Noticias del 19-05-00

Emocionante alegato del Papa a favor del sacerdocio

VATICANO, 19 May. 00 (ACI).- En el marco de la celebración eucarística concelebrada más grande la historia, en el día que celebraba sus 80 años de vida, el Papa Juan Pablo II pronunció uno de sus más emotivos y enérgicos alegatos a favor del sacerdocio ministerial y su importancia fundamental para la iglesia y el mundo.

El Santo Padre presidió la gran celebración eucarística por el Jubileo de los Sacerdotes en una Plaza San Pedro abarrotada de gente, donde concelebraron 80 cardenales, 300 arzobispos y obispos y 6 mil presbíteros de todo el mundo; es decir, el doble de lo que originalmente había previsto la prensa.

En su homilía, el Papa se refirió al sacerdocio ministerial, señalando que "todos nosotros somos partícipes y queremos elevar a Dios una acción de gracias coral por este don extraordinario". "Don para todos los tiempos y para los hombres de todas las razas y culturas. Don que se renueva en la Iglesia gracias a la inmutable misericordia divina y a la generosa y fiel respuesta de tantos hombres frágiles. Don que no cesa de sorprender a quien lo recibe".

Gracias por su sacerdocio

"Tras más de 50 años de vida sacerdotal, siento vivo en mí la necesidad de alabar y dar gracias a Dios por su inmensa bondad. En este momento, me viene a la mente el Cenáculo de Jerusalén, donde a lo largo de la reciente peregrinación en Tierra Santa, he podido celebrar la Santa Misa", dijo el Pontífice, en otro momento de su homilía.

El Papa recordó también a los "sacerdotes enfermos, los que están solos o los que tienen que afrontar distintas dificultades".

"Asimismo, pienso en aquellos sacerdotes que, por diferentes circunstancias ya no ejercen el sagrado ministerio", agregó. "También rezo mucho por ellos e invito a todos a recordarlos en la oración, para que gracias también a la dispensa obtenida regularmente, mantengan vivo en sí el compromiso de la coherencia cristiana y de la comunión eclesial".

Luego, Juan Pablo II saludó a todos los presentes: "Os estrecho a todos contra mi corazón".

"Todos estamos llamados a contribuir de diferentes maneras a la formación de la comunidad del Pueblo de Dios, donde la Providencia nos coloca", ofreciendo un testimonio "que si es necesario puede llegar hasta el derramamiento de sangre, como ha sucedido a muchos hermanos nuestros en el curso del siglo que acaba de cerrarse", dijo.

Agradecimiento al Cardenal Castrillón

El Papa expresó también su agradecimiento al Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, por la felicitación en nombre de todos los presentes "en este día para mí muy significativo". En sus palabras al inicio de la misa, el Cardenal Castrillón había señalado al Papa que "la veneración, la admiración y la gratitud nos llevarían a pronunciar un discurso muy largo concerniente al testimonio de vida y a la labor ministerial de Vuestra Santidad. Sentimos que nos guía un hombre de Dios, que ha conquistado amor y respeto más allá de cualquier barrera humana".

El ejemplo de los santos

En la víspera, el Pontífice se había asomado a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para saludar a los sacerdotes allí reunidos para rezar en la Vigilia del Jubileo de los

Sacerdotes. "Hoy habéis escuchado los testimonios de los Santos- dijo el Papa-. Si, de hecho, el Gran Jubileo conmemora la Encarnación del Verbo en la historia, los Santos son esos hermanos y hermanas que constituyen una especie de prolongación de ese misterio, debido a su gran docilidad al Espíritu Santo", señaló.

El Santo Padre recordó que "en la larga lista de ánimas elegidas que constelan los dos milenios de la era cristiana, son numerosos los sacerdotes que, en todas las generaciones han hecho presente en medio del Pueblo de Dios la santidad de Cristo, Buen Pastor. Rica es también la Iglesia del siglo XX de sacerdotes santos, mártires y confesores", concluyó.

 

El Papa pronuncia un breve mensaje a cada grupo de sacerdotes

VATICANO, 19 May. 00 (ACI).- En uno de los tantos gestos de aprecio por los sacerdotes presentes en la imponente concelebración realizada en la Plaza San Pedro por el Jubileo de los Sacerdotes, el Papa Juan Pablo II dirigió un breve mensaje a cada grupo hablando en francés, inglés, español, alemán, portugués y polaco.

A los sacerdotes de habla francesa les dijo que esperaba que su "presencia en Roma reafirme vuestra fe y vuestro sentido de Iglesia universal".

"Saludo a los sacerdotes de habla inglesa que toman parte en la celebración jubilar de hoy especialmente a aquellos que celebran sus bodas de plata o de oro sacerdotales y a aquellos que, como yo, festejan su ochenta cumpleaños", dijo el Pontífice en inglés.

Luego, en español, animó a los sacerdotes a "continuar con vuestra entrega generosa y alegre al ministerio recibido, sabiendo que el Señor que comenzó la obra buena, El mismo la llevará a término".

Hablando en su lengua natal, el Papa saludó a los sacerdotes polacos agradeciendo tanto a ellos como a sus compatriotas sacerdotes en Polonia "la fidelidad a vuestra vocación y a la Iglesia. La Iglesia cuenta con vosotros y con las nuevas vocaciones sacerdotales", concluyó.

 

Almuerzo especial y concierto por el cumpleaños del Papa

VATICANO, 19 May. 00 (ACI).- Al concluir la Misa concelebrada en la mañana con ocasión del Jubileo de los Sacerdotes, el Papa Juan Pablo II invitó a almorzar a 78 cardenales, 3 patriarcas y 12 sacerdotes que cumplen 80 años con él, a la Casa de Santa Marta en el Vaticano.

Luego, a las 6:00 p.m. -hora de Roma- siguió un concierto en honor del Papa en Aula Pablo VI, en el que la orquesta y coros de la Orquesta Sinfónica de Londres, que interpretarán el oratorio de Joseph Haydn "La Creación".

Pero las celebraciones no concluyen allí: hoy, en un gesto sin precedentes, el Pontífice recibirá a los diplomáticos y representantes de organismos internacionales acreditados ante la Santa Sede, para expresarle al Pontífice los buenos augurios desde los cuatro rincones del mundo.

 

Obispos venezolanos renuevan pedido de diálogo, pese a polémica carta de Chávez

CARACAS, 19 May. 00 (ACI).- En respuesta a una desconcertante carta del Presidente Hugo Chávez con nuevos ataques al Episcopado y con preocupantes amenazas de violencia, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Hernán Sánchez Porras, afirmó que los obispos sólo demandan respeto y la posibilidad de dialogar por el bien del país.

El miércoles pasado, el Episcopado venezolano manifestó su desconcierto por una extensa y agresiva carta con la que el Presidente Hugo Chávez respondió a los diversos llamados de los obispos a moderarse y asegurar una competencia pre-electoral limpia y equitativa.

"Lo único que los obispos pedimos es una entrevista que no nos ha sido concedida, por eso le planteamos nuevamente dialogar y ésta ha sido la respuesta", indicó Mons. Sánchez en declaraciones a ACI Prensa.

Efectivamente, en vez de aceptar el pedido de diálogo, Chávez publicó el martes pasado una carta de 21 páginas repleta de citas de la Biblia y de personajes históricos de todo tipo, en las que amenaza con estallidos de violencia, y asegura que "Jesús está con la revolución pacífica" y que quienes se oponen a él son "el diablo".

En su extensa carta, Chávez también advierte que "si permitimos que se cierre el camino pacífico de la revolución, nadie podrá impedir que se realice por los caminos de la violencia".

También acusa a los obispos de estar invocando "preceptos contrarrevolucionarios" e intentar obstruir los cambios políticos con "todo tipo de rumores".

Según Mons. Sánchez, "los ataques se deben al proceso electoral. Como estamos en un clima de elecciones él ha querido incluir a la Iglesia dentro del proceso; nosotros nos oponemos y no vamos a dar respuestas en este momento porque sería entrar en la misma contienda electoral", señaló.

"Nuestra actitud es la de dar una palabra de fraternidad cristiana, le pedimos respeto, un respeto que tiene que ser mutuo; y también de dar un mensaje de esperanza para las elecciones del próximo 28 de mayo, elecciones que esperamos instauren una verdadera democracia a través de un clima de auténtica convivencia, de gobierno de la mayoría y respeto de las minorías".

En breve declaraciones, la Conferencia Episcopal de Venezuela había señalado el miércoles que "no tenemos planteado responder al Presidente, aunque tenemos gente que está estudiando el texto. Nosotros seguiremos insistiendo en que reine un clima de paz y en que la construcción de la democracia exige pluralidad".

"El comunicado de la Conferencia Episcopal ha sido muy bien recibido por todos los sectores de la vida ciudadana, mientras que la carta de Chávez ha sido rechazada y muy cuestionada. Se han registrado declaraciones sumamente fuertes contra esa carta entre ayer y hoy", agregó Mons. Sánchez.

Finalmente, indicó que los obispos elevan "una oración a Dios Padre y a la Virgen Santísima bajo la advocación de Coromoto para que ilumine nuestra inteligencia y conduzca nuestras decisiones por el camino de la fidelidad a él y del amor a los hermanos y pedimos a todo el pueblo venezolano que seamos constructores de la paz, precisamente agentes activos de una cultura de la paz".

En la recta final de la justa electoral, cuatro ex cancilleres venezolanos han denunciado graves anomalías en el proceso hacia las elecciones generales del día 28, y pidieron a la comunidad mundial mantenerse alerta para garantizar resultados transparentes.

 

Explicación de Episcopado sobre apoyo a feministas sorprende a católicos canadienses

OTTAWA, 19 May. 00 (ACI).- Los líderes de la Conferencia Episcopal Canadiense reiteraron su apoyo a una marcha de feministas a favor del aborto con una explicación que sorprendió a numerosos católicos y contrasta la decisión del Arzobispo de Toronto, Cardenal Aloysius Ambrozic, de condenar tal manifestación.

El Purpurado dejó claro que su arquidiócesis no tiene vínculo alguno con la March of Women 2000 y la condena al favorecer el crimen de no nacidos y la homosexualidad. Sin embargo los funcionarios del Episcopado junto con la polémica Liga de Mujeres Católicas (CWL), la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (CCODP), y la Conferencia de Religiosos Canadienses (CRC), publicaron un comunicado de prensa reafirmando su apoyo a la manifestación.

La carta conjunta de estos grupos arguye que apoyan la marcha por estar incluida en una iniciativa mundial feminista que no ha presentado "una referencia explícita al aborto". Sin embargo, esta justificación quedó reducida a nada, cuando varios analistas explicaron que las feministas reemplazaron el término aborto por el eufemismo de "salud reproductiva".

En efecto, a pesar de los descargos, el comité coordinador de International Women's March unánimemente decidió presentar su demanda a favor del aborto usando el lenguaje sobre los "derechos reproductivos".

El documento episcopal también esbozó una justificación para los clamores a favor de la legalización de las uniones homosexuales atribuidos al grupo feminista, indicando que "deseamos destacar que nuestro apoyo a los objetivos generales de la World March of Women 2000 no significa que apoya cada una de las demandas específicas".

La semana pasada, el Cardenal Ambrozic junto a los sacerdotes de su arquidiócesis lamentaron y rechazaron el apoyo del Episcopado a la marcha. "Necesitamos hacer una declaración clara y definitiva para desasociar a nuestra arquidiócesis de este movimiento", precisó el Arzobispo de Toronto.

El Cardenal también informó que ShareLife, que financia asociaciones en nombre de la arquidiócesis de Toronto, ya informó a Episcopado que reducirá su apoyo al órgano en 110 mil dólares, la misma cifra que entregaron a los abortistas.

Por su parte, ShareLife explicó en una carta al Episcopado que los objetivos últimos de la marcha "con incompatibles con nuestra participación: el aborto y la legalización de las uniones homosexuales".

ShareLife agregó que "debemos preguntarnos en qué punto el trabajo de una coalición a favor de buenos objetivos degenera en la condonación de objetivos inaceptables presionados por otros miembros de la coalición".

"¿En qué punto los esfuerzos por influenciar de forma positiva en un grupo con ideas equivocadas pueden verse cambiados hasta perder sus propias distinciones?", cuestionó el grupo.

 

Mons. Cipriani envió emotiva carta al Papa Juan Pablo II

LIMA, 19 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne envió, a nombre de la Arquidiócesis, una carta de saludo al Papa Juan Pablo II en la que agradece su testimonio para los sacerdotes y todos los fieles del país.

En su carta el Arzobispo señala que "su vida, Santo Padre, es un gran regalo del Señor para la Iglesia y para el mundo. Gracias por su entrega al Señor y a los hombres, por su ejemplo luminoso, por su constante magisterio, por su especial cercanía al sufrimiento y al dolor de tantos hermanos, por el regalo de este Año Jubilar."

"Implorando a la Bienaventurada Virgen María lo colme de su amor maternal y lo proteja siempre, pido humildemente a Vuestra Santidad su Paternal Bendición Apostólica."

Jubileo del Clero

El onomástico del Papa coincidió con la fiesta del Jubileo del Clero en la Arquidiócesis. Mas de 200 sacerdotes de la ciudad se reunieron en el Seminario de Santo Toribio, donde Mons. Cipriani ofreció una plática titulada "El sacerdote y el Jubileo".

En ella exhortó a los presbíteros mirar al Papa para entender la santidad del sacerdote.

"Hoy el mundo nos reclama a gritos que mostremos, con hechos, que somos Cristo", advirtió el Primado de la Iglesia de Lima.

Posteriormente, presidió una misa en la que estuvo acompañado de su obispo auxiliar, Mons. Alberto Brazzini, y del obispo emérito de Juli, Mons. Raymundo Revoredo.

Antes de terminar el oficio religioso, Mons. Brazzini leyó la respuesta del Vaticano a la carta enviada por el Arzobispo de Lima en la que el Santo Padre, a través del Cardenal Angelo Sodano, saluda a los sacerdotes de Lima y les imparte su Bendición Apostólica.

Luego, los participantes del Jubileo del Clero compartieron un almuerzo de confraternidad con el Arzobispo de Lima y se dio lectura a una comunicación del Cabildo Metropolitano que dice lo siguiente: "El Cabildo Metropolitano y el Presbiterio de la Arquidiócesis de Lima quieren expresar a su Pastor, el Excmo. Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, sus sentimientos de adhesión, afecto en el Señor y gratitud por la labor que viene desarrollando en nuestra Arquidiócesis, de modo especial por su preocupación por las vocaciones, por nuestro Seminario de Santo Toribio, por nuestra formación permanente, así como por su constante aliento a nuestra vida espiritual y a la labor pastoral en bien de nuestro pueblo".

 

Presidente De la Rúa envía carta de saludo y agradecimiento al Papa

BUENOS AIRES, 19 May. 00 (ACI).- La prensa argentina dio ayer a conocer una carta oficial enviada por el Presidente Fernando de la Rúa al Papa Juan Pablo II con ocasión de su onomástico, y en la que agradece al Pontífice por todo lo realizado a favor de Argentina.

En la carta, se refiere al Papa como "un artífice de la paz entre los pueblos y propulsor del diálogo respetuoso y cordial entre la Iglesia Católica y las grandes religiones y entre fe y ciencia".

"Este acontecimiento jubilar en la existencia de quien es el Sucesor de Pedro tiene lugar dentro del Gran Jubileo de la Redención, en que la Iglesia Católica y la humanidad toda atraviesan 'el umbral de la esperanza' para dar comienzo al Tercer Milenio", afirmó el mandatario sobre el cumpleaños del Papa.

Asimismo recordó que el Santo Padre "celebrará junto con los sacerdotes de todo el mundo, miles de los cuales estarán congregados en la Plaza de San Pedro. Con ello ofrece un invalorable testimonio de su propia entrega sacerdotal, capaz de entusiasmar especialmente a los jóvenes en el seguimiento de lo que Vuestra Santidad resumió como 'don y misterio'".

Tras destacar el impacto de este año 2000 en la historia por todas alas actividades trascendentales emprendidas por el Pontífice, el mandatario señaló que el Papa "alcanza una edad venerable en la plenitud de su impulso evangelizador. Su vida se despliega en un servicio a Dios, a la Iglesia y al hombre, de cuya verdad es intérprete. Triple verdad que proclama a la humanidad y que lo lleva a ser artífice de paz entre los pueblos y propulsor de un diálogo respetuoso y cordial entre la Iglesia Católica y las grandes religiones y entre la fe y la ciencia".

Finalmente, indicó que "los argentinos sentimos particularmente próximo al Papa que nos ayudó a ganar con nuestros hermanos chilenos una paz que es hoy una magnífica realidad de cooperación en todos los órdenes. Peregrino de la paz, fueron millones los que se volcaron a los caminos de nuestra patria para darle dos veces la bienvenida, como incontables son los que espiritualmente lo siguen en sus visitas pastorales hasta 'los confines de la tierra'. Han sido muchas las veces en que Vuestra Santidad ha expresado su amor por la Argentina y su preocupación afectuosa de Padre y Pastor, lo que mueve al más sincero y conmovido agradecimiento".

 

Obispos colombianos destacan la influencia del Papa en el país y el mundo

BOGOTÁ, 19 May. 00 (ACI).- Con ocasión del 80 cumpleaños del Papa Juan Pablo II, las emisoras de radio colombianas realizaron un especial dedicado al Pontífice, en el que diversos obispos del país expresaron el impacto del Papa en la vida de Colombia y en el mundo entero.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, señaló que "en su santidad Juan Pablo II es admirable algo que podría denominarse como el ‘nuevo humanismo': ese énfasis en el ser humano, ese afán porque la Iglesia ponga siempre todos sus esfuerzos al servicio del bienestar de la persona. En ese sentido, nos ha enseñado que la paz está ligada a la defensa de los derechos humanos de todas las personas", señaló.

El Arzobispo recordó que el lema de la visita del Papa al Colombia en 1986 fue "con la paz de Cristo por los caminos de Colombia". "Desde entonces, y sobre todo en los dos últimos años, el Pontífice ha insistido en la necesidad de que los colombianos alcancemos la paz", indicó.

Por su parte, Monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja, una de las zonas golpeadas por la violencia indicó que "lo más importante en la labor del papa Juan Pablo II ha sido darle valor a la persona, algo que nunca ocurrió en el comunismo donde el hombre era simplemente el carbón de una locomotora".

"También valoró la cultura de los pueblos para acercarlos a la fe católica y a Jesucristo. En Colombia podemos definir al Sumo Pontífice con una palabra: cercanía, pues siempre se ha mostrado muy interesado en nuestra situación nacional, especialmente en los momentos de graves dificultades como los desastres naturales y los horrores de la guerra. Su Santidad siempre ha tenido una voz de aliento para los desplazados, los enfermos y los damnificados por todas estas situaciones", dijo el Prelado.

Monseñor Saúl Aramburo, Vicario general de la Arquidiócesis de Cali, aseguró que el Papa Juan Pablo II "es un ser extraordinario que ha tenido una gran influencia en el mundo contemporáneo". "Con su testimonio de fe y de amor, el Papa ha salvaguardado la moral católica, convirtiéndose así en un ejemplo para todos los colombianos", aseguró el prelado.

"Nadie ha predicado tanto la paz en los pueblos como él, a lo largo de sus 22 años al frente de la Iglesia Católica".

 

Diócesis brasileña creará banco para los pobres

RIO DE JANEIRO, 19 May. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Ribeirão Preto, en el Estado de Sao Paulo, ha anunciado que participará en una iniciativa para crear un fondo económico que permita sacar a muchas personas con iniciativa de la pobreza.

La nueva iniciativa, que informalmente ha comenzado a ser conocida como el "Banco del Pueblo", ayudará a aquellas personas desempleadas que tengan proyectos para crear micro-empresas. El nuevo "banco" también proporcionará crédito de bajo interés a aquellos microempresarios de zonas pobres que ampliar sus negocios.

La idea de la iniciativa es no sólo ayudar inmediatamente a aliviar las consecuencias de la pobreza, sino a alentar la iniciativa de cientos de personas carenciadas que ofrecen alternativas para salir de la pobreza, pero que no gozan de crédito en la banca comercial.

Los primeros créditos fluctuarán entre un mínimo de 200 reales y un máximo de 5,000, equivalentes a unos 100 y 2,500 dólares norteamericanos, aproximadamente.

Voceros de la Arquidiócesis de Ribeirão Preto señalaron que la iniciativa ya ha sido aplicada con éxito por las diócesis de Porto Alegre y de Santo André, que el año pasado comenzaron sus respectivos "bancos del pueblo" como parte de la Campaña de Fraternidad, que el año pasado tuvo como tema el desempleo.

Según una investigación encargada por la Arquidiócesis, Ribeirão Preto tiene unos 90 mil habitantes desempleados, subempleados o en condiciones precarias de subsistencia.

Según el vocero del arzobispado "la nueva institución será muy rigurosa, con un gran espíritu de disciplina, pues sus fondos no son proporcionados por otras instituciones, sino que dependerá de la puntualidad de sus prestatarios".

 

Obispo pide al Congreso terminar tráfico de humanos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 19 May. 00 (ACI).- El Obispo de Camden, Nueva Jersey, y Presidente del Comité de Migraciones de los Obispos, Mons. Nicholas A. DiMarzio, pidió esta semana al Senado apoyar la nueva ley que pondría fin a la "abominable práctica" del tráfico de humanos en el país.

La Casa de Representantes del Congreso aprobó este 9 de mayo una ley que destinaría 95 millones de dólares en los próximos dos años a combatir el tráfico de personas y asistir a las víctimas, además de aumentar las sentencias penales a los responsables de dicho tráfico. La misma ley espera ser aprobada por el Senado en los próximos días.

El Prelado informó que según un informe de las Naciones Unidas, cerca de 4 millones de personas -la mayoría mujeres y niños- son víctimas anualmente de este tipo de tráfico.

"Las víctimas de esta contemporánea forma de esclavitud, de las cuales muchos son forzados a participar de la industria internacional del 'turismo sexual', sufren intensamente torturas, raptos y todo tipo de abusos y brutalidades", afirmó el Obispo.

"La Casa de Representante ha dado un gran paso para combatir este tráfico", dijo el Prelado y agregó que por ello "nos urge que el Senado actúe prontamente para aprobar esta importante obra moral".

"Nosotros continuaremos trabajando para fortalecer nuestras provisiones y avanzar al igual que dicho proceso de ley", informó el Obispo. Además, hablando del tráfico de humanos como "una violación creciente de los derechos del ser humano", explicó que "es tiempo para que nuestra nación dé los pasos necesarios para terminar con este abominable práctica".

Por su parte, el director del International Operations and Human Rights Subcommittee, Chris Smith, afirmó que "la imagen de un niño siendo forzado a venderse a la mentalidad enferma de un individuo es intensamente trágica", y agregó que "la idea de que podríamos dejar que pase sin ser castigada es peor aún".

 

Se esperan 60 mil peregrinos argentinos para Encuentro Eucarístico

BUENOS AIRES, 19 May. 00 (ACI).- Los organizadores del Encuentro Eucarístico Nacional de Argentina han anunciado que esperan unos 60 mil peregrinos de toda la república para este evento que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 8, 9 10 de setiembre.

La gran reunión, cuyo título es "Encuentro con Jesucristo, vivo, ayer, hoy y siempre"; tiene como lema "Lo reconocemos al partir el pan" y se realizará en base a tres ejes temáticos. El primero reflexionará sobre el "encontrarnos" como hermanos, "convertirnos" para una sociedad más justa y solidaria y "reconciliarnos" para una mayor fraternidad entre los argentinos. En el segundo, se hablará sobre "Comunión" y "Solidaridad" y finalmente, en se reflexionará - sobre el envío: "Jesús, camino para la conversión".

Según los organizadores, las edades para la participación del gran Encuentro Eucarístico es "de 0 a 100 años"; y anunció que la peregrinación masiva de los argentinos a Córdoba encontrará la acogida de miles de familias cordobesas.

 

Felicidad en ciudad paraguaya por creación de nueva diócesis

ASUNCIÓN, 19 May. 00 (ACI).- Los fieles de la ciudad de San Lorenzo recibieron con júbilo el anuncio de la decisión del Papa Juan Pablo II de elevarla al rango de diócesis precisamente en el día del onomástico papal. San Lorenzo tendrá como obispo titular a Monseñor Adalberto Martínez Flores, hasta ahora auxiliar de Asunción.

La diócesis de San Lorenzo abarcará gran parte del departamento Central y será la segunda más poblada del país, con aproximadamente 700.000 personas. La región ya tiene toda la estructura para ser independiente por el número de sacerdotes, instituciones religiosas, además es asiento de la Universidad Nacional de Asunción.

El nuevo obispo, Monseñor Martínez, nació el 8 de julio de 1951 en Asunción. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Economía, transfiriéndose en 1975 a Washington, donde concluyó el curso institucional de bachillerato de arte.

En 1977 ingresó a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares en Frascati (Roma). En 1981 obtuvo el título de bachiller en teología como alumno de la Pontificia Universidad del Laterano. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en tanto que obispo auxiliar de Asunción el 14 de agosto de 1997. Recibió el orden el 8 de noviembre del mismo año.

Como miembro de la CEP fue nombrado como representante en la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre del 2001 en el Vaticano y ha sido presidente de comisiones episcopales para las Comunicaciones y Pastoral Juvenil y representante ante el Consejo Episcopal Latino Americano.

 

Cinco caballeros buscan el Manto de Turín en película italiana

ROMA, 19 May. 00 (ACI).- Con una historia que combina aventuras épicas medievales y una profunda fe en Dios, la película "Knights of the Quest" –Caballeros de la Búsqueda- se prepara para llegar a las pantallas con un trasfondo nada usual: el Manto de Turín.

En la que quizá sea la primera producción que trata sobre la Sábana Santa, el cineasta italiano Pupi Avati presenta las peripecias de cinco caballeros –tres italianos, un francés y un inglés- que viajan a Tebas, Grecia, en 1271 para encontrar la Síndone.

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, un elenco angloparlante, acción y misterio, la película italiana tiene poco en común con el cine de este país y estará en las carteleras a comienzos del 2001.

"Pensé que ésta era una oportunidad para contar una historia que no fuera sólo italiana, se trata de una historia que le pertenece a todo el Occidente", declaró Avati.

Producida por Antonio Avati, hermano del director, para DueA Films, junto a Tarak Ben Ammar y Mark Lombardo para Quinta Communications, el rodaje de "Knights of the Quest" sigue en marcha en pleno verano de Umbría, al sur de Italia y Tunisia, y espera ser distribuido por una empresa estadounidense.

Sobre el por qué de su película, Avati señala que "hace muchos siglos Occidente vio en las reliquias del Cristianismo algo que iba más allá de todo, y las reliquias llenaban la vida, la existencia".

Mientras en la época Medieval, afirma Avati, la gente dedicaba toda su vida a una búsqueda, un sólo proyecto o una peregrinación, "hoy nuestra existencia intenta ser llenada con pocas muy pequeñas y ningún evento grande".

Avati indicó que leyó más de 150 libros sobre esa época antes de rodar el film, comenzando por Jehan de Joinville, quien narró la vida de San Luis IX, el 13avo. Rey de Francia, para acercarse lo más posible a la historia.

Sin embargo, para la diseñadora Nana Cecchi, encargada del vestuario, el aporte de la película va más allá de la historia. "Hay un enfoque espiritual que yo he tratado de reflejar en el vestuario, los cinco caballeros buscan su misión y descubren la fraternidad", indicó Cecchi.

Aunque algunos de los caballeros salen en "la búsqueda" motivados al comienzo por un interés comercial y anhelo de poder político, "hacia el final de su aventura descubren la convicción misteriosa de estar destinados a cumplir esta tarea", explica Avati.

"En un punto, los caballeros descubren que son parte de un designio, y se cuestionan sobre la posibilidad de haber sido elegidos para esta tarea. Es muy evangélico", señala.

El actor estadounidense Edward Furlong, que representa a un joven caballero inglés, afirmó que se perdió en el guión tan pronto lo tuvo en sus manos.

"No estamos haciendo una película épica como Excalibur o Camelot", afirmó Furlong, conocido por sus papeles en American History X y Terminator 2. "Esta película plantea preguntas sobre la fe y el ser: ser capaz de morir por tu fe en Dios", indicó.