Recursos

Santa Sede reafirma sentido religioso de próxima canonización de mártires chinos

VATICANO, 27 Set. 00 (ACI).- Al pronunciarse sobre la próxima canonización de 120 mártires en China, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que preside Joaquín Navarro-Valls, señaló que el único objetivo de la ceremonia es destacar el compromiso de fe y de coherencia que llevó a tantos hombres y mujeres a entregar su vida por el Evangelio.

En un comunicado la Oficina de Prensa expresó su preocupación por una reciente declaración efectuada el día de ayer por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, Sun Yuxi, y rechazó las acusaciones de 'crímenes enormes' a este grupo de testigos, entre los que se encuentran hombres y mujeres inermes y de todas las edades".

La Oficina de Prensa aclaró que "la ceremonia del próximo domingo no tiene ningún motivo político y no está dirigida contra nadie, ni mucho menos contra el gran pueblo chino, cuyas tradiciones de civilización han sido siempre reconocidas y apreciadas por la Santa Sede, en particular por el Papa Juan Pablo II".

Asimismo, consideró que estas acusaciones son "fruto de una lectura unilateral de la historia y una mistificación, si no se presentan pruebas concretas".

"Obviamente, son muy distintas las fechorías que a veces cometieron las potencias coloniales. Pero los que leen desapasionadamente y con objetividad las biografías de los beneméritos misioneros y misioneras que serán canonizados el próximo domingo, no puede por menos que sentirse impresionado y admirado por su abnegación y su deseo de servir al pueblo chino" precisó el comunicado.

Más adelante recordó que "la Santa Sede procede a una beatificación o a una canonización solamente después de un examen serio y profundo no solamente de las fuentes y de los testimonios históricos sino también de las virtudes heroicas de las personas a quienes rinde homenaje. ¿Cómo es posible imaginar que la Santa Sede canonice a personas que han cometido 'crímenes enormes'?"

En el comunicado también explicaron que con la canonización no se pretende formular un juicio sobre períodos históricos sino que por el contrario "apunta en cambio a hacer que brille, ante la Iglesia y a los ojos de las personas de buena voluntad del mundo entero, la luz de su fe en Cristo, salvador de todos los hombres".

La ceremonia de canonización de Agostino Zhao Rong y sus 119 compañeros mártires chinos será presidida por el Papa Juan Pablo II y se realizará en la Plaza de San Pedro. En esta misma ceremonia el Papa canonizará a María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, virgen y fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad, a Katharine Drexel, virgen y fundadora de las Hermanas del Santísimo Sacramento para los Indios y las Gentes de Color y a Giuseppina Bakhita, virgen del Instituto de las Hijas de la Caridad.

Más información

Vocero oficial de la Santa Sede reflexiona sobre mártires chinos

Nuevo libro destaca aporte actual de Concilio Vaticano II

VATICANO, 27 Set. 00 (ACI).- El Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000, presidido por el Cardenal Roger Etchegaray, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el libro "El Concilio Vaticano II. Recepción y actualidad a la luz del Jubileo".

En la presentación, el Cardenal Etchegaray señaló que "después del Concilio el mundo ha conocido una de las aceleraciones más fuertes de la historia que se han verificado hasta aquí, y la Iglesia ha sido la primera que se ha dado cuenta de que es más fácil cambiar las estructuras que la mentalidad".

En la presentación -en la que también participó el Secretario del Comité Mons. Crescenzio Sepe y el Vicepresidente de la Comisión Histórica-Teológica del Gran Jubileo del Año 2000, Mons. Rino Fisichella- el Purpurado destacó de manera especial los aportes del Concilio Vaticano II ante los cambios actuales que atraviesa el mundo como una fuente y punto de referencia "sólida y luminoso".

Durante la ceremonia Mons. Fisichella afirmó que "el proceso de interpretación del Concilio no está cerrado y no podría estarlo. Pertenece a una dinámica que supera los confines eclesiales porque el evento pertenece a la historia. La Iglesia, sin embargo, es la primera intérprete del Concilio. Este no sólo le pertenece, sino que determina su misma existencia histórica y eclesial".

Refiriéndose al contenido del volumen explicó que la primera parte afronta los temas de las cuatro constituciones conciliares: "Dei Verbum", "Sacrosanctum Concilium", "Lumen Gentium" y "Gaudium et Spes" y en la segunda parte se ofrecen unas reflexiones sobre la recepción y puesta en práctica del Concilio por parte de las diversas iglesias".

Finalmente, Mons. Sepe recordó que el nuevo ejemplar contiene las actas del Congreso sobre la puesta en práctica del Concilio Ecuménico Vaticano II, que se celebró en el Vaticano del 25 al 27 de febrero pasado.

 

Santo Padre define a Cardenal Fagiolo como "Maestro de Justicia"

VATICANO, 27 Set. 00 (ACI).- Durante la Misa en honor al fallecido Cardenal Vicenzo Fagiolo que se celebró en la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II destacó la labor del Purpurado a quien definió como un verdadero "Maestro de la Justicia".

En la Misa por el Purpurado -quien se desempeñaba como Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos- el Santo Padre manifestó que el Purpurado "pertenece, así pensamos nosotros, al gran número de aquellos 'que hicieron el bien' y por esto creemos que ahora espera ser llamado por la voz de Cristo a 'la resurrección de la vida'".

Durante su homilía el Papa recordó que "el estudio y la enseñanza del derecho canónico fueron una constante de su vida... Educar a la verdadera justicia, la justicia de Cristo, fue el ministerio que el cardenal Fagiolo ejerció durante toda su vida".

El Santo Padre manifestó que "el Cardenal Fagiolo se ha dormido en el Señor durante el Jubileo, después de haber vivido una parte considerable de este evento. Le habrá servido de consuelo en la última parte del camino hacia el encuentro con Cristo".

El Papa concluyó su homilía señalando que "el Padre quiere que el Hijo dé la vida eterna a cuantos creen en él, y les resucite en el último día... Esta luminosa verdad evangélica nos consuela cada vez que damos el saludo final a un hermano difunto".

Más información

Juan Pablo II recuerda servicio a la Iglesia de fallecido Card. Fagiolo

Papa envía telegrama por fallecimiento de Cardenal Gouyon

VATICANO, 27 Set. 00 (ACI).- Luego de conocer la noticia del fallecimiento del Cardenal Paul Gouyon, Arzobispo Emérito de Rennes (Francia), el Papa Juan Pablo II envió un telegrama de condolencia al actual Arzobispo de esta Arquidiócesis, Mons. François Saint-Macary, en el que agradeció su especial entrega al Evangelio.

En el telegrama el Papa manifestó que "profundamente apenado por la noticia de la muerte del Cardenal Paul Gouyon, deseo expresarle mi unión en la plegaria con la Arquidiócesis de Rennes, con la familia del difunto y con todos los afectados por este duelo".

Más adelante agradeció a Dios la labor desempeñada por el Cardenal Gouyon -quien falleció a los 89 años edad- y destacó "el ministerio episcopal de este pastor generoso que se ha dedicado ardientemente a las diócesis de Bayonne y de Rennes, dando lo mejor de sí para que el Evangelio fuese anunciado a todos, especialmente a través de un compromiso generoso al servicio de la unidad de los cristianos y de la paz entre los hombres".

El Papa concluyó el telegrama ofreciendo sus oraciones para que Dios "acoja a este difunto en su reino de luz por la intercesión materna de la Virgen María! Imparto de todo corazón la bendición apostólica a usted, a sus diocesanos, a los parientes del difunto y a todas las personas que toman parte en la liturgia de exequias".

 

Búsqueda de desaparecidos no se detiene en Chile, confirma Arzobispo de Santiago

SANTIAGO, 27 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Errázuriz, afirmó que los esfuerzos por encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos durante el régimen militar siguen en pie a pesar de la coyuntura política.

Mons. Errázuriz afirmó tener "algunos antecedentes como para pensar que el trabajo sigue en forma seria. A la Iglesia le ha llegado información, aunque todavía no se cuánta, porque está en las diócesis".

El Arzobispo reconoció que el clima político en el país empeoró cuando la Corte Suprema desaforó al ex general Augusto Pinochet, pero expresó su confianza en el compromiso de honor asumido por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

"Desde un plano humano, podría decir que la sentencia del desafuero (de Pinochet) llegó en un momento bastante inoportuno. Habría sido mejor que no hubieses llegado mientras se trabajaba en los acuerdos de la Mesa de Diálogo", señaló.

La Mesa de Diálogo es una instancia promovida por el gobierno, en la que estaban participando representantes militares y abogados de derechos humanos, que culminó en acuerdo para ubicar los restos de más de mil personas desaparecidas durante el régimen militar.

 

Cardenal puertorriqueño recuerda que católicos deben ser fieles al Vaticano

SAN JUAN, 27 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo Emérito de San Juan, Cardenal Luis Aponte Martínez, cuestionó la desobediencia en la que cae un grupo de feligreses al no querer aceptar el pronunciamiento vaticano que desconoce supuestas apariciones marianas en Sabana Grande.

La denominada Asociación de Devotos de la Virgen del Rosario del Pozo rechazó reconocer la validez a la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). "Han actuado en abierta desobediencia a la jerarquía (eclesiástica) local y ahora esa desobediencia se extiende a la Santa Sede", afirmó el Purpurado.

El controvertido grupo -que defiende los hechos registrados en el Barrio Rincón de Sabana Grande en 1953- dijo que la carta de la CDF es nula.

"La última palabra es esta carta", indicó el Cardenal Aponte y recordó que nunca tuvo "la más mínima duda de que ahí no pasó nada".

El Arzobispo señaló que mientras alegadamente ocurrían las apariciones, él fue personalmente al sector y no registró prueba alguna.

Más información

Santa Sede desmiente supuestas apariciones marianas en Sabana Grande

 

Secuestran a misionero español en Colombia

BOGOTÁ, 27 Set. 00 (ACI).- Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, informaron sobre el secuestro del misionero jesuita de ese país, Alejandro Matos Castro, registrado en Colombia el sábado pasado.

Según las fuentes diplomáticas, la Embajada de España en Bogotá ya comenzó las gestiones para lograr la liberación del religioso pero aún se desconoce al grupo autor del delito.

Voceros de la familia del secuestrado indicaron que conocieron la noticia a través del provincial de los jesuitas, Horacio Araújo.

Alejandro Matos Castro, de 31 años y natural de Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias), ingresó como novicio en la orden en 1987 y cursó estudios en Madrid, Paraguay y Bogotá entre 1992 y 1997. Desde agosto de 1999 hasta julio de este año colaboró en la parroquia de San Pablo, en el Magdalena Medio colombiano.

 

Legisladores panistas impugnan ley de aborto en México

MÉXICO DF, 27 Set. 00 (ACI).- Las fracciones del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal local que liberalizan el aborto, porque la iniciativa no tuvo la aceptación de los ciudadanos.

Los legisladores panistas y verdes indicaron que los diputados del bloque compuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de los Trabajadores (PT) aprobaron la polémica medida sin con consultar a la ciudadanía.

Las coordinadoras de ambos grupos, Patricia Garduño Morales y Guadalupe García Noriega, presentaron un escrito con 22 firmas -17 de diputados panistas y cinco de los ecologistas- que representan el 22 por ciento del total de representantes populares a la Asamblea Legislativa.

Esta semana entraron en vigor las reformas en materia de aborto para el Distrito Federal promovidas por la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, que fueron aprobadas el pasado 18 de agosto.

En el documento, los legisladores explican que la iniciativa de reformas, enviada a la Asamblea Legislativa por Rosario Robles, jefa de Gobierno de la ciudad, no tiene el respaldo de los capitalinos y atenta contra la vida de seres inocentes.

Asimismo, consideran que es inconstitucional otorgar al Ministerio Público la facultad de autorizar la interrupción del embarazo en caso de violación, dentro de las 24 horas, siempre y cuando exista denuncia por el delito, que la víctima declare la existencia del embarazo y se compruebe su existencia por una institución de salud.

 

Cardenal dominicano pide ciencia a favor de la vida

SANTO DOMINGO, 27 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dedicó una parte del programa televisivo que semanalmente conduce para afirmar que la ciencia debe estar al servicio de la vida.

La ciencia debe ser usada para favorecer una cultura de la vida y no para promover una cultura de la muerte, señaló el Arzobispo.

El Cardenal López Rodríguez señaló que "debemos regocijarnos porque nuestro Creador ha dado a la humanidad esta capacidad de investigación", pero advirtió que la ciencia y la tecnología han estado erróneamente vinculadas a la muerte por no respetar la integridad de los seres humanos.

"Estamos ante dos pensamientos totalmente distintos: la cultura de la vida y la cultura de la muerte", afirmó el Purpurado.

 

Cardenal Rivera no violó Ley de Cultos, afirma funcionario mexicano

MÉXICO DF, 27 Set. 00 (ACI).- El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, precisó que ni el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, ni ningún miembro de la Iglesia Católica violó la ley apoyar la marcha pro-vida celebrada el domingo pasado contra el aborto.

A pesar del malestar de varios representantes del gobierno que incluso amenazaron con boicotear la marcha, Lira aclaró que las organizaciones civiles y las personas que participaron en la concentración, para exigir el respeto a la vida desde su concepción y hasta la muerte, lo hicieron al amparo de la Constitución Política y en uso legítimo de sus derechos ciudadanos.

Considerando que la Ley de Cultos del país prohíbe a los religiosos convocar marchas con cualquier fin en México, Lira precisó que el Purpurado nunca hizo un llamado explícito para que los católicos participaran en la marcha que partió del Monumento a la Madre hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que el Prelado no violó la Ley de Cultos. Lira Mora estableció que tanto los textos de las homilías del Cardenal Rivera como lo que se difundió en los medios de comunicación reflejan únicamente que el religioso expresó su simpatía por las expresiones a favor de la vida desde su concepción.

De esta forma, el funcionario descartó que el Purpurado pueda ser acusado por las autoridades capitalinas de haber violado el inciso "E" del Artículo 130 Constitucional que apunta: "Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios."

 

Que conversión marque Jubileo de los Políticos, pide Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 27 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, exhortó a los políticos nacionales a aprovechar la próxima celebración del Jubileo de la Cosa Pública para hacer un autoexamen y vivir el arrepentimiento.

"El cambio que Jesucristo promueve arranca del corazón y comprende la dimensión profunda de la vida humana, hasta hacerse acción redentora, capaz de reparar los graves desórdenes sin destruir a las personas", afirmó el Arzobispo.

Asimismo, explicó que "en coherencia con esa visión está la fuerte oposición de la Iglesia a la pena de muerte. Por el más sanguinario de los hombres, Cristo ha ofrecido su vida. Su consecuencia es la redención de todo aquel que, sinceramente arrepentido de sus crímenes, se somete a la acción reconciliadora de esa divina Sangre".

"El arrepentimiento incluye la aceptación de la acción reparadora de la ley, a través de la sanción que corresponda. Es legítimo que quienes han sufrido la injusticia del atropello a sus derechos esenciales reclamen, mientras se aleje el espíritu de venganza y todo incentivo al odio, la conveniente reparación de la justicia dañada", indicó.

En este sentido, dijo que "esto requiere, de una parte y de otra, un esfuerzo generoso que equilibre los sentimientos e inspire la adopción de actitudes constructivas. La sociedad, de la que somos parte, no logra emerger del túnel extenso y profundo de sus contradicciones. Se ha producido la externa imagen de un orden sin sustento. El propósito de reconstruir valores, de resolver problemas y de presentar un proyecto nuevo, podría reducirse a nada si sus verdaderos protagonistas no forman parte de la novedad del cambio".

Los políticos a nivel mundial celebrarán su jubileo el 4 de noviembre en Roma.

Obispos vietnamitas piden ayuda de católicos para víctimas de inundaciones

ROMA, 27 Set. 00 (ACI).- Los obispos vietnamitas pidieron a los feligreses católicos su ayuda y asistencia para con las miles de víctimas de las últimas inundaciones que azotaron la región del Delta de Mekong, según informó la agencia de noticias UCA.

En su reciente carta pastoral, el Obispo de My Tho, Mons. Paul Bui Van Doc, indicó que cerca de 2700 familias católicas de su diócesis necesitan ayuda en forma urgente; mientras que 5 mil hogares católicos yacen bajo las aguas.

"Desde que se iniciaron las inundaciones, a mediados de julio aproximadamente, más de cien personas han fallecido y por lo menos 80 de ellos han sido niños", manifestó el Prelado, quien además agregó que cinco distritos de su diócesis están en estado de emergencia.

Por su parte, el Arzobispo de Ho Chi Minh City, Mons. Jean-Baptiste Pham Minh Man, solicitó a los católicos de su diócesis donaciones de ropa, medicinas y alimentos para asistir a los damnificados de las diócesis vecinas; mientras que el Obispo de Da Lat, Mons. Pierre Nguyen Van Nhon, celebró una jornada de oración junto con sus fieles por las víctimas y sus familiares del fenómeno natural.

"A los obispos de la diócesis se les ha pedido que celebren una Misa a la semana por las víctimas de las inundaciones", comentó el Arzobispo.

Mons. Van Nhon subrayó la urgencia de conseguir la suma de 183 mil dólares para proveer de comida, frazadas, ropa y medicinas a 1500 familias católicas de la diócesis de Long Xuyen, cuyo territorio cubre las provincias del delta de An Giang y Kien Giang, seriamente afectadas por el fenómeno.

La situación de las cuatro provincias inundadas y que se localizan en el delta vietnamita se torna crítica mientras el nivel de las aguas sigue subiendo, según informó el Comité Central Metereológico del gobierno. Hasta el momento, el comité indicó que las inundaciones han sumergido bajo las aguas 793 acres de campos de arroz y otros cultivos; y más del 75 por ciento de los hogares, mil escuelas y 23 centros de salud han sido arrasados por las aguas y el lodo. Frente a esto, el gobierno vietnamita también ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de las organizaciones de caridad y de la ONU para menguar la crítica situación de hambre, pobreza y abandono de las víctimas.

Por último, se informó que el vicepresidente del episcopado de Vietnam, Mons. Nicholas Huynh Van Nghi, realizó una visita a los Estados Unidos en agosto último para coordinar la ayuda humanitaria a su país. Se supo que la respuesta fue muy favorable.

Comentarios