Noticias del 23-09-00

 

Santo Padre destaca importancia de Instituto Juan Pablo II en EE.UU.

VATICANO, 23 Set. 00 (ACI).- Como un instrumento de evangelización denominó el Santo Padre al Instituto Juan Pablo II de Washington al recibir en audiencia al Cardenal Adam Maida, Arzobispo de Detroit y a un grupo de promotores de esta entidad en Estados Unidos.

A un año de la apertura oficial del Instituto, el Papa recordó que "la importancia del Centro reside en el hecho de que es un instrumento de evangelización. Su propósito no es rendir homenaje a una persona en particular sino contribuir, empleando los medios de la tecnología moderna, a que se conozca y se comprenda mejor a la Iglesia y su mensaje".

"La celebración del Año Jubilar ha demostrado que en todos los lugares las personas desean no solamente profesar las verdades de la fe sino además construir y reforzar el sentido de comunidad católica a través de actividades religiosas y culturales", indicó.

Juan Pablo II terminó su discurso alentando los "esfuerzos para garantizar que el Centro ofrezca la oportunidad de estudiar los importantes temas que afectan a la vida cristiana en el clima cultural de vuestro país".

 

Vocero oficial de la Santa Sede reflexiona sobre mártires chinos

VATICANO, 23 Set. 00 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, reflexionó sobre el testimonio de los 120 mártires chinos que serán canonizados el 1 de octubre próximo.

Navarro-Valls indicó que "el Evangelio se predicó por primera vez en China en el siglo V, y a principios del siglo VII, se erigió la primera iglesia. Pero fue sobre todo en los siglos posteriores cuando tuvo lugar un desarrollo importante de las misiones católicas en China y fueron muchos los chinos que pidieron ser instruidos en la religión católica y recibir el bautismo".

"Mientras los católicos chinos, durante gran parte de la historia de la Iglesia en China pudieron vivir en paz, en otras épocas y por razones diversas fueron perseguidos y algunos de ellos martirizados. Los 120 mártires que el domingo 1 de octubre serán canonizados, pertenecen a un grupo de miles de católicos que, en el transcurso de los últimos tres siglos y medio, han padecido la misma suerte", comentó Navarro-Valls quien además agregó que durante el complejo histórico de los Boxers fueron asesinados más de 30 mil católicos chinos.

Las canonizaciones son la culminación de un largo proceso y Navarro-Valls recordó que "las primeras causas se abrieron en 1893 y las dos últimas en 1983. Los 120 mártires de esta canonización cubren un período de tiempo que abarca desde 1648 hasta 1930", agregó.

Frente a las numerosas cartas postulatorias enviadas desde 1943 al Papa Juan Pablo II pidiendo la canonización del protomártir de China, el beato dominico Francisco Fernández de Capillas, el vocero oficial subrayó que "el parámetro para una adecuada interpretación de esta canonización es estrictamente religioso".

"En primer lugar, esta canonización expresa la gran vitalidad evangelizadora de las Iglesias locales de las que proceden los misioneros y una fuerte vitalidad de adhesión por parte de los chinos", añadió.

En este sentido, Navarro-Valls explicó que de los 120 mártires a canonizar 87 son de nacionalidad china, y entre estos últimos, 83 son hombres y mujeres laicos. "Los 33 misioneros no chinos provienen de España, Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos: 6 de ellos son obispos, 19 sacerdotes diocesanos, 1 religioso y 7 monjas", precisó.

También, el vocero señaló que "esta canonización –la del beato dominico– de tan amplias dimensiones es un explícito ejemplo de la catolicidad de la Iglesia: el martirio ha unido a cristianos chinos y extranjeros, laicos, sacerdotes, religiosos y obispos, hombres y mujeres, personas de todas las edades, incluidos niños, y de diversa condición social".

Por último, Navarro-Valls subrayó que por primera vez "fieles chinos serán elevados a los altares y propuestos a los cristianos de todo el mundo como ejemplo de coherencia humana y de fe".

"El martirio para la Iglesia expresa la suprema síntesis de humanidad y de santidad. Por eso, las próximas canonizaciones son consideradas un gran honor tanto para la Iglesia como para el pueblo chino", concluyó.

Más información

Santa Sede prepara canonización de mártires chinos

Chinos del todo del mundo celebrarán a 120 mártires compatriotas

La Iglesia no ha cambiado posición sobre preservativos, aclara Mons. Suaudeau

VATICANO, 23 Set. 00 (ACI).- Mons. Jacques Suaudeau del Pontificio Consejo para la Familia denunció la malinterpretación deliberada de la revista católica estadounidense America sobre un artículo de su autoría y aclaró que la Iglesia no ha cambiado su posición sobre los preservativos.

Mons. Suaudeau redactó una aclaración oficial, que será publicada en los próximos días y fue enviada por adelantado a ACI Prensa, en la que desmiente las propuestas de un artículo contenido en la última edición de la revista America (con fecha 23 de setiembre) sobre un supuesto cambio en la enseñanza de la Iglesia Católica en materia de prevención del HIV, a partir "de una interpretación más que sorprendente" de su propio artículo publicado en L'Osservatore Romano en abril pasado, titulado "Profilácticos y valores familiares. A propósito de la difusión del HIV/SIDA".

La nota de Mons. Suaudeau oficializa las declaraciones a la prensa con las que el Prelado salió al paso de la promoción que America dio en las últimas semanas al controvertido artículo, el mismo que su editor, el Padre Thomas Reese, decidió publicar de todas maneras y hasta acompañó de un comentario firmado por él avalando la "interpretación" de los autores.

La polémica interpretación, escrita por los sacerdotes Jon D. Fuller, profesor asociado de medicina de la Universidad de Boston, y James F. Keenan, profesor de teología moral de la Weston Jesuit School of Theology, señala que el artículo de Mons. Suaudeau "no ataca los preservativos, hace una distinción entre prevención y contención del virus del SIDA" y no especifica en qué situaciones "los preservativos pueden ser aceptables" por lo que "abre la puerta a la discusión" sobre la doctrina moral de la Iglesia.

En este sentido, Fuller y Keenan alegan que Mons. Suaudeau afirma que en el caso de Tailandia el uso de preservativos para evitar la difusión del SIDA es un "mal menor", concepto -siempre según los sacerdotes- "usado en la teología católica para describir acciones moralmente permisibles".

"Una interpretación de ese tipo carece de fundamentos", afirmó Mons. Suaudeau y señaló que "los autores utilizan, en forma descontextualizada, un párrafo en el que hice alusión a la campaña de prevención del HIV llevada a cabo en Tailandia y dirigida específicamente a las prostitutas y sus clientes militares".

"En tales condiciones, se ha propuesto el uso del preservativo como un 'mal menor'. Por mi parte, me apresuré en resaltar que algo de esa naturaleza no se puede proponer como modelo de humanización y desarrollo", precisó el Prelado.

Mons. Suaudeau citó el que considera el punto más importante de su artículo, donde señala que "la prevención más radical del HIV, aquella que es absolutamente eficaz, y nadie puede negar, es la abstinencia sexual para los adolescentes antes del matrimonio, y la castidad conyugal en el matrimonio. Éste es el mensaje de la Iglesia. Limitarse a invitar a los adolescentes a usar el profiláctico en sus experiencias sexuales, significa continuar alimentando el vicioso círculo sexual que se encuentra en el origen de la gravedad de la pandemia en el África subsahariana".

"Mi artículo, por tanto, no puede ser de ningún modo interpretado como un intento de llevar a un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre los aspectos morales de la prevención del HIV/SIDA", concluyó Mons. Suaudeau.

Mons. Damasceno desmiente a editor de revista católica América

RIO DE JANEIRO, 23 Set. 00 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Mons. Raymundo Damasceno Assis, desmintió las afirmaciones del editor de la revista católica estadounidense America, Padre Thomas Reese, quien aseguró que los obispos brasileños apoyan el uso de preservativos.

En declaraciones exclusivas a ACI Prensa, Mons. Damasceno aclaró las palabras del Padre Reese, quien quiso justificar la publicación en la última edición de su revista de un artículo sobre el supuesto "cambio de rumbo" en la doctrina moral de la Iglesia alegando que obispos en varios países -incluyendo Brasil- apoyan el uso de preservativos como "mal menor" en la lucha contra el SIDA.

El artículo en cuestión fue escrito por los jesuitas Jon D. Fuller y James F. Keenan, como una interpretación del artículo "Profilácticos y valores familiares. A propósito de la difusión del HIV/SIDA", publicado en abril en el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, por Mons. Jacques Suaudeau del Pontificio Consejo para la Familia.

Extrayendo una frase sobre el "mal menor" del contexto del artículo de Mons. Suaudeau, los sacerdotes sugieren que el Vaticano "se ha vuelto más tolerante en la distribución de preservativos en la lucha contra el SIDA".

A pesar de las aclaraciones de Mons. Suaudeau, Reese redactó un comentario editorial en el que justifica las afirmaciones de los dos sacerdotes, arguyendo que "obispos en Estados Unidos, Brasil, Francia, Sudáfrica y Papua Nueva Guinea han argumentado que el uso de los preservativos para prevenir la transmisión del SIDA es un mal menor, y el mismo lenguaje fue usado por Mons. Suaudeau en L'Osservatore Romano".

Mons. Damasceno aseguró que esto "no es verdad" y recordó que hace algunos meses "hubo un malentendido con ocasión de un encuentro sobre el SIDA promovido por la Pastoral de Salud y el Ministerio de Salud en el que se discutió sobre problemas y situaciones límites".

"La prensa interpretó las discusiones como un cambio de posición sobre los preservativos, pero nosotros aclaramos que nunca ha habido un cambio en este sentido", indicó. Mons. Damasceno aseveró que "la Iglesia en Brasil reafirma su posición con relación a los preservativos.

Las relaciones sexuales sólo deben darse dentro del matrimonio, promovemos la fidelidad y afirmamos que la mejor manera de evitar el SIDA es la abstinencia y la castidad".

"No podemos cambiar esta posición. Si hablamos de 'mal menor' reconocemos que los preservativos son malos y lo malo no puede ser usado para justificar ninguna situación por más extrema que sea", señaló.

"Los obispos de Brasil reafirmamos la posición de la moral cristiana y nunca hemos cambiado esta posición", dijo.

En declaraciones a la prensa internacional, promocionando el número de America, Reese indicó que "muchos teólogos creen que no se puede discutir sobre los preservativos" y, desconociendo las aclaraciones de Mons. Suaudeau, señaló que al tratarse de propuestas de un funcionario del Vaticano "que no habla de los preservativos de una forma totalmente negativa", se puede abrir la discusión sobre la doctrina moral de la Iglesia.

Consultado sobre este punto específico, Mons. Damasceno indicó que en Brasil la Iglesia "no está dividida entre los que defienden la ley los que defienden la vida" y aseguró que "la doctrina de la Iglesia es muy clara y no se puede cambiar", por lo que no hay lugar a discusión alguna sino sólo concordancia plena "con el Santo Padre".

Más información

Mons. Lozano señala que el obispo que apoye los preservativos "está equivocado"


Declaraciones de Obispo brasileño sobre el preservativo desatan confusión

 

Obispos peruanos exhortan a diálogo para hacer viable gobernabilidad del país

LIMA, 23 Set. 00 (ACI).- Ante los últimos acontecimientos políticos que han golpeado y puesto en crisis las instituciones públicas en el Perú, los obispos peruanos pidieron a los responsables "promover un diálogo eficaz y constructivo que haga posible el encuentro y el consenso en torno a la gobernabilidad del país y la solución de sus problemas urgentes".

Mediante un comunicado episcopal, los prelados manifestaron que "la responsabilidad ética y cívica exige de todos el respeto al marco jurídico de todas las instituciones, sin hacer uso de ellas para intereses personales o de grupos".

Para ello, los obispos indicaron que "es necesario que las personas que las componen tengan integridad moral en sus actitudes y propuestas, sin cerrazón partidaria y con capacidad de diálogo alturado y constructivo, basado en la verdad y el respeto mutuo y buscando siempre el bien común".

"Las instituciones del Estado se deben a la población a la que sirven, a la que deben representar, respetar y proteger. Esta es la razón de ser de un estado democrático, y para ello, es indispensable poner fin a la corrupción y a la impunidad. Quien pretende encubrir el delito o la deshonestidad se convierte en cómplice", agregaron.

Haciendo un llamado a las raíces en la fe cristiana del pueblo del Perú, los prelados exhortaron a los responsables públicos y a los políticos a asumir el "compromiso de recuperar los valores morales y éticos cívicos, humanos y cristianos" que nos lleven al desarrollo integral dentro de una convivencia pacífica. Además, indicaron que es imprescindible que se tome acciones conjuntas y transparentes para "esclarecer los hechos que han provocado la grave crisis política y social por la cual el país está atravesando".

También, los obispos pidieron a los responsables del quehacer político que garanticen un proceso electoral plenamente confiable e incuestionable; y a las instituciones de la sociedad civil y en especial a la juventud, a que colaboren y participen con responsabilidad y madurez y en conciencia cívica para lograr unas elecciones inobjetables.

Por ultimo, el episcopado destacó la participación y acción de la Mesa de diálogo y concentración promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual constituye actualmente el ámbito de mayor representatividad de los diversos sectores del país y de la comunidad.

Más información

Arzobispo llama a la reconciliación en medio de crisis política en Perú

 

Guerrilleros del ELN hieren a dos sacerdotes en Colombia

BOGOTÁ, 23 Set. 00 (ACI).- Otro golpe al proceso de paz. En las últimas horas dos sacerdotes de la zona de Santander fueron heridos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en atentados aislados.

Los sacerdotes Vianey Sánchez Pérez, de Tibú (Norte de Santander), y José Domingo Cobaría, de Concepción (Santander), se recuperan en centros asistenciales de Cúcuta y Bucaramanga.

El Padre Sánchez Pérez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Torcoroma, fue atacado a balazos cuando viajaba en un automóvil particular hacia Ocaña, con su hermano Rafael, por guerrilleros del frente Armando Cacua Guerrero del ELN.

Los subversivos se encontraban a un lado de la carretera en el punto conocido como El Chamizo, a 20 minutos del pueblo, y de un momento a otro dispararon. Uno de los tiros atravesó los pies del religioso, quien aceleró hasta alejarse de los guerrilleros.

Los disparos le causaron ruptura de tendones y de algunos huesos de los pies. El Padre Sánchez declaró que es la primera vez, en los cuatro años de labor pastoral en el Catatumbo, que es víctima de la violencia.

Por su parte, el Padre Cobaría, párroco de Concepción, fue herido a las siete de la mañana del miércoles cuando un grupo de guerrilleros hostigó desde una montaña el puesto de Policía.

El sacerdote se encontraba en un kiosco cuando una bala le perforó el tobillo izquierdo. Actualmente se recupera en Bucaramanga.

Al comentar estos atentados, el brigadier general Martín Orlando Carreño, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, afirmó que estos hechos bien podrían ser "planes macabros contra los sacerdotes, declarados objetivos militares por el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL)".

El 18 de mayo de 1999, guerrilleros del EPL asesinaron al sacerdote de Cáchira (Norte de Santander) Pedro León Camacho. Después, el ELN desterró al sacerdote Jerónimo Peñalosa, párroco de una vereda de Toledo, en ese mismo departamento.

 

Santa Sede desmiente supuestas apariciones marianas en Sabana Grande

SAN JUAN, 23 Set. 00 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe aclaró -a través de una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Puerto Rico- que las alegadas apariciones marianas en Sabana Grande nunca fueron válidas.

La Santa Sede no reconoció las apariciones de la Virgen del Pozo y el documento pone punto final a la controversia histórica sobre este asunto, según palabras del Obispo de Mayagüez y Presidente del Episcopado, Mons. Ulises Casiano.

"Se confirma lo que la CEP ha dicho por mucho tiempo", dijo Mons. Casiano. En efecto, el mismo año en que ocurrieron las supuestas apariciones, el Obispo James McManus afirmó que en el barrio Rincón, en Sabana Grande, donde la Virgen supuestamente había revelado mensajes por 33 días consecutivos a tres niños, no había ocurrido ningún hecho sobrenatural.

Por su parte, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, indicó que el documento debe servir de "clarificación" porque los supuestos hechos sobrenaturales nunca ocurrieron.

"Todo católico consciente de lo que significa la comunión eclesial y la adhesión que debe existir entre el pueblo, los obispos y el Santo Padre, comprenderá que la Iglesia, después de haber estudiado el asunto, reafirma que no hay una aparición", expresó Mons. González Nieves.

Más información

¿Interés económico en Sabana Grande?

Arzobispo argentino invita a reclusos a "reconciliarse unos con otros"

BUENOS AIRES, 23 Set. 00 (ACI).- Durante la Eucaristía oficiada en la cárcel de Villa Devoto para celebrar el Jubileo de los presos, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, invitó a los reclusos a "hacerse cargo del otro, a acercarse al hermano para reconciliarse" ya que "todos ustedes están en el corazón de Jesús".

En el marco de la fiesta de San Mateo, Mons. Bergoglio también pidió por las familias de los presos a quienes los alentó a seguir apoyando a los reclusos y ser instancias de fe y conversión. El Arzobispo visitó el reclusorio acompañado de sus obispos auxiliares y un equipo de 20 laicos que colaboran con él dicho lugar.

Uno de los momentos más emotivos de la Misa fue la procesión de ofrendas en la que los internos acercaron ropas, medicamentos y alimentos. El Prelado expresó su alegría por este gesto y les agradeció "por no olvidarse de quienes están peor que ustedes".

Al finalizar la Eucaristía, uno de los reclusos, Antonio Cantero, le comentó al Arzobispo las dificultades que existen para conseguir trabajo y reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas las condenas.

"Estamos dispuestos a pedir perdón –expresó Cantero– y solicitamos la formación de talleres de oficios con salida laboral".

Por último, Cantero invitó al Arzobispo a que acompañe el próximo sábado a los familiares de los presos que irán en procesión desde el penal hasta la parroquia San José del Talar, donde se venera la imagen de María Desatadora de Nudos.

Más información

Mons. Bergoglio y obispos argentinos llevan Eucaristía a cárcel por Jubileo

Cardenal Sandoval pide trabajar por verdadera democracia en el país

MÉXICO DF, 23 Set. 00 (ACI).- Al referirse a la reciente celebración de las fiestas nacionales, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara manifestó la necesidad de trabajar por una verdadera democracia que solucione los problemas fundamentales que afronta la nación.

El Purpurado manifestó que no se puede hablar de independencia cuando en México existen millones de pobres y cuando "la globalización y los tratados comerciales nos tomaron desprevenidos y obligaron a competir como iguales con países poderosos y desarrollados".

Mons. Sandoval Iñiguez señaló que el país aún no consigue una independencia total, porque la patria todavía tiene muchos condicionamientos internos y externos.

"Internamente sufrimos la pobreza y la discriminación de grandes masas del pueblo mexicano, de muchos millones que carecen de lo esencial. La pobreza es un impedimento para la verdadera independencia y verdadera democracia", destacó el Purpurado.

Más adelante, el Cardenal se refirió al problema de la violencia que –según explicó– "representa un impedimento, a veces insuperable, para el buen desarrollo y la paz social", y agregó que los efectos de la violencia no sólo se refieren a esa esfera, sino que repercuten en la inversión económica.

 

Serían católicos los iraquíes detenidos en frontera México-EE.UU.

MÉXICO DF, 23 Set. 00 (ACI).- Fuentes confiables informaron que los Servicios de Inmigración y Naturalización Estadounidenses (INS) recibieron una carta en la que se afirma que los 38 iraquíes detenidos cuando intentaban cruzar la frontera con ese país, son católicos de rito caldeo.

El INS informó el miércoles sobre la detención de los ciudadanos iraquíes y adelantaron que se trata de un grupo que pide asilo político alegando persecución religiosa.

Las 38 personas –entre adultos y niños– fueron detenidos en el punto de entrada de San Isidro.

Las autoridades de inmigración habrían recibido una carta de un supuesto representante del grupo en la que se afirma que los detenidos son miembros de la minoría católica caldea y han estado esperando permiso en Tijuana para ingresar a Estados Unidos.

El abatido grupo decidió dejar de esperar y se presentó a sí mismo ante las autoridades nacionales. Al menos, 150 personas habrían sido detenidas por las autoridades mexicanas.

 

Grupo pro-vida cuestiona informe poblacional de la ONU

WASHINGTON DC, 23 Set. 00 (ACI).- La World Life League cuestionó severamente el informe sobre la población mundial publicado por las Naciones Unidas esta semana, por no tratar los verdaderos problemas que afectan a los habitantes del planeta y disfrazar su opción controlista.

"Este año, en vez de tratar problemas reales, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha impulsado su agenda antinatal bajo la frasecilla ‘desigualdad de género’", afirmó Mark DeYoung, director de la World Life League.

En efecto, la UNFPA publicó el martes pasado un reporte sobre la "desigualdad de género" en el mundo, despertando protestas pro-vida que cuestionaron el por qué una organización dedicada a reducir el crecimiento poblacional a través del aborto y la anticoncepción, decidió publicar un informe sobre este tema.

El cuestionado informe titulado "Vidas Juntas, Mundos Separados: Hombres y Mujeres en un Tiempo de Cambio", reclama que la "desigualdad entre mujeres y hombres limita el potencial de los individuos, familias, comunidades y naciones".

El grupo agrega que la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas "permanece firmemente enraizada en las culturas del mundo".

Según el Padre Matthew Habiger, presidente de Human Life International, el informe "está lleno de prejuicios, derrocha racismo e imperialismo cultural". "¿Qué persona normal, inteligente, razonable, al considerar la pobreza y la injusticia que tantas mujeres enfrentan en el mundo, podría decidir que esos problemas se resolverán si las mujeres sólo pueden acceder a más control natal y más abortos?", agregó.

"La ONU trata el acceso al aborto como una palabra mágica que puede ser usada para curar todos los males de la sociedad", indicó el Padre Habiger. "De verdad, el aborto y los programas de contracepción sólo han empeorado la condición de las mujeres", dijo.

Asimismo, agregó que "las mujeres del mundo necesitan mejores oportunidades económicas, una asistencia sanitaria más completa y una cultura que los respete. A pesar de esto, sólo se les da abortos y preservativos. ¿Podría haber un peor ejemplo de imperialismo cultural disfrazado de ayuda?"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias