Noticias del 4-8-99

SANTA SEDE PIDE "ACTITUD RECEPTIVA" SI SE CONFIRMA ALTO AL FUEGO YUGOSLAVO

VATICANO, 8 (ACI).- La Santa Sede clamó a los miembros de la OTAN a tener una "actitud receptiva" al posible alto al fuego anunciado pero aún no confirmado por parte de las autoridades yugoslavas.

"Si se confirmase la noticia de una suspensión de las operaciones militares y de policía en Kosovo por parte de las autoridades federales yugoslavas, del comienzo de negociaciones con los representantes de las poblaciones de aquella República y del regreso de sus habitantes, se trataría con seguridad de un paso importante hacia la paz", señala el comunicado hecho público por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Obviamente a todo esto debe corresponder una actitud receptiva de todas las demás partes en causa. La Secretaría de Estado permanece, por tanto, con gran trepidación, a la espera de confirmación oficial. Hay algo seguro: proseguir con la violencia de estos últimos días representaría un grave obstáculo en la búsqueda negociada de la paz y de la convivencia humana", concluye el comunicado.

PÁGINA PRINCIPAL 

EL AMOR DE DIOS ES UN AMOR EXIGENTE

VATICANO, 8 (ACI).- "Mientras proclama el amor del Padre, Jesús nunca deja de recordarnos que es un amor exigente", dijo el Papa Juan Pablo II, durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro, al tiempo que invitó a todos a recibir este amor y vivir en coherencia con él.

"En todas sus palabras y sus actos, Jesús busca cumplir solamente la voluntad del Padre. Obedeciendo al Padre, Jesús renuncia a su vida por nosotros. ‘No hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos’", recordó el Papa.

El Santo Padre afirmó que el amor de Dios "no puede dejarnos indiferentes, al contrario pide reciprocidad con un compromiso de amor constante".

"En el Antiguo Testamento -indicó- la Ley era vista como una expresión del amor paternal de Dios para con Su pueblo, que indica la senda justa de la conducta humana y la condición para heredar las promesas divinas. La adhesión a Dios es fuente de vida y bienaventuranza; la separación de Dios hace que el hombre caiga en poder del mal y de la muerte".

El Santo Padre subrayó también que "Jesús no vino a abolir la ley si no a llevarla a su cumplimiento. Él nos enseña que el corazón de la Ley es el mandamiento de amar a Dios y a nuestros semejantes tratando a los demás como nosotros quisiéramos ser tratados". "Este es el camino a seguir si queremos ser perfectos como Nuestro Padre Celestial", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE RECIBIÓ A ALTA COMISIONADA PARA REFUGIADOS

VATICANO, 8 (ACI).- Luego de una habitual Audiencia General, el Papa Juan Pablo II recibió a Sadako Ogata, Alta Comisionada de las Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con quien –según fuentes extraoficiales- conversó sobre la situación de los miles de albaneses afectados por el conflicto en Kosovo.

Según informaron las mismas fuentes, durante la reunión, el Santo Padre se informó sobre la situación de Kosovo, donde miles de albaneses se han concentrado en las fronteras con Albania y Macedonia.

Desde que se iniciaron los ataques a Kosovo, el Papa Juan Pablo II ha manifestado su solidaridad con todas las víctimas de la guerra y ha realizado acciones concretas para promover la paz en la región. El Domingo de Pascua de Resurrección el Sumo Pontífice se refirió a la situación de los refugiados y pidió a las autoridades de la República Federal Yugoslava que permitan la creación de un "corredor humanitario" que permita a las organizaciones brindar ayuda especialmente a los refugiados.

 PÁGINA PRINCIPAL

CD DE JUAN PABLO II ARRASA MERCADO MUSICAL CONTINENTAL

WASHINGTON, 8 (ACI).- Discos de triple platino en Argentina, oro en Chile, Colombia, Suiza y Perú, y una ubicación entre los diez mejores álbumes musicales de la revista Billboard en Estados Unidos, han convertido al disco Abba Patter –que une la voz del Papa Juan Pablo II con composiciones clásicas y modernas- en algo más que un fenómeno musical de finales de los 90s.

Los representantes del sello Sony Classical, ofrecieron una conferencia en Nueva York para anunciar el rotundo éxito obtenido por el álbum papal a sólo una semana de haber sido lanzado al mercado internacional.

Los empresarios no ocultaron su asombro y satisfacción al explicar cómo el disco con mensajes religiosos católicos ha arrasado los mercados internacionales y se dispone a seguir haciéndolo en otros tantos países.

Abba Pater debutó en la posición número diez del ranking de nuevos artistas de la Billboard –que normalmente dominan temas vinculados al rock, el rap y el pop- y segundo en la lista de los mejores álbumes de música clásica, tras ser lanzado el 23 de marzo pasado.

El CD combina mensajes y oraciones de Juan Pablo II con piezas selectas de música contemporánea interpretadas por artistas de talla internacional. El disco ha sido promocionado a través de un video que acompaña el tema principal del CD, denominado también Abba Pater, en el que se incluyen imágenes de los archivos de la televisión vaticana en las que se muestra escenas de los numerosos viajes y peregrinaciones internacionales de Juan Pablo II.

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. ERRÁZURIZ SE DESPIDE DE CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ

SANTIAGO, 8 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, oró y se despidió del Cardenal Silva Henríquez, su antecesor en el cargo, quien acaba de ser desahuciado por los médicos que lo atienden.

"Uno no sabe cuánto puede demorar el momento en el cual él parta; por eso quería llegar cuanto antes para rezar junto a él y para despedirlo", dijo Mons. Errázuriz.

El Cardenal Raúl Silva Henríquez, que gobernó la Iglesia de Santiago durante los difíciles días del gobierno marxista de Salvador Allende y la dictadura del General Augusto Pinochet, se ha visto afectado desde hace años por una severa arteriosclerosis que le ha generado una serie de complicaciones durante el último año, fue desahuciado por sus médicos y permanece en estado de coma profundo.

Además de Mons. Errázuriz, se despidieron del Cardenal el superior general de la Orden Salesiana, Juan Eduardo Vecchi y el superior provincial de la misma orden, Natalio Vitale.En la mañana del Sábado Santo, el P. Vecchi le dio la unción de los enfermos y rezó junto a él.

Ayer le visitaron también su sobrino, el sacerdote Luis Eugenio Silva, y Daniel Lescot, cercano al cardenal, que actuó ayer como vocero e informó oficialmente que el Cardenal Silva Henríquez "ha recibido la Extrema Unción y sólo resta esperar su partida".

 PÁGINA PRINCIPAL

¿INTERÉS ECONÓMICO EN SABANA GRANDE?

SAN JUAN, 8 (ACI).- Una reciente conferencia de prensa y una protesta contra el Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo emérito de San Juan, evidenciarían que existen poderosos intereses económicos detrás de las peregrinaciones a la Virgen supuestamente aparecida en Sabana Grande (Puerto Rico).

En una reciente conferencia de prensa, los líderes de un grupo denominado "Asociación de Devotos", que promueve las peregrinaciones a la Virgen supuestamente aparecida en Sabana Grande, declararon que están considerando demandar legalmente al Cardenal Aponte porque recientemente advirtió a la población que la aparición no está avalada por la Iglesia Católica.

Además el Purpurado se opone a la construcción de "Ciudad Mística", un super complejo de hoteles, centros comerciales y santuario que implicará una inversión de 30 millones de dólares.

El director de Ciudad Mística acusó a la Iglesia de "represión contra simpatizantes del movimiento del Pozo" y declaró que "estamos estudiando las opciones legales" para demandar judicialmente al Purpurado. Incluso declaró que solicitará "protección al Vaticano" para que la Iglesia avale la devoción.

Además, los promotores del millonario proyecto turístico, que ya está en marcha, se negaron a que Juan Angel Collado, uno de los "videntes" de Sabana Grande, sea sometido a una prueba científica -un polígrafo- que determine su veracidad, examen que es usual en los procedimientos judiciales.

 PÁGINA PRINCIPAL

ALCALDE DE MÉXICO DA MARCHA ATRÁS EN PROYECTO CONTRA CATEDRAL

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- Luego de las denuncias realizadas por la Arquidiócesis de México sobre un proyecto de remodelación del centro de la ciudad que incluiría la destrucción del atrio y las rejas que circundan la Catedral Metropolitana, el Alcalde de Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que se tomará en cuenta la opinión de la Iglesia y que se tomarán las medidas necesarias para cambiar el proyecto inicial.

El Alcalde mexicano aseguró que hay disposición de su gobierno para conservar la buena relación con la Iglesia Católica y manifestó que los urbanistas y los ganadores del concurso de remodelación del Zócalo verían la posibilidad de adaptar el proyecto y evitar dañar el patrimonio cultural de la Catedral.

Cárdenas Solórzano informó que todas las propuestas y desacuerdos serán considerados en la puesta en marcha del proyecto y que para ello se llevarán a cabo encuentros con las autoridades eclesiásticas de la ciudad de México. "Ya se les había dado alguna información, pero aún no se conocía el proyecto definitivo, una vez que ya se tiene la maqueta del grupo ganador se presentará a las autoridades de la Iglesia y se analizará la posibilidad de hacer cambios o de mantener el mismo plano", señaló.

Respecto al proyecto ganador de la remodelación del centro histórico de la ciudad Guillermo Tovar de Teresa, cronista mexicano, consideró apresurada la decisión del jurado y consideró que se debería discutir sobre la necesidad de este proyecto, cuya inversión será de 157 millones de pesos –unos 15 millones de dólares-.

Según la Asociación de Abogados de México, esta decisión estaría violando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que en el artículo 52 menciona en sus párrafos primero y segundo, que serán sancionados quienes provoquen daños en monumentos arqueológicos o históricos, dentro de los cuales está considerada la Catedral Metropolitana, cuya construcción se inició en 1573 y concluyó en 1813.

 PÁGINA PRINCIPAL

 SEMINARIO "INTENSIVO" DE REGULACIÓN NATURAL DE LA NATALIDAD

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- Un seminario intensivo sobre Regulación Natural de la Natalidad será dictado por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires en su sede principal los días 23 y 24 de abril, según informó la agencia católica de noticias AICA.

Según los organizadores, el programa está dirigido a actualizar a los instructores en Regulación Natural de la Natalidad, así como preparar a los agentes de salud a fin de que ellos puedan actualizar sus conocimientos antropológicos, científicos y técnicos, compartir experiencias y renovar la bibliografía sobre el tema.

Los organizadores han proporcionado una dirección electrónica para quienes deseen mayor información: [email protected]

 PÁGINA PRINCIPAL

 EXPERTO CATÓLICO PROMUEVE VALORES FAMILIARES ENTRE ESCOLARES

MANAGUA, 8 (ACI).- Un experto católico en Salud Pública decidió asumir la responsabilidad de demostrar a los escolares nicaragüenses la importancia de la familia a la luz de las enseñanzas del Evangelio para enfrentar la crisis de valores que afecta a la sociedad nacional.

Con el apoyo de Obispado de Granada y el Colegio Católico San Pablo Apóstol, el Dr. Octavio Tórrez Morales dirige actualmente un ciclo de conferencias destinado a alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria, que tiene como fin presentarles los principales problemas sociales que afectan a Nicaragua y cómo puede ser interpretados y resueltos desde la fe católica.

Entre los objetivos, propuestos por el Padre Guillermo Blandón –director de San Pablo Apóstol-, destaca la urgencia de enfrentar la crisis de valores que existe en la actualidad, y la desintegración familiar con sus manifestaciones en casos de drogadicción, prostitución, alcoholismo, homosexualismo, enfermedades de transmisión sexual, aborto y SIDA.

El Dr. Tórrez , que reciente terminó una maestría en Salud Pública, Administración y Gestión en Chile, ha incluido en sus conferencias temas como la clonación, según afirma, "por ser controvertidos, y oponerse a las enseñanzas de la Iglesia y a la misma naturaleza humana de ser creados a imagen y semejanza de Dios".

Otro aspecto de sus conferencias es el enfoque que ofrece sobre la corrupción en la administración pública. "Esto es muy importante porque estamos hablando de los futuros gobernantes y funcionarios públicos, tomando en cuenta la triste realidad nacional, donde casi todos los entes gubernamentales son vulnerables", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN GUATEMALA PREOCUPADA POR ROBOS DE ARTE SACRO

GUATEMALA, 8 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, apoyó la creación de un Consejo Nacional contra el Crimen y la Delincuencia, que buscaría devolver la seguridad a la población ante la ola de violencia que sacude al país y que ha llegado incluso al interior de los templos, con el robo de numerosas obras de arte religioso.

"La Iglesia Católica apoya cualquier movimiento en pro de lograr un clima de tranquilidad y seguridad", afirmó Mons. Penados ante el llamado hecho por el Procurador General de la Nación para crear el consejo.

Asimismo, reconoció que actualmente existe un clima de inseguridad en el país, "que debe ser combatido por todos los sectores de la sociedad, con el respaldo del gobierno central".

Algunas horas antes, Bertila Bailey, encargada de la Sección Hispánica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), denunció que en lo que va de 1999 cinco templos han sufrido el robo de esculturas y pinturas religiosas.

Bailey aseguro que en total se han robado 11 iconos religiosos, entre los que figura el asalto sufrido por la Iglesia de San José, donde delincuentes sustrajeron una escultura de la Virgen de la Santísima Trinidad, que data de principios de siglo.

Además, en la Catedral de Sololá fue robada la pintura de la Virgen de Dolores, que estaba incrustada en una concha de plata y data del siglo XVII.

En la iglesia de San Mateo Apóstol, Salamá, en Baja Verapaz, fue robada la escultura de la Virgen de Santa Catarina de Alejandría, tallada en madera y en enero sustrajeron del templo la escultura de la Virgen de Santa Ana, que data del siglo XVIII.

En Guazacapán, Santa Rosa, los delincuentes sustrajeron una escultura de San José del siglo XIX; dos esculturas marianas y una imagen de Niño de Atocha, así como una custodia de plata.

Según Bailey, esto confirma que continúa el saqueo de objetos religiosos iniciado en 1998, cuando fueron sustraídos de las iglesias guatemaltecas 50 piezas de arte entre esculturas, imágenes, orfebrería y platería, en 19 iglesias del país.

"Pese a la difusión que se ha hecho cuando estas piezas han sido robadas, hasta la fecha no se ha recuperado ninguno de estos objetos", agregó Bailey.

PÁGINA PRINCIPAL

 ESTRENAN EN ITALIA "MISA TANGO"

ROMA, 8 (ACI).- Luis Bacalov, el compositor judío-argentino ganador del Oscar 1996 por la música de "El Cartero", estrenó en Italia una "Misa Tango", compuesta -según dijo su autor- para "reflejar la fe sin dudas del creyente".

La "Misa Tango" se presentó en estreno europeo en Roma, en la sala de conciertos de la Academia de Santa Cecilia, a dos pasos de la Basílica de San Pedro, con la dirección del coreano Myung Whun Chung y la participación del bandoneonista argentino Héctor Ulises Passarella.

Bacalov, de ascendencia judía, dijo que la Misa está inspirada en "las sufridas raíces del tango, que nace en los suburbios pobres de Buenos Aires" y que posee "un lenguaje musical simple y comunicativo".

"El canto debería reflejar la fe sin dudas del creyente y la parte instrumental, más dolorosa, correspondería al momento de la meditación", agregó.

La orquesta, director e instrumentista son los mismos de la versión discográfica grabada por la Deutsche Gramophon y la voz masculina es de Plácido Domingo. La "Misa Tango" será estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires el próximo 13 de mayo.

 PÁGINA PRINCIPAL

ATENTADO CONTRA BASÍLICA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

MADRID, 8 (ACI).- Una explosión causó daños materiales de consideración en la Basílica del Valle de los Caídos, el santuario elevado en honor de los muertos de la Guerra Civil Española.

Fuentes locales informaron que la detonación ha afectado gravemente el altar mayor de la Basílica, aunque no se precisó con exactitud la magnitud de los daños.

Según informó la policía, el ataque al templo católico ha sido reclamado por el autodenominado Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), uno de cuyos miembros habría efectuado una llamada telefónica a un diario local reclamando para sí la autoría del crimen.

"Todo apunta a que se trata de la explosión de un artefacto que ha provocado daños materiales de consideración en el interior de la Basílica y abundante humo, aunque no llamas", informó un portavoz del servicio de Emergencia y Rescate.

La Basílica del Valle de los Caídos es un conjunto monumental levantado tras la guerra civil española (1936-1939) en honor de los muertos en la contienda y que se ubica en las proximidades de la población de El Escorial, a unos 50 kilómetros de Madrid. Allí, yacen diversos protagonistas de la Guerra Civil Española, así como el ex jefe de Estado, Francisco Franco, pero su valor actual radica n el hecho de ser un templo católico.

PÁGINA PRINCIPAL