Noticias del 3-10-00

Santo Padre pide callar las armas en Jerusalén

VATICANO, 3 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II rechazó enérgicamente los hechos de violencia registrados en los últimos días en Jerusalén, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió a los responsables "callar las armas".

Dirigiéndose a los peregrinos que este fin de semana asistieron a la ceremonia de canonización, el Santo Padre afirmó que "deseo manifestaros un peso que grava en estas horas en mi ánimo".

"Desde hace algunos días la Ciudad Santa de Jerusalén es escenario de violentos enfrentamientos, que han provocado numerosos muertos y heridos, entre ellos, también algunos niños", denunció el Pontífice.

En este sentido, dijo, "mientras estoy espiritualmente unido a las familias de los que han perdido la vida, dirijo un llamamiento urgente a todos los responsables, para que callen las armas, se eviten las provocaciones, se reanude el camino del diálogo. Tierra Santa debe ser la tierra de la paz y de la fraternidad. ¡Así lo quiere Dios!".

El Pontífice hizo estas declaraciones al acoger a los peregrinos que participaron este fin de semana en las canonizaciones de los 123 beatos de Asia, Europa, América y África: Augustin Zhao Rong y 119 compañeros mártires, María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, Katharine Drexel y Josephine Bakhita.

En su discurso, el Papa recordó que con la canonización de los mártires, la Iglesia no quiere "legitimar ciertos comportamientos de gobiernos de la época que pesaron sobre la historia del pueblo chino. Quiere, más bien, subrayar la heroica fidelidad de estos dignos hijos de China". Y con respecto a quienes "con una visión histórica parcial y no objetiva ven en la acción de los misioneros únicamente límites y errores, si los ha habido -como si los hombres no tuvieran defectos- pedimos perdón".

De Santa María Josefa pidió que su "elocuente testimonio" ayude a todos "a descubrir la belleza de la vida consagrada totalmente al Señor, y la importancia del servicio destinado a enjugar las lágrimas de los que sufren bajo el peso de la enfermedad".

"Que el ejemplo de Santa Katharine Drexel -continuó- sea un faro de luz y esperanza para que nos inspire a todos a donar con mayor intensidad nuestro tiempo, talento y tesoros en beneficio de los más necesitados".

Hablando de Santa Josephine Bakhita, Juan Pablo II recordó que en su tierra, Sudán, "la guerra y la violencia siguen sembrando destrucción y desesperación: ¡Que la mano sanadora del Señor toque los corazones de los responsables de estos sufrimientos y abra el camino a la reconciliación, el perdón y la paz!".

 

Santa Sede auspició cita sobre situación en País Vasco

VATICANO, 3 Oct. 00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el sábado pasado Mons. Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados, se reunió con el Ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja, y con el lehendakari (presidente del gobierno autónomo vasco) Juan José Ibarretxe, para hablar sobre la situación del País Vasco.

Según información oficial, ambos líderes llegaron al Vaticano para asistir a la canonización de la Beata María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, el domingo 1 de octubre.

"Las conversaciones permitieron un amplio intercambio de puntos de vista sobre la situación local. Además de expresar una enérgica condena por el terrorismo de ETA y por todo tipo de violencia, también se habló sobre las perspectivas, presentes y futuras, relativas a la deseada solución pacífica, y sobre la contribución que puede seguir ofreciendo a ella la Iglesia Católica", declaró Joaquín Navarro-Valls, Director de la Oficina de Prensa.

 

Enérgico comunicado del Episcopado Colombiano contra campaña pro-aborto

BOGOTÁ, 3 Oct. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, dio a conocer un enérgico comunicado titulado "El Eclipse de la Vida", en el que denuncia las presiones para legalizar el aborto en Colombia y llama a los católicos a defender la vida, especialmente en este mes dedicado al Rosario.

El documento señala la profunda preocupación de los obispos por el "amplio despliegue dado por los diferentes medios de comunicación social al tema de la píldora abortiva RU-486 y su aprobación en los Estados Unidos" y señala que "como asociado a este nefasto hecho y de igual naturaleza se ha anunciado una amplia y agresiva campaña de divulgación de un método antivida para nuestro país", en referencia a la promoción de una "píldora de emergencia" que en realidad es abortiva.

El documento denuncia también el artículo 124 del nuevo Código Penal sancionado por el gobierno, en el cual se señala que "cuando se realice el aborto en extraordinarias condiciones anormales de motivación, el funcionario judicial podrá prescindir de la pena cuando ella no resulte necesaria en el caso concreto"; con lo que "se abre el camino a la despenalización del aborto en el país, pues fácilmente se llega a encontrar en todo aborto ‘extraordinarias condiciones anormales de motivación’", advierte el Prelado.

Refiriéndose también a la campaña de despenalización del aborto lanzada por algunos medios, el comunicado expresa "nuestra más enérgica voz de rechazo y protesta contra estos graves atentados a la vida humana". "Asumimos con decisión la defensa valiente del principio que la Constitución Política de Colombia consagra para cada colombiano. ‘El derecho a la vida es inviolable’. Este derecho comienza desde el momento de la concepción y termina con la muerte natural. El Estado tiene la obligación de defender y proteger la vida de cada ser humano, especialmente de aquellos más indefensos y necesitados", agrega.

El comunicado señala también que una de las consecuencias de la enfermedad moral del país "es el eclipse de la vida que tiene innumerables manifestaciones y múltiples causas. Estamos frente a una anticultura de la muerte cuando aparecen intentos de legislación que abren las puertas al aborto, se destruye la vida por la violencia o se va dejando la existencia sin motivos y sin razones".

El Presidente del Episcopado llama, por tanto, a una "movilización por la vida" que tenga como punto de partida "la formación de la conciencia desde unos valores éticos y morales bien fundamentados en la familia, en la escuela y en las instituciones públicas y privadas".

Recuerda además la proximidad del jubileo de las familias, que tiene como tema "Los hijos primavera de la familia y de la sociedad". "Convocamos a todos los creyentes a celebrar este jubileo en cada diócesis, parroquia y comunidad eclesial con un espíritu profético de rechazo a todo aquello que atente contra la vida humana, contra toda forma de violencia y contra todo método que conduzca a destruir la vida naciente", concluye.

Manifestaciones masivas

"Invitamos a realizar manifestaciones masivas a favor de la vida humana, que es el primero y fundamental de los Derechos Humanos", dice el documento, que concluye señalando: "En el mes de octubre, mes del Santo Rosario, invoquemos a Nuestra Señora, ‘vida y esperanza nuestra’, para que nos alcance de su Divino Hijo, la paz que nace de la defensa de la vida humana".

Habla el Cardenal López Trujillo

En una entrevista concedida a un medio local, el Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, dijo desde el Vaticano que la píldora abortiva es una vergüenza, un despropósito y un invento creado por la ciencia al servicio de la muerte.

El Purpurado pidió a los colombianos rechazar ese medicamento y al gobierno desestimar su legalización en el país porque consistiría en "un paso insensato contra la vida". "Pido a los colombianos que se mantengan a la altura y no cedan un ápice en ningún momento, por ninguna razón y por ningún argumento a ese tipo de procedimientos", señaló el Cardenal.

"Menos mal que en Colombia y en muchos países de América Latina ese paso insensato no se ha dado", concluyó el Cardenal López Trujillo, al señalar que las naciones ricas no tienen ninguna lección que cuando no tienen futuro en la medida en que están asesinando a sus propios hijos.

 

La "politiquería" ha oscurecido el Evangelio de la vida dice Obispo mexicano

MÉXICO DF, 3 Oct. 00 (ACI).- En un enérgico mensaje dirigido a sus fieles en el marco de la batalla a favor del derecho a la vida del no nacido en México, Mons. Mario De Gasperin Gasperin, Obispo de Querétaro, dio a conocer este fin de semana un enérgico mensaje en el que explica la firme posición de la Iglesia a favor de la vida.

En la carta, titulada "Sobre el valor de la vida", el Prelado señala que el miedo a conocer y vivir conforme a la verdad "pertenece a la condición humana pecadora"; y "preferir las tinieblas a la luz es la causa de la condenación de los humanos, según Jesús".

Este rechazo a la verdad es lo que ha pasado, dice Mons. De Gasperin, con el Evangelio de la vida: "en todo este revoltijo de politiquería y vendimia informativa sobre el aborto, lo que menos ha interesado a sus actores es la verdad. Y han querido, por supuesto, salpicar a algunos pastores de la Iglesia". "La Iglesia no va a cambiar su doctrina de siglos por el oportunismo político del momento" porque "no juega con la salvación de sus hijos ni comercia con la dignidad de la persona", agrega.

El Prelado reconoce que sobre la Iglesia "llueven críticas y acusaciones"; "Pero las cosas se explican por su origen y se toman de quien vienen". "Vamos por pasos. En su encíclica el Papa recuerda la vieja regla apostólica de que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (cfr. Hech 5, 29). Ningún católico, ningún ser humano está obligado a obedecer una ley humana contra la ley divina. Aunque venga de la mayoría", señala el Obispo de Querétaro.

Sin embargo, Mons. De Gasperin aclara que "no es cosa sólo de memoria, sino de entendimiento. ¿Qué se esconde detrás de este modo de pensar? Simple y sencillamente que la opinión de la mayoría es absoluta e inapelable. Se niega la soberanía de Dios sobre la vida humana, pero se la entrega al arbitrio de la mayoría popular o parlamentaria"; con lo que "estamos en un absolutismo y dogmatismo mucho más grave que el que se pretende criticar. El débil queda a merced del poderoso, sencillamente porque son más. La antidemocracia defendida en nombre de la democracia". El Prelado agrega también que "la verdad hace libres; la mentira, intransigentes. Lo sabemos desde hace dos mil años, pero seguimos prohijando a la casta de los dictadores, individuos o partidos".

Realidad o telenovela

"El tan cacareado retraso e intransigencia de la Iglesia no aparece por ningún lado"; continúa el Prelado al aclarar que la Iglesia, con su inquebrantable firmeza doctrinal, "no hace más que proteger al ser humano y, de paso, a la vida democrática"; y advierte que la pretendida moral por consenso es sólo un engaño más camuflado de democracia".

"Y una mentira llama a otra, como en las telenovelas. Si un solo personaje dijera la verdad se acabaría el churro televisivo. Lo que alimenta el próximo episodio es la mentira del anterior. Es el espejo de la vida pública nacional", agrega.

"¿De dónde sacarían eso de que el laicismo es creador de democracia, cuando su implantación en el país ha generado un régimen antidemocrático e intransigente?"; se pregunta Mons. De Gasperin; y responde que "si ahora renace la esperanza de cambio no es en virtud del laicismo sino por la presión exterior (globalización) y por la creciente toma de conciencia cristiana: el ciudadano cayó en la cuenta de su dignidad y la hizo respetar".

Respecto al aborto por violación, el Pastor destaca que éste "sentencia a muerte a un inocente para encubrir la propia responsabilidad ante los agravios (que claman justicia) padecidos por la madre". "El único allí sin culpa es condenado a muerte. ¿Dónde está la responsabilidad de los demás? Ciertamente la de la madre es la menor; por eso la Iglesia la acoge con misericordia y trata de curar su herida no enconándola con otro crimen. ¿Por qué no va a invitar a la agraviada a perdonar y a salvar al inocente, si el cristiano se nutre del perdón de Dios? Los incrédulos no lo entienden, pero no es su falta de entendimiento lo que va a normar la conducta del cristiano. ¿Qué queda del cristianismo sin el perdón?".

Autoridades ya no son garantes morales

Según Mons. De Gasperin, la autoridad en México "ha abdicado su misión de garante de la vida moral de la sociedad. Mire la televisión". El Obispo responde a quienes arguyen que la despenalización no es recomendación del asesinato. "Se equivocan, porque la renuncia a castigar, en la práctica, equivale a su autorización, máxime cuando la legislación sigue considerando el homicidio como punible. El estado de derecho, pilar de la democracia, se sustenta en la igualdad de todos ante la ley. Está claro que la solución no está por aquí, sino por la educación y el cumplimiento cabal de la misión propia de la autoridad. Que la autoridad (cualquiera que sea) dé la cara y no descargue el castigo sobre el débil", afirma.

 

Arzobispo de Lima establece prioridades pastorales centradas en la Eucaristía

LIMA, 3 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani, dio a conocer ayer una Carta Pastoral titulada "Camino de Conversión", en la que, recogiendo los frutos del reciente Congreso Eucarístico Nacional, establece algunas prioridades pastorales para incrementar la fe de los limeños.

Al iniciarse el mes de octubre, conocido en el Perú como el "Mes Morado" por el color de penitencia que llevan los devotos del Señor de los Milagros, el Arzobispo señala en su carta que "en el año del Jubileo del 2000, el sentido del camino hacia el Padre deberá llevarnos a todos, de manera muy concreta y profunda, a una adhesión personal a Cristo Redentor del hombre por una auténtica conversión".

Luego, reflexionando en torno a la oración del Padre Nuestro, cuya meditación "les propongo para acudir a Dios Padre con la visión de Cristo", Mons. Cipriani invita también a contemplar "la dimensión tan bonita de la persona que pide perdón de sus pecados"; pero que "nos obliga con una condición precisa y un compromiso: pedimos que nos sean perdonadas nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Al meditar luego en el pasaje referido al "pan nuestro de cada día" y al de "no nos dejes caer en la tentación", el Arzobispo limeño propone a todos los fieles de la Arquidiócesis primada una serie de "propósitos concretos" que incluyan: "un verdadero anhelo de santidad", "el compromiso por la justicia y por la paz" y el "redescubrimiento y la intensa celebración del sacramento de la Penitencia".

Así, Mons. Cipriani establece cuatro prioridades pastorales:

- Establecer un horario de confesiones en todas las parroquias, capellanías, hospitales y centros de evangelización "no menor de dos horas diarias".

- Establecer en todas las iglesias un horario para la exposición del Santísimo Sacramento cada semana, el día Jueves.

- En todas las parroquias, capellanías, hospitales y centros de evangelización "se debe presentar organizadamente la promoción vocacional, acogiendo a la juventud, acompañándola en su discernimiento para lograr que surjan nuevas vocaciones para nuestro Seminario Mayor, para las familias religiosas y otros caminos de compromiso con Dios".

- Establecer, finalmente, "el rezo del Santo Rosario en todas las parroquias los días sábados y promover su rezo en las familias".

 

Obispos respaldan y hacen recomendaciones a campaña de alfabetización en Guatemala

GUATEMALA, 3 Oct. 00 (ACI).- Mediante un comunicado público, la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó la campaña de alfabetización promovida por el gobierno actual a través del ministerio de Educación; pero pidió transparencia en el manejo de recursos y llamó a la población a participar en este esfuerzo.

El documento, firmado por Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, Obispo de Zacapa y Presidente de la Comisión de Educación, señala que "no se puede menos que reconocer la intencionalidad de esta actividad y sus efectos, si se alcanzan los objetivos propuestos"; ya que a lo largo de la historia reciente de Guatemala, "se han promovido diversas campañas de alfabetización, sin embargo, aún no se logra mejorar la dramática situación de millones de guatemaltecos marginados por el hecho de no saber leer ni escribir. Esta tarea es impostergable y es responsabilidad de todos".

Citando al Papa Juan Pablo II, el mensaje recuerda que la alfabetización es "un servicio que el hombre presta al hombre, y en el que cada uno debe comprometerse a conseguir por todos los medios, que todos crezcan como seres humanos. Así podrán llevar una vida más humana dentro de la libertad y el respeto de su dignidad y trascendencia"; pero recuerda que -también citando al Papa- "aunque la alfabetización es para la humanidad un deber urgente, sólo cumplirá verdaderamente sus objetivos si se inserta en un programa de desarrollo cultural integral. La alfabetización es la base para una acción educativa que ha de ser perseverante, coordinada y suficientemente prolongada".

Mons. Quezada Toruño recuerda también que los obispos de Guatemala en dos documentos, "Educación: Desafío y Esperanza" de 1987, "Urge la verdadera Paz" de 1995, destacaron la relación estrecha "entre ignorancia y pobreza, entre ignorancia y subdesarrollo"; por lo que "sólo la educación disipará la ignorancia, abriendo cauces al desarrollo del país y de todos los guatemaltecos".

Por ello, "frente a la nueva campaña de alfabetización esperamos resultados satisfactorios. Que se beneficie a los más necesitados. Solicitamos la colaboración de todos y la necesaria transparencia de los recursos a utilizar. Que se implementen los mecanismos adecuados para evitar el despilfarro y asegurar su optimización".

"Además -concluye el documento- se deberá garantizar el acompañamiento y continuidad de los alfabetizados para evitar el aumento de los índices de analfabetos por desuso".

 

Disputa política en Porto Seguro daña restos de Iglesia más antigua del Brasil

RIO DE JANEIRO, 3 Oct. 00 (ACI).- La disputa política por la prefectura de Porto Seguro está poniendo en riesgo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país: los vestigios del primer templo erigido en el Brasil por los Franciscanos entre 1503 y 1515.

En efecto, los restos se han visto dañados por unas dos mil personas que invadieron el terreno histórico incentivados por el prefecto Ubaldino Pinto Júnior -del PMDB-, candidato a la reelección.

La acción del prefecto, según la agencia de prensa "Estado", sería una represalia contra el empresario dueño del terreno histórico, Joao Carlos Matos de Paula, quien apoya al candidato de oposición, Aziz Ramos (PSB).

Las autoridades de la Iglesia han solicitado a ambos políticos que mantengan la lucha electoral lejos de la manipulación de los más necesitados y de la destrucción de bienes culturales que pertenecen "a todos los brasileños, del pasado, el presente y el futuro".

 

Promotores de píldora abortiva intentan ahora introducirla en América Latina y Africa

ROMA, 3 Oct. 00 (ACI).- Los productores franceses de la píldora RU-486, la píldora abortiva que la semana pasada fue autorizada en Estados Unidos, señalaron que su introducción en el mercado norteamericano ayudará a su difusión en Africa y América Latina.

"Finalmente podremos hacer que las mujeres de América se beneficien de este producto", declaró a medios locales Eduoard Sarkiz, el jefe del equipo de la empresa francesa Roussel-Uclaff que desarrolló la píldora abortiva y la introdujo en el mercado francés.

El creador de lo que muchos han llamado "un pesticida antihumano", señaló con optimismo que la píldora seguirá "abriéndose paso" para convertirse "en el método abortivo privado y de preferencia" en los países donde actualmente no está legalizado el aborto.

Los críticos señalan, sin embargo, que pese a que la RU-486 está disponible en 12 de los 15 países de la Unión Europea -con la excepción de Irlanda, Portugal e Italia- desde hace 12 años, ésta no sólo no se ha convertido en el método abortivo preferido, sino que sigue rodeada de controversias.

Un estudio francés ha demostrado, por ejemplo, que de 950 mujeres que usaron la droga, 270 requirieron de narcóticos para controlar el intenso dolor, y siete de ellas requirieron transfusiones de sangre.

Sin embargo, según el pro-abortista "Movimiento Francés de Planificación Familiar, el número de abortos realizados en el país con RU-486 creció del 14 por ciento en 1990 al 20 por ciento en 1998; pero fundamentalmente porque, al tratarse de una "medicina", el sistema de seguro social francés reembolsa los 200 dólares que cuesta la aplicación.

En Alemania, la compañía farmacéutica Femagen está considerando dejar de producir la RU-486 debido a lo frustrante de su venta desde que comenzó a producirse hace más de un año. Y es que al revés de Francia, el seguro social ofrece un reembolso mucho menor que el que proporciona por un aborto quirúrgico. Esto demuestra, según los expertos, el papel decisivo que tiene el estado en promover o no el uso de la píldora.

Además, salvo Suecia, donde en 1999 un tercio de los abortos se realizaron con la RU-486; en el resto de países la droga sigue siendo temida. Según France Tranza, dirigente del centro de abortos "Marie Stopes International", menos del 2 por ciento de los 40 mil abortos que ejecutan anualmente usan RU-486. "La gente se da cuenta que es un procedimiento mucho menos fácil de lo que creen"; pues las mujeres que desean utilizar la píldora abortiva tienen que realizar tres visitas al abortorio, dos de las cuales duran por lo menos dos horas.

En Finlandia, la RU-486 fue legalizada en enero de este año, pero la población sigue resistente a su uso y su venta es mínima.

En Rusia, que tiene el índice de abortos más alto del mundo, la píldora fue legalizada el año pasado, pero su presencia ha sido totalmente ignorada, tanto por la complicación de su uso, como por el precio: cuesta 180 dólares, contra los 36 que cuesta un aborto quirúrgico.

Según Sarkiz, ahora el objetivo inmediato de los productores de la RU-486 es que gane aceptación en Sudáfrica y en Canadá, para luego comenzar a dar "pasos más firmes" en América Latina y el resto del continente africano.

Más información

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

 

Obispo brasileño pronuncia enérgico respaldo al documento Dominus Iesus

RIO DE JANEIRO, 3 Oct. 00 (ACI).- En sintonía con las palabras que pronunció este domingo el Papa Juan Pablo II durante el Angelus, y en un tono distinto al utilizado por la presidencia del episcopado brasileño, Mons. Murilo S.R. Krieger, Arzobispo de Maringá, señaló que el documento "Dominus Iesus" sobre la unicidad de la salvación en Cristo y la Iglesia Católica no atenta contra el ecumenismo, sino que propone bases sólidas para el mismo.

Según explicó el Prelado en dos artículos publicados por la prensa local, como suele suceder con los documentos de la Iglesia, existen tres posiciones: "la primera, formada por el grupo de los que ‘no leyeron y no les gustó’; que son los que hacen comentarios a partir de comentarios de otros. La segunda, de los que leyeron y no entendieron. Al no tener una visión de conjunto, pegan una frase aquí y otra allí y llegan a sus propias conclusiones, naturalmente equivocadas. La tercera posición es la de los que leyeron la declaración y entendieron, pasando a concordar con ella o no".

El Obispo señala que quien conoce la doctrina católica y lee el texto concluye que no hay en él ninguna novedad : hace dos mil años que la Iglesia viene enseñando lo que allí se puede leer".

Sin embargo, destaca que esas verdades, especialmente las que se refieren al reconocimiento de Cristo como único Señor y Salvador, deben ser reafirmadas hoy "ya que han surgido teólogos que disminuyen el papel de Jesús, señalando que Él fue apenas una de las encarnaciones del Verbo que estaba junto a Dios. Habrían por tanto otras manifestaciones del Verbo, igualmente válidas y aceptables".

El Prelado señala que de tal cristología se deduce una cristología que relativiza el papel salvador de la Iglesia. "La conclusión es obvia: las diversas religiones del mundo son complementarias a la revelación cristiana".

El Arzobispo de Maringá hace, sin embargo, una síntesis apretada pero clara del contenido de la declaración "Dominus Iesus", explicando por qué los católicos "creemos que hay una sola Iglesia de Cristo". "La Iglesia no es solamente una comunidad de discípulos, sino también un misterio salvífico. Ella es la presencia del mismo Cristo, que actúa a través de los discípulos. La única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, presidida por el Sucesor de Pedro y por otros obispos.

El Prelado destaca además que "esas ideas, como la mayoría de las ideas de la Declaración, son del Concilio Ecuménico Vaticano II", respondiendo así a quienes oponen la "Dominus Iesus" al Concilio.

"En ese sentido, la declaración es un servicio a la fe, pues promueve una comprensión más profunda de lo que ella es, y un servicio a la caridad, pues tiene en vista la salvación de las almas".

Más información

Descargue la versión completa de la Dominus Iesus o el resumen oficial

 

Liberan a sacerdote español secuestrado por la guerrilla en Colombia

BOGOTÁ, 3 Oct. 00 (ACI).- El sacerdote jesuita español Alejandro Matos, secuestrado hace poco más de una semana en una zona rural del departamento colombiano de Santander, fue dejado en libertad por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según se informó ayer.

El misionero de 31 años de edad fue entregado por los guerrilleros a una comisión humanitaria en un apartado paraje rural del sur del departamento de Bolívar, muy lejos del lugar donde fue secuestrado.

El religioso había sido originalmente secuestrado por la diminuta guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), que luego lo entregó al ELN, con más presencia en la región.

La comisión que lo recibió fue encabezada por el Obispo del fluvial puerto de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto, quien viajó al sur de Bolívar acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de la Defensoría del Pueblo.

Más información

Fieles colombianos marchan para demandar liberación de sacerdote secuestrado

 

Iglesia en Bolivia pide acelerar diálogo para poner fin a sangrientas confrontaciones

LA PAZ, 3 Oct. 00 (ACI).- La Iglesia Católica en Bolivia lanzó un urgente llamado a acelerar el complejo diálogo entre los sectores en conflicto con el gobierno -que incluye a campesinos, cocaleros y maestros- y pidió poner fin a los hechos de violencia que han provocado muertos, heridos y detenidos, desabastecimiento y retraso en el año escolar.

Mons. Jesús Juárez, Obispo de El Alto e integrante de la comisión mediadora en los conflictos que mantienen en vilo al país, señaló que "ha llegado el momento de trabajar por la paz y la reconciliación de manera eficaz y urgente".

La reunión con los campesinos se viene realizando en una oficina de Cáritas Boliviana, y Mons. Juárez espera que, vencida la etapa del inicio del diálogo y la definición de los temas, los problemas tanto del magisterio como de los otros sectores conflictivos se vayan resolviendo paulatinamente, pero con acuerdos seguros que luego prevengan futuros problemas.

Mons. Juárez manifestó que "la población está esperando que una vez que las partes en conflicto se sienten a la mesa, continúen en el diálogo, para dar luz verde a la pacificación y tranquilidad".

Por su parte, durante una homilía en la Catedral Metropolitana de Cochabamba y ante la presencia masiva de autoridades locales y feligreses, el vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Monseñor Walter Rosales, exhortó a las partes en conflicto a deponer actitudes intransigentes y avanzar en la solución de los conflictos económicos, sociales y políticos que hirieron de muerte a la democracia.

"Basta ya de dolor, de sangre, de odio y de muerte. Seamos mensajeros de paz, de unión y amor. Desterremos la violencia y acudamos con fe y esperanza al diálogo franco y sincero para que nos lleve al abrazo fraternal entre todos los bolivianos", aseveró.

"Maestros, brindad con dedicación y generosidad el pan del saber a los alumnos y en vista de la miseria de salario que perciben, el gobierno debe retribuir con salario justo", dijo el sacerdote.

Mons. Rosales demandó "salarios dignos" y una redistribución justa y equitativa de la riqueza entre todos los trabajadores del país para evitar el contrabando, la corrupción y los sueldos extras. "Esperamos que se constituyan más fuentes de trabajo para los obreros, con empresarios amantes de Bolivia", agregó.

Frente al dolor que enluta a la familia boliviana y la muerte de trabajadores y campesinos en 16 días de enfrentamientos con fuerzas policiales y militares demandó solidaridad y ayuda de todos los bolivianos "para restablecer las heridas que aún sangran".

 

Iglesia en El Salvador señala que es legítimo enjuiciar a militares

SAN SALVADOR, 3 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, aseguró que los familiares de las cuatro religiosas norteamericanas asesinadas en El Salvador en 1980 por un grupo de militares, tienen el derecho de abrir un juicio contra dos ex ministros de defensa involucrados en el crimen".

"Cualquiera que crea que tiene derecho para establecer un juicio contra alguien, tiene derecho a establecerlo aquí o allá (Estados Unidos), después tienen que venir los procedimientos judiciales respectivos", señaló el Arzobispo; respondiendo así a quienes se oponen que las máximas autoridades militares de entonces no sean llevadas a juicio.

El 2 de diciembre de 1980, las religiosas Ita Ford, Dorothy Kazel, Maura Clarke y Jean Donovan, fueron interceptadas por temidos agentes de la ahora proscrita Guardia Nacional -cinco guardias bajo el mando del sargento Luis Colindres-, cuando salían del aeropuerto internacional de El Salvador, 44 kms al sureste de la capital.

El múltiple crimen, que conmovió a la comunidad internacional, se produjo en el marco de la sangrienta guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El jueves se anunció que un tribunal federal de Florida iniciará el 10 de octubre un juicio contra los ex ministros José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides, acusados de haber ordenado a subalternos el secuestro y asesinato de las cuatro religiosas.

El crimen se produjo cuando García era ministro de la Defensa y el coronel Vides director de la Guardia Nacional.

En 1983 los cinco efectivos de la Guardia Nacional fueron condenados a la pena máxima de 30 años de prisión, pero tras haber cumplido la mayor parte de la condena, tres de los imputados recobraron su libertad por buena conducta.

Según Mons. Sáenz, un proceso justo deberá ver "si valen o no valen las amnistías, si hay pruebas o no, si son inocentes o culpables", porque "cualquiera tiene derecho a abrir un juicio, pero debe ser responsable de los efectos que puede producir".

"Es importante recordar que no hay justicia si no hay equidad, equidad quiere decir tratar a todos con la misma medida, si la amnistía de unos parece que es inconveniente, resulta que será la amnistía de todos la que será inconveniente", concluyó.

 

Cardenal de Nicaragua pide a candidatos abstenerse de lenguaje violento

MANAGUA, 3 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, hizo un llamado a los candidatos a las alcaldías del país para que se abstengan de usar lenguaje violento y ofensivo durante la intensa campaña electoral.

Frente a las elecciones municipales que tendrán lugar el 5 de noviembre en 151 municipios del país, el Cardenal pidió a los candidatos hacer propaganda "respetando al adversario porque un lenguaje violento puede generar violencia". "Ojalá que las elecciones del 5 de noviembre sean una fiesta cívica", añadió el Purpurado.

Los candidatos para Managua, Wilfredo Navarro del oficialista partido Liberal Constitucionalista; Herty Lewites del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional; el conservador William Báez y el ex sandinista Carlos Guadamuz del partido Camino Cristiano Nicaragüense han centrado su propaganda en prometer la limpieza de la capital.

 

Intensifican "educación sexual" y liberalizarían píldora abortiva en Francia

PARIS, 3 Oct. 00 (ACI).- Las autoridades francesas anunciaron el relanzamiento de una agresiva campaña de "educación sexual" basada en la difusión de los anticonceptivos y un producto adicional: la famosa "píldora del día siguiente" conocida por sus efectos abortivos.

Entre bombos y platillos, los Ministros de Instrucción, Jack Lang, y de Familia e Infancia, Segolene Royal, presentaron una especie de kit educativo titulado "Amar serenamente" que incluye guías sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos para evitar embarazos.

Lang y Royal adelantaron que esta nueva fase también privilegiará la promoción de la homosexualidad entre los alumnos y los padres de familia.

Aunque hasta este punto la campaña no marca una diferencia sustancial respecto a sus ediciones anteriores, el Ministro de Familia adelantó que se planea modificar la ley sobre métodos anticonceptivos aprobada en 1967, para permitir la distribución en las escuela de la "píldora del día después", nombre con el se conoce a fármacos abortivos como la RU-486.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias