Noticias del 18-09-00

Arzobispo llama a la reconciliación en medio de crisis política en Perú

LIMA, 18 Set. 00 (ACI).- "Es el momento de estar unidos en reconciliación entre todos los peruanos". Con estas palabras, el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, se dirigió a la población ante el anuncio del Presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones generales y no participar en éstas.

Mons. Cipriani expresó que siente un gran alivio por la decisión del Presidente Fujimori y pidió al pueblo mantener la calma y el respeto hacia las autoridades para asegurar una transición viable.

Refiriéndose a los detalles que desataron la reacción del mandatario, el Arzobispo reconoció que todos los países del mundo tienen Servicios de Inteligencia a disposición de la seguridad interna y externa pero no al servicio de intereses políticos y particulares.

"Lamentablemente eso fue lo que arrastró en nuestro país al presidente Fujimori a tomar la decisión de convocar a nuevas elecciones", señaló. Asimismo, reconoció que esta situación llevará a consecuencias que todos deben saber asumir con responsabilidad.

Recomendó estrenar un nuevo modo de pensar con tolerancia, respetando las opiniones con responsabilidad de todos los grupos políticos en beneficio para las grandes mayorías.

"Que no quiere decir no actuar, ni conformismo pero si quiere decir dejar de lado cualquier género de violencia", indicó.

El sábado en la noche, el mandatario hizo el histórico anuncio en un mensaje televisivo, sólo dos días después de la difusión de un video en el que su asesor y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, aparecía ofreciendo dinero al congresista electo por la oposición Alberto Kouri, para que se sumara a las filas del oficialismo.

Juan Pablo II: Ancianos deben testimoniar valores que importan

VATICANO, 18 Set. 00 (ACI).- Juan Pablo II se encontró ayer con ancianos de todo el mundo en la Plaza San Pedro para celebrar el Jubileo de la Tercera Edad y recordó que a las personas mayores les corresponde dar una "contribución especial" a favor de la cultura de la vida.

"Vosotros tenéis la misión de testimoniar los valores que de verdad importan, más allá de las apariencias, y que permanecen por siempre por estar inscritos en el corazón de todo ser humano y garantizados por la Palabra de Dios", recordó el Santo Padre.

Asimismo, señaló que "la edad avanzada es un tiempo de gracia, que invita a unirse con amor más intenso al misterio salvífico de Cristo y participar más profundamente en su proyecto de salvación".

El Pontífice aseguró que los ancianos tienen una creciente importancia en la sociedad. "Tenéis una contribución especial para ofrecer por el desarrollo de una auténtica 'cultura de vida', testimoniando que cada momento de la existencia es un don de Dios y cada estación de la vida humana tiene sus riquezas específicas para poner a disposición de todos", señaló.

"Vuestra madurez -dijo- os lleva a compartir con los más jóvenes la sabiduría acumulada con la experiencia, ayudándoles en la fatiga de crecer, y dedicándoles tiempo y atención en un momento en el que se abren al porvenir y buscan el camino en la vida.

Podéis desarrollar para ellos una labor valiosa". "Continuemos la peregrinación de nuestra cotidiana existencia, en la certeza que la historia humana y los mismos sucesos personales de cada uno forman parte de un plan divino, sobre el cual arroja su luz el misterio de la resurrección de Cristo", concluyó el Pontífice.

Iglesia en Colombia envía mensaje de aliento a migrantes

BOGOTÁ, 18 Set. 00 (ACI).- Con ocasión de la celebración del "Día del Migrante" ayer domingo, la Conferencia Episcopal de Colombia, presidida por Mons. Antonio Giraldo Jaramillo, emitió un Mensaje especial en el que recordó a los colombianos en el exterior y a los desplazados internos, que todos ellos son considerados un motivo de orgullo y una nostalgia para el país.

En el mensaje, elaborado por la sección de Movilidad Humana del Episcopado, cuyo asesor es Mons. Nel Beltrán Santamaría, Obispo de Sincelejo, los obispos manifestaron que la Iglesia nunca podrá olvidar "a los hijos que engendró a una vida cristiana a través del Bautismo" y agregó que "cuantos compartimos una misma fe sentimos el deber de animarles para que, junto con la generosidad, laboriosidad, sencillez y creatividad, puedan también distinguirse por una práctica de vida cristiana".

El Episcopado manifestó su preocupación porque la paz en Colombia camina lentamente y manifestó que "los diálogos de paz, que se llevan a cabo en nuestro país, necesitan de la voz de todos nosotros, los que vivimos dentro del territorio nacional e igualmente, la de los colombianos esparcidos en el mundo entero: gritemos todos que queremos pronto la paz".

La Conferencia alentó a los migrantes a ver en la misma familia de Nazaret que "conoció los sufrimientos del exilio en Egipto, alivie los dolores de la separación de la patria y la Virgen de Chiquinquirá los proteja de todo peligro".

Los desplazados

Al referirse a la situación de los desplazados por la violencia, el episcopado manifestó que “el Año Jubilar nos invita a todos los creyentes en Cristo, a unir esfuerzos hacia una categoría de migrantes que hoy en día preocupan a todas las Iglesias en Colombia: los desplazados. Este año queremos asumir el “Día del Migrante” como compromiso especial de todas las Iglesias de Cristo” dice el mensaje.

Asimismo explican que los desplazados "son personas, como nosotros, que un día han recibido amenazas por parte de agentes armados y han tenido que salir de su tierra ... y buscar alterativas de vida en otro lugar de Colombia”

En Colombia, cerca de 500.000 personas han sido desplazadas en últimos tres años por causa del conflicto armado interno. Es un fenómeno de tal magnitud que diversos analistas ven la problemática del desplazamiento en Colombia y las perspectivas de agravamiento como una crisis humanitaria de amplia magnitud

En la actualidad, más de dos millones de colombianos viven fuera de su país, principalmente en Venezuela, los Estados Unidos y Ecuador, y muchos de ellos están como indocumentados. El fenómeno de la migración se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y especialmente, por la creciente degradación del conflicto armado.

Según explicaron los organizadores el "Día del migrante" tendrá como lema “Las Iglesias ... con los desplazados”.

Obispos chilenos piden cambio de actitud con presos

SANTIAGO, 18 Set. 00 (ACI).- En el documento "La Clemencia Humaniza a la Sociedad", publicado hace unos días por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, los obispos chilenos pidieron un verdadero cambio de actitud hacia los reclusos en las cárceles del país.

Los prelados invitaron a reflexionar sobre la clemencia y sobre "la función del Estado, de la sociedad civil y de los cristianos en relación con quienes han delinquido".

"Todos ellos son nuestros hermanos y necesitan el apoyo de la sociedad para rehacer su vida", afirman.

Asimismo, el documento explica que el castigo impuesto por el resto de la sociedad a quienes rompen el orden social, debe cumplir con algunas finalidades, entre ellas, que "la pena debe contribuir a la rehabilitación y reinserción en la vida social".

El texto concluye afirmando que "no todo castigo debe consistir en la privación de libertad, ya que cuando se trata de crímenes no violentos, estos fines podrían cumplirse mediante otro tipo de pena".

Más información

Mensaje del Santo Padre por el Jubileo de las cárceles

Puertorriqueños sugerirán prioridades de trabajo de Sínodo arquidiocesano

SAN JUAN, 18 Set. 00 (ACI).- A partir del 2 de febrero del 2001 –fiesta de la Virgen de la Candelaria- los feligreses puertorriqueños de la arquidiócesis de San Juan podrán presentar formalmente sus sugerencias sobre cuáles deben ser las prioridades de trabajo del próximo Sínodo arquidiocesano.

Según informó el Arzobispo local, Mons. Roberto González Nieves, en este momento “se debe saber que el Sínodo es uno de esperanza para el nuevo milenio y que todos nos tenemos que involucrar en oración y participación de la consulta para aportar lo mejor de nosotros mismos".

El trabajo presinodal que se realiza en la actualidad por diversos comités nombrados por Mons. González Nieves incluye reuniones con todos los sectores clericales y seculares para dar a conocer qué es un Sínodo y cuál es la importancia del proceso preparatorio y del evento como tal. La convocatoria al Sínodo fue hecha por el Prelado en su primera carta pastoral en noviembre pasado.

Por su parte, voceros del arzobispado indicaron que la importancia de la consulta –que comenzará en cinco meses- es que de que ahí surgirá un documento de trabajo que incluirá recomendaciones para lidiar con los asuntos presentados por el arzobispo en su convocatoria.

“Esta incluye un llamado a evangelizar y a tomar en cuenta los diversos problemas y realidades morales, sociales y políticas que vive Puerto Rico”, agregaron los voceros.

Por ello, los voceros señalaron que ya se están preparando las bases, y a las parroquias y a los movimientos religiosos se les entregará temas y cuestionarios para que hagan sus discusiones.

“Todo el material recopilado durante la consulta formal será remitido a una comisión que se encargará de organizarlo en el documento de trabajo que se utilizará para preparar el informe final del Sínodo Arquidiocesano”, precisaron.

El último sínodo celebrado en San Juan se llevó a cabo hace más de 80 años.

Arquidiócesis de Miami construye villa habitacional para personas discapacitadas

WASHINGTON, 18 Set. 00 (ACI).- Gracias a la arquidiócesis de Miami, ahora las personas discapacitadas podrán contar con el soñado “hogar propio” en la moderna villa habitacional que junto con fundaciones y donaciones particulares se está construyendo en una zona residencial de la ciudad norteamericana.

Según indicaron voceros del arzobispado local, “la villa está siendo construida con todas las necesidades que estas personas requieren, y la infraestructura de los módulos está construida para que los discapacitados puedan desenvolverse fácilmente dentro de ella”.

“Mi hija y yo hemos estado buscando esto por más de 20 años. Todavía no lo puedo creer que Loretta contará con un dormitorio hecho a su medida, y con personas que estará allí para velar por ella cuando yo no esté”, comentó muy feliz Anthony Contento, cuya hija es discapacidad mental y ciega. Loretta, de 46 años, vive sólo con su padre, pero cuando él tiene que salir no sabe que puede pasar con su hija porque no hay nadie que pueda velar por ella.

En agosto pasado, el Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora inauguró los dos primeros módulos habitacionales. Más adelante, la villa –valorizada en 14 millones de dólares- se construirán 6 módulos más, cada uno de ellos con seis apartamentos, casas y 10 dormitorios grandes. Los dos primeros módulos han sido destinados a las personas sordomudas, ciegas y discapacitadas que no pueden vivir independientemente. Las casa-hogar son para aquellos que necesitan asistencia.

“Es más que un sueño hecho realidad” comentó Lucy Iovino, una feligrés de la arquidiócesis. Su hijo Carl es sordomudo y ahora él tiene la esperanza de que pronto se mudará junto con su esposa e hijos a su “nuevo hogar”.

“Aparte de darles un hogar, para cuando se haya terminado la villa, ellos también van a tener un lugar de esparcimiento y recreación con piscina, cancha de tenis, básquetbol; todo lo que ellos básicamente necesitan”, agregó Iovino.

La villa también permitirá que los discapacitados mejoren su proceso de sociabilización;  aprendan y trabajen en ambientes que les permita desarrollar sus necesidades psicológicas, sociales y espirituales. Se construirá además un centro de formación para que dar conferencias y seminarios; una biblioteca especializada y un estudio de multimedia. Los residentes de la villa tendrán la oportunidad de trabajar en estos lugares como la cafetería, la biblioteca, la tienda de arte entre otros.

La renta de los apartamentos, casas y dormitorios, será en escala gradual según las posibilidades de pago de ellos.

Los fondos de este innovador y ambicioso proyecto son donados por la fundación “Schott”, la arquidiócesis de Miami y donaciones privadas.

“La necesidad está allá afuera” afirmó el director ejecutivo de Schott, Jack Green.

“Las personas están buscando un lugar donde sus hijos puedan vivir dignamente; un lugar donde puedan contestar esta pregunta: ¿que pasará con ellos cuando yo ya no esté para cuidarlos y velar por su integridad? Esperamos tener la respuesta”, puntualizó.

Jóvenes argentinos celebran primer congreso nacional para humanizar la salud

BUENOS AIRES, 18 Set. 00 (ACI).- Hasta el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires llegarán una multitud de jóvenes argentinos los días 30 de septiembre y 1 de octubre para participar del 1er Encuentro Nacional de Jóvenes para la Humanización de la Salud.

Bajo el lema “Curar a veces, acompañar siempre” las jornadas organizadas por el grupo Jóvenes en la Salud tendrán como objetivo “generar un espacio para promover, desde la figura de Jesús Buen samaritano, un trabajo solidario y humanizante, comprometido con la realidad social y sanitaria del país”.

Este primer encuentro cuenta con la adhesión de la Pastoral Hospitalaria de la arquidiócesis de Buenos Aires, la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Pro-Familia, el Consorcio de Médicos Católicos, la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, el Postgrado de Ciencias de la Salud de la UCA, y la Fundación Misionera Argentina.


Mexicanos enfrentarán desafío de construir cultura de vida en congreso internacional

MÉXICO DF, 18 Set 00. (ACI).- “Construyamos la cultura de la vida” es el desafío y misión que los mexicanos se preparan a enfrentar en el II Congreso Internacional Por el amor, la vida y la familia del 22 al 24 de septiembre y que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, y gracias a la iniciativa del Arzobispado local, Vida Humana Internacional y el Comité Nacional Pro-Vida.

Según informaron los organizadores, el congreso será una instancia muy importante donde se promoverán los valores fundamentales de la vida y la familia, al analizarse la realidad de los peligros de la cultura de la muerte.

El congreso tiene como principal objetivo ser una respuesta necesaria y actual para todas las familias del continente, y por ello, proveerá a aquellos que asistan una voz más fuerte y unificada a nivel mundial en la lucha contra la maquinaria de la cultura de la muerte y a favor de la promoción de la cultura de la vida y por ende a favor de la familia.

Los organizadores señalaron que el “don de la vida que Dios ha confiado al hombre, exige que éste tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente”.

“Nuestra sociedad siempre se ha pronunciado a favor de los valores humanos y cristianos como son el amor, la vida y la familia”, agregaron.

Sin embargo, para los organizadores hoy en día “nos encontramos frente a una serie de corrientes de pensamiento e intereses económicos y socio-políticos que nos colocan frente a una amenaza tan cruel como fatal para la vida humana y la familia desde su concepción hasta su último momento. Esta amenaza pesa duramente y con riesgos evidentes en el ámbito internacional”.

En este sentido, recordaron las denuncias que con amor y tristeza el Papa Juan Pablo II ha hecho con respecto a esta mentalidad en su carta a las familias. “Qué tipo de libertad es esa que aniquila las vidas humanas más indefensas”, cuestionó el Pontífice en su carta.

Asimismo, los organizadores manifestaron que el evento busca que los medios de comunicación tengan una panorámica más amplia y veraz de todos éstos temas, pues las agencias internacionales y las organizaciones anti-natalistas incluyendo las de la ONU difunden datos no verídicos, exagerados o amañados, en términos de sexualidad aborto o demografía, por ejemplo.

Al congreso asistirán conferencistas y participantes españoles, norteamericanos y mexicanos, entre los que destacan el Arzobispo de Guadalajara, Mons. Juan Sandoval Iñiguez, la coordinadora para Latinoamérica de Vida Humana Internacional, Magali Llaguno, el conductor del programa “Defiende la vida” transmitido por la EWTN, Adolfo Castañeda entre otros.

Los expertos discutirían sobre temas muy controversiales como el síndrome post-aborto; las amenazas a la vida y la familia; anticoncepción de “emergencia”; la conspiración de Activistas pro-muerte y anti-familia; ¿anticonceptivos o métodos naturales?; el aborto, etc.

Para mayores informes, escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected] o [email protected]


Con movilización nacional, episcopado peruano promueve una vida más saludable

LIMA, 18 Set. 00 (ACI).- En el marco del Jubileo 2000, el departamento de Pastoral de Salud de la Conferencia Episcopal peruana iniciará hoy –en conferencia de prensa- una movilización nacional “Salud –Deuda social” a fin de crear condiciones de una vida más digna y saludable y se busquen soluciones conjuntas en el tema de la salud integral.

Según informaron voceros del Episcopado, la movilización se orienta a colocar el tema de la salud en la agenda pública, a incentivar la necesidad de una mayor inversión en dicho aspecto, promoviendo la conversión del pago de la deuda en gasto social, especialmente en favor de la Salud Integral y a motivar la participación activa de la población en el cuidado del derecho a la Salud.

La reunión con los medios de comunicación se llevará a cabo en el auditorio del episcopado a partir de las 10 de la mañana; y participarán el Obispo Auxiliar de Piura, Mons. Monseñor Augusto Beuzeville y el obispo de Carabayllo, Mons. Lino Panizza.

Sacerdote preocupado por seguridad de migrantes

GUATEMALA, 18 Set. 00 (ACI).- El coordinador la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia en Ciudad Tecún Umán, P. Ademar Barili, expresó su preocupación por la labor que desempeñan los controles migratorios -especialmente de países centroamericanos, México y Estados Unidos- que han implantado y fomentan el tráfico de indocumentados por caminos peligrosos.

El sacerdote explicó que muchas veces los gobiernos son los responsables de que los inmigrantes pierdan la vida en su trayectoria a Estados Unidos, pues les obligan a tomar "rutas de la muerte", al aplicar leyes migratorias.

"Los inmigrantes no son delincuentes, porque migrar no es un delito; por ello se les debe tratar dignamente", señaló el P. Barilli.

El P. Barillo es el encargado de la Casa del Migrante de Tecún Umán en donde se brinda apoyo material y espiritual a los migrante que se encuentran de paso.

Virgen de la Caridad visita Quito por primera vez

QUITO, 18 Set. 00 (ACI).- La imagen de la Virgen de la Caridad -cuyo santuario se encuentra en la región de San José de Minas, a 2.440 metros sobre el nivel del mar- Visitó primera vez a los fieles de Quito.

San José de Minas es un pueblo caluroso, fundado el 14 de septiembre de 1870, ubicado al noreste de la provincia de Pichincha, a 76 Km. de Quito.

La imagen de la virgen fue esculpida por el célebre Caspicara en el siglo XVIII, y conducida luego por los padres jesuitas al oratorio de Irubí en el año de 1800.

Posteriormente fue llevada a su santuario como patrona de la parroquia de San José de Minas.

La Virgen de la Caridad tiene 0,75 metros y en sus pies destaca una rata de plata, recuerdo de los pobladores por haberles librado de una plaga de roedores en el año de 1927.

El Santuario de San José de Minas -el primero de la zona noroccidental de Pichincha, es una monumental obra tallado en piedra- cuya construcción se inició en 1935 y culminó en 1957.

El templo -de una longitud de 56 metros de largo y 18,65 de ancho- consta de tres naves y tiene un original estilo romántico, constituyéndose una de las joyas que posee la Arquidiócesis de Quito.


Instalan circuito de T.V. para transmitir Misas en Santuario de Aparecida

RIO DE JANEIRO, 18 Set. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, Brasil, se instaló recientemente un sistema interno de transmisión televisiva con 20 monitores que permitirán a los feligreses acompañar las Misas y celebraciones desde diversos lugares del Santuario.

Los monitores transmitirán en vivo las Misas que se celebran diariamente en la Basílica, y en los intervalos, mostrarán a los millares de peregrinos que llegan al Santuario desde distintos lugares del país.

La iniciativa surgió por el hecho de que en los días de gran concurrencia al Santuario, muchos feligreses se quedan afuera de la Basílica sin poder participar de las celebraciones, y otros muchos se quedan sin visión por las grandes columnas que se localizan dentro del templo.

Asimismo, se informó de un posible proyecto para transmitir en otros monitores información sobre congregaciones religiosas, y fomentar así la respuesta a la vocación consagrada y sacerdotal. Para ello se está realizando una campaña, en unión con las congregaciones de todo el país, para recaudar fondos y comprar monitores por lo menos de 29 pulgadas.


Docentes universitarios peruanos celebraron su Jubileo

LIMA, 18 Set. 00 (ACI).- Ayer, autoridades y docentes de la comunidad universitaria y de institutos de educación superior de Lima celebraron 17 de septiembre con una celebración litúrgica en la Basílica Catedral presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne.

La celebración se inició a las 11 de la mañana, en la que las delegaciones llegaron a la sede primada portando sus respectivos estandartes y banderolas que identifican a cada institución educativa.

En el Jubileo participaron rectores, decanos, directores y profesores de las universidades Agraria, San Marcos, Católica, Garcilaso, Ricardo Palma, Champagnat, Lima, UPC, Técnica, Alas Peruanas, Pacífico, Villarreal, Cantuta, María Inmaculada, San Martín, San Ignacio, UNI; así como de institutos superiores como Cayetano, Raúl Porras y CAME, entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Ing. Francisco Delgado, brindó  unas palabras de agradecimiento por este encuentro de fe entre los miembros de las instituciones de educación superior que el domingo pasado se reunieron para participar de una jornada académica en la Universidad Católica. En esa oportunidad el Dr. Patrick Wagner disertó el tema "La armonía relación entre la ciencia y la fe".

Luego de esta jornada jubilar se programará un ciclo de conferencias para los docentes universitarios y de educación superior en los que se tratarán temas relacionados a la fe y cultura, ética y moral, magisterio y docencia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias