10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en el 2020

10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en el 2020
Beatificación de Carlo Acutis, lucha provida en Argentina y el Papa Francisco impartiendo la bendición Urbi et Orbi extraordinaria.

El 2020 está a punto de finalizar, y para recibir el nuevo año 2021, ACI Prensa presenta un recuento con los diez hechos más importantes que marcaron la vida de la Iglesia en estos doce meses.

1. Bendición Urbi et Orbi extraordinaria

El 27 de marzo, el Papa Francisco presidió un momento extraordinario de oración por el fin de la pandemia, en el que impartió la bendición Urbi et Orbi, a Roma y el mundo, otorgando además la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria.

El Santo Padre presidió la oración desde el atrio de la Basílica de San Pedro, en medio de la lluvia y ante una plaza vacía, debido a las medidas de seguridad que las autoridades italianas impusieron para superar la emergencia sanitaria.

2. Cardenal Pell queda libre de cargos

Más en Mundo

Después de una terrible experiencia que comenzó hace casi cuatro años, y luego de más de 13 meses de prisión, el Cardenal George Pell fue liberado en abril gracias a que la Corte Suprema de Australia anuló la condena de una corte inferior por presunto abuso sexual.

"La Corte Suprema determinó que el jurado, actuando racionalmente sobre la totalidad de la evidencia, debería haber tenido dudas sobre la culpabilidad del solicitante con respecto a cada uno de los delitos por los cuales fue condenado, y ordenó que se anularan las condenas y que se dicten veredictos de absolución en su lugar", dijo el tribunal en un resumen del fallo el 7 de abril.

3. Oraciones por el fin de la pandemia de coronavirus

En el transcurso del 2020, se han convocado múltiples jornadas de oración para pedir por el fin de la pandemia de coronavirus COVID-19, que desde los primeros casos en China ha paralizado al mundo por su alta tasa de contagio.

El Papa Francisco fue parte de este pedido conjunto de la Iglesia, con su participación en iniciativas como la Jornada Mundial de Oración convocada por el Alto Comité de la Fraternidad Humana junto con fieles y líderes de otras religiones para pedir por el fin de la pandemia.

Las diócesis también alzaron sus pedidos a Dios, con jornadas de Adoración, rezos del Santo Rosario y la celebración de Misas por las almas de aquellos que partieron a causa de esta enfermedad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Igualmente, los laicos apoyaron esta oración de la Iglesia universal, como el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui que a lo largo de siete meses ha convocado a millones en el rezo diario del Rosario a través de transmisiones en vivo en sus redes sociales.

4. Bendición en helicópteros y procesiones en auto

Este año, los sacerdotes no dejaron de velar por el crecimiento espiritual de su comunidad, por lo que, el 2020 estuvo lleno de nuevas y creativas formas de llevar a Jesús y a la Virgen al encuentro de los fieles, que no podían asistir a las iglesias por la pandemia.

En helicóptero, el Santísimo Sacramento y María, en sus diferentes advocaciones, recorrieron los cielos de Latinoamérica para llevar su bendición y pedir por el fin del coronavirus.

 

Durante la cuarentena impuesta en muchos países, Cristo recorrió las calles para acercarse a sus fieles que permanecían en sus casas para evitar los contagios de COVID-19, y llevó consuelo al personal de salud y a los enfermos, que en clínicas y hospitales luchaban contra el virus.

 

Los capellanes se volvieron una importante fuente de esperanza para quienes pasaban la enfermedad solos en el hospital, dado que, por la alta probabilidad de contagio, las visitas a pacientes con COVID-19 estaban prohibidas.

 

5. Ataque contra catedral de Nicaragua

El 31 de julio un desconocido ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo, ubicada en la Catedral de Managua (Nicaragua), y lanzó una bomba incendiaria que dañó severamente el recinto y el crucifijo de 382 años, ante la cual San Juan Pablo II se arrodilló en su segunda visita a la ciudad en febrero de 1996.

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo que "este fue un acto planificado, planificado con mucha calma" y denunció que "esto fue un acto de terrorismo".

Durante los días siguientes obispos y fieles de varios países expresaron su solidaridad con la Iglesia.

6. Explosión en Beirut

El 4 de agosto en la tarde, la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto de Beirut (Líbano) dejó gran parte de la ciudad destruida. La magnitud fue tan grande que incluso se llegó a sentir a 240 kilómetros de su epicentro, en la isla de Chipre.

La tragedia ha dejado 150 fallecidos, más de 5 mil heridos y gran parte de la ciudad destruida. También afectó iglesias y conventos.

Varias instituciones de todas partes del mundo se hicieron presente para ayudar a los damnificados, entre las que se encuentra la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la Orden de los Caballeros de Colón, Catholic Relief Services (CRS) y Cáritas.

7. Beatificación de Carlo Acutis

En una ceremonia en la Basílica de San Francisco de Asís, el 10 de octubre, fue beatificado Carlo Acutis, un joven italiano que con 15 años de edad falleció en 2006 de leucemia y que es conocido como el "ciberapóstol de la Eucaristía".

En su homilía, el Cardenal Agostino Vallini, Legado Pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles, destacó que los rasgos distintivos de la fe del nuevo beato son la "oración y misión".

Carlo es el primer millenial en ser conocido oficialmente como un "beato" y dedicó su corta vida a promover la adoración eucarística, para lo cual construyó un sitio web en internet dedicado a recoger testimonios sobre milagros eucarísticos.

8. Convocatoria del Año de San José

Por medio de un decreto aprobado por el Pontífice y firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, el Papa Francisco convocó el 8 de diciembre a un Año de San José para conmemorar los 150 años del Decreto Quemadmodum Deus, por medio del cual el Beato Pío IX declaró al santo como Patrono de la Iglesia.

Esta convocatoria busca "que todos los fieles siguiendo su ejemplo (de San José), puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios".

Hasta el 8 de diciembre del 2021, la Iglesia Católica concederá indulgencias según una serie de condiciones establecidas por la Penitenciaría Apostólica.

9. Lucha Provida en Argentina

El 1 de diciembre, el presidente Alberto Fernández impulsó el trámite exprés de un nuevo proyecto de legalización del aborto. Este fue aprobado el 11 de diciembre por la Cámara de Diputados y recibió el dictamen favorable de las comisiones del Senado el 17 de diciembre.

En ese complejo escenario, la marea celeste realizó multitudinarias marchas en todo el país, se convocó a jornadas de oración y ayuno, e incluso diversas encuestas arrojaron que una amplia mayoría en el país está en contra del aborto, y que tampoco lo consideran una prioridad para Argentina.

Sin embargo, el miércoles 30 de diciembre, luego de 12 horas de debate, el Senado aprobó legalizar el aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

Frente al lamentable resultado, la Conferencia Episcopal (CEA) lamentó la "lejanía de la dirigencia" con la mayoría del pueblo argentino que ama la vida, y aseguró que continuará "trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida".

Por su parte, la organización Unidad Provida anunció que la lucha contra la legalización del aborto continuará en los tribunales y hospitales argentinos.

10. Convocatoria del Año de la Familia

Durante el Ángelus del 27 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, el Papa Francisco anunció que el Vaticano dedicará un Año de la Familia en el quinto aniversario de la Exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia.

"La fiesta de hoy nos llama al ejemplo de la evangelización en familia, proponiéndonos el ideal del amor conyugal y familiar, como se subraya en la Exhortación apostólica Amoris Laetitia", advirtió.

Según informó el Vaticano, este año especial iniciará en la próxima Solemnidad de San José -19 de marzo de 2021- y concluirá el 26 de junio de 2022 con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.