyecto, que fue elaborado en enero pasado, contempla además la construcción de un monumento dedicado a la Virgen María que será colocado en otra plaza pública de la capital.

El proyecto dejó en el camino varios intentos de grupos evangélicos en Nicaragua por detener la construcción del monumento que resalta la profunda piedad de los ciudadanos y convertirse en el símbolo que guíe a los nicaragüenses hacia el nuevo milenio.

 

[Página Principal]

HAY PUNTOS POR NEGOCIAR SOBRE VIEQUES, DICE ARZOBISPO

SAN JUAN, 23 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, indicó que todavía existen varios puntos pendientes en el conflicto de la Isla de Vieques que pueden ser negociables entre los dos países involucrados a fin de obtener una solución pacífica y justa para todos.

El Arzobispo, que se ha mantenido firme en su apoyo al pueblo de Vieques y en el pedido de la salida de la Marina estadounidense de la Isla Nena, expresó su rechazo a la reanudación de los bombardeos, "con balas vivas o muertas, ya que las balas inertes igual causan daño y la muerte, y se pone en grave peligro la vida de los viequenses".

Mons. González Nieves también destacó el derecho de la Iglesia de intervenir en el conflicto, ya que "aunque este evento tenga ramificaciones políticas, esas disputas son fundamentalmente morales".

 

[Página Principal]

LÍDER TIMORENSE AGRADECE A EPISCOPADO BRASILEÑO APOYO EN CRISIS

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- El líder de la Resistencia Timorense, Roque Rodrigues, llegó a Brasilia para agradecer al Secretario General del Episcopado Brasileño, Mons. Raimundo Damasceno, el apoyo de la Iglesia Católica en el Brasil durante el reciente conflicto.

Rodrigues llegó al país en visita oficial para establecer contactos con las autoridades brasileñas y entregar al Presidente Henrique Cardoso un mensaje personal de Xanana Gusmao, Presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT).

En declaraciones posteriores, Mons. Damasceno consideró como muy importante su encuentro con Rodrigues y reiteró la voluntad de la Iglesia Católica en Brasil de ayudar a Timor Oriental.

"Brasil tiene condiciones y debe ayudar a Timor Oriental", señaló el Obispo tras recordar que después de la devolución de Macao a China, Timor Oriental "permanecerá como el único país de lengua y cultura portuguesa en Asia".

En este sentido, el Obispo agregó que la Iglesia Católica en Brasil enviará en febrero del próximo año dos sacerdotes a Timor como parte de un plan de cooperación.

El líder timorense informó al Obispo sobre la situación actual de la Isla y los problemas que enfrenta la población para reconstruir su país. En agosto pasado, milicias indonesias arrasaron con varias ciudades después que los timorenses decidieran en referéndum independizarse de Indonesia.

Roque Rodrigues pidió a Brasil, "como país miembro de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tener un papel que desempeñar dentro de esta fase de reconstrucción de Timor".

 

[Página Principal]

MADRE ANGÉLICA INAUGURA SANTUARIO Y MONASTERIO

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- La Madre Angélica, fundadora de la cadena televisiva católica por cable EWTN, pudo ver concluido uno de sus sueños más queridos con la inauguración del Santuario del Sagrado Sacramento y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Alabama, Estados Unidos.

Construido según el estilo Romanesco Gótico e inspirado en las grandes iglesias y monasterios franciscanos del siglo XIII, completar el Santuario y el Monasterio tomó unos dos años y la obra fue financiada en su totalidad por cinco familias norteamericanas, que han permanecido en el anonimato.

El Santuario cuenta con un retablo de madera de 15.5 metros de alto construido detrás del altar mayor y sosteniendo un tabernáculo dorado de casi dos metros y un cuarto de alto, en el cual se expondrá el Santísimo Sacramento.

Asimismo, presenta vitrales que contienen escenas de la vida de Jesús y María, además de santos del calendario franciscano. El Santuario consta de dos grandes rosetones, que representan a Dios Padre en la fachada y al Espíritu Santo, directamente detrás del altar.

El campanario tiene 31 metros de altura, contiene cuatro campanas de cien años de antigüedad, y un campanario menor con dos campanas en el área del monasterio.

La Madre Angélica pertenece a la orden de las Hermanas Pobres Clarisas de la Perpetua Adoración, cuyas religiosas de clausura actualmente están distribuidas en diferentes países de Europa, Estados Unidos y la India.

Aunque el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles fue fundado en 1962, completarlo tomó muchos años.

La Madre Angélica ha afirmado que el santuario "lo ha construido Dios… este es realmente su templo, un lugar al cual la gente puede ir para darle un descanso a sus almas, renovar la fe y darse una oportunidad a ellos mismos de recibir las gracias, la paz y el perdón que solo Dios puede dar".

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE CAUTELA ANTE NUEVA LEY MILITAR EN NICARAGUA

MANAGUA, 23 (ACI).- El Vicario General de Managua, Mons. Eddy Montenegro, declaró que está de acuerdo con la reactivación de la Ley de Reserva Militar que permite a Nicaragua responder a situaciones de amenazas externas, pero resaltó que la misma no debe ser politizada, ni obedecer a los intereses de ningún partido político.

El Obispo reconoció el trabajo del general Joaquín Cuadra, y afirmó que ha se ha logrado transformar el rostro sandinista del Ejército en una institución profesional, pero que se debe tener mucha cautela para no repetir el error ocurrido en la década de los 80 con el Servicio Militar Obligatorio, cuando el FSLN utilizó esta ley para sus intereses políticos.

"La gente ha quedado con el trauma de lo que pasó con el SMP que hubo en Nicaragua y cualquier ley que se quiera hacer primero tenemos que verla, estudiarla y ver si tiene un grado de aceptación en el pueblo", afirmó el Prelado después de su homilía dominical en la Catedral de Managua.

Afirmó también que cualquier ley que regule el ingreso de hombres aptos al servicio militar tiene que ser cuidadosamente analizada para poder evitar la posibilidad de que sea utilizada con fines políticos.

"Es verdad que todos los nicaragüenses tenemos la obligación de colaborar para la defensa de la soberanía y la patria... pero deben ser claras para que no sean politizadas", agregó el Obispo.

Mons. Montenegro manifestó que para él este tema es muy delicado, y que en pocos días generó mucha controversia en la opinión pública. "Yo estaba el día que el general Cuadra dijo eso para la graduación de los cadetes. Creo que lo decía en el sentido de que esto (el conflicto) pasara a un extremo", afirmó el Prelado y manifestó que "ojalá no sea así porque también cualquier ley de esta naturaleza tiene su problema".

Asimismo, agregó que sería bueno que en este tercer milenio hacia el cual estamos llegando queden atrás las guerras y conflictos, pero que sin embargo, "sabemos que estamos muchas veces llenos de problemas y que eso trae consecuencias", manifestando así su aprobación ante la ley.

Finalmente, el Obispo se refirió al general Carrión, de quien afirmó que "ya hemos conversado, él (su familia) es medio vecino nuestro de la parroquia. Lo conocemos desde hace muchos años y esperamos que cumpla con todos los requisitos y con todo lo que demanda la ley", concluyó.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE LIMA INVITA: "¡AMÍSTATE CON DIOS!"

LIMA, 23 (ACI).- En un inusual tono coloquial, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, dio a conocer una carta pastoral navideña en la que invita a los fieles de la Arquidiócesis a desplazar lo superfluo y aprovechar esta fiesta para reconciliarse con Dios.

"Este año, que inauguramos el Jubileo del año 2000, como nos ha dicho el Santo Padre Juan Pablo II, es una época muy especial, ya que el nacimiento de Jesús no es sólo un hecho histórico que ocurrió hace ya un buen tiempo, sino es una historia que Jesús quiere que hoy, en todos los hogares, se vuelva a repetir, y de manera especial en el corazón de cada uno de nosotros" dice el Arzobispo.

Luego, apelando a un estilo directo y personalizado, señala: "¿qué es lo que nos pide Jesús? Te lo recuerdo: ¡Abre las puertas de tu alma con humildad para que sepas decirle al Señor que quieres pedirle perdón por tus faltas, que quieres reconciliarte con el amor de Dios!"

"Al mismo tiempo, debes saber voltear la cara hacia los más desamparados, hacia tantos niños, ancianos, enfermos que necesitan de nosotros. ¡Que no haya persona, en rincón alguno, que no tenga el calor y el cariño de ese niño pequeño, de ese niño que nadie sabe que es Dios y que en ese portal de Belén, acompañado de esa sencillez de trato de María y José, nos va a dar la mayor lección de amor, de cariño y de salvación!", agrega la carta.

Más adelante, Mons. Cipriani envía palabras de aliento "a esos corazones que pueden estar atribulados o confundidos para decirles: ¡La paz sea con ustedes; contemplen la felicidad de la Navidad de ese Niño Dios y verán como vuelven a retomar la sonrisa, la alegría, la ilusión del primer día!".

"Quiero entrar en todos vuestros hogares para decirles que la bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo los acompañe siempre en este tiempo nuevo del Jubileo que inauguramos en esta Navidad", concluye el Arzobispo.

 

[Página Principal]

CREDOS DEBEN BUSCAR PAZ EN TIERRA SANTA, DICE PATRIARCA

JERUSALÉN, 23 (ACI).- El Patriarca de rito latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah, dio a conocer su tradicional mensaje de Navidad en el que realiza un llamado a los judíos, cristianos y musulmanes para que trabajen juntos en llevar la paz a Tierra Santa en el nuevo milenio.

El Patriarca Michel Sabbah también hizo una exhortación especial a los israelitas para que revisen su actitud de afirmar la pertenencia del este de Jerusalén a Israel, considerada como uno de los agravantes de la tensa situación de la ciudad santa. Israel expropió la zona este de Jerusalén a Jordania en la guerra de 1967 y la Autoridad Nacional Palestina reclamado el territorio para erigir ahí la capital de un futuro estado palestino.

El Patriarca propuso que Israel y los palestinos compartan la soberanía de Jerusalén. Asimismo, lamentó los hechos registrados en Nazaret por los planes musulmanes de construir una mezquita al costado de la Basílica de la Anunciación. "Al acercarnos al Gran Jubileo, vemos con dolor cómo a los centros de nuestra tierra, Jerusalén, Belén y Nazaret, se les priva de la paz", señaló.

El Patriarca enfatizó que "Jerusalén sigue estando al centro del conflicto, Belén sigue sufriendo inestabilidad y diversas limitaciones a su libertad, y Nazaret se ha convertido en el corazón de un problema que afecta a la fraternidad entre sus habitantes cristianos y musulmanes".

Finalmente, recordó que "la paz es el fruto de la justicia. En nuestro contexto, debe restaurar la dignidad y derechos de los refugiados, la libertad de los presos políticos y debe llevar a Jerusalén a poder garantizar su carácter sagrado".

[Página Principal]