Noticias del 28-09-00

"La Eucaristía es la mayor expresión de la presencia de Cristo", dice el Papa

VATICANO, 28 Set. 00 (ACI).- Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro ante unos 35 mil peregrinos, el Papa Juan Pablo II comenzó una serie de catequesis sobre la Eucaristía definiendo este sacramento como "la principal expresión de la presencia de Cristo entre nosotros 'todos los días hasta el fin del mundo'".

El Papa manifestó que la Eucaristía se caracteriza por su humildad "porque está confiada a los signos sencillos y cotidianos del pan y del vino, alimento y bebida ordinarios de la tierra de Jesús y de muchas otras regiones".

"Para percibir la grandeza del misterio eucarístico hoy consideramos el tema de la gloria divina y de la acción de Dios en el mundo, manifestada en grandes eventos de salvación, encubierta bajo humildes signos, que sólo el ojo de la fe puede percibir", dijo el Papa.

El Santo Padre recordó que "la revelación terrena de la gloria divina alcanza su culmen en la Pascua. El misterio pascual, expresión de la 'perfecta glorificación de Dios', se perpetua en el sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección confiado por Cristo a la Iglesia, su amada esposa".

Más adelante Juan Pablo II expresó que "la celebración más alta de la gloria divina se da hoy en la liturgia. El culto cristiano es la expresión más viva del encuentro entre la gloria divina y la glorificación que sale de los labios y del corazón del hombre".

El Papa concluyó diciendo que "como nos recuerda San Pablo, también debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo, es decir, en la entera existencia, porque nuestro cuerpo es templo del Espíritu que está en nosotros".

 

Santo Padre envía telegrama por víctimas de naufragio en isla Egea

VATICANO, 28 Set. 00 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, envió a nombre del Santo Padre un telegrama dirigido a Mons. Paul Fouad Tabet, Nuncio apostólico en Grecia, en el que expresa su dolor y el compromiso de sus oraciones por las víctimas del naufragio de una nave de pasajeros griega en la isla egea de Paros.

El texto del telegrama dice lo siguiente:

"Al tener noticia del trágico accidente de un navío en las costas griegas, el Santo Padre se une en la oración a la pena y el dolor de las familias que han perdido a un ser querido. Pide a Dios misericordioso que acoja en la luz eterna a los difuntos y que dé consuelo a los heridos.

Invoca a la Virgen Theotokos para que mantenga en la esperanza a las personas afectadas por esta tragedia y a cuantos acuden en ayuda de sus hermanos que se encuentran en dificultad con valor y entrega. Su Santidad pide al Señor que conceda a todos la abundancia de sus bendiciones".

 

Santa Sede prepara líneas pastorales sobre la drogadicción

VATICANO, 28 Set. 00 (ACI).- Después de dos años de investigaciones, el Vaticano se prepara para publicar líneas pastorales para los agentes evangelizadores que trabajan con adictos a las drogas.

Dirigiéndose a la tercera conferencia internacional sobre la prevención anti-drogas en Sicilia, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, adelantó que las líneas pastorales se publicarán en breve para ser distribuidas en todo el mundo.

Mons. Lozano indicó que el documento ha sido preparado por un comité especial que ha trabajado de cerca con el sacerdote francés Pierre Anatrela. Según el Arzobispo, el Vaticano ha actuado con mucho cuidado en este texto y dos borradores del mismo ya fueron revisados.

"Se trata de un manual dedicado a los sacerdotes, trabajadores sociales y agentes sanitarios, que destaca los principios más importantes al confrontar la fármaco dependencia y el fenómeno de las drogas en general", afirmó Mons. Lozano.

En su ponencia, el Arzobispo consideró la drogadicción como "una emergencia planetaria que está golpeando a todas la naciones y a todos los niveles de la sociedad".

Esta situación, indicó, exige "una respuesta fuerte y clara" especialmente porque involucra "una degeneración ética ampliamente difundida".

Mons. Lozano también criticó los programas que se basan en la liberalización de algunas drogas, porque pueden resultar "desastrosos".

Asimismo, cuestionó la difundida distinción entre drogas ligeras y pesadas porque se usa "para trivializar el problema". "En realidad, la atención no debería concentrarse en la droga sino en el adicto, en la pérdida de valores y en la falta de amor a su alrededor", indicó.

 

1500 obispos visitarán Roma para celebrar su jubileo con el Papa

VATICANO, 28 Set. 00 (ACI).- Conforme se van acercando los meses finales del año, también se van acercando los últimos meses del Jubileo 2000. Por ello, por lo menos 1500 obispos harán un alto a sus actividades pastorales para visitar Roma en octubre próximo y celebrar con el Papa Juan Pablo II su Jubileo.

Del 6 al 8 de octubre, los prelados se darán cita en el Vaticano para reflexionar en torno al "Obispo: Siervo del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo", el mismo tema que el Santo Padre ha escogido para el próximo Sínodo de Obispos que en principio empezaría el 8 de octubre pero que luego fue pospuesto hasta el 2001 por las actividades del año jubilar.

El Pontificio Consejo para los Obispos, quienes están organizando las celebraciones jubilares, indicaron que hasta el momento se han registrado 1200; 80 de ellos son norteamericanos y también hay prelados de las diócesis de Ucrania, Maronite, Ruthenian y Siria. Sin embargo, agregaron que el número previsto bordea los 1500.

Según las estadísticas vaticanas, existen 4480 cardenales, arzobispos y obispos en el mundo. Asimismo, informaron que la estatua de "Nuestra Señora de Fátima" será transportada desde Portugal hasta el Vaticano para esta celebración. La estatua mariana será colocada en la Plaza San Pedro la noche del 7 de octubre cuando el Papa Juan Pablo II y los obispos recen el Santo Rosario. Al día siguiente, la Virgen de Fátima también presidirá la Eucaristía donde el Santo Padre ponga el mundo entero bajo al protección de María.

Los obispos empezarán su Jubileo con un servicio de penitencia en la Basílica de San Juan de Letrán. El Prefecto para la Congregación de los Obispos, Mons. Giovanni Battista Re, señaló que él dirigirá la reflexión "autoridad y servicio".

Para el día 7 y en la Basílica de San Pablo de Extramuros, los obispos reflexionarán en torno a la actividad misionera y evangelizadora de la Iglesia. El Prefecto de la Congregación de la Evangelización de los pueblos, Cardenal Josef Tomko ofrecerá una conferencia sobre ello.

Las celebraciones jubilares no incluyen trabajos en grupo o discusiones entre los obispos. Sin embargo, los "Legionarios de Cristo" están organizando jornadas de reflexión y oración para los prelados los días posteriores al Jubileo, es decir del 9 al 11 de octubre. Los temas son distintos y apuntan más que todo a examinar la identidad del obispo; el obispo como "padre de los sacerdotes"; comunicación y actividad misionera entre otros.

_____________________________________________

¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]

_____________________________________________

 

Iglesia en Colombia demanda liberación de misionero español

BOGOTÁ, 28 Set. 00 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia pidió la liberación del misionero jesuita español Alejandro Matos Castro, secuestrado el pasado fin de semana en el departamento de Norte de Santander mientras participaba en una misión humanitaria.

Matos fue retenido por un grupo armado sin identificar cuando gestionaba la liberación de cautivos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De 31 años, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y próximo a ordenarse sacerdote, Matos fue secuestrado en un lugar entre los municipios de Teorama y Convención, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El Obispo de Barrancabermeja, Jaime Prieto, pidió por la vida del misionero y destacó que "sólo está en el país para ejercer misiones humanitarias de la Iglesia".

"Pedimos insistentemente por la vida e integridad física de una persona que ha venido al país a hacer una experiencia pastoral", indicó el Obispo y destacó que se trata de una "persona joven, de gran rectitud y con grandes ilusiones".

Por su parte, el Padre Jorge Martínez, secretario de la Comisión Nacional de Conciliación, confirmó que se desconoce quiénes mantienen cautivo al religioso y demandó su liberación.

El religioso español llegó a Colombia hace más de dos años y llevaba a cabo su trabajo pastoral en la parroquia de San Pablo, en Bolívar, tras recibir el diaconado el pasado 31 de julio, agregó el sacerdote Gabriel Rodríguez.

Más información

Secuestran a misionero español en Colombia

Esta semana se decide aprobación de RU 486 en EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Set. 00 (ACI).- La Food and Drug Administration (FDA) decidirá esta semana si aprueba o no la comercialización de la píldora abortiva RU 486 en el país.

La FDA podría optar por no conceder el permiso para la distribución de la píldora en estos momentos o extender el período de análisis, ante los numerosos obstáculos que enfrentaron los dueños de la patente para encontrar a una compañía para su manufacturación.

La decisión del organismo ha sido seguida muy de cerca por numerosos grupos pro-vida que se oponen a la venta del fármaco, conocido por sus efectos abortivos en mujeres de hasta 50 días de embarazo.

Aunque ya se encontró a una compañía para la manufacturación de la píldora, ésta no se ha dado a conocer públicamente, y sólo se sabe que Laboratorios Danco ("Danco Laboratories") aceptó ser la compañía para el mercadeo de la píldora.

En Estados Unidos, la patente pertenece al Population Council desde 1994. Los derechos de la patente fueron dados mediante donación a la organización por Roussel-Uclaf, la compañía que originalmente manufacturó la píldora.

Roussel-Uclaf es una compañía subsidiaria en Francia de la compañía farmacéutica Hoescht en Alemania. Anteriormente, Hoescht era conocida bajo el nombre IG Farben. Fue bajo este nombre que dicha compañía preparó el gas venenoso conocido como Zyklon B utilizado en los campos de concentración nazi.

 

Diócesis de San Diego acoge a católicos caldeos iraquíes

WASHINGTON DC, 28 Set. 00 (ACI).- La diócesis de San Diego acogió a los casi 200 católicos caldeos iraquíes que fueron detenidos en la frontera con México, cuando intentaban ingresar al país para solicitar asilo como perseguidos religiosos.

Los inmigrantes fueron liberados por las autoridades migratorias gracias a los esfuerzos de la diócesis de San Diego en este país y la de Tijuana en México, que intercedieron con sendas cartas por los refugiados y explicaron la crítica situación que atraviesan los católicos en Iraq.

El Padre Michael Bazzi, párroco de la iglesia católica caldea de St. Peter en El Cajón, afirmó que "la diócesis de San Diego hizo un gran trabajo".

"Esto es un milagro. El miércoles de la semana pasada estaban listos para deportarlos", afirmó Wisam Kosa, parroquiano de St. Peter.

Si bien las aplicaciones de asilo ya están en poder de las autoridades migratorias y solo 18 iraquíes de la delegación permanecen en territorio mexicano, otros cuatro estadounidenses están detenidos por tratar de ayudar a los refugiados con servicios de traducción.

Los refugiados, por su parte, encontraron una cálida acogida en San Diego, donde viven unos 15 mil caldeos. Al menos el 90 por ciento de los refugiados tiene parientes que radican en el área o en Detroit, donde existe una comunidad de 100 mil caldeos.

Según Kosa, la situación en Iraq es crítica para los católicos. "La vida en Iraq es muy dura, las oportunidades son mínimas y las minorías sufren. Los caldeos estamos al final de la lista", indicó.

Más información

Católicos Caldeos y Siro-Malabares celebran Jubileo

 

Congreso destaca pensamiento de Pablo VI sobre América Latina

BUENOS AIRES, 28 Set. 00 (ACI).- "Pablo VI y América Latina" es el título de las jornadas de reflexión que en octubre analizarán "las grandes orientaciones pastorales, su pensamiento sobre la cultura y la civilización de América, su magisterio social y muy especialmente la evangelización".

Las jornadas se realizarán este 10 y 11 de octubre en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y son organizadas por esa casa de estudios y el Instituto Pablo VI de Brescia (Italia).

La cita será inaugurada por el Obispo Auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, Mons. José Angel Rovai.

Entre los ponentes, destacan el doctor Giuseppe Camadini, titular del instituto que promueve la vida y magisterio de Giovanni Batista Montini, y el rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca.

Asimismo, destacan el doctor Alberto Methol Ferré (Uruguay) sobre las "Grandes orientaciones pastorales de Pablo VI para América Latina" y Mons. Antonio Cheuiche, Obispo Auxiliar de Porto Alegre (Brasil), sobre "El pensamiento de Pablo VI sobre la cultura y la civilización de América Latina".

El segundo día habrá un panel sobre "El Magisterio Social de Pablo VI para América Latina", a cargo del Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta; el asesor de la Secretaría de Culto de la Nación, doctor Carlos Floria; el doctor Alberto Cova, del Instituto Sacro Coure de Milán (Italia); el padre Renato Poblete, jesuita (Chile); y la profesora Daniela Parisi, del Sacro Cuore de Milán (Italia).

 

Obispo pide paciencia a colombianos para evitar ‘guerra total’

BOGOTÁ, 28 Set. 00 (ACI).- El Obispo de Barranca, Mons. Jaime Prieto, pidió a los colombianos no cansarse en el proceso de paz, porque si se pierde la paciencia el país podría atenerse a una "guerra de incalculables consecuencias".

En el Caguán se desarrolló la reunión de los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la solución del caso del guerrillero que se refugió en la zona de distensión, luego de secuestrar un avión para eludir su condición de preso.

"La dinámica de la confrontación de fuerzas no permite sino dos alternativas: o nos vamos a una guerra total, de incalculables consecuencias, o pacientemente les seguimos apostando a estos procesos de paz", afirmó el Obispo durante el Congreso Nacional de Reconciliación, organizado por el Episcopado Colombiano.

Mons. Prieto afirmó que cada colombiano debe tener un compromiso personal con el proceso. "El pueblo quiere que se acabe la violencia con más violencia, dándole una patada en el trasero a la paz", denunció.

En estos momentos, las conversaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atraviesan por un momento crítico. Con el primero, hay trabas en los diálogos por el uso de la zona de distensión.

"Se dice que el proceso comenzó mal porque no hubo claridad en las reglas de juego y a las FARC poco les interesa su desprestigio político siempre y cuando se fortalezcan militar y económicamente", denunció el Obispo de Barranca.

Con respecto al ELN, Mons. Prieto expresó su incertidumbre. "El ELN parece polarizado", comentó.

Para Monseñor Prieto es un hecho que los paramilitares se convirtieron en "un factor ineludible" de las negociaciones y que, por tal motivo, "habrá que ver cómo se les trata".

 

Obispo mexicano advierte sobre engaños de autoridades que dicen defender la vida

MÉXICO DF, 28 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlié, advirtió a la población sobre ciertas autoridades civiles y judiciales que promueven la muerte de los "seres más inocentes" diciendo estar a favor de la vida.

El Arzobispo de Yucatán invitó a todas las personas a redescubrir los valores auténticos de la persona humana y manifestó que "ahora que tanto se habla de respeto a los derechos humanos es cuando más crímenes se cometen escudándose en supuestos valores".

"Hoy todo mundo habla de principios pero hoy también, más que nunca, se desconoce realmente lo que se quiere decir cuando se habla de ellos. En nuestra sociedad actual, tecnocrática y funcionalista, las palabras más importantes han perdido su sentido primigenio y su fuerza originaria", señaló el Prelado.

Al hacer un diagnóstico de la sociedad, Monseñor Berlié precisó que "lo que no rinde de inmediato, lo que no es útil a la producción y al consumismo, lo que no está dirigido al hedonismo, no tiene -según esta mentalidad vigente- en realidad ningún valor".

"Todos reconocemos el valor de la vida; sin embargo, hay quienes defienden la muerte argumentando estar a favor de la vida", concluyó el Arzobispo.

 

Asamblea Anual de Padres de familia promoverá unión con países del continente

BUENOS AIRES, 28 Set. 00 (ACI).- Con la presencia de Monseñor Santos Abril y Castelló, Nuncio Apostólico en Argentina, el Domingo 1 de Octubre la Confederación de Uniones de Padres de Familia de la República Argentina (CUPFRA) realizará su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en la que evaluará la reciente creación y consolidación de las uniones de padres de familia en el continente.

En la Asamblea también estarán presentes autoridades del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y del Secretariado Nacional para la Familia.

Durante la Asamblea el Vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos (UNIAPA), Guillermo Suárez, informará sobre el acuerdo firmado entre esta institución y el Consejo Interamericano de Educación Católica (CIEC), además de analizar el futuro de las uniones de padres de familia en el Continente.

El encuentro -que se realizará en el Colegio Michael Ham de Vte López- culminará a las 4 de la tarde con la proclamación ante las autoridades eclesiásticas, de los nuevos matrimonios presidentes y vicepresidentes designados por la Conferencia Episcopal y la elección del resto de la Comisión Directiva por la Asamblea.

 

Niños y ancianos nativos norteamericanos asistirán a canonización de beata en Roma

WASHINGTON, 28 Set. 00 (ACI).- Para un grupo de niños y ancianos nativos de Estados Unidos el viajar a Roma no sólo será una experiencia para renovar y solidificar las raíces de su fe, sino sobre todo para rendir homenaje a una de sus más queridas misioneras: la beata Katharine Drexel quien será canonizada el 1 de octubre.

"Este viaje es una forma de homenajear el trabajo que ella empezó. Y es una oportunidad grandiosa para los niños de conocer las raíces de nuestra fe", señaló el director de la misión de San Agustín en Winnebago, P. Tom Gall.

La Madre Katharine Drexel, fundadora de las Hermanas del Bendito Sacramento, vivió y trabajó –a principios de 1900- con los nativos norteamericanos en la reserva de Winnebago en Omaha. Siendo una rica y distinguida heredera proveniente de Filadelfia, la Madre Drexel utilizó todo su dinero para fundar escuelas y misiones para los nativos y los afroamericanos. La misión de San Agustín, por ejemplo, fue establecida en Winnebago con su ayuda y gracias a sus recursos y donaciones se pudo construir los primeros edificios de la misión.

En el grupo americano, quienes partirán hoy jueves y permanecerán hasta el 4 de octubre, también viajan un grupo de cantantes, bailarines y músicos del colegio "San Agustín", ya que estos pequeños artistas realizarán una representación especial de la Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pablo de Extramuros.

En este sentido, el coordinador del grupo, Jeff Pope, señaló que los niños están muy contentos con el viaje a Roma porque definitivamente es un nuevo horizonte de mucho enriquecimiento cultural, personal y de fe.

"Hay mucho más en el mundo que aquí, alrededor de casa. Cada día en la iglesia escuchas hablar sobre el Papa, y ahora ellos van a conocerlo", comentó el Papa.

Otro grupo que también participará en la ceremonia de canonización de la beata en Roma son profesores y alumnos de la Universidad de Xavier en Nueva Orleáns. Con ellos, viajarán algunas religiosas de la congregación del Bendito Sacramento, orden que también fundó dicha casa de estudios.

"Las personas me preguntan constantemente mi opinión sobre la canonización de la beata Drexel", manifestó el rector de la Universidad de Xavier, Norman Francis. "Para mí y para muchos otros, ella fue una santa antes que la Iglesia lo dijera. No muchos están dispuestos a entregar su vida de la forma en que ella lo hizo", agregó Francis.

El rector indicó además que ella fue un signo de contradicción en su época, pues fue una de las pocas personas que creyó que los nativos y los negros merecían la oportunidad de aprender y tener mejores esperanzas de vida.

Por último, la comunidad afro-americana de Nueva York también planea celebrar la canonización de la beata Drexel con una Eucaristía en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el populoso barrio de Bronx. La ceremonia será oficiada por el sacerdote franciscano P. James Goode.

 

Diócesis brasileñas de Sao Paulo se unieron para celebran Gran Jubileo

RIO DE JANEIRO, 28 Set. 00 (ACI).- Con una peregrinación, una Misa especial celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida y con la presencia de miles de fieles de diferentes diócesis, el estado de Sao Paulo celebró su Jubileo.

Según los organizadores unos 206 mil peregrinos -repartidos en 4,188 omnibus- estuvieron presentes en la ciudad paulista de Aparecida, representando a 1,800 parroquias del estado.

Los organizadores manifestaron que la celebración jubilar tuvo como objetivo "agradecer a Dios por los dones que el Señor ha concedido a la Iglesia y para preparar este Nuevo Milenio con un nuevo ardor evangelizador y con el compromiso de acoger a los hermanos que más sufren".

Bajo el lema "Abrir las puertas al Redentor", la celebración contó con la presencia del obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Antonio Figueiredo, quien manifestó que la actividad "fue una gran proclamación de unidad y de comunión entre las diversas diócesis del estado de Sao Paulo".

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la procesión solemne de la Biblia y la entrada de una réplica de la Cruz de los 500 años, así como el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida.

Luego los fieles participaron en una Misa celebrada por unos 40 obispos y 500 sacerdotes.

Durante la homilía Mons. Figueiredo agradeció a Dios la oportunidad de celebrar el Jubileo Regional y pidió el amparo de la Virgen María para que cada cristiano viva en plenitud la "palabra de salvación traída por su Hijo".

Sobre la importancia de este Jubileo el Obispo de la diócesis de San Miguel Paulista, Mons. Fernando Legal, manifestó que "la invitación en la que insiste el Papa es la de abrir las puertas del corazón para acoger al Redentor".

Para el Obispo Auxiliar de Sao Paulo, Mons. Gil Antonio Moreira "el Jubileo es un momento en el que volvemos nuestro corazón a Dios y agradecemos por todo aquello que recibimos de El. La mayor gracia que recibimos y jubilosos agradecemos la presencia de su Hijo en medio de nosotros".

Por su parte Mons. Orani João Tempesta, Obispo de Rio Preto, la "celebración fue un signo de unidad de todas las diócesis del Estado, colocando en el altar el deseo de vivir un tiempo nuevo para todas nuestras iglesias particulares".

Toda la celebración fue transmitida por la Redevida de Televisão, por la Canção Nova y por la Rede Católica de Rádio, de Aparecida.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias