Noticias del 13-10-00

Histórico documento de reflexión por el Jubileo de las Familias

VATICANO, 13 Oct. 00 (ACI).- Al inaugurarse el Congreso teológico-pastoral previo al Jubileo de las Familias, el Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, dio a conocer un histórico documento de reflexión -para ser utilizado en el congreso teológico en el Vaticano y en el mundo entero- que resume de manera clara y compendiada los temas más importantes referidos a la vida, la reproducción humana, la sexualidad y la familia.

El documento lleva como título el lema de la cumbre jubilar de las familias "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad", es no sólo un importante resumen, sino también un manual de procedimiento que incluye una guía sobre cómo propiciar la reflexión, el diálogo y la oración en torno a los grandes temas.

"El Pontificio Consejo para la Familia se complace en presentar algunos temas de reflexión y de diálogo en preparación al III Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias – Jubileo de las Familias, que tiene lugar en Roma, el 14 y 15 de octubre del 2000, en el contexto del Gran
Jubileo", dice el texto de presentación; que explica que el lema inspirador: "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad" fue escogido por el Papa Juan Pablo II "en ocasión del Ángelus del domingo 27 de diciembre de 1998, fiesta de la Sagrada Familia".

El subsidio presenta doce "fichas temáticas", que incluyen temas fundamentales:

1. El don de la vida
2. Los hijos: signo y fruto del amor conyugal
3. La dignidad eminente del niño
4. Paternidad-maternidad, participación en la creación
5. Responsabilidad en transmitir la vida y proteger los niños
6. Los derechos del niño
7. Los niños ante la cultura de la muerte
8. La gravedad del crimen del aborto
9. Hijos, huérfanos de padres vivos
10. El derecho de los niños a ser amados, acogidos y educados en familia
11. La educación sexual del niño: verdad y significado
12. El derecho de los hijos a ser educados en la fe

"Estos subsidios -aclara la introducción- pueden ser utilizados como guías por los agentes de pastoral familiar, en un encuentro de reflexión y de diálogo, a realizarse preferentemente en las asambleas familiares, adaptando los temas a las diversas culturas y a los contextos sociales locales. Estas asambleas familiares consisten en reuniones de algunas familias, padres e hijos, durante las cuales, con la ayuda de un guía se reflexiona sobre los temas propuestos".

La estructura de cada reunión propuesta por el documento es sencilla: después de un canto para comenzar y de la oración del Padre Nuestro, se lee un trozo de las Sagradas Escrituras -seleccionado y propuesto en el documento-. Se pasa entonces a la lectura del tema y seguidamente el sacerdote o el guía pueden hacer una breve reflexión que introduzca al diálogo de los participantes y a la adopción de un compromiso. La reunión termina con la recitación del Ave María y la oración tomada de la Evangelium Vitae -también incluida en el texto- y con un canto final.

Una de las reflexiones señala claramente que "el deber de transmitir la vida y educarla constituye la misión propia de los esposos. Dios, el Señor de la vida, ha confiado a los hombres esta insigne misión de proteger la vida y salvaguardarla con extremo cuidado. La índole sexual del hombre y su facultad generativa superan admirablemente los otros ordenes de la naturaleza".

"Tal misión de transmitir la vida y educar a los hijos no se limita a este mundo sino que mira al destino eterno de los hombres", agrega; y explica que "ser cooperadores de Dios en transmitir la vida comporta responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable".

Respecto de la defensa del niño, el texto señala que "en la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos. Esto vale respecto a todo niño, pero adquiere una urgencia singular cuando el niño es pequeño y necesita de todo, está enfermo, delicado o es minusválido".

El divorcio y el "amor libre"

Respecto del divorcio, el documento señala que éste "adquiere también su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge, que se ve abandonado; para los hijos, traumatizados por la separación de los padres, y a menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso, que hace de él una verdadera plaga social".

"Conviene, pues, que la sociedad humana, y en ella las familias, que a menudo viven en un contexto de lucha entre la civilización del amor y sus antítesis, busquen su fundamento estable en una justa visión del hombre y de lo que determina la plena «realización» de su humanidad".

"Ciertamente contrario a la civilización del amor es el llamado «amor libre», tanto o más peligroso porque es presentado frecuentemente como fruto de un sentimiento «verdadero», mientras de hecho destruye el amor", agrega; y lamenta: "¡Cuántas familias se han disgregado precisamente por el «amor libre»! En cualquier caso, seguir el «verdadero» impulso afectivo, en nombre de un amor «libre» de condicionamientos, en realidad significa hacer al hombre esclavo de aquellos instintos humanos, que santo Tomás llama «pasiones del alma». El «amor libre» explota las debilidades humanas dándoles un cierto «marco» de nobleza con la ayuda de la seducción y con el apoyo de la opinión pública".

Se trata así de «tranquilizar» las conciencias, creando una «coartada moral». Sin embargo, no se toman en consideración todas sus consecuencias, especialmente cuando, además del cónyuge, sufren los hijos, privados del padre o de la madre y condenados a ser de hecho huérfanos de padres vivos.

Aborto y responsabilidad

Respecto del aborto, el documento señala que "la percepción de su gravedad se ha ido debilitando progresivamente en la conciencia de muchos. La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida".

"Ante una situación tan grave, se requiere el valor de mirar de frente a la verdad y de llamar a las cosas por su nombre, sin ceder a compromisos de conveniencia o a la tentación de autoengaño", agrega el documento.

El texto denuncia "la difusión de una terminología ambigua, como ‘interrupción del embarazo’, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública. Quizás este mismo fenómeno lingüístico sea síntoma del malestar de las conciencias. Pero ninguna terminología puede cambiar la realidad de las cosas: el aborto procurado, como quiera que se realice, es la eliminación deliberada y directa de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento".

"En la decisión sobre la muerte del niño aún no nacido, además de la madre, intervienen con
frecuencia otras personas. Ante todo, puede ser culpable el padre del niño, no sólo cuando induce
expresamente a la mujer al aborto, sino cuando la deja sola ante los problemas del embarazo".

"Otras veces las presiones provienen de un contexto más amplio de familiares y amigos. También son responsables los médicos y el personal sanitario cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida, los legisladores que han promovido leyes que amparan el aborto y los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicarlos. Una responsabilidad no menos grave afecta a las instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo", señala.

Más información

Lea o descargue el Documento del Pontificio Consejo para la Familia para el Jubileo de las Familias

Santo Padre pide enseñar y preparar a los jóvenes para defender la vida

VATICANO, 13 Oct. 00 (ACI).- Durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Canadá ante la Santa Sede, Wilfrid-Guy Licari, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de brindar a los jóvenes una formación profesional basada en la educación humana, moral y espiritual y centrada especialmente en la enseñanza del valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En su discurso en francés, el Papa manifestó su alegría porque la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Toronto y "ofrecerá a los jóvenes de todo el mundo y sobre todo a los jóvenes del gran continente americano la ocasión de una nueva experiencia de fe y de un encuentro eclesial".

Luego de recordar la reciente Jornada Mundial de la Juventud el Papa recordó la "atención que debemos conceder a los jóvenes, a su formación intelectual y profesional, así como, en mayor escala, a su educación humana, moral y espiritual" y agregó que "es especialmente importante enseñarles el valor de la vida, de cada vida, desde la concepción hasta su fin natural, porque la vida humana es un regalo de Dios del que no somos dueños".

Respecto a este tema el Santo Padre explicó que "numerosas técnicas permiten a un buen número de contemporáneos pensar que lo que es posible científicamente tendría que ser también moralmente aceptable, especialmente en el marco de las técnicas de reproducción humana".

Ante este panorama el Papa consideró imprescindible que la comunidad educativa de un país se movilice "para que las generaciones futuras reciban, mediante la enseñanza y el testimonio de vida, no solo un saber, sino un saber comportarse y los valores que les permitan reconocer el sentido profundo de toda existencia, así como los elementos necesarios para discernir, tomar decisiones y actuar concreta y humanamente".

Para lograr este objetivo el Santo Padre convocó a todas las autoridades implicadas para que presten ayuda y asistencia a las instituciones y personas comprometidas en el sistema educativo, "dando a los padres al mismo tiempo la posibilidad y los medios para elegir los lugares donde puedan dar a sus hijos la formación que corresponda a sus expectativas; en efecto, nadie puede asumir la responsabilidad propia de los padres en este ámbito, y la comunidad nacional puede actuar solo de manera subsidiaria".

El Papa señaló que "la institución familiar y conyugal debe ser privilegiada en las decisiones políticas y económicas".

Solidaridad

Más adelante el Papa se refirió a Canadá como un país con muchos grupos humanos diferentes, "lo que contribuye a su riqueza natural. Es importante que todas las culturas, algunas de las cuales se encuentran entre las más antiguas del continente, sean plenamente reconocidas y tomen parte activa en la vida social".

En su discurso el Papa consideró necesario conceder "una atención permanente a aquellos que cada vez son más pobres y están excluidos de los recursos económicos" especialmente brindando acogida a las extranjeros" y "actuar para que todas las personas sin hogar ni tierra puedan, gracias a los demás, volver a descubrir su dignidad y llevar una vida correspondiente a ésta".

Recordando el espíritu del Jubileo, Juan Pablo II invitó especialmente a la población de Canadá, a vivir la solidaridad cristiana "hacia sus hermanos de los países más pobres: de igual modo, es necesario que los estados más ricos ayuden a esos países mediante gestos significativos de condonación de la deuda internacional, enviándoles personal cualificado que aporte su contribución".

Finalmente el Santo Padre expresó su aprecio por los esfuerzos de Canadá "en favor de la paz y de la lucha contra las minas anti-hombre, que todavía provocan tantas víctimas en el mundo, sobre todo entre los niños".

 

Papa agradece ayuda material y espiritual de asociación "Pro Petri Sede"

VATICANO, 13 Oct. 00 (ACI).- En un encuentro con los miembros de la organización Pro Petri Sede, que celebran en Roma su peregrinación jubilar, el Papa Juan Pablo II agradeció la colaboración material y espiritual que todos los años entrega esta asociación.

Durante su discurso a los miembros de la asociación -que proceden Bélgica, Holanda y Luxemburgo- el Santo Padre recordó que todos estamos "llamados a transmitir el amor que recibimos del Señor a aquellos que nos rodean, dando así testimonio de fe, que es un signo elocuente a los ojos del mundo".

El Papa expresó su agradecimiento por los donativos de la asociación Pro Petri Sede, que -según afirmó- "viven el ideal evangélico de ayuda espiritual y material mutua, acogiendo a los pobres y a los emigrantes".

El Santo Padre expresó que desde este punto de vista "vuestro gesto es particularmente importante y necesario para manifestar la misericordia de Dios; procede de 'la caridad, que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y la marginación' y nos impulsa a vivir como hermanos más allá de las diferencias de raza, de cultura y de religión".

"Sólo la Iglesia es nuestra esperanza" dice esposa de secuestrado a Arzobispo de Cali

BOGOTÁ, 13 Oct. 00 (ACI).- En una conmovedora misiva dirigida al Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, la doctora Adelma Sofía Hoyos, esposa del médico Alberto Negrette, secuestrado recientemente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señala que sólo la Iglesia es la esperanza para los secuestrados y sus familiares.

El reciente secuestro de un grupo de médicos que viajaban hacia la costa ha vuelto a poner al ELN en el centro del repudio nacional. Durante el secuestro, producido el 1 de octubre, los guerrilleros golpearon salvajemente e hirieron al médico Miguel Alberto Nassif.

Dado que la herida empeoraba, Nassif fue abandonado por la guerrilla en medio de la espesura. Aunque el médico fue encontrado con vida, falleció el miércoles 11 debido a las heridas y la pérdida de sangre.

En la emotiva carta dirigida a Mons. Duarte, la doctora Hoyos señala que "hace tres días fue encontrado abandonado uno de los secuestrados en el kilómetro 18, mi gran amigo y colega Miguel Alberto Nassif. Ayer tuvo un duelo con la muerte y lo ganó, hoy no lo pudo ganar.

Las largas jornadas, el hambre y una herida que sufrió en el cautiverio deterioraron su estado de salud".

"No cedían sus verdugos a las súplicas de él y de sus compañeros por su liberación. Lo maltrataron física y verbalmente", continúa la carta. "Una mezquina y horrenda decisión fue tomada el día miércoles 4 de octubre: abandonar a su suerte a un moribundo. Sin comida y sin esperanza, condenado a la máxima pena a los 35 años sin haber cometido pecado".

La misiva recuerda que el sábado 7 de octubre los militares lo encontraron en condiciones deplorables, pero consciente. "Resistiendo, consiguiendo un milagro. Había perdido 20 kilos de peso. Sus heridas estaban en el más alto grado de putrefacción. Apenas podía respirar, apenas se podía mover", dice la Dra. Hoyos.

El doctor, pese a estar herido, "clamaba hasta el final por el regreso de sus antes amigo y ahora hermano, Alberto Negrette, y de todos los infortunados que le acompañan por su travesía por el infierno de la mano de los desheredados de Dios", dice la carta; que manifiesta el temor por "la suerte de los que continúan secuestrados y no tenemos a quién recurrir".

"En un país sin gobierno, abandonados a nuestra suerte tan sólo nos queda el consuelo de nuestra Iglesia. Pídale al Santo Padre que nos guíe, que implore por la evolución de los secuestrados, que nos libere del dolor por los ausentes", dice la misiva dirigida a Mons. Duarte. "El es nuestro pastor y nosotros el rebaño que pasa al borde del precipicio", concluye.

El grupo de familiares de secuestrados del kilómetro 18 y ex secuestrados de La María han rechazado enérgicamente "la flagrante y evidente violación del Derecho Internacional Humanitario por parte del grupo guerrillero ELN al haber abandonado gravemente herido al ciudadano colombiano Miguel Alberto Nassif García, provocándole su muerte".

"Este fatal suceso hace parte de la reiterada violación del Derecho Internacional Humanitario. Demandamos la inmediata liberación de todos los secuestrados y la suspensión de actos terroristas y de barbarie por parte de quienes dicen defender los intereses de la comunidad en detrimento del bienestar de los colombianos", concluye el comunicado.

 

Tribunal de Justicia admite inconstitucionalidad de Ley de Salud Reproductiva

BUENOS AIRES, 13 Oct. 00 (ACI).- El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires aceptó de manera unánime, la demanda de inconstitucionalidad contra la "Ley de Salud Reproductiva", presentada por la Liga de Amas de Casa, la Asociación Pro-Familia y un grupo de ciudadanos independientes.

Las organizaciones pro-vida informaron en un comunicado que a pesar de declararse incompetente sobre el cuestionamiento al carácter abortivo de algunos métodos anticonceptivos aceptados por dicha norma, "el reciente formado Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, en lo que puede llamarse un 'leading case', admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la 'Ley de Salud Reproductiva'".

En el comunicado -firmado por Angela María Palermo de Lazzari, Presidenta de la Liga de Amas de Casa, y por María Elba A. De Muñiz, Presidenta de la Asociación Pro-Familia- explicaron que "el objeto de la acción legal es declarar inconstitucional la ley, por dos motivos fundamentales:

Las organizaciones explicaron que los integrantes del Tribunal resolvieron admitir el primero de estos motivos. En la sentencia la Presidenta del Tribunal, la jueza Ana María Conde, manifestó que "la ponderación que efectúan del artículo 5º sí introduce una critica con base constitucional, centrada en lo que los accionantes consideran una afectación a la cláusula de supremacía establecida en la Constitución Nacional".

Sin embargo respeto al segundo punto la jueza explicó que el falló estuvo dividido por lo que el Tribunal se declaró incompetente porque "el cuestionamiento al carácter abortivo de algunos métodos anticonceptivos es ajeno al Tribunal".

Las organizaciones explicaron que efectivamente los miembros del Tribunal no llegaron a un acuerdo sobre este punto, pero varios de sus integrantes se manifestaron a favor de censurarlo. Por ejemplo citaron el caso del juez José Osvaldo Casás quien -según manifestaron los grupos pro-vida- consideró que "también debe ser declarada admisible la acción de inconstitucionalidad planteada respecto a la incorporación en el artículo 7º de la ley Nº 418 de los dispositivos intrauterinos y de métodos hormonales, aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, por considerarlos como actores lesivos del derecho a la vida'.

El mismo juez señaló que "el hecho que esté penalizado el aborto en el Código de fondo respectivo, no garantiza por sí sólo que los métodos que se aprueben en el plano nacional sean en todos los casos no abortivos, ni inhibe la competencia local en esta materia'".

En el mismo comunicado los grupos pro-vida manifestaron que "la presente acción es una de las tantas que distintas asociaciones intermedias y padres de familia han interpuesto contra la vigencia de una ley que, afirman, suprime la vida mediante métodos abortivos, pone en riesgo la salud de la población con la libre prescripción de fármacos anticonceptivos que en muchos casos llegan a producir distintos tipos de cánceres y lesionaría, según los reclamantes, el derecho a la patria potestad o facultad legal para educar conforme los valores de sus padres a sus hijos".

Más información

Profesionales argentinos reclaman "inconstitucionalidad" de ley de salud reproductiva

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic993.htm#5

 

Memorable celebración jubilar a Nuestra Señora de Aparecida

RIO DE JANEIRO, 13 Oct. 00 (ACI).- Una cantidad sin precedentes de peregrinos se reunió ayer en la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en el estado de Sao Paulo, para celebrar una nueva fiesta de la Patrona del Brasil.

Según fuentes de la Basílica, el "puente" que permitirá que el viernes también sea feriado en el país ha ayudado a atraer miles de peregrinos de las regiones más distantes, que podrán retornar a su lugar de origen en el largo fin de semana.

En la primera Misa solemne, celebrada en el Santuario a las 10:00 a.m. -hora local- participaron por lo menos unas 30 mil personas, que colmaron el templo más grande de América Latina.

Un sol benigno y una temperatura de 27 grados ayudó a los peregrinos que llegaban masivamente a pie, en buses y en tradicionales carretas.

El día de fiesta de la Virgen concluirá a las 7:00 de la noche con un festival en el que participará el famoso cantante católico portugués Roberto Leal.

Más información

300 mil peregrinos espera Santuario Nacional de Aparecida para su fiesta

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1079.htm#9

 

Justicia de Costa Rica prohibe Fecundación in Vitro por atentar contra la vida

SAN JOSÉ, 13 Oct. 00 (ACI).- En una decisión sin precedentes, la Sala IV de la Justicia costarricense declaró que la Fecundación in Vitro es una práctica que viola la Constitución, y decretaron su inmediata prohibición en el país.

La histórica decisión judicial, celebrada por las organizaciones pro-vida, también prohibe crear leyes o reglamentos con los cuales se pretenda regular esta práctica.

La resolución de la Justicia se produjo a raíz de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica y por organizaciones pro-vida, contra un decreto ejecutivo de marzo de 1995 que autorizó esta técnica de reproducción asistida entre cónyuges con problemas para concebir.

El representante de los demandantes, el abogado Hermes Navarro del Valle, es miembro de una comisión asesora de la Conferencia Episcopal y fue quien impugnó el decreto en mayo de 1995.

La decisión judicial rige a partir de su notificación, es decir, desde el miércoles 11 de octubre. Según la justificación legal presentada por la Sala IV para explicar su decisión, "la vida existe a partir de la concepción y por ello un embrión, que es el resultado inmediato de unir un óvulo y un espermatozoide, es un ser humano sujeto de derechos, entre ellos el derecho a la vida, que la fecundación in Vitro la pone en peligro".

En efecto, esta práctica requiere la fecundación de varios óvulos, muchos de los cuales, ya fecundados -es decir, seres vivos- son "eliminados".

Según la Sala IV, "en cuanto ha sido concebida, una persona es una persona y estamos ante un ser vivo, con derecho a ser protegido por el ordenamiento jurídico", señala el texto del voto que se basa en el artículo 21 de la Constitución , según el cual la vida humana es inviolable.

Los jueces señalaron que la Fecundación in Vitro "viola ese derecho porque crea embriones que tienen poca posibilidad de sobrevivir".

El texto del voto también explica que los embriones, al igual que los seres humanos, no pueden ser congelados, vendidos, sometidos a experimentación o ser desechados.

El fallo lo aprobaron cinco magistrados; mientras que dos votaron en blanco. Quienes lo ratificaron son Rodolfo Piza Escalante, Luis Fernando Solano, Luis Paulino Mora, Eduardo Sancho y Adrián Vargas.

Según Navarro del Valle, "la decisión es trascendental porque el país definió a partir de qué momento hay vida y, según él, ello garantiza la protección de la vida humana en todo momento".

 

Ecuatorianos celebran la recuperación del "Padre Alegre"

QUITO, 13 Oct. 00 (ACI).- Los fieles de Guayaquil recibieron con alivio el parte médico que señala que el popular sacerdote Néstor Astudillo, conocido en la ciudad como "el Padre Alegre", se ha repuesto de un cuadro de derrame cerebral y pronto podrá regresar a trabajar entre los niños pobres.

Decenas de niños de la escuela Domingo Savio que él fundó para atender a la niñez abandonada, visitaron a sacerdote salesiano, quien señaló que "pese a esta prueba, parece que Dios me quiere todavía trabajando por los más pobres".

"Estoy contento porque me han venido a visitar muchos alumnos", dijo risueño; quien señaló que, aunque le falla el sentido auditivo, espera recuperarse lo más pronto posible "para seguir haciendo lo que más me apasiona: educar y formar buenos cristianos".

El "Padre Alegre" es fundador de cuatro escuelas: Domingo Savio, María Auxiliadora, Comisión de Tránsito del Guayas y una más que, pese a su resistencia, fue bautizada con su nombre.

El sacerdote fue ordenado en 1943 y desde esa fecha inició la obra educativa que le ha valido varios reconocimientos como la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Caballero, diplomas entregados por la Municipalidad de Guayaquil, la Junta Militar y otras organizaciones.

Según el P. Astudillo, "lo mejor de mi labor pastoral está en haber enseñado el Evangelio, no en hacerme popular o recibir galardones".

 

Cardenal Sin reclama renuncia del Presidente de Filipinas

MANILA, 13 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila y Primado de la Iglesia en Filipinas, exigió la "inmediata dimisión" del presidente del archipiélago, Joseph Estrada, acusándolo de agravar la corrupción del país.

El enérgico y sorpresivo pedido del Cardenal, una de las figuras más carismáticas y de mayor autoridad moral de la región, siguió a consistentes denuncias que señalan que Estrada, un ex-galán del cine filipino de 63 años, recibió en los últimos dos años unos nueve millones de dólares provenientes de actividades de juego ilegales.

La revelación fue hecha por el gobernador de la provincia de Ilocos Sur, Luis Singson, ante el Senado del país; quien también involucró en el círculo de corrupción a algunos familiares y políticos del entorno del Presidente.

Según el Card. Sin, "estamos convencidos de que él (Estrada) no tiene ya el derecho moral para gobernar", y pidió "su inmediata renuncia, por el bien y la salud moral del país". La prensa filipina recordó que el Cardenal Sin tuvo un papel moral determinante en la caída de la corrupta dictadura de Ferdinand Marcos en 1986.

El Congreso presbiteral de Manila, en un documento titulado "Camino a la Verdad", respladó enérgicamente el pedido de su Arzobispo, señalando que Estrada "debe renunciar, por el bien común, a su cargo y entregarlo a su sucesor constitucional".

Según la Constitución filipina, si un presidente no puede concluir su período de gobierno, debe ser sucedido automáticamente por el Vicepresidente, que en este caso es la Señora Gloria Macapagal Arroyo.

Además, varios obispos se reunieron con el Card. Sin en su casa de la ciudad de Mandaluyong para expresar su respaldo al pedido.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias