Recursos

Congreso mundial sobre las Familias reafirma derechos de los padres

VATICANO, 14 Oct. 00 (ACI).- La Conferencia Internacional sobre la Familia, auspiciada por el Dicasterio que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo y que ha servido de antesala al Jubileo de las Familias, concluyó sus sesiones de trabajo con enérgicas declaraciones sobre temas fundamentales relacionados a la vida, la sexualildad y la familia.

La reunión internacional, que incluyó también temas como la maternidad, el aborto, educación, divorcio, la homosexualidad, la pornografía y la explotación infantil, se realizó en Roma del 11 al 13 de octubre, y reunió a una gama impresionante de cardenales, obispos, científicos, líderes políticos, académicos, sacerdotes y parejas de esposos comprometidos en el cuidado de familias en riesgo y el tratamiento de menores.

Una síntesis de las numerosas conferencias, paneles y charlas del evento fue proporcionada por Mons. Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Mons. Martino relató cómo la delegación vaticana había luchado para preservar los derechos de los padres y mantener el respeto por la vida humana en conferencias como El Cairo sobre población de 1994 y de Beijing sobre las mujeres en 1995, y alertó los participantes pues "el conflicto continúa".

"Estoy seguro que los nuevos esfuerzos están siendo desarrollados para socavar el rol, los derechos y las responsabilidades de los padres para con sus hijos", afirmó el Prelado y agregó que el Vaticano, en conjunto con otras naciones y organizaciones internacionales, continuará agresivamente impulsando la "cultura de vida".

Asimismo, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, insistió en el tema. "Las dificultades que afrontamos no deben disminuir nuestro celo", afirmó el Purpurado y agregó que "debemos ayudar a las familias a redescubrir la importancia de los valores morales, y de transmitirlos a sus hijos". El Cardenal concluyó invitando a los participantes a "rechazar con coraje cualquier cosa que esté en contra del Evangelio de Cristo".

Por su parte, el Cardenal Alfonso Lopez Trujillo, Prefecto del Pontificio Consejo para la Familia, concluyó las exposiciones con el anuncio de que la siguiente reunión sobre la Familia tendrá lugar en Filipinas. Las anteriores conferencias se han realizado en Roma, en octubre de 1994, y en Rio de Janeiro, en enero de 1997.

Recuento

A la reunión asistieron alrededor de 4 mil personas, entre los que se encontraban, además de los organizadores, el Cardenal Eugenio de Araújo Sales, Card. Darío Castrillón, Card. Eduardo Martínez Somalo, Card. Norberto Rivera, Card. Francis Stafford, entre otros; numerosos obispos que en su mayoría presidían las delegaciones nacionales al Jubileo de las Familias; y numerosas familias pertenecientes a movimientos eclesiales y especialmente líderes pro vida.

El primer día se llevó a cabo la conferencia inaugural del Cardenal López Trujillo sobre "Los hijos primavera de la familia y de la sociedad", en la que realizó un crudo diagnóstico de la realidad actual señalando los numerosos ataques actuales a la familia, que repercuten negativamente en la niñez. Además, el Purpurado cuestionó si no era ingenuo hablar en este momento de primavera, cuando más bien parece un crudo invierno, señalando que se podía hablar de primavera gracias a la esperanza que floreció en la familia de Nazaret y que persiste en la Iglesia y en todas las familias que quieren ser fieles a la vocación cristiana. Para el Cardenal, la presencia de multitudes de familias cristianas en el Jubileo es un signo más que suficiente de esperanza.

El segundo día, jueves 12, incluyó conferencias como la de Pedro Morandé, sobre "Los hijos: don de Dios para la familia y la humanidad", y la de Mons. Angelo Scola, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, sobre "La genealogía de la persona del hijo", en la que basándose en la carta a las Familias de Juan Pablo II, señaló cómo la persona se inserta en una genealogía que lo conecta con la humanidad.

Asimismo, el profesor Francesco d'Agostino, Presidente honorario del Comité Nacional Italiano para la Bioética, señaló en su conferencia los vacíos de la concepción jurídica imperante, y sus consecuencias en la desprotección de la niñez.

Además, representantes de la Renovación Carismática como Chiara Lubich, Kiko Argüello y Salvatore Martinez, coordinador para Italia, presentaron las experiencias de sus movimientos en el tema "La evangelización de los hijos".

Por su parte, Mons. Elden Francis Curtiss, Arzobispo de Omaha, trató el tema de los "Niños abandonados" y presentó la interesante experiencia de "Boy's Town".

Entre otras breves presentaciones estuvo la de Joyce Higgins de Ginatta, Ecuador, Presidente de la Cámara de la Pequeña Empresa de Guayaquil y quien trató el tema de la "Familia, Pobreza y Empresa"; la de Christine de Vollmer, "Familias con niños minusválidos"; y la Claude Tricot, "El testimonio de los padres de Santa Teresa de Lisieux".

Al final de este segundo día se llevó a cabo un Via Crucis en la Plaza San Pedro, que congregó a cerca de diez mil personas y en el que las meditaciones ligaban los misterios de la pasión a la familia y la vida.

Finalmente, el viernes 13 se desarrolló el tema de la "Cultura de vida y cultura de muerte", y contó con interesantes exposiciones como la de Mons. Luigi Giussani, cuyo texto lo leyó el P. Luigi Negri, la del P. Marcial Maciel, fundador de los legionarios, entre otros.

Asimismo, la Academia para la Vida presentó su aporte a la causa de la vida con las intervenciones de Mons. Elio Sgreccia y de dos expertos: Angelo Serra sobre el estatuto del embrión y Roberto Colombo sobre el genoma humano.

Por la tarde hubo una presentación de varios institutos para la familia, entre ellos el de Lydia Jiménez, en España; el de Cracovia, fundado por el Papa y presentado por la Dra. Wanda Poltawska; y el de Mons. Javier Echeverría, Opus Dei, quien habló de los institutos para la familia.

La última conferencia estuvo a cargo de Mons. Carlo Caffarra, quien trató sobre "La acción del sacerdote en las relaciones padres-hijos".

Durante el Congreso, por tratarse de un Congreso para Familias, hubo actividades para los hijos que en la ceremonia de clausura presentaron un número musical. El Congreso se cerró con un Concierto de los Niños Cantores de Viena.

Pontificado de Juan Pablo II será el sexto más largo de la historia

VATICANO, 14 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, elegido como 263 sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, se convertirá, el próximo martes 17 de octubre, en el Pontífice con el sexto reinado más largo de la historia.

Así lo señaló la Sala de Prensa de la Santa Sede al recordar que el lunes 16 de octubre del 2000, el Pontífice celebrará el vigesimosegundo aniversario de su elección como Pontífice y Obispo de Roma.

Al día siguiente, su pontificado, veintidós años y un día, pasará a ser el sexto más largo de la historia, sin incluir el de San Pedro. Los otros cinco pontificados más largos son: beato Pío IX (31 años, 8 meses), León XIII (25 años, 4 meses), Pío VI (24 años, 6 meses), Adriano I (24 años) y Pío VII (23 años, 5 meses).

 

El Papa recuerda los frutos espirituales que dejó en él Grignon de Monfort

VATICANO, 14 Oct. 00 (ACI).- Al recibir a los participantes en el VIII Congreso Internacional de Mariología sobre el tema "San Luis María Grignion de Montfort: Espiritualidad trinitaria en comunión con María", el Papa Juan Pablo II recordó los frutos espirituales y el impacto en su propia espiritualidad mariana.

"Para mí -dijo el Papa-, San Luis María Grignion de Montfort constituye una figura significativa de referencia, que me ha iluminado en momentos importantes de la vida".

"Poniendo a la Madre de Cristo en relación con el misterio trinitario, Montfort me ha ayudado a entender que la Virgen pertenece al plan de salvación por voluntad del Padre, como Madre del Verbo encarnado, concebido por Ella por obra del Espíritu Santo", dijo el Pontífice.

El Santo Padre señaló que "la acción que María llevó a cabo en el plan de salvación es siempre cristocéntrica, es decir, hace referencia directamente a una mediación de Cristo. Entonces entendí que no podía excluir a la Madre del Señor de mi vida sin ignorar la voluntad de Dios-Trinidad".

"Toda la espiritualidad cristocéntrica y mariana enseñada por Montfort -subrayó- deriva de la Trinidad y conduce a ella". "María aparece por tanto como espacio de amor y de acción de las Personas de la Trinidad, y Montfort la presenta en perspectiva relacional", agregó el Pontífice.

"Repitiéndole todos los días 'Totus tuus' y viviendo en sintonía con Ella, se puede llegar a la experiencia del Padre en la confianza y en el amor sin límites, a la docilidad al Espíritu Santo y a la transformación de sí según la imagen de Cristo".

 

Congreso y encuentro jubilar para impulsar el celo misionero en la Iglesia

VATICANO, 14 Oct. 00 (ACI).- En una conferencia de prensa realizada en la "Sala Stampa" de la Santa Sede, el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentación el Jubileo de las Misiones que se celebrará el domingo 22 de octubre -día en que se celebra la Jornada Misionera Mundial-, que será presidido por dos Congresos sobre las misiones.

Mons. Ambrogio Spreafico, Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, señaló que el Congreso Internacional sobre las Misiones que se celebrará del 17 al 20 de octubre en dicha universidad, tendrá como tema "Y vosotros ¿quien decís que soy yo?". Además, se realizará un Congreso Misionero Mundial, del 18 al 21 de octubre, el mismo que, según Mons. Bernard Prince, Secretario General de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe, tendrá lugar del en el Centro Mariapoli de Castelgandolfo, sobre el tema "Jesús, fuente de vida para todos".

El objetivo de este congreso es fomentar una "mayor toma de conciencia sobre la dimensión de la misión de la Iglesia, y no sólo la necesidad de llevar el Evangelio donde todavía no ha sido recibido, sino especialmente para profundizar en el compromiso en la fe de todos los católicos", explicó Mons. Prince.

En la Misa que el Papa Juan Pablo II presidirá en la plaza de San Pedro el domingo 22 de octubre, las 112 naciones presentes en el congreso ofrecerán al Papa tierra de sus países para que plante un pequeño olivo, símbolo de paz y de fraternidad.

Razones de la misión

El Cardenal Tomko, durante la Conferencia de Prensa, se preguntó: "¿Por qué la Iglesia dedica tantos esfuerzos a la misión 'ad gentes'? ¿Por espíritu de conquista territorial, por el placer de la aventura, por una manía de grandeza o de fácil proselitismo?"

Y respondió: "Sencillamente porque ha recibido como última petición de su Fundador el gran mandato: 'Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". "Y 'he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo'".

"Este es el secreto de los tantos heroísmos que la misión suscita todavía y también la explicación de tantos sacrificios hasta el martirio, en el pasado y hoy de forma aún más creciente", agregó.

Crecimiento misionero

El Cardenal Tomko explicó también la historia de la congregación, los territorios y pueblos que abarca y facilitó diversas estadísticas relativas a los misioneros, a las diócesis y a las vocaciones en tierra de misiones.

El Prefecto afirmó que la competencia de la Congregación "se extiende a aquellos pueblos y grupos que todavía no han recibido el anuncio del Evangelio. Se encuentran sobre todo en Asia, África y Oceanía, pero todavía hay amplias zonas en América Latina (74 diócesis) y en Norteamérica (8 diócesis en Canadá, 1 en Alaska). En Europa hay 12 diócesis, todas en los Balcanes, excepto una".

Respecto de los datos estadísticos de las misiones y los misioneros, el Cardenal señaló:

- De 6 mil millones de habitantes, los católicos son mil millones y los cristianos rondan los 2 mil millones.

- Las circunscripciones misioneras católicas han crecido un 18 por ciento en los últimos quince años, pasando de 877 a 1.053.

En todo el mundo los que trabajan en misiones son 600 mil agentes.

- 1.100 obispos

- 51.000 sacerdotes

- 126.000 religiosas,

- 83.000 seminaristas mayores y menores

- 13.000 hermanos y otros tantos laicos y voluntarios.


Arzobispo de Cali viajó al Vaticano, denunciará acciones del ELN

BOGOTÁ, 14 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, viajó a la Santa Sede para informar a las autoridades del Vaticano, y de manera especial al Papa Juan Pablo II, sobre la actual situación que vive el país, y especialmente sobre la grave violación de los derechos humanos producida recientemente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue justamente camino a Roma donde el Arzobispo se enteró de la muerte del médico Miguel Nassif García, uno de los más de sesenta secuestrados el pasado 17 de septiembre por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a las afueras de la capital vallecaucana. El cardiólogo, de 37 años, fue abandonado herido el pasado fin de semana en una zona rural y murió el martes en una clínica de la ciudad de Cali.

Mons. Duarte declaró desde Roma a la prensa colombiana, señalando que viajó "para informar en detalle de todos los atropellos que la guerrilla está cometiendo y, de manera especial, el ELN".

El Arzobispo de Cali recordó que, hace varios meses, líderes del ELN viajaron al Vaticano "para decir que estaban buscando la paz, pero al mismo tiempo están cometiendo estos atropellos contra la dignidad de la persona humana". Su misión, señaló, es la de explicar claramente cuál es el brutal papel que la guerrilla y, en general, los grupos alzados en armas, cuyas acciones de fuerza no sólo impiden la marcha del proceso de paz, sino que cuestan vidas, usualmente a los más pobres y sencillos.

Según un reciente informe del ministerio de salud, Colombia ha perdido medio millón de vidas en acciones de violencia; una cifra sin precedentes en el continente.

Más información

Sólo la Iglesia es nuestra esperanza, dice esposa de secuestrado a Arzobispo de Cali

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/1081.htm#4

 

Cardenal brasileño presentó su renuncia al Vaticano

RIO DE JANEIRO, 14 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Aloisio Lorscheider, actual Arzobispo de Aparecida do Norte, anunció durante las festividades por la Patrona del Brasil, que ha presentado su renuncia al cargo al Papa Juan Pablo II, en cumplimiento del Código de Derecho Canónico.

Aunque la noticia sorprendió a algunos fieles, el Consejo Eclesiástico de Aparecida señaló que ya esperaban la noticia, pues el Cardenal cumplió 76 años el pasado 8.

El Cardenal, que nación en Estrela en 1924, fue ordenado sacerdote en 1948 y nombrado obispo en 1962.

En 1972 fue elegido Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) donde según la prensa local, "inauguró el liderazgo de los partidarios de la Teología de la Liberación al frente de la entidad". El Cardenal ocupó el cargo hasta 1979. Hace algunos años, por motivos de salud, renunció como Arzobispo de Fortaleza, en Ceará, y fue trasladado a la pequeña Arquidiócesis de Aparecida do Norte, donde se encuentra el famoso santuario nacional de Nuestra Señora de Aparecida.


Mons. Sandri se despidió del "Continente de la Esperanza"

MÉXICO DF, 14 Oct. 00 (ACI).- Antes de partir hacia el Aeropuerto, donde tomaría el vuelo que lo condujo finalmente a Roma, el Nuncio Apostólico saliente de México, Mons. Leonardo Sandri, acudió a la Basílica de Guadalupe a pedirle a la Virgen Morena que ilumine a los gobernantes del país para que atiendan a los más pobres y necesitados.

Al celebrar el aniversario 508° del comienzo de la Evangelización en América y el 105o. por la coronación de la Virgen de Guadalupe, Mons. Sandri ofició una Misa, en la que estuvo acompañado por rector de este santuario, Mons. Antonio Macedo y el Cabildo.

En su mensaje, el nuevo Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, recordó la oración que emitiera ante la Virgen de Guadalupe el Papa Juan Pablo II. Por eso, pidió porque los corazones se abran a la justicia y el amor guíe a las personas y a las naciones "hacia una comprensión recíproca y a un firme deseo de alcanzar la paz".

Durante la Misa, en la que bendijo decenas de ramos de rosas que distribuyó entre los fieles, Mons. Sandri reiteró lo dicho por Su Santidad: "Encomendamos a todos, comenzando por los más débiles, por los niños que no han visto la luz y a los que han nacido en medio de la pobreza y el sufrimiento, a los jóvenes en busca de sentido, a las personas que no tienen trabajo y a las que padecen hambre o enfermedad, te encomendamos a las familias rotas, a los ancianos que carecen de asistencia y a los que están solos o sin esperanza".

Mons. Sandri insistió en que "es una pena" dejar México, más aún cuando ya no podrá ver, con la regularidad que desea, a la Patrona de América, aunque señaló que se la llevará en los ojos y en el corazón.

El Nuncio Apostólico pidió no perder la fe y permitir que ésta "se convierta en ese río de aguas vivas que saltan hasta la vida eterna, sanean el entorno social del mundo en el que nos encontramos y producen frutos de salvación que perduran para siempre".

Finalmente, encomendó su nueva tarea a la Patrona de América, a quien también pidió que aumente la fe "de todos los miembros de este Continente de la Esperanza".

Más información

Nuncio saliente de México se despidió de Guadalupana y lleva a Juan Diego en el corazón

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1079#7

 

Cámara Civil argentina también se opone a "Ley de Salud Reproductiva"

BUENOS AIRES, 14 Oct. 00 (ACI).- En un fallo unánime los jueces miembros de la Cámara Civil de la Capital Federal, revocaron un fallo de primera instancia en el que se rechazaba una acción de amparo interpuesta por tres abogados porteños, para que en su condición de padres de hijos menores, no se les pueda aplicar la controvertida "Ley de Salud Reproductiva", ni a ellos ni a sus hijos.

En un pronunciamiento los jueces de la Sala "L", Jorge Giardulli, Emilio Pascual y Judith Lozano, dispusieron apartar al juez Cozzi Gainza por haber emitido una opinión anticipadamente, además de ratificar que la vía del amparo es un medio idóneo para atacar la constitucionalidad de una ley.

La acción de amparo la iniciaron los abogados Carlos Esteva, Roberto Castellano y

Eduardo Sequeiros, quienes consideraron ilegal la Ley de Salud reproductiva por ir en contra del derechos constitucional a la vida, a la salud, a la objección de conciencia y a la patria potestad.

Los abogados explicaron que la Ley de Salud Reproductiva es ilegal por los siguientes motivos:

  • Violaría el derecho a la vida, al promover fármacos abortivos como la llamada "píldora del día después" o el DIU.
  • Afectaría también a la salud, al prescribir anticonceptivos hormonales de probada evidencia cancerígena o tumoral.
  • Impediría la patria potestad de los padres, al establecer un nuevo sujeto de derecho, "la persona en edad fértil", que sin autorización podría ser esterilizada por un agente estatal llamado "efector".
  • Obligaría a los médicos a tratar la generación de vida como una patología, al establecer que el embarazo pase a revistar como una enfermedad.

"No aceptamos que con nuestros impuestos se nos impongan políticas morales que nadie ha pedido a los legisladores y que tienen por finalidad última establecer una especie de colonialismo biológico o demográfico en beneficio de intereses extranacionales", sostuvieron los abogados.

Recientemente la Academia Nacional de Medicina, refiriéndose a este tipo de leyes, reclamó el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, además el Superior Tribunal de la Ciudad se declaró competente para tratar la inconstitucionalidad de la ley, porque violaría el derecho de los padres a la educación de sus hijos.

Diversas asociaciones de padres, la Liga de Amas de Casa y distintos grupos pro-vida han solicitado a la justicia la anulación de la ley antinatalista.

Más información

Tribunal de Justicia admite inconstitucionalidad de Ley de Salud Reproductiva

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1081.htm#5

Profesionales argentinos reclaman "incostitucionalidad" de ley de salud reproductiva

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic993.htm#5


Emisora católica de Costa Rica gana importantes premios de comunicación

SAN JOSÉ, 14 Oct. 00 (ACI).- "Radio Sinaí", la tradicional emisora Católica de la diócesis de San Isidro de El General, ganó recientemente dos premios de comunicación que pusieron en relieve tanto su producción como su significación en la sociedad.

La radioemisora, fundada en 1957, ganó un premio especial, en la categoría de productores mayores, al mejor programa de radio local con el programa "Mi pueblo Canta" y el Gran Premio "Marconi 2000", una cotizada distinción otorgada anualmente por la Cámara Nacional de Radio, con ocasión del "Día del Radiodifusor Nacional".

Durante la ceremonia de entrega de premios, realizada en el Hotel Corobicí, se recordó la trayectoria de "Radio Sinaí" San Isidro de El General, donde cuenta con dos potentes transmisores de FM, uno en el Cerro de la Muerte, para la zona sur y otro en el Volcán Irazú para la El Valle Central. Además, cuenta con un transmisor de AM para el Valle del General.

El actual director actual es Mons. Alvaro Coto Orozco, que ingresó a la radio en 1967, cuando ésta celebrara su décimo aniversario.


Iglesia y autoridades llegan a un acuerdo para renovar escuelas católicas en Bolivia

LA PAZ, 14 Oct. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Cochabamba y las autoridades de la ciudad llegaron a un acuerdo para remodelar y modernizar las instalaciones de las numerosas escuelas católicas que proporcionan educación de calidad a menores de escasos recursos.

Según el acuerdo, a raíz de la importante labor social y educativa que cumplen las numerosas escuelas católicas, la alcaldía cochabambina ha ofrecido dotar a las escuelas administradas por la Iglesia con material didáctico, de escritorio y mobiliario.

Además, pagará los servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recojo de basura, que la mayoría de escuelas católicas, debido a que proporcionan educación casi totalmente gratuita, tenían grandes dificultades para pagar.

El convenio firmado el jueves 12 de octubre entre representantes de ambas entidades, se señala que, por su parte, la Iglesia será responsable de la refacción, remodelación, arreglos y mantenimiento de la infraestructura de las unidades educativas bajo su competencia.

Según el acuerdo, las escuelas católicas presentarán, al inicio de cada gestión escolar, las necesidades debidamente priorizadas. El Municipio se comprometió también a apoyar con la dotación de desayuno escolar y el mantenimiento de vías de acceso y de alumbrado público en las calles adyacentes a los centros educativos, que se tornan en zonas peligrosas, especialmente para los adultos que reciben educación nocturna.

 

Radio Católica de Miami inaugura transmisión en vivo vía Internet

MIAMI, 14 Oct. 00 (ACI).- "Radio Paz", la reconocida estación católica en español que pertenece a Pax Catholic Communications (PCC), ha inaugurado este viernes 13 de octubre, la transmisión de su señal WACC 830 AM vía Internet.

"Es un momento histórico para nosotros", dijo el Padre Federico Capdepón, Presidente del PCC, una organización que cuenta con diversos medios de difusión y ministerios al servicio de la Evangelización y que pertenece a la Arquidiócesis de Miami, en el estado norteamericano de la Florida.

Según el sacerdote, "estamos firmemente convencidos que el mensaje de la Buena Nueva de Jesucristo a través de nuestras ondas puede tocar muchos corazones y cambiar vidas en todo el mundo, así como lo hace a diario con miles de persona en el Sur de la Florida".

De allí la iniciativa de que la señal de "Radio Paz", fundada hace diez años por el Padre Capdepón y un grupo de personas de diferentes parroquias y movimientos apostólicos de Miami, se escuche ahora vía Internet por medio del sistema de "streming", es decir, de transmisión en vivo.

La señal se encuentra disponible en la página web de Radio Pax, en www.paxcc.org , que ahora ha incluido un botón que indica "Radio Paz en el Aire" y que, con un simple click, permite al visitante enlazarse en cualquier parte del mundo a la señal que se lanza desde los estudios de Miami.

Con el paso del tiempo, Radio Paz ha extendido su servicio no sólo en el número de horas -actualmente transmite 24 horas- sino también en llegada: cuenta ahora con una estación con programación en Inglés, transmisiones en Creole Haitiano y Portugués, y ha logrado poner en el aire la señal PaxNet, servicio de programación católica vía satélite que cubre América y Europa.

 

Párroco ecuatoriano pide vivir fe y caridad en vez de fanatismo por "apariciones"

QUITO, 14 Oct. 00 (ACI).- El párroco de Santo Domingo de los Colorados, en la región de Pichincha, pidió a los fieles no dejarse llevar por supuestas apariciones marianas de dudosa credibilidad, y más bien vivir la fe y la caridad en este año jubilar.

El párroco, P. John Macías, fue llamado el pasado 8 de octubre para comprobar el "milagro" producido en dos imágenes de la Virgen de la Dolorosa en el mercado local "Unión y Progreso".

Los cuadros se encuentran ubicados a la entrada del mercado, pues la Virgen de La Dolorosa es considerada Patrona de la Asociación de Pequeños Comerciantes Amazonas que laboran en el lugar.

Una niña de 7 años que jugaba con otros menores cerca de la urna que contiene los cuadros de la Virgen dio la voz de alarma a las 6:30 p.m. -hora local- del domingo pues supuestamente vio que del rostro de la imagen salían unas lágrimas. De inmediato varias personas que se encontraban cerca del lugar se arrodillaron y comenzaron a rezar.

De inmediato se comunicó del hecho al P. John Macías, quien acudió al lugar y llevó la imagen en procesión hacia la iglesia central, donde permaneció hasta el martes 10 de octubre cuando fue devuelta a su sitio original.

Sin embargo, el sacerdote desmintió que la imagen de la Virgen hubiera llorado y explicó que las lágrimas que los fieles observaron se encuentran pintadas en el cuadro.

"El amor a Dios y a la Virgen debe estar cimentado en la fe y debe expresarse en el amor al prójimo, en la solidaridad y en los valores morales, espirituales y religiosos", dijo el sacerdote, quien aseveró que "allí no hubo lágrimas".


Motociclistas cierran pintoresco homenaje a la Patrona del Brasil

RIO DE JANEIRO, 14 Oct. 00 (ACI).- Una multitud de rugientes motocicletas de diverso estilo y cilindrada copó momentáneamente importantes calles de la ciudad de Rio de Janeiro. Pero el grupo no era una turba de bandidos de una película, sino los miembros de la Asociación de Motociclistas del Estado de Rio de Janeiro clausurando su "peregrinación" en honor a Nuestra Señora de Aparecida.

Este año, por sétima vez consecutiva, más de 700 motociclistas cariocas llevaron a cabo la "Motocicleta de Nuestra Señora de Aparecida", realizada el 12 de octubre en homenaje al Día de la Patrona del Brasil.

La peculiar peregrinación comenzó en el 12 de octubre con una "procesión de motocicletas" en el Forte de Copacabana, desde los conductores partieron llevando una imagen de la Virgen, que es también patrona de los motociclistas.

Los participantes llevaron la imagen mariana hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Aparecida, ubicada en Caxambi, en la zona Norte de la ciudad.

Los motociclistas, que incluyó divisiones motorizadas de la policía militar y del ejército, concluyó con una impresionante misa campal en la que los asistentes, en vez de bancos, usaron sus propias motociclistas como bancas.

 

Bibliotecarios independientes de Cuba piden fin al "acoso contra la cultura"

LA HABANA, 14 Oct. 00 (ACI).- La asociación de Bibliotecarios independientes de Cuba reclamaron la solidaridad de los representantes de bibliotecas nacionales de Iberoamérica para poner fin a lo que han calificado de "hostigamiento del gobierno cubano", en vísperas de un encuentro internacional de bibliotecarios que se celebrará en la capital cubana.

Las bibliotecas independientes, que usualmente funcionan en casas particulares, se han venido multiplicando en la Isla, y su popularidad está en aumento dado que ofrecen la lectura de libros, revistas y novelas proscritas por el régimen y que, por tanto, no se encuentran en las bibliotecas oficiales.

Con el intento de combatir lo que consideran "una contaminación ideológica", las autoridades de Cuba han comenzado a hostigar estas bibliotecas con cualquier excusa, desatando incluso el asalto de supuestas "turbas enfurecidas", digitadas por las autoridades locales.

En una carta abierta a directivos de bibliotecas y organismos internacionales que llegarán la semana próxima a la isla, el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) reclamó apoyo para preservar un espacio que ayude a incrementar la cultura de nuestros compatriotas sin las restricciones impuestas por el régimen de Fidel Castro".

La carta está firmada por Berta Mexidor Vázquez y Ramón Colás Castillo, fundadores del PBIC y lamenta que la campaña de masificación cultural lanzada por el gobierno cubano este año con la supuesta intención de incrementar la cultura de los cubanos, no cuente con "la libertad intelectual de la persona, que le permita escoger todo tipo de información sin censura".

"Tenemos documentos de la Aduana General de la República de Cuba que identifican a un grupo de obras como contrarrevolucionarias y no permiten que lleguen a las bibliotecas libres", denuncia la carta, dirigida a los miembros de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), que sesionará en La Habana del 16 al 20 de octubre.

Los promotores de PBIC quieren aprovechar la presencia de los miembros de ABINIA en la Isla para denunciar los actos de intimidación, arrestos y confiscación de libros que enfrentan los bibliotecarios independientes cubanos.

"Estamos enviando a los invitados extranjeros toda la documentación sobre el hostigamiento y las represalias que ha enfrentado el movimiento de bibliotecas independientes desde su fundación", afirmó Janisset Rivero, activista del Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON), que respalda desde Miami la inicia tiva del PBIC.

Rivero indicó que el gobierno cubano tratará de utilizar la asamblea de ABINIA como un evento propagandístico de respaldo al régimen.

Esta semana, Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, declaró que la asamblea será "una especie de reafirmación del desarrollo alcanzado por la bibliotecnología cubana".

El PBIC surgió en 1998, después que Castro declarara a los participantes de la feria internacional del libro de La Habana que "en Cuba no existen libros prohibidos; lo que faltan son los recursos para adquirirlos".

En la actualidad existen 59 bibliotecas independientes a lo largo de todo el país, las cuales funcionan en los hogares de sus creadores y se abastecen con donativos del exterior.

Desde Nueva York, la "Friends of Cuban Libraries" pidió a los invitados de ABINIA que "discutan con las autoridades cubanas las situaciones de persecución a los bibliotecarios independientes". La agrupación neoyorquina convocó a escritores, investigadores y académicos de todo el continente a movilizar a directivos de bibliotecas nacionales en torno al caso cubano.

Comentarios