Noticias del 19-09-00

Santo Padre pide esfuerzo para reunir a cristianos y judíos

VATICANO, 19 Set. 00 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede, Yosef Neville Lamdan, el Papa Juan Pablo II afirmó que "es necesario un nuevo esfuerzo mutuo a todos los niveles para ayudar a los cristianos y a los judíos a conocer, respetar y estimar más plenamente las creencias y tradiciones del otro".

El Santo Padre la "vívida experiencia" de su peregrinación jubilar a Tierra Santa, y señaló que la reconciliación es "la manera más segura para superar los prejuicios del pasado y levantar una barrera contra las formas de antisemitismo, racismo y xenofobia que resurgen hoy en algunos lugares".

"Hoy, como siempre, no son la fe ni las prácticas religiosas genuinas las que dan lugar a la tragedia de la discriminación y de la persecución, sino la pérdida de la fe y el auge de actitudes egoístas y materialistas privadas de los valores verdaderos, una cultura del vacío".

El Papa también subrayó "la difícil perspectiva de una paz definitiva en Oriente Medio", y señaló que "la continuación del diálogo y de las negociaciones constituye de por sí un desarrollo significativo".

Hablando de la "delicada cuestión de Jerusalén", el Papa dijo que "la preocupación principal de la Santa Sede es que se mantenga el carácter religioso único de la Ciudad Santa mediante un estatuto especial garantizado internacionalmente. La historia y la realidad presente de las relaciones interreligiosas en Tierra Santa es tal que no es previsible una paz justa y duradera sin alguna forma de sostén por parte de la comunidad internacional" para poder "conservar el patrimonio religioso y cultural de la Ciudad Santa, un patrimonio que pertenece a judíos, cristianos y musulmanes".

"Está en jaque -concluyó el Papa- no sólo la conservación y el libre acceso a los santos lugares de las tres religiones, sino también el libre ejercicio de los derechos religiosos y civiles ligados a los miembros, lugares y actividades de las diversas comunidades. El resultado final debe ser una Jerusalén que sea verdaderamente una Ciudad de Paz para todos los pueblos".


Juan Pablo II señala "Puerta de la Vida" como la más exigente

VATICANO, 19 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer en el Aula Pablo VI a 650 participantes de una peregrinación jubilar organizada por la Arquidiócesis de Colonia, Alemania, encabezada por su Arzobispo, Cardenal Joachim Meisner.

Tras recordarles su paso por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre afirmó que "hoy las personas abren muchas puertas. Precisamente, los jóvenes encuentran difícil, entre tantas puertas abiertas, la Puerta que hay que elegir, que confiere verdad y significado a la vida".

"Para algunos no es fácil rechazar la apariencia de la diversión y acostumbrarse a la alegría interior profunda y silenciosa. Así es la Puerta de la Vida, sin duda llena de exigencias. Quien quiera atravesarla debe dejar atrás lo superfluo y las cosas secundarias, de modo que Cristo pueda ocupar su lugar", agregó el Pontífice.

El Papa concluyó pidiendo para que "el Espíritu Santo os confiera imaginación, fuerza y valentía para elegir el camino justo que conduce a la Puerta".


Obispos colombianos piden "voto responsable" en comicios locales

BOGOTÁ, 19 Set. 00 (ACI).- Los obispos del país hicieron un llamado a todos los sectores de la población colombiana para que en los próximos comicios locales de octubre permitan una elección responsable y limpia.

A través un documento firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, el Comité Permanente pidió a los colombianos ejercer "de manera responsable el derecho soberano a expresar su opinión mediante el voto, en coherencia con sus reales convicciones y por candidatos con una comprobada idoneidad ética y política".

Mons. Giraldo, quien también es Arzobispo de Medellín, recordó que "la abstención es una forma radical de renunciar a la democracia y alimentar el nefasto camino de las vías de hecho y la confrontación armada" y exhortó "a todos los ciudadanos a ejercer su derecho de vigilancia sobre el proceso electoral para que las elecciones sean un ejercicio limpio y transparente de la libertad en la elección de legisladores y gobernantes".

"Es urgente quitar vicios electorales muy arraigados en nuestro medio como el aporte de dineros mal habidos, el afán de perdurar en el poder, la compra de votos, la coacción para que se vote en un determinado sentido, que deslegitiman las elecciones y corrompen nuestra democracia, siempre necesitada de corrección y perfeccionamiento", agregó.

Asimismo, en el texto los obispos demandan a "los candidatos a alcaldías, a gobernaciones y a las distintas corporaciones que planteen con honestidad, mesura y claridad sus programas de gobierno, cuidando siempre de no generar expectativas irrealizables".

"Llamamos a los actores armados del conflicto colombiano, de manera especial a las fuerzas insurgentes y de autodefensas, a respetar a cada uno de los ciudadanos y a las distintas comunidades para que puedan ejercer su sagrado derecho y deber de participar libremente en las elecciones", agrega el documento.

En este sentido, el texto recuerda que "ningún proyecto político y democrático que pretenda encarnar las banderas sociales de los colombianos podrá respaldarse legítimamente en la oprobiosa presión de las armas que siembran el temor y suprimen la libertad de los ciudadanos".

Finalmente, los obispos pidieron a los colombianos rezar "por la justicia y la paz en nuestra Patria, con el compromiso de remover las injusticias y las demás causas de la violencia". "Pidamos entonces con insistencia que Colombia tenga en sus gobernantes, hombres y mujeres, que sean verdaderos apóstoles del bien común para que rijan con sabiduría, equidad y transparencia los destinos de nuestra Patria", concluye el texto.

En las elecciones del próximo 29 de octubre, los colombianos votarán por gobernadores y diputados departamentales, alcaldes y concejales distritales y municipales y por ediles en las grandes ciudades.


Cardenal Obando desmiente millonaria donación de polémicos empresarios

MANAGUA, 19 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, desmintió las versiones de cierta prensa que acusaban a la Iglesia en el país por haber recibido un terreno y cinco millones de dólares de los hermanos Centeno Roque, principales involucrados en un reciente escándalo financiero.

El Purpurado aclaró que los Centeno sólo ayudaron a la Iglesia prestando camiones para transportar la ayuda a las víctimas del huracán Mitch.

El Cardenal Obando negó que la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (Coprosa), organismo a través del cual la Iglesia ayuda a sectores pobres, haya recibido una donación de cinco millones de dólares de parte de los Centeno.

Los rumores de la prensa hablaban además de un terreno de 82 manzanas, supuestamente destinado a construir casas para personas afectadas por el huracán "Mitch".

"Nosotros le dimos 150 casas a los pobres del huracán Mitch, en esa ocasión le dimos 150 casas, pero realmente con ayuda que conseguimos fuera. Los hermanos Centeno no nos han dado ningunos cinco millones ni me han regalado a mí 82 manzanas", aclaró el Purpurado.

"Durante el huracán "Mitch" nosotros no teníamos cómo llevar la comida porque no tenemos camiones, ellos nos proporcionaron los camiones. Cuando hubo los temblores de Masaya, nosotros teníamos las bodegas nuestras sin comida, entonces ellos nos regalaron unos paquetes que hemos llevado a la gente al Valle de la Laguna. En ese aspecto sí, (hemos recibido ayuda), bueno, pero por lo demás esperamos que brille la justicia", indicó el Arzobispo.


Mexicanos de Puebla rinden homenaje a su primer santo

MÉXICO DF, 19 Set. 00 (ACI).- Mañana, los feligreses mexicanos de Puebla conmemorarán la festividad de su primer santo, San José María de Yermo y Parres, con un cronograma de distintas y alegres actividades.

Según informaron los organizadores "nosotros tenemos un santo y tenemos que ser conscientes de su presencia pero sobre todo de nuestro compromiso con este don de Dios para nuestro pueblo".

Los organizadores indicaron que las actividades empezaron el 10 de septiembre con la novena de preparación que se llevó a cabo en la Catedral de Puebla a las 7 de la noche y que finalizó ayer.

El miércoles 20 se llevará a cabo una solemne Eucaristía para celebrar también el Jubileo Sacerdotal, ceremonia litúrgica que estará concelebrada por 300 sacerdotes y presidida por el arzobispo local, Mons. Rosendo Huesca Pacheco. Por la noche, el grupo "Ecos de la luz" escenificará distintas estampas musicales en el teatro de la ciudad.

La jornada del domingo empieza con una Misa oficiada en el templo donde trabajó el santo mexicano para luego continuar con una simpática y familiar "kermesse" donde chicos y grandes disfrutarán de juegos y una velada artística para finalizar el día. También, señalaron que habrán visitas guiadas a la capilla de sus reliquias y museo.


Arzobispo de México reconoce breve labor de Mons. Sandri en Nunciatura

MÉXICO DF, 19 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que la labor del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Leonardo Sandri, aunque breve fue excelente.

El Purpurado aseguró que el nuevo Secretario sustituto de la Secretaria de Estado de la Santa Sede, tuvo una labor destacada tanto en su relación de respeto con el gobierno como con la sostenida con los obispos mexicanos.

Según el Arzobispo, Mons. Sandri -que sólo estuvo menos de seis meses al frente de la nunciatura- será un colaborador fiel y muy eficaz y es "una bendición para la Iglesia. Por lo menos lo conocemos como un hombre verdaderamente de Iglesia".

El Cardenal Rivera agregó que se trata de un importante y merecido reconocimiento del Papa Juan Pablo II a la excelente labor del prelado al servicio de la Iglesia Católica durante casi medio siglo, y expresó su tristeza por la pronta partida de Mons. Sandri.


Arzobispo respalda solidaridad de Presidente dominicano hacia Haití

SANTO DOMINGO, 19 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, apoyó el gesto del Presidente Hipólito Mejía de reconocer el problema haitiano y solicitar ayuda internacional para tratar de resolverlo.

El Purpurado expresó que la actitud del mandatario refleja una toma de conciencia de que realmente la República Dominicana no está en condición de afrontar sola la situación del vecino país y sobre todo frente a los protagonistas del problema.

En declaraciones vertida durante el programa de televisión Fe y Acontecer, que conduce en Televida, Canal 41, el Cardenal López Rodríguez indicó que "me parece muy bien la declaración del Presidente y me parece muy bien también la resolución de la Cámara de Diputados".


Obispo paraguayo pide a familias vivir más en la presencia de Dios

ASUNCIÓN, 19 Set. 00 (ACI).- "Sólo la fe puede vencer a la corrupción y a la impunidad", afirmó el Obispo Auxiliar de Paraguay, Mons. Ricardo Valenzuela, ante una multitud de familias a quienes les pidió vivir una vida cristiana basada en la presencia de Dios y del Espíritu Santo.

"Si en las familias falta la presencia de Dios, la fe hacia el Eterno Padre, es difícil que nuestra sociedad, convulsionada por la corrupción y la impunidad, mejore", indicó el Prelado quien subrayó la importancia del diálogo en el hogar, entre los padres y los hijos, a fin de que en la casa reine el amor y la armonía.

Haciendo referencia a la historia de Abraham "el padre de la fe", el Prelado exhortó a los feligreses a "vivificar el gran amor que Dios tiene con nosotros, a saborear la fe en la Trinidad" y recordó que si en cada hogar se trata de vivir con la presencia de Dios, "se estaría dando un paso importante hacia la anhelada transformación de la sociedad".

Por último, Mons. Valenzuela hizo una breve historia de la fe cristiana hacia Dios, comenzando por Abraham y terminando con la llegada de Jesucristo.


Madre de Argentina será Patrona de Tadjikistán

BUENOS AIRES, 19 Set. 00 (ACI).- Los católicos de Tadjikistán, ex integrante de la URSS, se preparan para consagrar su Iglesia nacional a la advocación de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina.

El hecho, que podría parecer insólito por la lejanía de ambos países, será realidad en algunas semanas gracias, entre otras cosas, a la ardua labor evangelizadora del misionero argentino Carlos Avila, de la Comunidad del Verbo Encarnado.

Según la revista Tertium Millenium, poco después de la apertura del Jubileo en Tadjikistán se desarrolló la procesión con la imagen de la Virgen de Luján, donada a esta misión por el Fundador del Instituto del Verbo Encarnado, P. Carlos Buela.

Asimismo, se indicó que la devoción a la Virgen de Luján ha sido acogida con agrado por los tadjikos, tanto católicos como musulmanes.

La fecha oficial para la consagración está prevista para el segundo domingo, en un acto que coincidirá con el Jubileo de los Obispos y la consagración a la Virgen María del próximo milenio que se realizará aquel día por todos los prelados de la Iglesia Universal.

En Tadjikistan el Jubileo fue abierto el 25 de diciembre, en la parroquia de San José, en Dushambé, ciudad capital, ante la presencia de los fieles de la pequeña comunidad católica, de un representante del presidente de Tadjikistán y algunos invitados musulmanes, que también atravesaron la Puerta Santa erigida para la ocasión.


Jóvenes paraguayos peregrinan hasta Santuario mariano por indulgencias jubilares

ASUNCIÓN, 19 Set. 00 (ACI).- En su esfuerzo por reconstruir su país, cerca de dos mil jóvenes paraguayos de la diócesis de San Lorenzo peregrinaron hasta el Santuario de la Virgen de Schoenstatt a fin de ganar las indulgencias jubilares que les permita construir el Paraguay Jaipotáva.

El Obispo local, Mons. Adalberto Martínez pidió a los jóvenes peregrinos que asuman el compromiso de reconstruir el país, y que a ejemplo del Santo Padre, se acercan a Dios para tener un compromiso mayor con él y con su Iglesia.

Además, el Prelado indicó que el problema juvenil exige de las autoridades soluciones globales, radicales y mucho más profundas que un edicto. "Para evitar el alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes hay otros caminos más positivos y necesarios que

enfrentar, tal vez un poco más fatigosos, pero los jóvenes necesitan trabajo, ocupar su tiempo en cosas positivas", agregó el Prelado.

En este sentido, manifestó que las autoridades del gobierno tendrían que movilizarse para crear fuentes de trabajo y atender debidamente al sector juvenil. "El gobierno no debe decir solamente que no, buscando decisiones violentas a los problemas juveniles’’, aseveró Mons. Martínez.

Casi todos los jóvenes de las 14 parroquias que integran la diócesis de San Lorenzo participaron en el Jubileo diocesano de la Juventud. Desde tempranas horas, los jóvenes se concentraron en un club local donde partieron rumbo al Santuario en medio de cánticos, himnos, porras, banderas y pancartas alusivas al jubileo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias