Noticias del 4-10-00

Todo listo para un impresionante Jubileo de las Familias

VATICANO, 4 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Alfonso López Trujillo, Mons. Francisco Gil Hellín y Mons. Francesco Di Felice, respectivamente Presidente, Secretario y Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, y el Arzobispo Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité del Gran Jubileo del Año 2000, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Jubileo de las Familias, que se celebrará el 14 y 15 de octubre en Roma.

El Card. López Trujillo señaló que el III Encuentro Mundial de las Familias, cuyo lema es "Los hijos, primavera de la Familia y de la Sociedad" será una "oportunidad para transmitir un mensaje que incluya a la familia humana y no sólo a los católicos, porque la familia, el matrimonio y la vida son grandes causas y compromisos para todos, creyentes y no creyentes. No son patrimonio exclusivo de la Iglesia sino de toda la humanidad".

"żEs posible hablar de primavera, de florecimiento, de cantos, de alegría, de esperanza, cuando la situación de tantos niños en el mundo llevaría sobre todo a admitir con vergüenza, y con la amargura de la derrota, un invierno duro, prolongado, es más, cruel?", preguntó el Purpurado colombiano; y señaló que "es cierto que en diversos aspectos el invierno no ha pasado, y parece crecer en su rigor. Es el invierno del delito por la falta de respeto de la vida humana que está para nacer, por el crimen del aborto".

El Cardenal señaló que con cierta razón se habla de invierno demográfico "porque son más numerosos los sepulcros que las cunas; invierno y enfermedad del espíritu que hacen del concebido, del que va a nacer, del embrión humano, que es persona, un instrumento de experimentación y de sus órganos elementos de mercado".

El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia subrayó, sin embargo, que en la familia "se siembra la primavera cuando se ofrece a los niños, que son ‘hijos’, amados en primer lugar por Dios, el ambiente propicio, humano, para crecer como imagen de Dios. "ˇNinguna institución puede reemplazar a la familia en su misión de educar a los niños!", destacó.

Podemos hablar de Primavera, "cuando los pueblos, los gobernantes, los legisladores se deciden a creer en la verdad del hombre, a defenderlo, a respetarlo, y las leyes inicuas y asesinas son sustituidas por leyes al servicio de la familia y de los niños", concluyó el Purpurado.

El evento

Por su parte, Mons. Gil Hellín, informó que estaba prevista la participación de 6,000 personas en este III Encuentro Mundial de las Familias con el Santo Padre. Entre los participantes se hallan delegaciones de las conferencias episcopales -obispos, sacerdotes y parejas casadas que trabajan en ámbitos nacionales para la pastoral de las familias- y líderes de los movimientos en favor de las familias, asociaciones y grupos, a nivel local, nacional e internacional.

El Prelado señaló que el tema de los hijos se afrontará de diversas maneras: globalmente, en el contexto bíblico y en el filosófico-teológico. Se hablará también de los derechos de los niños, de la educación sexual, de la familia, el amor conyugal y la procreación, así como de la acción de los sacerdotes en la relación entre padres e hijos.

Varios invitados abordarán el tema desde un específico punto de vista social, entre ellos el Arzobispo Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, que hablará de los cinco años transcurridos desde las conferencias de El Cairo (1994) y de Pekín (1995).

Monseñor Francesco Di Felice, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, recordó los acontecimientos previstos durante los cuatro días del Jubileo de las Familias, que iniciarán con el Congreso Internacional Teológico-Pastoral, que tendrá lugar en el Aula Pablo VI del 11 al 13 de octubre.

El jueves 12 de octubre a las 19:00 habrá un Via Crucis para las familias en la Plaza de San Pedro. El viernes 13, a la misma hora, los famosos Niños Cantores de Viena, cuyos miembros tienen entre 10 y 14 años, cantarán en el Aula Pablo VI. La soprano española Montserrat Caballé interpretará una tonada catalana.

El sábado 14 de octubre, están previstos dos acontecimientos: a las 9:30 a.m. -hora local- se celebrarán misas para los grupos de diversos idiomas en nueve basílicas e iglesias romanas en preparación para el encuentro entre las familias y el Papa que se celebrará esa misma tarde a las 17:00 en la Plaza de San Pedro.

El momento culminante del Jubileo para las Familias será la celebración eucarística del domingo 15 de octubre, a las 9:30 a.m., en la Plaza de San Pedro. Durante la Misa se celebrará el Sacramento del Matrimonio.

Más información

Santa Sede anuncia programa oficial de Jubileo de las Familias

 

El Cardenal Sodano rememora su vocación al celebra Bodas de Oro sacerdotales

VATICANO, 4 Oct. (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano, celebró el lunes por la tarde en la Basílica de San Pedro una Misa en acción de gracias por los cincuenta años de sacerdocio, en la que evocó el principio de su vida sacerdotal, así como las reflexiones del Pontífice sobre la vocación.

Durante la homilía de la Misa, en la que participaron Cardenales y Prelados de la Curia Romana, así como numerosos embajadores acreditados ante la Santa Sede y máximas autoridades del Estado italiano; el Card. Secretario de Estado recordó cómo el 23 de septiembre de 1950, "en una luminosa mañana otoñal, recibí la ordenación sacerdotal en la Catedral de Asti, de manos del llorado obispo Umberto Rossi, junto con otros ocho compañeros de seminario. Iniciaba así mi trabajo apostólico".

"Hoy, a cincuenta años de distancia, estoy aquí para elevar con vosotros un himno de acción de gracias al Señor por el don de la vocación al sacerdocio".

"El 1 de noviembre de 1996, al cumplirse los cincuenta años de su ordenación sacerdotal, el Papa Juan Pablo II nos ha revelado los sentimientos de su alma en esta circunstancia, con el hermoso libro que todos conocemos: ‘Don y misterio’".

"En el primer capítulo -evocó el Purpurado-, leemos estas bellas palabras, que nos indican el leit-motiv de todo el texto: ‘En su estrato profundo, cada vocación sacerdotal es un gran misterio, es un don que supera infinitamente al hombre. Cada uno de nosotros sacerdotes lo experimenta claramente en toda su vida’".

"Por esto no nos queda que adorar en silencio a Dios, tres veces santo, postrándonos ante El y proclamando su eterna misericordia. Para mí, el deber de agradecer al Señor el don recibido se ha transformado en algo todavía más exigente, desde que hace 22 años fui llamado a ejercer el sacerdocio en un peldaño más alto, el del episcopado", reflexionó el Cardenal Sodano.

"En torno a este altar veo a muchas personas queridas que se han unido a mi oración. A todos mi agradecimiento, en especial a mis hermanos Cardenales, empezando por el venerado Cardenal Decano", dijo el Purpurado; y añadió: "Hermanos y hermanas, para mí han pasado cincuenta años de vida sacerdotal, transcurridos en una época llena de contradicciones y de luchas. Ahora nuevos horizontes de trabajo apostólico se abren ante nosotros. Con la llegada del Tercer Milenio de nuestra era cristiana, cada uno de nosotros nutre esperanzas de un futuro mejor".

"El 23 de septiembre, celebrando en Asti los 50 años de sacerdote junto a mis compañeros de escuela, les recordaba una página clásica. Era aquella que nos presenta a Eneas que huye de Troya en llamas, llevando sobre los hombros al viejo padre Anquises, símbolo del pasado, y agarrando de la mano al hijo Ascanio, símbolo del porvenir".

"También nosotros -agregó el Cardenal, recogiendo la metáfora-, hijos de un siglo lleno de preocupaciones, nos preparamos a dejar el pasado detrás de nosotros, llevando a hombros los recuerdos más queridos y dando la mano a los jóvenes de hoy, para que tengan un futuro mejor, un porvenir digno de los hijos de Dios".

Desafíos del Tercer Milenio

El Cardenal Sodano señaló que "los desafíos del Tercer Milenio son muy grandes. Como Pablo en el areópago de Atenas, debemos saber hablar con valor a los hombres de hoy. Nuevos areópagos se presentan hoy ante nosotros: áreas culturales diversas, nuevas realidades en campo nacional e internacional, todas tendrán que ser iluminadas por la luz del Evangelio, con la certeza que Cristo es para todos ‘el Camino, la Verdad y la Vida’".

La Sala de Prensa de la Santa Sede, por su parte, dio a conocer la carta dirigida por el Santo Padre al Secretario de Estado, en la que señala su "viva gratitud por la ayuda dada durante estos años a mí y la Iglesia", añadiendo su "vivo aprecio por la válida obra que has cumplido y cumples en provecho de mi ministerio, los sabios consejos, la devoción constante hacia el Papa y la Sede Apostólica".

"Esta feliz conmemoración me lleva a congratularme vivamente contigo por el largo tiempo transcurrido al servicio de Dios y de la Iglesia con aprecio de tu entregada y comprobada sabiduría a la hora de enjuiciar las vicisitudes humanas y también la profunda sensibilidad en el fomentar proyectos e iniciativas pastorales relativas a la obra de la Iglesia en el mundo", concluyó la carta firmada de puño y letra por el Papa .

 

Influyente diario colombiano ingresa a la polémica sobre el aborto

BOGOTÁ, 4 Oct. 00 (ACI).- En respuesta a la persistente campaña lanzada por el diario "El Colombiano" demandando la legalización del aborto, el influyente diario "El País" de Cali publicó ayer un enérgico editorial en el que señala las razones por las cuales la nación no debe legalizar el aborto.

Según la nota de "El País", la reciente aprobación de la pastilla abortiva RU-486 en Estados Unidos, "revive el debate sobre la potestad que tiene el hombre para disponer de la vida humana". "Es la confrontación entre los valores que defienden la vida como principio intocable y el relajamiento de la moral, para aceptar su sacrificio en aras de garantizar derechos individuales mal entendidos".

"Pese a todos los progresos que ha traído el desarrollo científico", señala la nota, "la humanidad se rige aún por creencias y valores, que superviven a los intentos por desnaturalizarlos. Es indiscutible que al mencionar el aborto, se hace referencia a terminar con una vida que nace en el momento mismo de la concepción. Y su aceptación abre las puertas para que el hombre empiece a justificar el homicidio, hasta llegar a los genocidios, como lo hizo el nazismo en las épocas de su oscuro reinado".

La nota recuerda que los defensores del aborto, como es el caso de "El Colombiano" "aducen la necesidad de evitar nacimientos no deseados, originados en violaciones. O en aquellos casos en que las futuras madres, o las sociedades a las que pertenecen, están en incapacidad de brindarle protección y oportunidades a las criaturas por nacer"; y responde que "son argumentos tan entendibles como peligrosos, puesto que sirven para justificar el desconocimiento del derecho a la vida de seres en absoluto estado de indefensión".

Las leyes a favor del aborto, por tanto, "se constituyen en una claudicación deplorable de la ética que debe regir a una sociedad, basada en principios universalmente reconocidos", dice el diario caleño; y agrega que "así como la polémica sobre la pastilla abortiva no puede desviarse hacia la confrontación ya superada entre la ciencia y las creencias religiosas, tampoco puede simplificarse, aduciendo que la decisión de practicarse un aborto corresponde al fuero íntimo de las mujeres que no desean tener el ser humano que crece en su vientre".

"Al final, lo que se debe imponer son los valores morales, sobre el individualismo absoluto".

"Desconocer el crecimiento del aborto en el mundo es tan inocuo como innecesario. La pastilla RU-846 es un mecanismo, posiblemente menos riesgoso para quienes lo practican. Pero todo ello no puede justificar que la humanidad baje la guardia en la defensa de principios tan esenciales a su supervivencia, como el derecho a la vida. En ello, el papel preponderante estará en la formación ética y moral, a cargo de las familias y el Estado".

 

Dominus Iesus recuerda "verdades fundamentales para los católicos", dice Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 4 Oct. 00 (ACI).- En el último de sus habituales reflexiones publicadas por la prensa carioca, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, señaló que las enseñanzas presentadas por el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Dominus Iesus" recuerda enseñanzas fundamentales para el católico, que le permiten distinguir "la verdad del error".

El Cardenal enfatizó en su artículo, "con todo respecto para los que piensan diferente", que el documento aprobado por el Santo Padre recuerda la naturaleza única de la Iglesia. "Por más que se de ‘iglesias locales’", señaló el Arzobispo, "Jesús fundó una única Iglesia, que está presente en las auténticas iglesias particulares o locales".

"El Señor Jesús, único Salvador, no formó una simple comunidad de discípulos, sino que constituyó una Iglesia como misterio salvífico", agregó el Purpurado, al destacar que "la continuidad entre Jesucristo y la Iglesia no es apenas algo externo u organizacional".

El Cardenal Sales aclaró también en su artículo que, contra lo señalado por algunos críticos en el Brasil "el documento no va más allá del Vaticano II, sino que quiere defender aquellas verdades contra las distorsiones y falsas interpretaciones surgidas en las décadas posteriores al Concilio".

El Purpurado señala que se ve obligado a reafirmar esta verdad enseñada por el Documento "únicamente por fidelidad a Jesucristo, a cuya palabra y obra en la Iglesia procuro ser fiel".

"Con sincero dolor y sincera estima, la Iglesia ve que muchas comunidades cristianas abandonaron parte de la Doctrina de los Sacramentos, y perdieron la certeza de la verdadera sucesión apostólica. Por eso, no pueden ser llamadas Iglesia, en un sentido integral y estricto", señaló el Cardenal Sales, al explicar la coherencia doctrinal de la "Dominus Iesus".

"En cuanto a la salvación de otros hombres que, sin culpa, no conocen a Cristo, la Declaración insiste en afirmar que también ellos se pueden salvar", aclaró el Purpurado; que concluyó su artículo recordando la "grave advertencia para los católicos": recordar que "la grandeza de su condición no es atribuible a los méritos propios, sino a una Gracia especial de Cristo; si no corresponden a esa Gracia, por pensamientos, palabras y obras, en vez de salvarse, incurrirán en un juicio más severo".

Más información

Descargue la versión completa de la Dominus Iesus o el resumen oficial

 

El Arzobispo de Buenos Aires dirige un llamado a los niños por su próximo jubileo

BUENOS AIRES, 4 Oct. 00 (ACI).- En vistas a la próxima celebración de la Misa Arquidiocesana de Niños 2000, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio, envió un cálido mensaje a la infancia de la capital, señalando que "desde su propia vida de niño, Jesús puede hablarnos, no como quien da cátedra, sino como quien atesoró y supo guardar en su corazón experiencias fundantes de un nuevo modo de vivir".

Al invitar a todos los padres de familia a traer a los infantes para la gran misa jubilar que se celebrará este sábado 7 de octubre, Mons. Bergoglio destacó que Jesús "conoce por dentro que el niño en su pequeñez puede anhelar grandes cosas, que superan su capacidad y posibilidad porque sabe que su vida y sus deseos, humanamente inalcanzables, se extienden en la vida de aquellos que lo aman. De ahí que la única posibilidad del niño para tener algo es pedir, y ésta es también su riqueza más grande".

"ˇCuántas veces nuestros brazos se extendieron y abrazaron lo imposible a través de los brazos de nuestros padres!"; señaló el Arzobispo primado en su mensaje. "ˇCuántas veces nuestra voz de pedido se hizo eco en sus corazones haciendo realidad lo deseado! Pedíamos comida, pedíamos juegos, pedíamos todo; pero sobre todo, en los brazos extendidos buscando otros brazos que nos alzaran, en nuestros labios buscando un mejilla cálida o con nuestra cabeza que se apoyaba en el pecho seguro pedíamos el amor tierno que nos confirmaba la vida". "Y desde ese amor recibido nos hicimos capaces de amar, descubriendo el mundo, y en él, a los hermanos que también reclaman nuestro amor", agregó.

Al acercarse la celebración anual de la Misa Arquidiocesana de niños en este año jubilar, Mons. Bergoglio señaló que "nuestra Iglesia en Buenos Aires quiere dar gracias por el perdón redentor de Jesús y pedir por boca de sus chicos, porque tiene la certeza de que esa oración espontánea, simple, buena, Dios la está esperando y todos la estamos necesitando".

"Y le queremos pedir por medio de Jesús, hecho Pan de Vida realmente presente en el altar, que nos llene el corazón y podamos adorarlo, y luego con el alma festiva poder llegar a todos, especialmente a los más necesitados porque no podemos separar la oración eucarística del mandamiento de la caridad, no podemos celebrar la Pascua sin el compromiso de compartir lo que tenemos con los miembros más débiles de la Iglesia". El Arzobispo expresó su deseo de que "nadie se sienta excluido de la fiesta de la vida y del amor". "Nuestros chicos así lo entienden desde hace muchos años, por eso la Misa Arquidiocesana va precedida por una campaña solidaria". "Le pedimos a Dios que sepamos dar", concluyó.

 

Colombia celebra canonización de santa española nacida en el País Vasco

BOGOTÁ, 4 Oct. 00 (ACI).- Las celebraciones por las recientes canonizaciones proclamadas por el Papa Juan Pablo II llegaron también a Colombia, especialmente la proclamación de santidad de María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, cuya canonización procedió gracias a un milagro concedido a un niño colombiano.

El milagro que permitió la canonización de Sor María Josefa fue concedido por su intercesión en el caso del niño colombiano llamado Juan Carlos Ospina Bolaños, nacido prematuramente el 11 de agosto de 1992, con tan sólo 850 gramos de peso, inmadurez anatómica y fisiológica.

En los días siguientes a su nacimiento, el pequeño Juan Carlos sufrió varios paros cardíacos y los médicos dijeron a sus padres que no había nada que hacer para salvarlo. La madre del pequeño pidió a las religiosas que lo cuidaban en la clínica, que pertenecían a la congregación de la entonces beata, que rezaran por el pequeño. Las religiosas no sólo rezaron, sino que colocaron una reliquia de su Fundadora dentro de la incubadora.

En un determinado momento el niño la agarró. A partir de ese instante, el recién nacido comenzó a mejorar, sin que los médicos pudieran dar una razón científica de la curación.

Sor María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra fue una religiosa que dedicó su vida a los enfermos conjugando la atención material con la espiritual. La primera santa vasca nació en Vitoria en 1842 y falleció en Bilbao en 1912. Hija primogénita de un sillero y una ama de casa, quedó huérfana de padre a los siete años. Criada en un ambiente muy piadoso, a los 18 años deseó entrar en un monasterio, atraída por la vida claustral y convencida de que nació con vocación religiosa, como repitió en numerosas ocasiones.

Quiso entrar en la congregación de las Concepcionistas contemplativas de aranjuez (Madrid), pero una enfermedad -el tifus- se lo impidió. Más tarde ingresó a las Siervas de María, fundadas en Madrid por la santa Soledad Torres Acosta, pero poco antes de profesar dudó sobre su verdadera vocación en esa congregación y la abandonó.

Tras salir, decidió crear una nueva familia religiosa que tuviera como finalidad exclusiva la asistencia de enfermos en hospitales y a domicilio.

Otras cuatro religiosas compartían sus mismos ideales y así, en la primavera de 1871, nació en Bilbao su congregación. La futura santa tenía 29 años. Desde entonces y durante 41 años guió el nuevo Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad.

Viajó intensamente para conocer las casas creadas fuera de Bilbao, hasta que una larga enfermedad la postró en el lecho. Falleció el 20 de marzo de 1912, cuando ya había creado 43 casas y contaba con más de un millar de religiosas.

Pocos años después de su muerte, la congregación comenzó a recoger documentación para iniciar el proceso de beatificación; pero la Guerra Civil Española de 1936-39 y a la posterior Segunda Guerra Mundial aplazó el proceso.

Por fin, el 31 de mayo de 1951 comenzó el proceso. El 27 de septiembre de 1992 fue beatificada en la plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa.

Además de atender a los enfermos en hospitales y domicilios, la congregación de la primera santa vasca también ha creado en los últimos años comedores para indigentes, centros de acogida para enfermos de SIDA, centros de día para ancianos y otras obras de beneficencia y caridad, sobre todo en los países pobres de América Latina y Asia. Actualmente, 78 años después de su muerte, las Siervas de Jesús de la Caridad cuentan con 1.050 religiosas, que están presentes en España, Chile, Argentina, Colombia, México, Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay, Portugal, Filipinas, Italia y Francia.

Más información

Santa Sede auspició cita sobre situación en País Vasco

 

"La política ha olvidado el mundo rural" denuncia Arquidiócesis mexicana

MÉXICO DF, 4 Oct. 00 (ACI).- La política tradicional ha olvidado el mundo rural y campesino del país y urge rescatarlo, señaló la Arquidiócesis de Guadalajara en un artículo publicado en su revista semanal.

En el artículo editorial, la revista arquidiocesana señala que "reactivar el campo es una de las tareas que debe realizar el nuevo gobierno"; ya que "las condiciones de vida de los campesinos cada día son más deplorables, debido a que no cuentan con el suficiente apoyo para que sus tierras rindan los frutos deseados".

La Arquidiócesis agregó que el campo es uno de los sectores que ha sido olvidado "durante varios sexenios" -en velada referencia a la pésima política agraria aplicada durante décadas por el PRI- , "por lo que deben crearse verdaderos programas de apoyo, de tal manera que los campesinos salgan adelante con su propio esfuerzo".

 

Grupo Provida e Iglesia en México demandan veto a píldora abortiva

MÉXICO DF, 4 Oct. 00 (ACI).- Considerando que Estados Unidos ha sentado un peligroso precedente para México al aprobar el comercio de la píldora abortiva RU-486, el grupo Provida y la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) demandaron a las autoridades salientes y entrantes vetar anticipadamente su venta en el país.

"La mujer nuevamente es víctima de un engaño, pues bajo la promesa de un aborto privado y sin complicaciones se le vende una píldora abortiva que es un verdadero pesticida humano", señaló Jorge Serrano Limón, presidente de Provida.

Esta pastilla, cuya denominación genérica es Mefistona -subrayó-, "debe ser prohibida en el país" tanto por las autoridades actuales como por las entrantes, porque además de contribuir a una "masacre de seres humanos indefensos", pone en riesgo de muerte a las mujeres y bajo la posibilidad de sufrir malformaciones congénitas los fetos que no logran ser eliminados por la sustancia química.

En conferencia de prensa, Serrano Limón estimó que el fármaco "no tardará en expandirse en México, porque todo lo que entra a los Estados Unidos, tarde o temprano nos llega".

Serrano Limón advirtió que el consumo de la píldora puede originar hemorragias, hipertensión arterial, embolias, dificultad posterior para concebir y mayor riesgo de infartos, y citó un artículo publicado en ACI Digital sobre la estrategia de los productores para ocultar tales riesgos.

El líder pro-vida contó con el apoyo del Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, quien aseguró que la Iglesia solicitará al gobierno de México rechazar la entrada y la comercialización de la píldora.

Mons. Cepeda, que preside la Comisión Episcopal de Comunicación Social, adelantó que el tema sería tratado en la próxima asamblea de la CEM.

Más información

Promotores de píldora abortiva intentan ahora introducirla en América Latina y Africa

 

Episcopado brasileño lamenta fracaso de negociaciones a favor de sin tierra

RIO DE JANEIRO, 4 Oct. 00 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) lamentó la decisión del gobierno de rechazar la propuesta que el episcopado había presentado en un intento por mediar entre las autoridades y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

El gobierno rechazó la propuesta de la CNBB, que proponía ofrecer una sustantiva ayuda económica a los campesinos desposeídos; y propuso en cambio un préstamo de 2.000 Reales -unos mil dólares norteamericanos- para 110 mil familias, con una tasa de interés de 4% anual y un descuento fijo de 200 Reales.

La propuesta del gobierno fue presentada por el ministro de Desarrollo Agrario Raul Jungmann el domingo por la noche, durante la reunión entre el presidente Fernando Henrique Cardoso y el Secretario General de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno Assis.

En una nota de prensa, la CNBB considero que, en relación al crédito, el gobierno no cumplió con los acuerdos pactados con los trabajadores del campo el 20 de julio y lamentó lo ocurrido con las expectativas de los campesinos.

Por su parte, el ministro Jungmann señaló que la propuesta del gobierno "es la factible", porque si se aceptaba la propuesta, "22 mil nuevas familias dejarían de ser asentadas".

Más información

Cardoso recibe a Obispo brasileño para tratar problema de los "sin tierra"

 

Misa por el primer mes del fallecimiento del Cardenal Augusto Vargas Alzamora

LIMA, 4 Oct. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Lima invitó a todos los fieles de la ciudad a participar de la Misa Solemne que se celebrará en la Catedral Metropolitana con ocasión del primer mes de fallecimiento del Cardenal Augusto Vargas Alzamora.

La celebración, que se realizará a las 7:00 p.m. -hora local-, será presidida por Mons. Salvador Piñeiro, en vistas que el Arzobispo, Mons. Juan Luis Cipriani, se encuentra en Roma participando del Jubileo de los Obispos.

El Cardenal Vargas Alzamora falleció el lunes 4 de setiembre en la Clínica "Padre Luis Tezza", luego de permanecer allí más de tres meses a raíz de una afección repentina.

 

Mayoría de médicos norteamericanos se oponen a la eutanasia

WASHINGTON DC, 4 Oct. 00 (ACI).- Pese a la intensa campaña desatada por algunas organizaciones anti-vida para promover la eutanasia entre los médicos, una encuesta entre más de 3 mil médicos reveló un fuerte descenso en el apoyo a la mal llamada "muerte dulce" para víctimas terminales de cáncer, informó la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La encuesta, realizada entre un total de 3,299 especialistas del cáncer -aquellos que más frecuentemente enfrentan la muerte de sus pacientes y en sus versiones más dolorosas-, evidencia además que los oncólogos que han recibido entrenamiento adecuado sobre cuidados especiales a pacientes terminales son los menos dispuestos a apoyar o a practicar una eutanasia.

Los resultados completos del estudio fueron publicados ayer por la influyente revista especializada "Archivos de Medicina Interna".

"El estudio evidencia la necesidad de entrenar a los médicos en las diversas vías para ofrecer un manejo de alta calidad y cuidados paliativos para pacientes en etapa terminal", dijo el principal autor del trabajo, Ezekiel Emmanuel, jefe del departamento de Bioética Clínica de los Institutos Nacionales de la Salud.

"Los cuidados paliativos terminales deben ser incorporados a una educación especial, y a programas de educación continua para médicos", señaló también el experto, al destacar que los médicos que reciban mejor enseñanza en cuidados terminales "serán los menos dispuestos a llevar al cabo una eutanasia.

La encuesta publicada ayer se realizó en 1998 y es la mayor que jamás haya evaluado las actitudes y prácticas de los facultativos en torno a la eutanasia.

Cuando los investigadores compararon los resultados con un estudio similar realizado en 1994, precisamente por Emmanuel, encontraron que el apoyo de oncólogos a una eutanasia cayó casi 70%, del 23% en 1994 a menos del 7% en 1998.

Respondiendo a las conclusiones de la investigación Charles Balch, vicepresidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, señaló que los médicos están obligados a hablar con sus pacientes y sus familiares sobre las opciones de cuidados terminales y sobre el manejo del dolor.

 

Santa Katharine Drexel curó a dos sordos para que el mundo escuche a Dios

ROMA, 4 Oct. 00 (ACI).- Entre los miles de peregrinos que acudieron a la ceremonia de canonización del domingo pasado en San Pedro, dos personas gozaron con especial intensidad de cada parte del rito: una niña de ocho años llamada Amy Wall, y Robert Gutherman, de 40 años, quienes se recuperaron milagrosamente de una sordera total gracias a la Madre Katharine Drexel, una de las nuevas santas.

La curación de Gutherman en 1974 no sólo fue el milagro que valió la beatificación de la religiosa estadounidense sino que se convirtió en el motivo indirecto de la recuperación de la pequeña Amy.

Toda la familia Wall llegó a Roma para la canonización en un gesto de agradecimiento por la curación de Amy, ocurrida en 1994.

Los padres de Amy, radicados en Pennsylvania, supieron de la curación de Gutherman a través de un documental televisivo e inmediatamente comenzaron a pedir la intercesión de la religiosa para lograr la curación de la pequeña Amy.

Ahora, los Wall son de los más devotos a la nueva santa. El hermano de Amy, Jack de 14 años, expresa esta devoción y afirma que la Madre Drexel tiene un significado especial para él.

"Ella ayudó a los pobres y luchó contra el racismo. Aún hay muchos prejuicios en el mundo y contra eso luchaba ella, ahora nos toca cumplir con nuestra parte", señala.

Para Gutherman, la situación es similar. Nunca se cansa de hablar de las bendiciones que la nueva Santa derramó en su vida y de la deuda que sostiene con la Madre Drexel. Uno de los principales quehaceres de Gutherman es difundir la historia de la Santa y es consciente que en este propósito contribuyó con la curación de Amy.

"Algo que dije en el documental permitió que empezaran las oraciones para el Segundo milagro. Ambos hechos ocurrieron con personas sordas y hasta me preguntaron si Katharine Drexel debía ser la patrona de los sordos", indicó Gutherman.

"Yo no lo creo. Aquí el mensaje es que tenemos que escuchar. Katharine Drexel tuvo una mission y estaba convencida de que Jesús vive y actúa a través del Santísimo Sacramento. Este es un mensaje que debería ser oído", dijo.

Más información

Niños y ancianos nativos norteamericanos asistirán a canonización de beata en Roma

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias