Noticias del 4-09-00

Que los nuevos beatos sean "luz para nuestros pasos en el alba del Tercer Milenio" dice el Papa

VATICANO 4 Set. 00 (ACI).- Durante la Misa en la que proclamó cinco nuevos beatos para la Iglesia, entre ellos dos Pontífices, dos Fundadores y un Abad benedictino, el Papa Juan Pablo II señaló que su testimonio revela que "la santidad vive en la historia".

Durante la misa celebrada en el "sagrato" de la Basílica Vaticana, el Papa proclamó beatos a los siervos de Dios Pío IX (1792-1878), Papa; Juan XXIII (1881-1963), Papa; Tommaso Reggio (1818-1901), Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de las Hermanas de Santa Marta; Guillermo José Chaminade (1761-1850), presbítero y Fundador de la Familia Marianista; Columba Marmion (1858-1923), Abad, de la Orden de San Benito.

El Pontífice se refirió a ellos como "cinco personalidades diversas, cada una con su fisonomía y una misión propia, todas mancomunadas en el anhelo de santidad"; santidad que "es relación profunda y transformante con Dios, construido y vivido en el cotidiano compromiso de adhesión a su voluntad".

Ante la multitud presente en la beatificación se encontraban delegaciones de Italia, Francia, Irlanda, Bélgica, Turquía y Bulgaria. Al referirse al Papa Pío IX, Giovanni Maria Mastai Ferretti, el Santo Padre destacó que fue ejemplo de "incondicional adhesión al depósito inmutable de las verdades reveladas.

Fiel en toda circunstancia a los compromisos de su ministerio, supo siempre dar el primado absoluto a Dios y a los valores espirituales". El Pontífice recordó su naturaleza de signo de contradicción al recordar que Pío IX "muy amado pero también odiado y calumniado"; pero fue precisamente "en medio de estos contrastes que brilló más vívidamente la luz de sus virtudes".

El Papa también recordó de su predecesor la convocatoria del Concilio Vaticano I, así como la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, con la que "recordó a todos que en las tempestades de la existencia humana brilla en la Virgen la luz de Cristo".

Juan XXIII Respecto del Papa Juan XXIII, Angelo Roncalli, "que impresionó al mundo por su afabilidad de trato", Juan Pablo II señaló que estaba ligado a Pío IX "más allá de las apariencias, por no pocas semejanzas en el plano humano y espiritual, recordando al respecto la "profunda veneración que el Papa Juan tenía" por su predecesor.

El Pontífice recordó del Papa Juan "su rostro sonriente y sus brazos abiertos totalmente en una abrazo al mundo entero"; un abrazo que marcó el espíritu con el que convocó al Concilio Ecuménico Vaticano II, que "abrió una nueva página en la historia de la Iglesia".

"El Concilio fue verdaderamente una intuición profética de este anciano Pontífice que inauguró , incluso entre no pocas dificultades, una etapa de esperanza para los cristianos y para la humanidad"; dijo el Pontífice, al destacar el deseo de recoger el testamento del "Papa Bueno" expresado en una frase emblemática: "Lo que más vale en la vida es Jesucristo bendito, su Santa Iglesia, su Evangelio, la verdad y la bondad".

El testimonio de los Fundadores Juan Pablo II se refirió luego al ejemplar testimonio de los dos nuevos beatos fundadores, Tommaso Reggio y Guillaume-Joseph Chaminade.

El primero, sacerdote y periodista ante de ser Arzobispo de Génova, fue "sensible a los múltiples sufrimientos y pobreza de su pueblo, se hizo cargo de una ayuda sistemática en todas las situaciones de necesidad", precisamente dando inicio "a la familia religiosa de las Hermanas de Santa Marta", recordó el Pontífice. "Su mensaje es sintetizable en dos palabras: verdad y caridad", agregó.

Tras detallar el testimonio del P. Guillermo José Chaminade (ver nota aparte), el Pontífice habló en francés e inglés de la vida de Don Columba Marmión, el nuevo beato benedictino que fue abad tanto en Bélgica como en su natal Dublín, en Irlanda, donde escribió sus conocidas obras espirituales.

Precisamente a ellas se refirió el Santo Padre al pedir que "un amplio redescubrimiento de los escritos espirituales del Beato Columba Marmion ayude a sacerdotes, religiosos y laicos a crecer en unión con Cristo y dar fiel testimonio de él mediante el amor ardiente a Dios y el generosos servicio a sus hermanos y hermanas".

El Papa concluyó su homilía pidiendo que la intercesión de los nuevos beatos "nos ayude a vivir de manera siempre más conforme al Espíritu de Cristo". "¡Que su amor a dios y a los hermanos sea luz para nuestros pasos en esta alba del Tercer Milenio!"

Beatificación del P. Chaminade es llamado a crear "modos nuevos de ser testigos", dice el Papa

VATICANO, 4 Set. 00 (ACI).- Durante la Misa de proclamación de cinco nuevos beatos para la Iglesia, el Papa Juan Pablo II señaló que la beatificación del P. Guillermo José Chaminade, gran promotor del apostolado laical y Fundador de la Familia Marianista, es un llamado a todos los fieles a renovar los métodos de evangelización y comprometerse con el apostolado juvenil.

Hablando en francés durante la homilía, el Papa señaló que la beatificación, durante el año jubilar, del "Buen Padre" Guillermo José Chaminade, "recuerda a los fieles que a ellos les corresponde inventar sin cesar modos nuevos de ser testigos de la fe, especialmente para atraer a aquellos que están lejos de la Iglesia que no tiene los medios habituales para conocer a Cristo".

Chaminade, dijo el Papa "invita a cada cristiano a enraizarse en su bautismo, que lo conforma al Señor Jesús y le comunica el Espíritu Santo".

Juan Pablo II recordó que el amor del P. Chaminade por Cristo, "que se inscribe dentro de la espiritualidad de la escuela francesa", lo impulsó a la fundación de "familias espirituales" en un período complejo de la historia de Francia.

El Papa señaló además que su amor filial a María y su pasión por "la educación humana, moral y religiosa es "para toda la Iglesia un llamado a una atención renovada por la juventud, que tiene necesidad siempre de educadores y de testimonios para volverse hacia el Señor y tomar parte en su misión en la Iglesia".

Visión de Futuro

El Beato Guillermo José Chaminade nació el 8 de abril de 1761 en Perigueux, Francia; y fue ordenado sacerdote posiblemente en 1785, año en el que también obtuvo el doctorado en teología; es decir, cinco años antes de que se publicara la infame "Constitución Civil del Clero", y debido a la cual el futuro Fundador sufriría tantas persecuciones por mantenerse fiel a la Iglesia..

Tras sufrir un prolongado destierro en Zaragoza (España), donde el sacerdote desarrolló una profunda devoción a la Virgen -nutrida en el Santuario de Nuestra Señora del Pilar-, el P. Guillermo José volvió a Francia y se dedicó a trabajar sobre todo con los jóvenes, con quienes descubre el llamado a crear una comunidad cristiana que sin renunciar a su condición laical, asuma con seriedad el compromiso de su fe.

Así, el 8 de diciembre de 1800, doce jóvenes -dos profesores, tres estudiantes, un clérigo, un zapatero y varios dependientes de comercios de la ciudad- hacen el gesto solemne de consagrarse a la Virgen, empleando esta fórmula.

"Yo... servidor de Dios e hijo de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, me entrego y dedico al culto de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Prometo honrarla y hacerla honrar en cuanto de mí dependa, como Madre de la juventud. Que Dios me ayude, y sus santos evangelios".

Los doce congregantes se propusieron buscar nuevos miembros para la Congregación. Al cabo de un año eran cien. Para Guillermo José la Congregación fue desde el principio su obra predilecta.

No sólo era su inspirador y director, sino que estaba convencido de que era el camino que la Iglesia de Francia necesitaba; una nueva forma de acción cristiana.

La Congregación tenía un estilo muy bien delimitado. Quien deseaba ingresar pasaba primero por la etapa de «postulante»; una vez que presentaba formalmente su solicitud de ingreso, comenzaba el período llamado «de pretendiente».

Por fin, había tres meses «de probando» antes de realizar el acto de consagración, que significaba el paso definitivo para poder ser considerado congregante. Por encima de todo, la Congregación se distinguía por "una verdadera y sólida devoción a María: es decir la práctica de los tres grandes deberes de esta devoción: honrarla, invocarla e imitarla".

Pero no pretendía Guillermo José reducir la vida del congregante a un acto permanente de piedad personal. La Congregación debía de ser una "milicia activa" y por ello eligió como lema: "María Duce" ("Bajo la Guía de María").

En consecuencia, cada congregante tenía que ser misionero. Por este espíritu, Congregación se desarrollaba con gran rapidez. Sus actividades se multiplicaban continuamente. Junto a la alegría lógica, Guillermo José también sentía una profunda preocupación, ya que temía que el número creciente de congregantes terminara por afectar al espíritu inicial.

De estas preocupaciones y de la propia vitalidad de los congregantes surgió el «estado», formado por un grupo de congregantes dispuestos a vivir, en la vida civil, los compromisos evangélicos.

Dentro del «estado» había diferentes tipos de compromiso. Se pronunciaban compromisos privados y las obligaciones quedaban muy claras para evitar futuros problemas. Se pensó que fuese el «estado» el que asumiese la dirección de la Congregación, aunque por diversas razones, este proyecto no prosperó.

La presidenta de la rama femenina fue durante mucho tiempo M. Teresa Lamourous, que más adelante fundaría la obra de la Misericordia. Dentro de la rama femenina, una de las congregantes más activas fue Adela de Batz y Tranquelléon, que luego fundaría el Instituto de Hijas de María Inmaculada (Marianistas).

Con los años y tras diversos avatares, Juan Bautista Lalanne, uno de los hombres cercanos al Fundador, se presentó el 1 de mayo de 1817 ante el P. Guillermo José para proponerle asumir votos en una nueva fundación inspirada en los principios del "Buen Padre".

Durante varios meses, Lalanne y sus amigos Collineau y Auguste Brougnon-Perriére se reunieron con frecuencia para ir madurando el proyecto. Muy pronto se les unieron dos personas más.

El 2 de octubre solicitaron formalmente hacer votos de religión. El 11 de diciembre, cuando ya se les habían agregado otros dos miembros, pronunciaron sus votos. Había nacido la Compañía de María. Durante casi un año, los miembros reflexionaron y trabajaron juntos intentando poner las bases de la fundación.

El P. Guillermo José, no queriendo interferir, no fue en principio a vivir con ellos, pero mantenía contactos permanentes con todos y cada uno de los miembros.

En agosto de 1818 el grupo presentó al Arzobispo de Burdeos un esbozo de Constituciones de la nueva entidad religiosa; y en setiembre de ese mismo año se producirían los primeros votos perpetuos.

Matrimonio preocupa más a estadounidenses que trabajo o ambiente

WASHINGTON DC, 4 Set. 00 (ACI).- Una reciente encuesta demostró que los estadounidenses están más preocupados en medidas que fortalezcan la vida matrimonial que en normas para proteger el ambiente o asegurar buenos empleos.

La encuesta, cuyos resultados fueron publicados hace dos días en Washington, también mostró que los estadounidenses apoyan ampliamente una variedad de iniciativas privadas y gubernamentales para apoyar a las familias.

La encuesta se realizó por encargo de la Alianza para el Matrimonio, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo reforzar el matrimonio y reducir el número de niños que se crían sin padres casados en el país.

"Queremos restaurar la cultura de la paternidad dentro del matrimonio en la sociedad de hoy", señaló Lois Poag-Ray, miembro del consejo consultivo del grupo.

Los que respondieron a la encuesta favorecieron al matrimonio sobre el ambiente por un margen de 77 a 22.

Asimismo, los encuestados consideraron más importante tener familias sólidas antes que más oportunidades de trabajo por un margen de 64 a 35.

El 87 por ciento de los encuestados afirmó que las empresas que ofrezcan horarios más flexibles y posibilidades familiares deberían ser alentados. Además, un 80 por ciento afirmó que los medios de comunicación deben ser reconocidos cuando muestran la vida familiar de una manera positiva.

El 78 por ciento de los encuestados afirmó que las parejas con hijos deben recibir un servicio de consejería obligatorio antes de pedir un divorcio.

El 76 por ciento apoyó la posibilidad de reducir impuestos para las familias con hijos.

Entre los católicos que forman parte del consejo consultivo de Alianza para la Familia se encuentran el Padre Richard John Neuhaus del Instituto para la Religión y la Vida Pública; Oscar Reyes, editor de El Pregonero, periódico hispano de la arquidiócesis de Washington; Mary Ellen Bork de la Catholic Campaign for America; y la profesora de leyes de Harvard Mary Ann Glendon.

 

Gobierno mexicano sancionará a pro-vidas por recibir ayuda extranjera

MÉXICO DF, 4 Set. 00 (ACI).- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que sancionará a la organización Provida, dirigida por Jorge Serrano Limón, por recibir ayuda de extranjeros en sus manifestaciones públicas a favor de los no nacidos.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el coordinador jurídico del INM, Raúl Solórzano Díaz, indicó que la presencia de activistas extranjeros en manifestaciones pacíficas no es consentida por la Constitución.

Solórzano afirmó que esta sanción no se relaciona con la que hace unos días aplicó el INM a los mismos activistas extranjeros de Estados Unidos y Canadá que participaron en esas actividades. Los extranjeros no podrán regresar al país en un lapso de cinco años.

Solórzano afirmó que la sanción se debe a que Serrano reconoció públicamente que "además de invitarlos, les proporcionó pancartas para manifestarse públicamente".

 

Mil niños argentinos participarán del mejor deporte: la solidaridad

BUENOS AIRES, 4 Set. 00 (ACI).- Mil niños argentinos integrantes de la asociación "Chicos por un Mundo Unido" harán gala de sus dotes y habilidades deportivas en el festival Deporchicos 2000, el cual poseerá un acento solidario ya que los fondos recaudados serán destinados a sostener proyectos de la asociación.

Del 10 al 18 de septiembre, los chicos se reunirán en el colegio La Salle, ubicado en la localidad de La Florida, Buenos Aires, para participar de las distintas disciplinas deportivas, y gracias a la iniciativa del Movimiento de los Focolares.

Según informaron los organizadores, en esta jornada deportiva-solidaria se espera recaudar los fondos para la manutención de dos guarderías para menores en riesgo; un centro comunitario y un hogar de discapacitados ubicados en Limas de Zamora, Laferrere, Villa Elisa y José C. Paz.

Por tal motivo, los organizadores indicaron que habrá un "ropómetro" y un "alimentómetro" para poder recibir durante todo el día alimentos no perecederos y ropa en buen estado para estas obras caritativas realizadas por los mismos niños.

El festival deportivo está orientado a niños de 10 a 14 años quienes participarán de distintas competencia de fútbol masculino y femenino; volley masculino, femenino y mixto; handball masculino y femenino; carreras de 100 y 400 metros; y esquemas de gimnasia.

Por último, indicaron que todas las competencias tendrán un particularidad, ya que estarán regidas por un decálogo que reza lo siguiente:

- Que el deporte sea una competencia limpia que nos ayude a ser mejores personas.

- Que el deporte sea un lugar de encuentro, amistad y solidaridad.

- Que seamos honestos con nosotros y con los demás.

- Que respetemos al árbitro y colaboremos con él.

- Que el juego no sea una pequeña guerra.

- Que tengamos más en cuenta el juego en equipo que el juego individual.

- Que también el juego sea un modo de contribuir al Mundo Unido.

- Saber ganar y saber perder.

- Jugar para hacer felices a los demás.

 

Institución católica presenta denuncia formal por muerte de niños en Honduras

TEGUCIGALPA, 4 Set. 00 (ACI).- La Institución Católica de origen norteamericano "Casa Alianza" presentó formalmente pruebas ante la justicia hondureña para que se proceda a la investigación de la muerte de 338 niños y jóvenes asesinados en el país en dos años y medio.

Según el director de la entidad, Bruce Harris, de los 338 casos documentados, un 74% no ha sido investigado para determinar los responsables, pero del 26% investigado la mitad fue cometido por autoridades policiales.

Harris acudió esta semana al juzgado Primero de Letras de lo Criminal para presentar pruebas de los crímenes y denunció que "hay una medida sistemática para matar a la juventud" y lamentó que los jóvenes en Honduras "no tengan suficiente acceso a fuentes de trabajo y a la educación".

Casa Alianza, que se dedica a ofrecer refugio, protección y formación a niños y adolescentes de la calle, ha venido expresando su preocupación por la ola de secuestros y asesinatos que afecta a la región norte del país, especialmente la que afecta a los menores.

Según Harris, las autoridades en el pasado reciente nombraron una comisión para investigar los crímenes de los niños y adolescentes, "pero la comisión sólo trató de defender la situación y dijo que sólo 21 menores habían sido asesinados por policías".

Casa Alianza atiende en Honduras a 150 niños de la calle que aloja en diversos albergues y ha logrado que 800 se reintegren a sus hogares.

 

Salesianos de Ecuador lanzan campaña para sostener hogares de menores

QUITO, 4 Set. 00 (ACI).- La fundación salesiana "Padre Antonio Amador", que acoge y reforma niños de la calle en la costera ciudad de Guayaquil -la más poblada del país- ha lanzado una colecta pública con el fin de recaudar urgentemente fondos para el sostenimiento de tres albergues de menores.

Los albergues "Padre Antonio Amador" ha venido acogiendo durante varios años a niños que huyeron de sus hogares por maltrato familiar, muchos de los cuales inhalaban pegamento y consumían drogas. El objetivo de los centros no sólo es rescatarlos de la vida callejera, sino también proporcionarles un entorno de cariño, educación, alimentación y oportunidades de superación mediante la educación.

Los tres albergues que forman parte del proyecto salesiano han permitido cambiar la actitud de decenas de chicos que deambulaban y requerían de ayuda.

La colecta pública lanzada a partir del viernes, busca no sólo sostener estos centros, sino también implementarlos con mejor material educativo e incluso ver la posibilidad de crear un nuevo albergue en otra zona de la ciudad.

El proyecto salesiano incluye los albergues "Patio Mi Pana", que atiende a cerca de 25 chicos; "Padre Antonio Amador", que ayuda a 30 niños; y el "Centro Don Bosco", que es un lugar de prevención y capacitación en mecánica, carpintería y otras manualidades.

"El objetivo de esta colecta es recaudar fondos para equipar más estos sitios de preparación y rescate infantil", destaca María Rosa Amador, presidenta de la fundación que canaliza la ayuda para los albergues, y que espera recaudar unos 150 millones de escudos con la campaña.

El proyecto "Padre Antonio Amador" se dedica además a promover oratorios donde se ofrece formación espiritual para los jóvenes. Así por ejemplo, en el colegio salesiano "Cristóbal Colón" se reúnen los domingos cerca de 400 jóvenes para participar de la Eucaristía y compartir reflexiones para mejorar en su vida como jóvenes y cristianos.

 

Cuerpos de paz buscan ayuda de la Iglesia para reintegrar milicias timorenses

DILI, 4 Set. 00 (ACI).- Los comandos de paz de las Naciones Unidas han solicitado el apoyo de los sacerdotes de Timor Oriental para lograr la reinserción social de las milicias en la isla.

Las tropas de la ONU repartieron unos mil volantes en los distritos que se ubican en la frontera con la zona occidental indonesia pidiendo a las milicias que deseen regresar a Timor Oriental ponerse en contacto con sus iglesias locales, señaló Brynjar Nymo, vocero de la fuerza de paz.

Nymo indicó que se sabe de unos cinco grupos de milicias –con cerca de 120 integrantes- que han regresado a los distritos de Alas y Same para residir en las montañas.

Asimismo, señaló que las milicias se han contactado con el párroco local en varias ocasiones preguntando sobre lo seguro que puede resultar para ellos regresar a Timor Oriental con sus familias.

Según el vocero, las milicias también se han preguntado por la distribución de ayuda y sobre la alimentación en la comunidad. "Lo ideal sería que se contacten directamente con nosotros, pero han afirmado a sus sacerdotes que no quieren hablar con los extranjeros", indicó Nymo.

El funcionario explicó que se decidió acudir a la Iglesia local porque "ya estaban establecidas las líneas de comunicación" entre los sacerdotes y la gente.

"Si uno ve la historia de Timor Oriental, la Iglesia siempre ha tenido una buena reputación y una posición sólida entre la gente", indicó.

"Ellos quieren hablar con alguien que los entienda, alguien que hable su idioma y que tenga una presencia respetable en la comunidad", afirmó Nymo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias