Noticias del 11-10-00

Card. Sodano pide recuperar espíritu evangelizador de Juventud Obrera Cristiana

VATICANO, 11 Oct. 00 (ACI).- Con ocasión del V Consejo Internacional de la Coordinación Internacional Juventud Obrera Cristiana (CIJOC) -que se realiza en España del 10 al 26 de octubre-, el Card. Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, envió un mensaje a su presidenta, Nicoletta Pisa, en el que recordó el espíritu evangelizador que motivó la creación de esta organización.

En su mensaje -fechado el 2 de octubre- el Purpurado destacó que la Coordinación, reconocida por la Santa Sede en 1986, fue una "intuición apostólica" del sacerdote belga Joseph Cardjin en las primeras décadas del siglo XX.

El Secretario de Estado manifestó que el propio Santo Padre "desea manifestar también su reconocimiento a los asistentes eclesiásticos que prestan su valiosa ayuda para que se realice el objetivo esencial de la CIJOC: que los jóvenes trabajadores sean apóstoles y evangelizadores de los demás jóvenes".

El Card. Sodano señaló que este movimiento "se transformó en una corriente viva que tuvo como protagonistas a jóvenes trabajadores de muy diversos países, forjadora de militantes cristianos en el mundo del trabajo y enriquecedora de la misión de la Iglesia en el ámbito urbano-industrial".

El Secretario de Estado recordó a los miembros de la CIJOC los desafíos actuales centrados especialmente en que amplios sectores de jóvenes en los más diversos ambientes del mundo del trabajo están sometidos "a acelerados y complejos procesos de transformación" por lo que "necesitan una renovada presencia del anuncio cristiano. Son jóvenes que ...a veces se ven incluso sometidos a formas de explotación,...tentados por la violencia y las redes de delincuencia. Jóvenes a menudo víctimas de ambientes muy descristianizados, pero que, no obstante, todo ello, buscan un sentido a la vida".

El Cardenal concluyó su mensaje recordando a la CIJOC que el Papa "les alienta encarecidamente a fomentar esa compañía solidaria de 'jocistas', para una mayor formación de los jóvenes trabajadores en todos los niveles, que les permita encontrar a Cristo como la primera e inagotable respuesta a todos sus anhelos".

 

Santa Sede pide valorar papel crucial de la mujer en la familia

VATICANO, 11 Oct. 00 (ACI).- En su intervención en el Tercer Comité de la LV sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lisa D'Urso, miembro de la delegación de la Santa Sede, afirmó que persisten todavía graves violaciones a las necesidades básicas de la mujer y que se debe valorar más el "papel crucial" que tienen en la familia.

En la reunión, en la que se trató el tema de la Revisión de la Declaración de Pekín y Plataforma de Acción ante la XXIII Sesión Especial de la Asamblea General "Mujeres 2000: Igualdad, Desarrollo y Paz en el siglo XXI", D'Urso afirmó que "a pesar de los esfuerzos para poner en práctica la Plataforma de Acción de Pekín, persisten los azotes de la pobreza, el analfabetismo, las desigualdades sociales, políticas y económicas, la injusticia, la violencia y la discriminación".

La representante de la Santa Sede recordó también el "número creciente de mujeres separadas de sus hogares y de sus familias por la guerra" y el impacto de la globalización y la difusión del SIDA.

"La Santa Sede muestra su agrado con el reciente documento adoptado por la Sesión Especial" del que forman parte "una visión global" de las necesidades sanitarias de las mujeres", así como las "medidas para afrontar la violencia contra las mujeres y el tráfico de mujeres y niñas", agregó.

Asimismo, D'Urso explicó que la Santa Sede estaba "especialmente complacida porque nota una comprensión clara de la necesidad que tienen todas las mujeres de acceder a los servicios sociales básicos, entre ellos la educación, el agua potable, la nutrición adecuada y los servicios sanitarios seguros".

La delegada manifestó, sin embargo, que era "desconcertante observar los determinados esfuerzos de algunos países" para eliminar las referencias a esos asuntos y a otros como "el papel crucial de las mujeres en la familia, la célula básica de la sociedad", la aportación general de las mujeres a la sociedad y la necesidad de "programas que permitan a los hombres y mujeres compaginar el trabajo y las responsabilidades familiares".

"Un número creciente de países se ha comprometido firmemente a afrontar los factores profundos del tráfico de mujeres y niñas para la prostitución y otras formas de comercio sexual, matrimonio y trabajos forzados. Es muy desafortunado, además, que unos pocos países hayan intentado limitar las referencias a estas materias y minimizar el lenguaje de Pekín para poderlo acoplar a la situación nacional propia", afirmó D'Urso.

Finalmente, la delegada vaticana expresó su malestar porque no se haya alcanzado el consenso en algunas cuestiones importantes como la de "proteger el derecho de cualquier profesional o servicio sanitario que se niegue a cumplir, cooperar o facilitar servicios que para ellos presenten objeciones sobre la base de creencias religiosas o convicciones morales o éticas". Este derecho, concluyó, "está garantizado entre otros, por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

 

Llevar el Evangelio a vida pública anuncian parlamentarios al concluir Jubileo

BUENOS AIRES, 11 Oct. 00 (ACI).- Al término de la Convención Americana de Parlamentarios por el Jubileo 2000, representantes legislativos de la región presentaron un ambicioso programa conclusivo dirigido a hacer presente en la sociedad los valores del Evangelio.

Las conclusiones, que serán presentadas el 4 y 5 de noviembre en Roma durante el Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública, están inspiradas en los ejes trascendentales de la vida del hombre propuesto por Juan Pablo II: libertad religiosa, dignidad humana y deuda externa.

El texto conclusivo, de 16 páginas, cita abundantemente diversos documentos pontificios y contiene propuestas conjuntas sobre los tres tópicos analizados, como también los objetivos, el marco conceptual y el encuadre jurídico.

Respecto de la deuda, los legisladores de la región señalan que se trata de un "pesado lastre" asumido "en condiciones de dudosa legalidad y en otros contraída mediante probada falsedad instrumental".

"Adicionalmente, un alto porcentaje del endeudamiento fue contraído por gobiernos dictatoriales y autoridades ilegítimas, lo que configura el carácter 'odioso' y 'detestable' de esa deuda que se ha prolongado hasta nuestros días e incide negativamente sobre pueblos que fueron impedidos de participar en las decisiones", agrega el documento.

Por este motivo, los legisladores continentales mencionan la posibilidad de consultar a la Corte Internacional de Justicia sobre si la condena a la usura constituye uno de los principios generales del derecho, si fue y es lícita o ilícita el alza unilateral e ilimitada de las tasas de interés de la deuda, y si tal alza es compatible con el ejercicio efectivo del derecho al desarrollo que la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce expresamente a los estados.

Defendiendo la dignidad humana

Los parlamentarios señalan también la urgencia de defender la dignidad del ser humano frente al conocimiento científico y al proceso de desarrollo social y económico actual.

"El trabajo es un bien que debe ser preservado y constituye una prioridad absoluta frente a otros factores de la economía, como el capital, la tecnología o el gerenciamiento. Ante la cantidad de necesidades sociales insatisfechas, puede decirse que sobra el trabajo y falta el empleo, y le compete al Estado y a la sociedad civil, generar todas las formas posibles para incluir en el mundo del trabajo a una enorme proporción de hombres y mujeres que hoy están excluidos y se los ha empujado a la marginalidad", dice, al respecto, el comunicado final.

Los políticos destacan la urgencia de respetar y reforzar leyes que declaran los derechos humanos universales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los del niño, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, sobre el medio ambiente y desarrollo, sobre los pueblos indígenas, sobre el genocidio, la discriminación y el tráfico de estupefacientes, entre otros.

"En varios países de América Latina, aún cuando existe igualdad entre todas las Iglesias desde el punto de vista legal, subsisten importantes discriminaciones en la práctica", advierten los legisladores respecto de la libertad religiosa. Por ello, convocan a adecuar los ordenamientos constitucionales de cada país a los pactos internacionales sobre derechos humanos en relación a la libertad de religión, lo cual podría hacerse directamente, mediante la reforma constitucional.

 

Arzobispo colombiano insiste: urge replantear proceso de paz

BOGOTÁ, 11 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, señaló que la situación infrahumana en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen a los policías y soldados secuestrados demuestra que el proceso de negociación debe ser replanteado.

"En la actualidad el proceso de negociación, tal y como lo está mirando ese grupo subversivo es una burla", dijo Mons. Rubiano, al comentar las escenas de un vídeo enviado por las FARC para "demostrar" que sus capturados se encuentran en "buen estado", en el que es posible ver las lamentables condiciones de los campos de concentración de la guerrilla.

"La paz no puede de ninguna manera, dar vueltas y vueltas sobre lo mismo, sino avanzar. Necesitamos que el proceso avance. Por eso le pedimos al gobierno y la guerrilla, que se concreten los puntos del diálogo, con hechos y no con sólo palabras", agregó el Arzobispo.

El documental sobre el trato que reciben centenares de militares y policías por parte de la guerrilla de las FARC fue difundido el 6 de octubre y provocó una enérgica reacción popular.

Las imágenes mostraron verdaderos campos de concentración construidos en madera y tejas de zinc, con camarotes apiñados, rodeados por vallas de alambre de púas y vigilados por decenas de guerrilleros. Allí, las FARC mantienen a 261 policías y soldados secuestrados entre diciembre de 1997 y diciembre de 1999.

"Es la prueba reina de la infamia", afirmó el defensor del pueblo, el ex magistrado Eduardo Cifuentes, quien defendió la necesidad de un acuerdo que facilite el regreso de los rehenes.

El procurador general de la nación, Jaime Bernal Cuéllar, señaló que en este caso, las FARC violan el Derecho Internacional Humanitario, y ha pedido darle un nuevo impulso a las negociaciones para lograr la liberación de los prisioneros.

Más información

"Colombia espera muestras concretas de paz", dice Arzobispo colombiano

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1078.htm#7

 

Obispo prohibe presencia de políticos abortistas en centros católicos

WASHINGTON DC, 11 Oct. 00 (ACI).- Mons. James T. McHugh, Obispo de Rockville Center, -la diócesis que incluye Long Island y parte de NuevaYork-, ha enviado una carta a todos los sacerdotes de la diócesis estableciendo una política que prohibe la presentación pública de políticos pro-abortistas en cualquier institución católica de la diócesis.

"Esta política implica que ningún funcionario público o candidato favorable al aborto sea invitado a hablar en agencias u organizaciones católicas, escuelas o grupos parroquiales, incluso si no planean expresar sus puntos de vista favorables al aborto", dice la enérgica carta de Mons. McHugh.

"La razón", explica el comunicado del Prelado, es que sería tonto y contraproducente proporcionar una plataforma a quienes favorecen o apoyan una política pública de abortos a pedido, o eutanasia, o suicidio asistido". "Además, sería extremamente desconcertante proporcionar a tales personas una plataforma para promover sus ideas, incluso en otros asuntos, especialmente si señalan que la Iglesia, de alguna forma implícita, tolera su rechazo a las enseñanzas de la Iglesia en materia de defensa de la vida".

La directiva de Mons. McHugh hace explícita que ésta "entra en funciones inmediatamente" y no sólo debe limitarse a políticos. "Aquellos que son favorables al aborto o dicen estar personalmente contra el aborto, pero no dispuestos a integrar sus principios morales con sus responsabilidades cívicas no deben tener posiciones de liderazgo en las parroquias u organizaciones de la diócesis, ni deben ejercitar ningún servicio litúrgico", dice también la nota.

El Obispo ha dispuesto también que "las parroquias y otras agencias u organizaciones diocesanas no deben conceder homenajes públicos o privilegios a este tipo de personas", señalando que la directivas también prohibe que personas favorables al aborto hablen en ceremonias de graduación, conferencias, y directorios honorarios en eventos tales como campañas de recolección de fondos.

"Nosotros no solamente somos ciudadanos privados, sino representantes de la Iglesia Católica", recuerda Mons. McHugh y sus sacerdotes, y explica que, aunque no corresponde expresarse a favor o en contra de un candidato desde le púlpito, sí es necesario "llamar la atención respecto de la cultura de muerte", incluyendo "la contradicción de llamarse católico fiel a la vez que se rechazan las enseñanzas de la Iglesia".

La disposición del Obispo se ha traducido en la cancelación de por lo menos 19 presentaciones de candidatos en eventos católicos.

 

Presidente Noboa viaja al Vaticano para sostener encuentro personal con el Papa

QUITO, 11 Oct. 00 (ACI).- Con el fin de sostener un encuentro personal con el Papa Juan Pablo II el Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, viajó el día de ayer al Vaticano junto con algunos miembros de su familia y representantes del gobierno.

Según manifestaron fuentes del gobierno el Presidente organizó este viaje al Vaticano con el principal objetivo de sostener un encuentro privado con el Santo Padre.

En el grupo que acompaña al presidente ecuatoriano se encuentra también el presidente del Consejo Nacional de Modernización y hermano del mandatario, Ricardo Noboa, y el ministro de Educación, Roberto Hanze, quienes también viajaron con sus esposas.

Las mismas fuentes del gobierno informaron que al ser ésta una visita de carácter personal, cada viajero costeó su pasaje y su estadía en Roma.

Luego de la audiencia papal, el primer mandatario visitará al presidente de Italia, Carlo Azaglio Ciampi, y al alcalde de Roma, Francesco Rutelli.

Hace algún tiempo también estuvieron en El Vaticano el ex gobernador del Guayas, Guillermo Lasso y varios educadores del país.

 

Nuncio saliente de México se despidió de Guadalupana y lleva a Juan Diego en el corazón

MÉXICO DF, 11 Oct. 00 (ACI).- Mons. Leonardo Sandri, Nuncio saliente de México que próximamente asumirá como Sustituto de Secretaría de Estado de la Santa Sede, acudió a la Basílica de Guadalupe, para celebrar, con numerosos obispos mexicanos, una Misa en la que se despidió de la Patrona de América y señaló que lleva al beato Juan Diego en el corazón.

Durante la Misa, en la que participaron 29 obispos, el Cardenal de Guadalajara, Mons. Juan Sandoval Iñiguez, le pidió expresamente a Mons. Sandri, durante la homilía, que intervenga ante el Papa Juan Pablo II a fin de que el beato Juan Diego sea canonizado: "A nombre del pueblo católico de México, le pedimos nos ayude a que pronto sea elevado a los altares el humilde mensajero de la Virgen, Juan Diego. Como santo, será un digno reconocimiento de la Iglesia a los 40 millones de indígenas que actualmente pueblan el continente americano, y su canonización contribuirá grandemente a afianzar la devoción de los pueblos de América a Santa María de Guadalupe", dijo el Cardenal Sandoval.

En su respuesta, Mons. Sandri señaló que "en lo que se refiere a Juan Diego, no dejaré de hacer todo lo que esté en mis manos, también por una devoción personal mía que le tengo a él, para que la Iglesia y el Padre Juan Pablo II lo reconozcan como santo". "Ojalá pueda ser en breve tiempo", señaló.

El Nuncio Apostólico señaló que a pesar de que muchos prelados mexicanos están en el Jubileo de Obispos de Roma -entre ellos el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado-, decidió promover este encuentro "para despedirnos de una manera íntima y fraternal; de una manera adecuada a lo que nosotros somos, hermanos de Cristo unidos por la Eucaristía".

"Al irme de México no puedo menos que despedirme de la mejor manera, poniéndome a los pies de la Reina de México, de la madre de todos los mexicanos y de todos los latinoamericanos. Y ponerme a los pies de ella como Juan Diego con toda humildad", concluyó.

Más información

Arzobispo de México reconoce breve labor de Mons. Sandri en Nunciatura

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1060.htm#6

 

Congreso Eucarístico Nacional en Uruguay llama a solidaridad cristiana

MONTEVIDEO, 11 Oct. 00 (ACI).- Con un llamado a todos los fieles a profundizar sobre el sentido de la solidaridad cristiana, Monseñor Carlos María Collazi, Obispo de Mercedes, inauguró el 4to Congreso Eucarístico Nacional que contó especialmente con la presencia de miles de jóvenes de diferentes regiones del país.

"Miramos hacia adelante, soñamos y en ellos ponemos a Jesús que es vida plena para todos", manifestó Mons. Collazi durante la Misa de inauguración que contó con la participación de obispos, sacerdotes y diáconos de la región.

Durante la homilía el Prelado destacó la necesidad de vivir la solidaridad cristiana y de poner todos los proyectos e iniciativas en "las manos de Jesús".

La Misa de inauguración del evento -que durará toda la semana y que se realiza en la región de Colonia- se celebró la Plaza Mayor, ubicada en Barrio Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como parte final de la inauguración, los jóvenes participaron de las reflexiones del Monje Benedictino Mamerto Menapace -conocido compositor y poeta- quien encabezará durante toda la semana las diferentes actividades del Congreso.

"Ha sido una jornada intensa, maravillosa, donde los jóvenes han disfrutado de las cosas sencillas, que pedimos las trasmitan, hemos inaugurado una experiencia inédita con este encuentro nacional de adolescentes" señaló el religioso.

Luego de la Misa los jóvenes se dirigieron a la misma Plaza Mayor y cruzaron la puerta de la ciudadela como símbolo de la necesidad de hacer "ingresar a Jesús en el corazón".

Al finalizar esta actividad los fieles realizaron visitas guiadas a la ciudad y participaron en muestras culturales en el Centro Joaquín Torres García del Consulado Argentino y en el Teatro Bastión del Carmen.

Testimonios

Desde Muy temprano las delegaciones llegaron al Parque Otto Wulff, un espacio amplio, en donde se reunieron adolescentes, niños y jóvenes de todo el país.

Los grupos de trabajo se conformaron rápidamente y los jóvenes reflexionaron especialmente sobre el sentido de su vida y los retos que tienen que enfrentar en la sociedad actual.

Sobre la importancia de la vida cristiana Claudia, una niña de Mercedes, manifestó que "Jesús es un amigo y le pido a quien no se anime a conocerlo que lo haga, no se va a arrepentir".

Por su parte Aldo, un joven de Bella Unión que recorrió 1200 kilómetros para asistir al evento manifestó que "los jóvenes tenemos en Jesús a nuestro guía, donde él me diga yo estoy".

Desde hace más de seis meses, la comunidad cristiana de Colonia esta organizando el evento. El P. Pedro Wolcan Olano, encargado de la organización, agradeció la colaboración de los jóvenes durante las jornadas de reflexión.


300 mil peregrinos espera Santuario Nacional de Aparecida para su fiesta

RIO DE JANEIRO, 11 Oct. 00 (ACI).- La dirección del Santuario Nacional de Aparecida ha anunciado que para el próximo 12 de octubre, fiesta de la Patrona del Brasil, se espera una afluencia de más de 300 mil peregrinos.

La fiesta de Nuestra Señora de Aparecida en este Año Jubilar atraerá una multitud sin precedentes, según autoridades del santuario, quienes ya han preparado una movilización especial desde la noche del miércoles, cuando se espera la llegada de entre 30 y 50 mil peregrinos "madrugadores".

Los peregrinos llegados en la víspera participarán de un concierto de cantantes católicos que animarán la espera de la llegada de la fiesta.

Para la Misa principal del día 12, las autoridades calculan la participación de 40 mil devotos presentes en el interior del templo, el más grande de América Latina.

Para poder facilitar el desplazamiento de los numerosos visitantes, las autoridades del santuario inaugurarán un nuevo sistema de orientación del peregrino que ha requerido la instalación de una red de televisión cerrada en el subsuelo, en el plano de tierra y en el "Centro de Apoyo al Peregrino".

El circuito cerrado, como en un aeropuerto, presentará horarios de misas, visitas y diversas actividades y los lugares donde se realizarán.

La Policía Militar por su parte, ha anunciado que proporcionará 800 efectivos para patrullar las inmediaciones del Santuario.

Más información

Instalan circuito de T.V. para transmitir Misas en Santuario de Aparecida

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/1059.htm#12

 

Disidentes cubanos denuncian concientización de infantes

LA HABANA, 11 Oct. 00 (ACI).- El disidente "Partido Democrático" en Cuba ha denunciado una prematura campaña de concientización lanzada por las autoridades educativas, y que ya ha producido fricción entre los maestros de escuela y los padres de familia.

La nueva campaña del gobierno, que según las autoridades busca revertir la "indiferencia" creciente de los jóvenes en la Revolución, consiste en retener a los niños después de la hora de clase para que vean videos de propaganda política que incluye largos discursos de Fidel Castro.

Para ilustrar el tipo de reacciones que la campaña está desatando en el país, voceros del Partido Democrático relataron el incidente producido en la escuela primaria "José Rodríguez Medina" del municipio de San Miguel del Padrón.

El padre de familia de un alumno de la escuela, fue impedido de recoger a su hijo porque después de las clases tenían que ver obligatoriamente un vídeo de clases políticas; una práctica que ha sido anunciada para todos los viernes.

Reinaldo Rodríguez, padre del niño, llamó a su hijo desde afuera del aula, y éste se quejó al papá de que le dolía la cabeza, pues estaban obligados a mirar el televisor. Más aún, al niño que miraba para otro lado, bajara la cabeza o se quedara dormido, era castigado con un vaso de agua derramado sobre la cabeza.

Ante la situación, el padre decidió llevarse a su hijo bajo su responsabilidad, diciéndole al maestro que siempre que esto ocurra, se lo llevaría, ya que él consideraba que eso era un castigo para su hijo que va solamente a la escuela para aprender, a leer y escribir y no a otros asuntos que nada tienen que ver con el mejoramiento del rendimiento docente de su hijo.

 

Continúa ola de robo de imágenes religiosas en Guatemala

GUATEMALA, 11 Oct. 00 (ACI).- A pesar del pedido de la Iglesia de reforzar las medidas de seguridad en los templos católicos, el robo de objetos religiosos en Guatemala continúa. El sábado pasado fueron extraídas de la parroquia de San Pedro Sacatepéquez las imágenes coloniales de San Miguel Arcángel Mayor -de 1.80 metros de altura- y San Miguel Arcángel Menor -de 1.60 metros- cuya fiesta y procesión se celebró hace sólo unos días.

Raúl Monzón Cardona, vecino y ex presidente del comité de festejos informó los sacrílegos no ingresaron por el portón, sino que utilizaron una escalera que se encontraba a un costado del templo y descendieron por el campanario, donde ataron una soga para luego descender al interior del templo.

Según el mismo Monzón, los ladrones tuvieron el tiempo necesario para bajar del altar mayor a San Miguel Arcángel, destruir arreglos florales, así como la artística decoración. Luego cortaron las líneas principales del servicio de energía eléctrica para escalar las paredes con la misma soga y huir.

Al enterarse de lo sucedido el párroco Juan Mejía Castro presidió una Misa especial en la que junto a los fieles pidió a Dios poder recuperar las imágenes de los santos patronos.

Más información

Continúan robos sacrílegos en Guatemala

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic990.htm#11

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias