Presidente de Argentina anunció envío de proyecto de legalización del aborto al Parlamento

Presidente de Argentina anunció envío de proyecto de legalización del aborto al Parlamento
Mensaje Presidente Alberto Fernández sobre el proyecto de legalización del aborto. Crédito: Twitter @alférez

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que esta tarde enviará al Congreso de la Nación del proyecto de legalización del aborto junto con un programa de fortalecimiento de la madre embarazada y los primeros tres años de vida del hijo.

"El primero de ellos legaliza la 'Interrupción Voluntaria del Embarazo' (IVE) y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", dijo Fernández en un videomensaje este 17 de noviembre.

"El segundo instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida", agregó.

 

Más en Vida y Familia

 

El mandatario aseguró que su "convicción" es que "el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo".

Dijo que "la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".

"La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros".

"No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública" así como en Ciudad de México y Uruguay que han disminuido "los abortos y las muertes que ellos causan", aseguró Fernández.

"Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fernández, que llegó a la Presidencia con el Frente de Todos, aseguró que "la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud" ya que "los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos, ni farmacológicos".

"El debate no es decirle 'sí' o 'no' al aborto, los abortos ocurren de forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", dijo el mandatario.

Fernández dijo que espera un "debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático".

"Cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar", agregó.

"Por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley", demandó.

La promesa electoral de Fernández de presentar el proyecto para legalizar el aborto había sido pospuesta debido a la pandemia del coronavirus, que a la fecha ha contagiado a 1.318.384 personas y ha causado la muerte de otras 35.727 personas en el país.

En estos meses las organizaciones y profesionales de la salud dedicados a la defensa de la vida han rechazado el inminente envío del proyecto antivida.

La Conferencia Episcopal de Argentina y otras instituciones han criticado la insistencia por querer legalizar el aborto, teniendo en cuenta que en agosto de 2018 un anterior proyecto de ley  fue rechazado en el Congreso. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.