Noticias del 10-10-00

Santo Padre pide a húngaros redescubrir valor del matrimonio

VATICANO, 10 Oct. 00 (ACI).- Al recibir a los cuatro mil húngaros que llegaron al Vaticano en su peregrinación nacional, el Papa Juan Pablo II afirmó que "los complejos problemas que afronta el instituto familiar, deben llevar a los creyentes a volver a descubrir y a vivir los valores del matrimonio y de la familia, como son propuestos por la Iglesia, para imprimir un nuevo impulso a la construcción de la civilización del amor".

El cuidado de la familia "os llevará a promover en todos los niveles la cultura de la vida, que exige la defensa de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural, la promoción del valor de la paternidad y de la maternidad, así como el reconocimiento del papel fundamental desarrollado por la mujer en el trabajo doméstico y en la educación de los hijos", afirmó el Pontífice.

El santo Padre se encontró con los peregrinos al mediodía en la basílica de San Pedro. La delegación estuvo encabezada por el Cardenal Laszlo Paskai, O.F.M., Arzobispo de Esztergom-Budapest.

El Papa recordó que los motivos de esta peregrinación eran las celebraciones del Gran Jubileo del Cristianismo y del Milenio Húngaro. Estas son "una preciosa ocasión de conversión y de compromiso para construir un futuro digno de vuestra fe y de vuestro glorioso pasado, que encuentra en la familia uno de los elementos imprescindibles".

Finalmente, el Santo Padre se refirió a la presencia de un significativo número de jóvenes húngaros durante la Jornada Mundial de la Juventud en agosto en Roma. "El testimonio de estos jóvenes, su entusiasmo, su fe alegre representan un signo de esperanza para todos, que infunde valentía y exhorta a no tener miedo del futuro", indicó.

Más información

Papa destaca herencia de "Valores Cristianos" dejada por el santo rey de Hungría

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1036.htm

 

Nuncio en México aclara que la Iglesia no "anula" matrimonios

MÉXICO DF, 10 Oct. 00 (ACI).- El Nuncio saliente en México, Mons. Leonardo Sandri, aseguró que la Iglesia Católica no anula matrimonios religiosos sino que "declara nulo lo que tuvo vicios de origen o no existió jamás, siempre y cuando ello se compruebe según lo establece la ley eclesial".

Mons. Sandri, que en breve partirá al Vaticano para asumir el cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado, reiteró la indisolubilidad del vínculo conyugal que instituyó Jesucristo y precisó que "el matrimonio es indisoluble siempre que se haya realizado con todas las condiciones requeridas por la Iglesia".

"Si no fue así, si consistió en un acto humano viciado, sin sustento, es nulo de origen", aclaró el Arzobispo.

En este sentido, reiteró que para la Iglesia Católica no existe el divorcio y lamentó que hoy en día haya tanta gente que opina sobre estos temas con gran ligereza, superficialidad y total desconocimiento de lo que es realmente la unión conyugal santificada por Cristo.

El matrimonio, dijo, es una comunidad de amor que "no puede fincarse en el interés, en la conveniencia, en el dinero, en la comodidad o en la mera y simple yuxtaposición de dos personas".

Mons. Sandri también lamentó "cuánta infelicidad, cuánto vacío, cuanta insatisfacción por parte de aquellas personas que viven en la superficialidad, en la vulgaridad, viviendo al minuto, a la hora de cada día, sin tener un proyecto ni un propósito de vida".

Finalmente explicó que es "el amor el que une estrechamente a los que se aman, penetrando el uno en el otro hasta los repliegues más íntimos de la persona".

 

Aborto es tema decisivo en elecciones de EE UU, afirma Cardenal George

WASHINGTON DC, 10 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis E. George, afirmó que "el aborto es un tema decisivo" en la moral y en la política, especialmente frente a los próximos comicios generales.

En su columna seminal publicada por el periódico arquidiocesano The Catholic New World, el Cardenal George denunció que "mucha gente quiere sacar el aborto de los temas de discusión pública, pero no puede desaparecer para los creyentes católicos y tantos otros porque es un asunto de vida y muerte, un asunto decisivo no sólo a nivel personal sino también social y a diferencia de la pobreza que puede tratarse progresivamente, la muerte de un niño es terminante".

Asimismo, indicó que la pena capital debe preocupar más a la sociedad estadounidenses y "abolirse porque, entre otras razones, no podemos estar absolutamente seguros de que un hombre o mujer inocente no será ejecutado. En el aborto, la víctima siempre es un inocente".

"La preocupación por la vida y su transmisión, la muerte y el asesinato, ha marcado el discurso moral de la Iglesia desde su origen", dijo el Purpurado y recordó que los primeros cristianos aprendieron a "no abortar a sus hijos en medio de un imperio pagano que aceptaba el aborto y el infanticidio".

"El contraste entre las demandas de los discípulos y las leyes del estado es tan fuerte ahora como lo fue hace dos mil años". "El pecado es el mismo, el nombre del imperio es el que ha cambiado", indicó.

Además, señaló que "en la actual campaña presidencial, los candidatos han hecho muy poco para tratar los temas que preocupan a la fe católica" y pidió a los feligreses recordar que "a la luz de la fe, el aborto sigue siendo un asunto decisivo a nivel moral y se ha convertido en una posición política decisiva no sólo por la Iglesia sino por permitir monitorear a los candidatos".

 

Organización controlista reconoce éxito de campaña de castidad… pero se opone a ella

WASHINGTON DC, 10 Oct. 00 (ACI).- El Instituto Alan Guttmacher, el brazo de investigación y análisis de la poderosa organización anti-vida International Planned Parenthood Federation (IPPF), ha publicado un "informe" en el que reconoce los beneficios de la campaña de abstinencia lanzada en las escuelas de Estados Unidos, pero paradójicamente reclama que los temas de sexo explícito retornen a las aulas.

El Instituto Alan Guttmacher, que usualmente difunde estadísticas e informes que refuerzan las campañas controlistas y abortistas de la IPPF, publicó en Estados Unidos un "estudio" en que señala que los instructores de educación sexual del país quieren incluir instrucción explícita sobre la sexualidad humana como parte de los programas para jóvenes sobre la abstinencia.

Entre los asuntos que los "instructores" desean incluir aparece, previsiblemente, la contracepción y el aborto. El "estudio" también señala que los padres "tienen que estar más abiertos a mayores discusiones explícitas sobre la actividad sexual".

Insólitamente, el estudio reconoce la baja en la tasa de embarazos y abortos entre las adolescentes norteamericanas, producto en buena medida de la reciente campaña de castidad y abstinencia promovida por grupos pro-vida; pero señala sin sustento científico ni estadístico alguno que ésta "podría revertir", debido supuestamente "a la falta de inclusión de estas discusiones sobre la actividad sexual explícita".

Según el P. Matthew Habiger, Presidente de Vida Humana Internacional, la IPPF "es un negocio que lucra con la contracepción, el aborto y la educación sexual. No es negocio para ellos la promoción de la castidad entre los adolescentes y la planificación natural familiar entre los matrimonios. Y parece que el Instituto Alan Guttmacher les está preparando el camino".

 

Sacerdote destaca apoyo de diario "El Colombiano" al derecho a la vida en Colombia

BOGOTÁ, 10 Oct. 00 (ACI).- El P. Jaime Restrepo, Presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Colombiana, aclaró una información equivocada que presentaba al prestigioso diario "El Colombiano" de Medellín como "pro-abortista", cuando en realidad el diario suele tomar postura a favor de la vida, aclaró.

En conversación con ACI Digital, el P. Restrepo aclaró una información errónea publicada por una agencia -y recogida por ACI Digital-, en la que se señalaba a "El Colombiano" como uno de los principales promotores de la legalización del aborto en el país.

El sacerdote señaló que el diario de Medellín fue confundido con "El Tiempo", el diario publicado en Bogotá que sí está realizando una intensa campaña para legalizar el aborto. "Esta postura de ‘El Tiempo’ es una política propia, su pensamiento es completamente liberal, siempre se presentan rígidos con el tema de la Iglesia y la religión, y siguen sosteniendo que por ejemplo en el caso del aborto no tiene que ver nada la religión", explicó el Padre Restrepo.

Esta postura representa, según el responsable de la Comisión de Familia del Episcopado, "la filosofía de los dueños del periódico, la familia Santos, tradicional aquí en Colombia. Y han sido duros críticos con la Iglesia. Ahora sacan entrevistas a psicólogos, ginecólogos, para apoyar la teoría de que se realizan 300 mil abortos clandestinos".

"El Colombiano" en cambio, "es un diario de Medellín más respetuoso de la vida y del tema religioso", aclaró el sacerdote.

Más información

Influyente diario colombiano ingresa a la polémica sobre el aborto

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1073.htm#3

 

Todos ganan con la paz social, dice la Iglesia en Bolivia

LA PAZ, 10 Oct. 00 (ACI).- Con el acuerdo alcanzado entre los campesinos y el gobierno en Bolivia nadie ha perdido, sino que "ha ganado todo el país", señaló el P. Fernando Rojas, quien participó en los tensos diálogos como facilitador nombrado por la Conferencia Episcopal Boliviana.

"Ha ganado el país, los campesinos, el gobierno, hemos dado un paso adelante para consolidarnos como país y como democracia", señaló el sacerdote, al concluir este fin de semana las difíciles negociaciones entre las autoridades y los campesinos cocaleros que se oponen a la erradicación de la coca. El conflicto había paralizado el país, afectando gravemente la economía.

"Ahora, nuestras instituciones deberán ser cooperadoras y vigilantes para que el cumplimiento de los compromisos asegure la paz social", agregó el P. Rojas, al llamar a los bolivianos a cambiar de mentalidad, "descartando sentimientos racistas, clasistas o paternalistas".

El sacerdote pidió al gobierno mayor esfuerzo solidario, a la vez que señaló que de parte de los que protestan "deben dejar de ser una especie de Stalin" y comprender que "el desarrollo de la solución de los problemas se realiza con mayor paciencia y seguridad".

Según la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, "el partido no ha terminado, todo depende del clima consensuado entre los sectores. Todo depende de cómo se cumplan los compromisos, entre gobierno y los sectores en conflicto"

 

"Colombia espera muestras concretas de paz", dice Arzobispo colombiano

BOGOTÁ, 10 Oct. 00 (ACI).- Para que Colombia pueda seguir creyendo en el proceso de paz, es necesario que los actores, especialmente la guerrilla, den muestras concretas, señaló Mons. Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, al comentar los anhelos del pueblo colombiano expresados en la impresionante jornada de oración por la paz realizada el sábado pasado.

El Arzobispo pidió a los colombianos, sin embargo, que no desfallezcan en su oración por la paz de Colombia y que no pierdan las esperanzas a pesar de las dificultades. El sábado, decenas de miles de colombianos, en las más diversas ciudades y pueblos del país, rezaron un Rosario para que cese la violencia, se desarmen los espíritus, los niños puedan crecer en un ambiente adecuado, sin el temor de las minas ni del secuestro, y las madres no tengan que quedarse solas y abandonadas, al frente de su hogar.

La "Jornada Nacional de Oración, una Plegaria por la Paz", convocada por la Iglesia al conmemorarse el día de la Virgen del Rosario contó con una participación masiva de fieles, que paralizaron muchas ciudades a las 2 de la tarde para rezar el Rosario.

En Bogotá, en la Plaza de Bolívar, el repicar de campanas, y los pañuelos blancos y banderas que se ondeaban sin cesar, marcaron el inicio de la jornada. Frente a la imagen de la Virgen Dolorosa, Mons. Pedro Rubiano pidió que "cese esa lucha fratricida en la que estamos sumergidos los colombianos".

Al comentar la impresionante jornada de oración, Mons. Rubiano señaló que "los colombianos están cansados de tanta violencia y de diferentes maneras lo han expresado: con marchas, protestas, banderas blancas, apagar la luz y ahora con el Rosario".

"Que las tinieblas no prevalezcan sobre la luz, que cesen los atentados contra la vida, que se acaba tanto secuestro de hombres, mujeres, policías, soldados y niños; que no haya más extorsión, destrucción de la riqueza natural de Colombia ni atentados contra las fuentes energéticas", pidió el Arzobispo bogotano.

Cambio de planteamiento

Según Mons. Rubiano, es fundamental que se produzca "un replanteamiento del proceso de reconciliación y paz, y muestras concretas de la voluntad para ello, para que así el país pueda creer en el proceso. Pasos firmes que se deben dar pronto".

En la ciudad de Cali, uno de los encuentros más emotivos se produjo en la iglesia de La María, donde se realizó el secuestro masivo en mayo del año pasado, que se colmó de feligreses y especialmente de los familiares de los 25 secuestrados por el ELN.

En Medellín, unas 7.000 personas se reunieron en el estadio Girardot para rezar el Rosario por la paz

 

Milagro concedido populariza devoción a Santa Josefina Bakhita en ciudad brasileña

RIO DE JANEIRO, 10 Oct. 00 (ACI).- La ciudad de Santos, en el Estado de Sao Paulo, ha visto crecer la devoción a Santa Josefina Bakhita, la esclava africana convertida en religiosa que el Papa Juan Pablo II canonizó el 1 de octubre, a raíz del milagro concedido por intercesión de la nueva santa a una feligresa de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Eva Tobias da Costa Onishi escuchó impresionada la historia de la Madre Bakhita narrada en su parroquia poco después de su beatificación, especialmente los relatos referidos a los grandes sufrimientos físicos a la que la futura santa fue sometida durante sus años de esclava.

Conmovida por los relatos, Eva pensó en sus piernas heridas por una rara enfermedad que sufría desde hace más de 12 años, y sobre la que los médicos habían declarado imposibilidad científica de curar.

En la parroquia, la mujer colocó las manos sobre sus piernas y se dirigió con sencillez a la entonces beata Josefina: "Oye, yo no te conozco, pero por favor, ven a sacar este dolor de mis piernas ¡por caridad!". Aquella noche, fue la primera vez que pudo dormir sin dolor.

A la mañana siguiente, Eva contó a uno de sus cuatro hijos que "pedí un favor a una religiosa beata que nadie conoce y creo que lo he recibido". Al día siguiente, las llagas habían sanado y el dolor había desaparecido.

La mujer, muy pobre, se mudó varias veces de residencia, pero la hermana Gianna Moltesi, de la comunidad Canosiana de Santos, consiguió encontrarla por indicaciones de unos comerciantes y, pasado un año, especialistas de diversas áreas estudiaron el caso y concluyeron que la curación no tenía explicación científica. Éste fue el milagro definitivo para la canonización.

El 8 de febrero -día en que la santa murió en 1947- ha sido designada como su fecha litúrgica, y en Santos miles de fieles se preparan a celebrarla. Actualmente, en la Catedral de la diócesis ha sido colocado un cuadro de Santa Josefina, que se llena de flores los días 8 de cada mes. "Para muchos, la Hermana Josefina es natural de Santos, de tanta devoción que viene despertando", señala la Hermana Clarice Galetti. "Es una santa muy simpática para el pueblo, porque está muy cerca de su experiencia de sufrimiento", concluye.

 

Nueva página ofrece todos los argumentos católicos a favor de la vida

LIMA, 10 Oct. 00 (ACI).-¿Qué se esconde detrás del controlismo? ¿Por qué la Iglesia se opone al aborto? Estas son sólo algunas de las grandes interrogantes que una nueva página pro-vida responde con los contundentes argumentos del Padre Michel Schooyans.

En la nueva página –que puede ser visitada en http://perso.infonie.fr/le.feu/ms/dpsom/psesp.htm el Padre Schooyans, Catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y uno de los más importantes expertos mundiales en temas de población, ofrece intensos artículos sobre todos los temas que forman parte de la batalla ideológica detrás de la defensa de la vida y la posición de la Iglesia dentro de la misma.

Se trata de una página multilingüe pro-vida. Actualmente, el material está disponible en francés, inglés, español, italiano, alemán y portugués.

 

Costa Rica: Monumento a San Francisco conmemora 100 años de Franciscanos

SAN JOSÉ, 10 Oct. 00 (ACI).- La ciudad costarricense de Cartago, que aloja el Santuario de la Patrona del país, decidió erigir una impresionante estatua de bronce a San Francisco de Asís para cerrar las celebraciones por los 100 años de la llegada de los Franciscanos Capuchinos a esta ciudad.

El monumento, que muestra a un San Francisco agachándose para dar de comer al famoso lobo cuyo encuentro es narrado en las "Florecillas", fue realizado por Max Ulloa Royo, un escultor "tico" que con su padre, Francisco Ulloa, también hizo la famosa estatua de Jesús Príncipe de la Paz, situada cerca de San Isidro de El General.

Para elaborar la escultura, Ulloa se inspiró en la poesía del nicaragüense Rubén Darío titulada "Los motivos del lobo", que narra el amor de San Francisco por los animales y la naturaleza, así como las maldades de los pecadores, que escandalizan incluso al lobo.

Los franciscanos capuchinos han tenido una papel significativo en Cartago, razón por la cual la Municipalidad les dedicó la Semana Cívica 1999.

 

"Hijas de la Caridad" celebran 50 años con frutos apostólicos en Nicaragua

MANAGUA, 10 Oct. 00 (ACI).- Han pasado 50 años desde que la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Hijas de la Caridad para entregarse al servicio a los pobres entre los pobres. Hoy, los frutos apostólicos de su congregación se extienden por cada rincón del mundo, y en Nicaragua, las Hijas de Teresa no son una excepción.

Según la hermana Pravhudasi, directora de la Congregación en Managua, las religiosas comenzaron a trabajar en Nicaragua en 1986 por medio de tres casas: una en Managua, otra en Satélite Asososca, y una tercera en Granada.

"Considero que a los 50 años, el Señor ha hecho muchas obras y cada vez venimos descubriendo más necesidades en todos las órdenes, incluyendo la rama masculina, que se proyecta con atención a varones", comentó la religiosa quien además agregó que "nosotros debemos revestir a una persona desnuda de la ignorancia, pero revestirla del amor y de la dignidad, porque es hijo e hija de Dios".

En Nicaragua existe el albergue "Nirmal Hyrday", un hogar donde los ancianos reciben alimentos diarios y se entrega cerca de mil paquetes de provisiones para las familias pobres.

En los cinco continentes existen 615 casas de misión, 4,500 hermanas que difunden cada vez más la obra de Teresa de Calcuta.

El trabajo apostólico de las "Hijas de la Caridad" no sólo es para con lo pobres, sino también para aquellos que por diversas razones deben integrarse nuevamente a la sociedad. En este sentido, las religiosas realizan una significativa labor con las "magdalenas", es decir, con un grupo de 37 mujeres que han sido rescatadas de la vida nocturna.

"Nos reunimos con ellas para capacitarlas en talleres de costura, y así tengan un oficio que no atente contra su dignidad como personas humanas y mujeres que son", explicó la directora.

La religiosa indicó que hasta el momento, se ha logrado rescatar a muchas de ellas, y ahora, se encargan de hacer sus propios trabajos de manera que puedan obtener ciertos ingresos que les permita sostener su hogar.

"El sólo hecho de que alguien haya confiado en ellas, que se les haya dado una nueva oportunidad facilita las cosas, haciendo que muchas de estas mujeres hayan olvidado y sobre todo reconciliado las acciones de su pasado", agregó la superiora.

En el convento de las religiosas se ofrece un servicio de atención totalmente gratis a por lo menos 70 niños. A ellos, se les brinda alimentos, atención de primeros auxilios y también vestido cuando se consiguen donaciones. Los niños también son instruidos en la enseñanza moral y educativa de la Iglesia a fin de que desde pequeños tomen conciencia sobre los valores que deben regir su vida cristiana.

La obra de las misioneras también se ha extendido a los extranjeros retenidos en Migración por situaciones legales. Todos los miércoles, las religiosas asisten a este lugar para llevarles consuelo y fortaleza espiritual, ya que esas personas no tienen ningún familiar o amigo en el país, por lo cual ellas se convierten en muchos casos en las hermanas o familias que necesitan los migrantes.

En Granada funciona un centro similar donde se proporciona alimentos para una multitud de pobres que viven en las calles de la ciudad. Además, según la hermana Nadjeli, directora del Hogar San José de Granada, las religiosas atienden a la "Pequeña Familia de María" integrada por muchachas entre 12 a 15 años internadas por maltrato familiar.

Otro punto de atención son las jóvenes adolescentes del grupo "El Refugio del Divino Niño", formado por madres adolescentes inválidas o violadas, que en algún momento quisieron abortar a su hijo. Estas jóvenes madres fueron atendidas hasta el momento del parto, y ahora aprenden manualidades, costura, belleza y han rescato su autoestima con la rehabilitación.

Más información

Ermita de la Caridad en Miami es Santuario Nacional

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1077.htm#6

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias