Noticias del 15-09-00

Se inicia Jubileo de los Representantes Pontificios

VATICANO, 15 Set. 00 (ACI).- Con una ceremonia celebrada en la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén y presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, se inició ayer el Jubileo de los Representantes Pontificios.

El Jubileo comenzó con la oración de las segundas vísperas, y culminará con una Misa presidida también por el Cardenal Sodano en la Basílica de San Pedro, seguida por una audiencia con el Papa Juan Pablo II.

El servicio diplomático más antiguo del mundo es el de la Santa Sede, y sus orígenes se remontan a los primeros siglos de la Iglesia Católica cuando los Legados papales eran enviados por los Papas para representarlos en concilios importantes. Aunque la misión de los primeros representantes papales fue de carácter eminentemente espiritual, comenzó a haber cambios entre el siglo V y el VIII, cuando los Papas mandaban emisarios temporales a las ceremonias civiles especiales así como a eventos religiosos.

A mitad de siglo XV empezó a aparecer la representación papal permanente y ya en el siglo XVI la historia registra el establecimiento de nunciaturas apostólicas en distintos países. La primera nunciatura apostólica se estableció en Venecia en el año 1500.

La Santa Sede ejerce tanto el derecho "activo" de enviar emisarios a otros Estados como el derecho "pasivo" de recibir a sus emisarios. Actualmente la Santa Sede intercambia representantes con 184 naciones. Esto incluye misiones especiales como la de la Federación Rusa, la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina, la Soberana Orden Militar de Malta y las establecidas este año con Bahrain y Gibuti.

La Santa Sede está representada también ante organizaciones gubernamentales internacionales, entre las cuales se encuentran la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCSE); el Consejo de Europa; la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Santa Sede tiene además representación permanente ante 10 Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGs).

Los candidatos a la Academia tienen que haber recibido un título universitario y otro en Derecho Canónico. El programa de estudio, que incluye diversos idiomas, dura entre tres y cuatro años. En la Academia hay un promedio de 35 estudiantes provenientes de al menos 20 países.

 

La Cruz marca la identidad de los armenios, afirma el Santo Padre

VATICANO, 15 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer a 350 participantes de la peregrinación jubilar que realizaron los armenios católicos al Vaticano, y luego de referirse con palabras especiales a Su Beatitud Nerses Bedros XIX, patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, afirmó que la Cruz ha marcado siempre la identidad de los armenios.

En su discurso en francés, el Santo Padre se refirió a la celebración del XVII Centenario del bautismo del pueblo armenio, y agregó que "este Jubileo de la Iglesia universal abre vuestro jubileo, en admirable continuidad de espíritu y contenido teológico: de la Cruz, del costado de Cristo brotó el agua de vuestro bautismo".

"Los armenios conocen bien la cruz: la llevan grabada en sus corazones. Es el símbolo de su identidad, de las tragedias de su historia y de la gloria de su renovación después de cada acontecimiento adverso", agregó el Papa.

El Pontífice afirmó que "generaciones enteras de armenios no han dudado en ofrecer sus vidas antes de renegar su fe que, como uno de vuestros historiadores dice, forma parte de ellos como el color forma parte de la piel".

Asimismo, el Papa explicó que en la ceremonia litúrgica que se llevará a cabo por la tarde "se bendecirán con la cruz los cuatro puntos cardinales de la tierra, para recordarnos que este pobre instrumento de suplicio se ha transformado en juicio del mundo, un símbolo cósmico de la bendición de Dios".

En otra parte de su mensaje el Papa aseguró a los peregrinos que reza constantemente por la comunidad en Armenia, "donde una pobreza nueva y grave pone a prueba a vuestros hermanos y hermanas provocando la tentación de nuevos éxodos en busca de formas mejores de vida y de seguridad para las familias. Vuestro pueblo pide pan y justicia, pide a la política, que sea un servicio honrado y desinteresado al bien común".

Finalmente, el Pontífice expresó su deseo de "llevar hoy con vosotros la Cruz de aquellos que sufren", y agregó que "además de los católicos, mis pensamientos y saludos van a los hijos de la Iglesia apostólica armenia".

Terminado su encuentro con el Papa y con motivo de la festividad la Exaltación de la Santa Cruz, los armenios católicos prosiguieron sus celebraciones jubilares con las vísperas en rito armenio en la Basílica romana de la Santa Cruz en Jerusalén. Luego se dirigieron en procesión a la Basílica de San Juan de Letrán, donde celebraron vísperas en rito Antasdan y bendijeron con la cruz los cuatro puntos cardinales de la tierra.

___________________________________________

¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]

_____________________________________________

 

Abortistas preparan espaldarazo a Gore

WASHINGTON DC, 15 Set. 00 (ACI).- Los grupos a favor del aborto están planificando una campaña multimillonaria para movilizar el voto de las mujeres estadounidenses a favor del candidato abortista y actual vicepresidente, Al Gore, en los próximos comicios presidenciales.

Según fuentes oficiales, se trata de un esfuerzo emprendido por la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL) y la cadena de clínicas abortistas Planned Parenthood.

La presidenta de la NARAL, Kate Michelman, afirmó que "hemos identificado 2.9 millones de mujeres en estados claves y esperamos contactar al menos a 2.1 millones para persuadirlas sobre la importancia de estas elecciones, para que puedan preservar su opción de decidir".

En una entrevista con la agencia Reuters, Michelman se negó a decir exactamente cuánto dinero gastará su organización a favor de Gore. Las mujeres contactadas no están afiliadas formalmente a un partido, por lo que se convierten en una de las secciones del electorado que podría decidir el resultado de los comicios.

"Hemos gastado mucho dinero para identificar a estas votantes y esperamos gastar varios millones más para persuadirlas a favor de Gore", afirmó.

Aunque los pro-vida no disponen de los mismos medios económicos para promover al candidato republicano George W. Bush, varios grupos ya comenzaron a desarrollar iniciativas para concienciar a los que defienden a los no nacidos sobre la necesidad de que un pro-vida llegue a la Casa Blanca.

"La comunidad pro-vida entiende que el próximo presidente podría designar hasta tres jueces de la Corte Suprema y puede detener importantes medidas pro-vida en estados clave", afirmó Randy Tate, ex director ejecutivo de la Christian Coalition.

Tate dijo que la Christian Coalition y el National Right to Life Committee están dirigiendo los esfuerzos con énfasis en los votantes católicos.

"Aunque ellos (los abortistas) usen ingentes cantidades de dinero en identificar y registrar a los votantes, aquí el asunto es educar y defender", dijo Tate.

El cambio en las campañas está dado, y se ha visto que es mejor invertir fuentes en hacer un seguimiento personalizado a los votantes que en grandes paneles o anuncios llamativos.



Iglesia en Bolivia defiende planteamientos de Dominus Iesus

LA PAZ, 15 Set. 00 (ACI).- A diez días de su publicación, el documento Dominus Iesus sigue causando reacciones. Esta vez, en Cochabamba la Iglesia Católica salió al paso de aproximaciones erróneas al texto y aclaró los alcances del documento que afirma la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

El texto, publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, explica claramente por qué la revelación cristiana no es equivalente a las demás religiones ni puede ser complementada por ellas.

Al respecto, el P. Miguel Manzanera, representante de la Comisión para la Doctrina de la Fe del Arzobispado de Cochabamba, explicó que el documento publicado en el Vaticano "tiene como objetivo proclamar que Jesucristo es el único salvador y que fuera de él no hay salvación posible".

El sacerdote indicó que algunos grupos se ofenden porque entienden que los católicos tienen una creencia superior a otras. "No lo sostenemos con aire de soberbia o autosuficiencia sino para estimularnos al diálogo con otros. Nosotros respetamos a otras creencias cuando son de buena fe y queremos dialogar con ellos pero siempre manteniendo que tenemos esa ventaja, ese privilegio, que Dios nos ha revelado a través de Cristo", indicó.

Por su parte, el Padre Casto Paredes Alba, sacerdote del Arzobispado de Cochabamba; Tomás Linch, de la orden de los dominicos; Evar Luis Fernández, hermano del Verbo Divino; y Miguel Angel Herrero, padre salesiano, coinciden en ver a la salvación como un esfuerzo personal siempre y cuando se sigan las doctrinas de Cristo, como único redentor.

El Padre Paredes mencionó que "para la religión católica el representante en esta vida de San Pedro, es el Papa. De los otros grupos cristianos nosotros nos diferenciamos en la manera de interpretar la Biblia, ya que tenemos la autoridad del Papa para nuestra interpretación".

Por su parte, el Padre Herrero afirmó que la salvación es gratuita y depende de Dios. "El Señor la da (la salvación) a todos los que se esfuerzan, y nadie sino Él será el que mida el esfuerzo. Si hay otra persona que está fuera de la Iglesia pero tiene la misma ilusión, gozo y creencia que nosotros los católicos, para mí está bien, basta que lo haga con honestidad, y respetando otras cosas que son objetivas".

 

Nicaragüenses celebrarán Jubileo de la Patria

MANAGUA, 15 Set. 00 (ACI).- El Vicario de Educación de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Silvio Fonseca, informó que el próximo lunes 18 de setiembre unos 20 mil jóvenes de diferentes colegios se reunirán en el Estadio Nacional para celebrar el Jubileo de la Patria.

"Cuando se piensa en jubileo, se reduce a cosas abstractas o espirituales y como que no involucra a una nación, pero es importante, porque en estos dos mil años, el mundo celebra su fe cristiana y Cristo debe ser el centro de nuestra vida y de nuestra historia y un buen cristiano es un buen patriota, no podemos divorciar lo cívico de lo espiritual", afirmó el Prelado.

La celebración jubilar ha sido organizada por la Vicaría de la Educación Católica, Docentes Católicos Nicaragüenses, (DOCAN) Estudiantes Católicos de la Arquidiócesis de Managua (ECAM) y Pastoral Universitaria de Managua (PUAM).

Al evento asistirán representantes del gobierno, el ejército y la Policía Nacional, además de contar con la participación de estudiantes de colegios no confesionales o laicos con quienes trabajan desde hace un año.

El Prelado se refirió a esta celebración como un punto de partida para el país y expresó la necesidad de escribir una nueva página en la historia de Nicaragua "porque la juventud necesita formarse en valores cristianos y principios morales".

El Jubileo de la patria se celebrará después de un año de trabajo pastoral junto con profesores católicos. "No es ninguna obligación institucional, sino que los católicos han comprendido que no pueden separar la fe de su profesión ni de sus estudios, entonces ellos van a hacer una manifestación de fe", señaló el Obispo.

Mons. Fonseca sostuvo que durante el trabajo pastoral en los colegios laicos pudo darse cuenta del hambre y sed de Dios "nadie pide dinero, todo mundo pide formación en valores y el alimento de la vida cristiana, eso es la verdad de nuestra juventud en Nicaragua".

Puedo decir que esto es una reserva en la América Central porque a pesar de las circunstancias que nos rodean, los jóvenes todavía tienen temor a Dios y son fieles a sus principios. Ellos quieren educación en la fe", indicó.

 

Sacerdotes hispanos en EE.UU. preparan convención nacional

WASHINGTON DC, 15 Set. 00 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidirá la convención anual de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre próximo en el centro espiritual de la Congregación Pasionista situada en Bronx, Nueva York.

Bajo el tema, "Fraternidad sacerdotal y devoción Eucarística", el Purpurado hablará a los religiosos presentes sobre el mensaje especial del Papa Juan Pablo II para esta cita anual, y además presidirá una liturgia para la ceremonia de clausura.

La convención anual, que se celebra por onceava vez consecutiva, también será escenario para la presentación, por primera vez, de los premios "Buen Pastor", que son entregados con el fin de distinguir el servicio de los sacerdotes a la comunidad hispana. En esta ocasión, los premios serán otorgados al Obispo Auxiliar de Nueva York, Mons. Francisco Garmendia y al P. Neil A. Connolly de la iglesia Santa María.

La convención anual de sacerdotes hispanos fue establecida en Houston en 1989 con el objetivo de reunir aproximadamente a 2400 sacerdotes hispanos que residen y trabajan con los feligreses en los Estados Unidos.

 

Finaliza Congreso Nacional de Pastoral Familiar en Brasil

RIO DE JANEIRO, 15 Set. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y con la participación de más 850 personas provenientes de todo el país, entre las que se encontraron obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, concluyó esta semana el 9no. Congreso de Pastoral Familiar en Brasil.

El Congreso se llevó a cabo del 8 al 10 de este mes y tuvo como tema "Familia Misionera del Nuevo Milenio", resaltando así la importancia de los padres como los primeros evangelizadores y formadores de sus hijos.

Como una de las conclusiones centrales del Congreso, presentadas el último día del evento en un texto conclusivo, se trató el objetivo que tiene la Pastoral Familiar de contribuir a la construcción de una nueva sociedad. Además, se trató sobre la necesidad de la promoción de buenas relaciones familiares y el rescate del cultivo de una espiritualidad familiar y conyugal.

Tras el evento, los organizadores explicaron que en la preparación para el matrimonio, los agentes pastorales deben posibilitar orientaciones de formación que incluyan las etapas de la vida del cristiano, dirigidas tanto a la vocación del matrimonio como al celibato consagrado.

Asimismo, afirmaron que la formación de agentes contempla encuentros de intercambio de experiencias pastorales y misioneras que enriquecerán a los distintos movimientos y carismas en el trabajo de la evangelización de la familia.

En el desarrollo del evento, la dignidad de la vida humana fue el tema central en la discusión sobre los asuntos de bioética y en la conclusión final. La Pastoral Familiar quiere, por ello, organizar una red de movilización y articulación para intervenir en las cuestiones de debate que interesan a la defensa de la vida.

Finalmente los participantes sugirieron que para una futura Campaña de Fraternidad se tenga en cuenta el tema de la bioética y el rescate de los valores familiares como el principal horizonte de evangelización de la familia.

 

Iglesia en Puerto Rico recuerda obra de Beato Chaminade

SAN JUAN, 15 Set. 00 (ACI).- Con una Misa presidida por Mons. Roberto González, la Iglesia en Puerto Rico recordó la obra espiritual dejada en este país por el nuevo Beato Guillermo José Chaminade.

En la Misa -que concelebraron Monseñor Ulises Casiano, Obispo de Mayagüez y Monseñor Fremiot Torres Oliver, Obispo de Ponce- asistieron especialmente los miembros del Colegio San José de Río Piedras y de la parroquia de Nuestra Señora de la Divina misericordia, donde se encuentra especialmente la familia marianista.

El llamado Buen Padre Chaminade, fundó la Orden de los Marianistas o Sociedad de María en 1817 y fue beatificado el pasado 3 de setiembre en la Basílica de San Pedro en Roma. La beatificación del padre Chaminade se anunció el 20 de septiembre del año Pasado. Los marianistas llegaron a Puerto Rico en 1930.

Más información

Que los nuevos beatos sean "luz para nuestros pasos en el alba del Tercer Milenio" dice el Papa

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1047.htm

Beatificación de P. Chaminade es llamado a crear "modos nuevos de ser testigos", dice el Papa

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1047.htm#2

___________________________________________

¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]

_____________________________________________

 

Chinos de todo el mundo celebrarán canonizaciones de 120 mártires

ROMA, 15 Set. 00 (ACI).- Las numerosas comunidades chinas que existen en varios países del mundo se preparan para festejar la canonización de 120 compatriotas mártires que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en el Vaticano.

Según informó el Director del Centro "Agostino Chao", con sede en Roma, P. Giovanni Chiu, por lo menos 3500 católicos chinos provenientes de varios países del mundo llegarán a Roma para atender la ceremonia de canonización de los mártires en la Plaza San Pedro. El sacerdote informó que por lo menos 40 mil personas asistirán a la Eucaristía presidida por el Papa Juan Pablo II.

Junto a los 120 mártires chinos, también serán elevadas a los altares la beata Josephine Bakhita, religiosa canonesa africana, y la beata norteamericana Katharine Drexel.

Encuentro con el Papa

El Papa Juan Pablo II recibirá al día siguiente a la comunidad china que asista a la ceremonia de beatificación. Las religiosas, seminaristas y sacerdotes chinos que estudian en Francia, Alemania, Italia y en otros países europeos han asegurado su participación durantes estos dos días de júbilo para la comunidad católica en China.

La Iglesia en Taiwán, quien ha sido una de las propulsoras de la causa de la canonización, estará representada por el Cardenal Paul Shan Kuo-hsi, ocho obispos, 900 feligreses y un coro de 100 personas.

Todas las parroquias en Taiwán realizarán una novena a partir del 22 de septiembre hasta fin de mes y organizarán una solemne Eucaristía que se llevará a cabo el 28 de octubre en la diócesis de Chiayi.

Asimismo, un sencillo santuario será construido en la villa taiwanesa de Wanfeng para conmemorar a los nuevos santos. La iglesia principal de la villa fue destruida por en fuerte terremoto ocurrido en septiembre del año pasado.

La arquidiócesis de Taipei y la diócesis de Hsinchu también dedicarán nuevos templos o santuarios a la memoria de los santos.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Hong Kong, Mons. Jhon Tong Hon, manifestó que por lo menos 200 feligreses peregrinarán hasta Roma para participar de la ceremonia. El Prelado indicó además que un seminario y una Misa de Acción de gracias se llevarán a cabo en la diócesis china el 29 de octubre para honrar la memoria de los mártires.

La diócesis de Macau celebrará la canonización con una Misa y algunos grupos católicos participarán de la ceremonia en Roma, según informó el Obispo local, Mons. Domingos Lam Ka Tseung.

"Nosotros también celebraremos una solemne Misa el 1 de octubre ya que no sólo recordaremos que 120 de nuestros compatriotas serán elevados a los altares, sino que festejamos el Día Nacional, es decir el día en que Macau retornó a China el pasado diciembre", agregó el Prelado.

Entre los 120 mártires que serán canonizados, se encuentran 87 chinos y 33 misioneros extranjeros.

 

Estudio confirma: bebés reconocen voz de su madre en el vientre

SYDNEY, 15 Set. 00 (ACI).- Un estudio publicado en esta ciudad reveló que los bebés aprenden a reconocer la voz de su madre mientras están en el vientre e incluso pueden reconocer un idioma extraño a los pocos días de haber nacido.

Dentro de los cuatro primeros días de vida, los bebés pueden distinguir entre el lenguaje de su madre y las lenguas extranjeras, según el psicólogo Todd Bailey.

Los experimentos también demuestran que los bebés succionan la leche con más fuerza y rapidez cuando su atención es capturada, indicó Bailey ante los asistentes al Festival Anual de Ciencia celebrada en Londres.

El experto, de la Universidad de Cardiff, declaró que "pensamos que el bebé escucha la voz de la madre desde el vientre, aunque es fuertemente filtrada y llega a tomar los ritmos de la lengua de la madre, especialmente durante los últimos cinco meses de gestación".

El experto basa su estudio en que cuando el bebé escucha una lengua distinta a la que está acostumbrado, parece encontrar algo interesante y hasta cambia su modo de succionar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias