Noticias del 21-09-00

Cristo nos da la vida del Padre, afirma Juan Pablo II

VATICANO, 21 Set. 00 (ACI).- En su tradicional catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II explicó que sólo "Cristo nos da la misma vida de Dios, una vida que supera el tiempo y nos introduce en el misterio del Padre, en su alegría y en su luz infinita".

"Esta participación en la vida de Cristo, que nos hace 'hijos en el Hijo', se hace posible por el don del Espíritu", explicó el Santo Padre en la catequesis dedicada al tema "En Cristo y en el Espíritu la experiencia de Dios 'Abbá'".

Ante unos 40 mil peregrinos, el Pontífice indicó que "el modo típicamente cristiano de considerar a Dios pasa siempre a través de Cristo. El es el Camino, y nadie va al Padre sino por medio de El".

"La experiencia de Dios no se puede reducir nunca a un genérico 'sentido de lo divino', ni se puede considerar superable la mediación de la humanidad de Cristo, como han demostrado los más grandes místicos" sino que "ha de desarrollarse en total coherencia con el Evangelio".

Asimismo, señaló que "Cristo también ha dado un testimonio eficaz del amor del Padre. En la estupenda parábola del hijo pródigo, Jesús presenta al Padre siempre en espera del hombre pecador que vuelve entre sus brazos".

"Quien experimenta realmente el amor de Dios no puede sino repetir con emoción siempre nueva la exclamación de la primera carta de San Juan: 'Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ílo somos!'. En este sentido nos podemos dirigir a Dios con la invocación tierna, espontánea, íntima: 'Abbá', Padre", indicó.

Obispos argentinos advierten contra nuevos proyectos de salud reproductiva

BUENOS AIRES, 21 Set. 00 (ACI).- Los obispos de la provincia de Salta publicaron un documento en el que advierten la "tendencia en todo el ámbito nacional, de la que nuestra provincia no escapa, a la sanción de leyes relacionadas con lo que se ha dado en llamar derechos reproductivos o derecho a la salud reproductiva".

El texto titulado "Familia, amor y vida: misterio que alimenta la dignidad del hombre", está firmado por el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello; el Obispo de Orán, Mons. Jorge Rubén Lugones, y los Obispos-prelados de Humahuaca y Cafayate, Mons. Pedro Olmedo Rivero y Mons. Cipriano García Fernández.

Los obispos recordaron que la utilización de métodos no naturales de control de la natalidad es contraria a los principios de la moral católica, y puntualizan la necesidad de "debatir con honestidad intelectual ciertas políticas que subyacen en algunos propulsores de programas de control de la natalidad", y marcan la "política antinatalista orientada por algunos países del 'Primer Mundo' que ha sido calificada como una forma de imperialismo tendiente a que cese el aumento de la población en los países marginales".

Los pastores también indicaron que "toda vida humana es una bendición de Dios y la riqueza más grande de los pueblos son las personas", lo cual "también es así cuando esta vida se origina en condiciones desfavorables, según criterios desprovistos de una visión trascendente".

Los obispos advirtieron que "la eficacia de los programas de 'salud reproductiva'" está condicionada por "la falta de promoción efectiva y eficaz de la familia, ámbito educador y de contención por excelencia", y también por las "graves deficiencias del sistema de salud público y privado". En el plano de la salud, más allá de tales planes, se impone destacar que "muchas veces no se pueden realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia por carecer de los elementos indispensables".

Los pastores salteños proponen que "la racionalización del uso de los recursos atienda prioritariamente las necesidades más graves de la población con menores recursos económicos, entre las que señalamos la desnutrición y la morbimortalidad infantil".

Asimismo, expresan que la acción social "debe dirigirse prioritariamente a las políticas de promoción de la familia", y añaden que "contextualizando el tema, casi técnico, de 'salud reproductiva' en el marco de la dignidad de la institución familiar, puede adquirirse una perspectiva adecuada para el tratamiento de esta cuestión".


Funcionaria nicaragüense insiste en legalización de aborto terapéutico

MANAGUA, 21 Set. 00 (ACI).- Alegando que los que defienden la vida actúan por convicción religiosa y no política, la Procuradora Especial de la Mujer, Patricia Obregón, reclamó la legalización del aborto terapéutico en el país.

Sólo algunas semanas después de la histórica marcha por la vida liderada por la Iglesia Católica y el Presidente Arnoldo Alemán, Obregón afirmó que el Estado nicaragüense no puede estar en contra de los convenios nacionales e internacionales que ha suscrito, y por eso los diputados de la Asamblea Nacional no pueden retroceder al momento de aprobar en lo particular las reformas al Código Penal, específicamente en lo que refiere al aborto terapéutico.

"En el Código Penal vigente, el aborto terapéutico es una posibilidad aprobada y en la cual no se puede retroceder", insistió Obregón durante el Foro Consulta a las Reformas al Código Penal de Nicaragua.

"A las mujeres debemos proporcionarles las herramientas necesarias, tanto técnicas como jurídicas, médicas y sociológicas, desde la perspectiva de los derechos humanos, sobre las implicaciones de las reformas al Código Penal", señaló en alusión a este tipo de aborto.

Por su parte, la consultora María Teresa Blandón, llegó a decir que "los diputados no pueden legislar sobre una base de dogma de fe, porque no los elegimos para que nos digan lo bueno o lo malo, sino para que resuelvan los problemas concretos que tenemos los ciudadanos y ciudadanas".

En el momento de la marcha, celebrada el 31 de agosto pasado, el Presidente Alemán respondió a las críticas de grupos feministas que señalaban que su participación en la marcha "religiosa" había sido un acto que violaba la laicidad del estado y la neutralidad del gobierno respecto de las diversas denominaciones religiosas en el país.

Según Alemán, él y su esposa -que se encuentra embarazada-, se manifestaron contra el aborto "porque es una exigencia de la naturaleza humana defender al no nacido y al débil". Además, el Presidente advirtió que la bancada liberal "no dejará pasar" el artículo del aborto terapéutico en el nuevo Código Penal.

Alemán justificó su presencia, la de su familia y la de sus funcionarios de gobierno señalando que era "un mensaje para que todos los nicaragüenses sepan que nuestra posición es de un sí a la vida y no a la muerte". "Que la nación entera sepa que desde el Presidente, la Primera Dama y todos sus funcionarios quieren rescatar esos principios de respeto a la vida que nos enseñaron nuestros padres y abuelos", señaló.

 

Coraje y fe de niña-madre de mellizos despierta solidaridad brasileña

RIO DE JANEIRO, 21 Set. 00 (ACI).- Luisa tiene sólo 11 años de edad, no sabe leer y vive en una precaria choza bajo un puente a 30 kilómetros de Brasilia. Lleva una vida muy similar a la de miles de niños golpeados por la miseria en Brasil. Sin embargo, su caso ha despertado una ola solidaria sin precedentes: está embarazada de mellizos y se ha convertido en un nuevo símbolo de la lucha pro-vida.

Luisa dará a luz en octubre y lejos de convertirse en una cifra más para las estadísticas sanitarias -que el año pasado registraron 30 mil partos entre menores de 10 a 14 años de edad-, es un testimonio latente de la defensa de la vida y la urgencia de medidas adecuadas para resolver la crisis social.

La menor debió enfrentarse a su propia madre, identificada sólo como Raimunda, quien le propuso abortar a sus bebés cuando se enteró del embarazo. A pesar de su corta edad, Luisa está convencida del valor de la vida de sus hijos y dice estar dispuesta a todo con tal de dar a luz.

"Dios me ayudará a ser una buena madre. Rezo todas las noches antes de dormir. No sé leer pero el Padrenuestro lo aprendí de memoria. Algún día, cuando mis hijos crezcan, iré a la escuela con ellos", dice Luisa.

El caso de Luisa salió a la palestra por un reportaje del periódico Correio Braziliense, gracias a un periodista que por azar llegó hasta la menor. Su comentario publicado en el diario, logró sensibilizar a la población local y despertó una cadena solidaria.

La menor ya recibe atención médica adecuada y según la última ecografía, espera a un varón y una niña. "Deda -el padre de 19 años de edad- quiere llamar Ramón al varón y yo quiero el nombre de Bianca para la mujercita", dice.

El psicólogo Roberto Calil, que examinó a Luisa, afirma que se trata de una persona "madura para su edad" pero expresó su preocupación por el futuro de los menores.

 

Nuevo estudio demuestra que el divorcio daña a los niños

WASHINGTON DC, 21 Set. 00 (ACI).- Un nuevo estudio reveló que el divorcio tiene un gran impacto negativo en las vidas de los hijos, especialmente cuando los niños se convierten en adultos.

Se trata de un estudio elaborado por Judith Wallerstein, profesora emérita de la Universidad de California-Berkeley; Julia Lewis, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Francisco; y Sandra Blakeslee, escritora del área de ciencias del New York Times.

"El Inesperado Legado del Divorcio: Un estudio de 25 años", fue publicado por Hyperion de Nueva York, se basa en cien casos de niños en el área de San Francisco seguidos desde 1971, y es considerado como el primero en seguir a hijos de parejas divorciadas en su tránsito a la vida adulta.

Entre los resultados destacan que los hijos de divorciados tienden a ser:

Según fuentes confiables, el estudio comparó el grupo de los hijos de divorciados con uno de hijos de familias intactas y estableció que el divorcio tiene un impacto profundo y duradero en las vidas emocionales de los hijos, impacto que es más evidente en sus relaciones adultas.

 

Difusión de anticonceptivos no resuelve aborto, aclaran pro-vidas

WASHINGTON DC, 21 Set. 00 (ACI).- Ante la propuesta de un conocido líder controlista sobre reforzar la difusión de anticonceptivos con el fin de reducir los abortos, el Presidente de Human Life International (HLI) recordó que esta medida ya probó ser un fracaso.

En declaraciones a la agencia Reuters, John Bongaarts, Vice Presidente del Population Council, dijo que el aumento y la disponibilidad de métodos contraceptivos podría reducir la tasa de abortos.

Bongaarts dijo que sus análisis revelaban que se podría llegar a la meta anti-vida de dos niños por familia, con un 10% de aumento en el uso de los métodos contraceptivos, y con ello, una reducción de 1.6 abortos por cada mujer. Bongaarts también dijo que también se lograría evitar 'embarazos no deseados', aunque no aclaró la forma de distinguir los 'embarazos deseados' de los 'embarazados no deseados'.

El Padre Matthew Habiger de HLI aseguró que "los contraceptivos nunca han sido la respuesta para acabar con el aborto. Es como echarle gasolina a un fuego; en otras palabras, los contraceptivos contribuyen al problema".

"Es lamentable y alarmante que los analistas a favor del control demográfico intenten reducir a las personas en números abstractos. Y en todo caso, los contraceptivos han probado ser un fracaso en reducir la tasa de abortos. La única solución es la castidad, antes y durante el matrimonio, al igual que respetar la vida en todo momento", concluyó el Padre Habiger.

 

Recuerdan tercer aniversario de Santuario joven de Schoenstatt

ASUNCIÓN, 21 Set. 00 (ACI).- Con una solemne Misa y una procesión por las calles de la ciudad se celebró esta semana el tercer aniversario de la habilitación del Santuario joven del movimiento apostólico Schoenstatt en Paraguay.

En sus tres años de existencia, el pequeño santuario es uno de los lugares de oración más visitados por los jóvenes. A diario se puede ver a grupos de personas reunirse en la capilla para hacer un alto en sus actividades diarias o para elevar sus plegarias a la Virgen María.

En un novenario que comenzó el pasado martes 12 de setiembre, diversos grupos de jóvenes reflexionaron sobre la importancia del lugar de oración y los frutos espirituales que éste puede dar.

En las celebraciones fueron tratados varios temas de interés para los jóvenes, incluyendo temas como "Amo al Paraguay, qué hago?".

 

Culmina Encuentro Regional de Comunicación en diócesis brasileña

RIO DE JANEIRO, 21 Set. 00 (ACI).- Esta semana concluyó en la diócesis de San Carlos el VI Encuentro Regional de Comunicación, llevado a cabo del 15 al 17 de este mes en el local "Casa de Nazaret".

El evento estuvo organizado por el Sector de Comunicación de la Región Sur 1 de la ciudad de San Carlos, y contó con la presencia de más de 100 personas entre miembros diocesanos de la Pastoral de la Comunicación y representantes de los medios de comunicación católicos.

Por ejemplo, de la diócesis de Marília estuvieron presentes en el encuentro algunos miembros del equipo diocesano de Pastoral como Célia Regina Pereira, Rodrigo Botelho Francisco, Vanderley Sampaio y Márcia Welter.

El Obispo de San Carlos, Mons. Joviano de Lima Júnior, también participó del evento dirigiendo unas palabras sobre la importancia de los medios de comunicación que están disponibles para los comunicadores católicos.

"El comunicador cristiano debe respirar con dos pulmones: el de la información y el de la formación", afirmó el Prelado.

Asimismo, otra de las conferencias estuvo a cargo del economista Ladislau Dowbor, profesor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, quien trató el tema de la "Sociedad en Redes y el Impacto Social", abordando el tema de la evolución tecnológica en los medios de comunicación.

Según el profesor, la tecnología ha evolucionado mucho más rápido que la cultura. "Uno de los puntos importantes para nosotros, los que trabajamos con la información y en conocimiento, es aprender a entender los niveles culturales en que se sitúan las personas y generaciones, para no agredirlas con la presión tecnológica", afirmó Dowbor.

El economista agregó que "es preciso entender y construir justamente los caminos para que esas personas dominen esos procesos".

Finalmente los comunicadores participaron de la Asamblea General del Sector de Comunicación de la Región Sur 1, que contó con la presencia de Mons. Orani João Tempesta, obispo de San José de Rio Preto y responsable de dicho sector.

Por su parte, algunos de los participantes expresaron que el trabajo durante el encuentro está dando sus frutos. "Regresamos con bastante ánimo para continuar nuestro trabajo en nuestra diócesis", afirmaron.

Para mayor información sobre el evento se puede acceder a la página web de la diócesis de Marília en www.diocesedemarilia.org.br

Primera Misa de un Cardenal en una iglesia china

ROMA, 21 Set. 00 (ACI).- En presencia de unos pocos invitados, el Cardenal francés Roger Etchegaray celebró esta semana por primera vez en 51 años de régimen comunista en el país una Misa en una iglesia de Shangai.

El Cardenal, de 78 años, es presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y llegó a Pekín el 13 de setiembre en visita privada para participar en un simposio organizado en unión con la Academia de Ciencias Sociales.

La celebración se llevó a cabo en la Basílica mariana Nuestra Madre Misericordiosa de Seshan, un antiguo lugar de peregrinación a unos 40 kilómetros al sudoeste de la ciudad. Terminada la Misa, el Cardenal pronunció un discurso ante los 87 seminaristas del seminario local, abierto desde 1982.

Si bien algunos sacerdotes enviados por el Vaticano han celebrado Misas anteriormente, ésta es la primera vez que un Purpurado preside una celebración en China.

El Cardenal Etchegaray se ha reunido con diversas personalidad locales como Mons. Michele Fu Tieshan y con el director de la Oficina de Asuntos religiosos del Consejo de Estado, Ye Xiaowen.

Por su parte, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmó antes del viaje del Purpurado que la visita no tenía carácter diplomático, y que los eventuales contactos "no deben ser interpretados como un reconocimiento de las estructuras eclesiásticas existentes".

El diálogo entre la Santa Sede y China quedó suspendido hace unos meses tras la ordenación de cinco obispos en Pekín sin la autorización del Vaticano.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias