Organizaciones religiosas brindan ayuda a víctimas de explosión en Beirut

Organizaciones religiosas brindan ayuda a víctimas de explosión en Beirut
Beirut tras las explosiones en el puerto de la ciudad. Crédito: EWTN Noticias

La organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS), Cáritas y otras 14 organizaciones religiosas en Líbano trabajan para ayudar a las víctimas de la explosión del puerto de Beirut y piden donaciones para continuar con su servicio a los más necesitados en la ciudad.

El incendio de un depósito portuario, que almacenaba desde hacía años un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, explotó el 4 de agosto y provocó la muerte de más de 150 personas y dejó más de cinco mil heridos.

Ante esto, miles de personas han ocupado en los últimos días las calles de Beirut para pedir responsabilidades políticas. Como respuesta, el Gobierno anunció en la noche del 10 de agosto su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.

CRS indicó en un comunicado que Beirut enfrenta una "necesidad urgente de refugio, medicamentos, kits de higiene, orientación psicosocial y limpieza de escombros" y resaltó el trabajo de Cáritas Líbano, que ha brindado atención médica, alimentos y agua en tres lugares de la ciudad.

"Los centros de atención médica de Cáritas están abiertos, una unidad médica móvil y un equipo de salud mental están listos para tratar a los pacientes", agregó.

La portavoz de CRS, Megan Gilbert, señaló que las organizaciones religiosas han trabajado de inmediato para "asegurarse de que las personas recibieran ayuda", a pesar de los daños que la explosión hizo en sus viviendas.

Más en Mundo

"En CRS tenemos el privilegio de contribuir a la respuesta voluntaria abrumadoramente generosa del pueblo libanés, a pesar de todo lo que ha pasado durante este último año", agregó.

CRS indicó que el país ya enfrentaba una grave crisis económica debido a la pandemia de coronavirus y a la gran cantidad de refugiados sirios que se han instalado en el Líbano desde hace nueve años.

"Existe la preocupación de que las existencias de trigo en la zona de la explosión se contaminen, lo que podría significar una escasez de alimentos más grave y un mayor incremento de precios", lamentó la organización.

Gilbert resaltó que muchas personas vienen luchando por sobrevivir a la crisis en el país, y que ahora, por la explosión, viven en casas gravemente dañadas o en la calle.

"Necesitarán apoyo a largo plazo para superar esto", señaló.

CRS ha habilitado una página para realizar donaciones y apoyar a la Iglesia en su servicio a los más necesitados en Beirut.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cuando haces una donación, proporcionas alivio crítico e inmediato a los más vulnerables: comidas, refugio seguro, medicamentos, kits de higiene y agua limpia. Tu donación también ayuda a garantizar que las unidades médicas y el soporte para traumas estén disponibles para quienes más lo necesitan", indicó la organización.

Puede donar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.