Noticias del 13-09-00

Santa Sede desmiente misión diplomática del Card. Etchegaray en China

VATICANO, 13 Set. 00 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, aclaró que el próximo viaje del Cardenal Roger Etchegaray a Pekín, China, no tiene un carácter diplomático.

El Cardenal Etchegaray participará en Pekín del simposio sobre 'Religiones y Paz', que se celebrará del 14 al 16 de septiembre, en el ámbito de la Academia de las Ciencias Sociales y que ha sido organizado por una asociación cultural italo-china.

"El Cardenal participa a título personal y no está encargado de ninguna misión de carácter diplomático. Los diversos contactos que pueda tener eventualmente no podrán interpretarse como un reconocimiento de las estructuras eclesiales existentes", dijo.

Asimismo, indicó que "el viaje del cardenal se enmarca sencillamente en la lógica del mensaje que el papa Juan Pablo II dirigió a todos los católicos chinos sin distinción, el pasado 8 de diciembre: "He sabido con alegría que queréisofrecer como el don más precioso para la celebración del Gran Jubileo la unidad entre vosotros y con el Sucesor de Pedro. Ese propósito no puede por menos de ser fruto del Espíritu, que lleva a su Iglesia por los no fáciles caminos de la reconciliación y de la unidad".

 

Curia Vaticana responde a fenómeno New Age entre escolares argentinos

BUENOS AIRES, 13 Set. 00 (ACI).- Varios representantes de la Curia Vaticana comentaron esta semana los resultados de la encuesta realizada por la Fundación Servicio para el Esclarecimiento en Sectas (SPES), sobre los jóvenes y la New Age.

El estudio reveló que un alto porcentaje de los alumnos que asisten a centros de educación secundaria católica se adhieren a los movimientos vinculados con la "New Age" o a las temáticas propuestas por ésta como ovnis-extraterrestres, magia y maleficios, reencarnación, astrología, comunicación con los muertos, y adivinación del futuro.

Para el Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo por el Diálogo Interreligioso, el estudio "comprueba y ayuda a captar cuán serio es el desafío que propone esta corriente ideológica".

El Purpurado pidió a Dios que "dé a la Iglesia luz y fuerza para responder de manera adecuada a la búsqueda espiritual de tantos hombres, que cambian el agua viva del Evangelio por productos creados por la fantasía".

Por su parte, el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, consideró que los resultados obtenidos son "preocupantes", pero elogió la investigación, que sirve para "una renovada evangelización, una sólida formación católica en ambientes familiares, parroquiales, escolásticos, de asociaciones y movimientos".

Asimismo, Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, recordó las palabras de Juan Pablo II en la exhortación post-sinodal "Ecclesia in América": "los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia. Exige de la Iglesia en este continente un profundo estudio."

En Argentina, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Esteban Karlic, indicó que "los resultados, lamentablemente, no me sorprenden". "Son una manifestación de la penetración de los medios de comunicación en las conciencias de los jóvenes, pero también revelan fallas en la transmisión de la fe católica y de esto tenemos que hacernos cargo", expresó.

 

Secretaría de Salud reconoce derecho de Iglesia en México a defender la vida

MÉXICO DF, 13 Set. 00 (ACI).- El Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, afirmó que el gobierno no obstaculizará la Marcha por la Vida convocada por el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, porque la Iglesia Católica "es muy libre de hacer las convocatorias que quiera, siempre y cuando éstas no afecten a terceros".

En medio de los rumores que hablaban de posibles acciones del Estado contra los pro-vida, González reconoció que si la Iglesia desea fortalecer su posición contra el aborto de esta manera "está en su derecho" y el Estado no les hará ningún llamado a retractarse.

El Secretario de Salud manifestó que respeta la posición de la Iglesia sobre el tema del aborto y expresó que "en función de su religión, ellos tienen sus razones y convicciones muy claras".

Sin embargo no fue claro al referirse a la posición de la Secretaria sobre el tema del aborto pues señaló que el gobierno no apoya ni rechaza esta práctica. Además reiteró la política gubernamental de promover la "planificación familiar".

González formuló estas declaraciones luego de conocer el llamado del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, quien hace unos días convocó a los probladores a participar en la "Marcha por la Vida" que se realizará el próximo domingo 24 de setiembre.

 

Puerto Rico impulsa beatificación de misionero francés

SAN JUAN, 13 Set. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de San Juan encargó al postulador de las causas puertorriqueñas, una nueva misión: impulsar la beatificación del hermano Victorino Arnaud Pages, un misionero francés que dedicó su vida a evangelizar Cuba y murió en Puerto Rico hace 34 años.

Se trata de la tercera causa de beatificación que presenta la Iglesia Católica en Puerto Rico ante la consideración de la Santa Sede en Roma. Actualmente, están en curso la beatificación de la hermana Dominga Guzmán y el laico puertorriqueño Carlos Rodríguez, quien se espera sea beatificado el próximo año y se convierta en el primer puertorriqueño elevado a los altares.

"El hermano Victorino es un modelo de santidad y esperanza y aún en su vejez se mantuvo activo en la iglesia mostrando su compromiso", indicó el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, quien presentó la solicitud al postulador general de Roma, hermano Rodolfo Meoli.

Según el hermano Wilfredo Pérez, vice postulador de la causa, aunque el hermano Victorino tan sólo residió en Puerto Rico dos años (del 1964 al 1966) "el derecho canónico indica que la causa debe ser iniciada donde el siervo falleció".

El hermano Victorino nació en Onzillon, Francia, en 1885 y falleció en Puerto Rico en 1966, a los 81 años, tras una larga vida de apostolado en Cuba.

A los 16 años ingresó al noviciado en Francia y en 1904 fue exilado a Canadá por las Leyes de Expulsión de la congregación de Francia. Al año siguiente, 1905, se trasladó a Cuba con un grupo de voluntarios enviados a fundar órdenes en las Antillas y el 8 de septiembre de 1913, festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, pronunció sus votos perpetuos.

El comienzo de la revolución cubana provocó que en 1961 el hermano Victorino se exilara de Cuba y a los pocos años llegara a Puerto Rico para colaborar en el Colegio de los Hermanos La Salle en Bayamón.

Sus restos yacen en el panteón de los Hermanos de La Salle en el cementerio de Porta Coeli en Bayamón.

 

Mons. Bergoglio y obispos argentinos llevan Eucaristía a cárcel por Jubileo

BUENOS AIRES, 13 Set. 00 (ACI).- El próximo domingo 24 de septiembre se celebrará el Jubileo de las Cárceles, y en razón de ello, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio y los obispos auxiliares visitarán el penal de "Villa Devoto" para celebrar una sencilla Eucaristía el jueves 21 junto con los internos.

Según informaron voceros del arzobispado local, el sábado 23 en la parroquia San José del Talar, a los pies de la Virgen que desata los Nudos, Mons. Bergoglio presidirá una Misa con la que culminará la procesión que realizarán los familiares de los internos, partiendo del mencionado penal a las 9.30 de la mañana.

Por último, los voceros invitaron a todas las comunidades para que, como Pueblo de Dios, acompañen a sus hermanos encarcelados y a sus familias en estos actos jubilares, uniendo a su presencia la oración para que Dios, nuestro Padre, conceda a todos el don de la reconciliación

 

Actriz defiende la vida al recibir premio Emmy

WASHINGTON DC, 13 Set. 00 (ACI).- El grupo Feministas por la Vida felicitó a la actriz Patricia Heaton por aprovechar el momento en el que recibió un premio Emmy para defender públicamente la vida de los no nacidos.

Heaton, conocida por su papel de Debra en la serie cómica de la CBS "Everybody Loves Raymond", fue una de las galardonadas en la reciente entrega de los premios Emmy.

"Primero quiero agradecer a Dios por pensarme y a mi madre por dejarme nacer, porque la vida es realmente asombrosa", afirmó Heaton al aceptar el premio.

Heaton agregó que la vida es bella, "es bello poder estar con toda esta gente" y "estar en esta categoría con todas estas mujeres pudiendo sostener este premio. No podría haberlo planeado".

En la vida real, Heaton es una esposa y madre de cuatro hijos varones a los que llama "el gozo de su vida".

Heaton es también integrante honoraria de Feministas por la Vida, sobre esta faceta, Heaton dijo recientemente que "quería encontrar un grupo integrado por gente compasiva, inteligente y razonable que apueste por la vida".

En su saludo, el grupo afirmó que "Patricia Heaton es una de las mujeres de más coraje en Hollywood". "A´si como alguien en al ceremonia del Emmy habló del ‘derecho de elegir’, Patricia Heaton nos recordó que la vida y la maternidad son bellas".

 

Tres frailes franciscanos participarán como voluntarios en juegos olímpicos

SYDNEY, 13 Set. 00 (ACI).- Tres frailes franciscanos formarán parte de los 40 mil voluntarios que asistirán a los miles de espectadores de los juegos olímpicos Sydney 2000.

Durante las últimas semanas, los frailes Ken Café, Andrew Granc y Kevin Goode recibieron algunos cursos de entrenamiento por parte de los organizadores; y también manifestaron que brindarán a los espectadores información sobre los horarios de Misas, confesiones, entre otros. Los tres frailes vestirán los polos olímpicos que los identificará como voluntarios oficiales de los juegos.

El hermano Kevin Goode, quien será el encargado de brindar información en la avenida donde está localizada la arquidiócesis local, manifestó estar muy contento por gran oportunidad que se le brinda de hacer algo en beneficio a la comunidad y de participar de las celebraciones olímpicas con un recto y verdadero sentido, que es el cristiano. "Frecuentemente las noticias emitidas por los medios masivos son sobre personas en conflicto; pero ésta es una maravillosa oportunidad de hacer algo donde todos trabajamos juntos", agregó el franciscano.

Goode indicó también que los "franciscanos necesitan estar con la gente, en los lugares donde transcurre su vida común y cotidiana". "Este es un evento donde la gente disfruta mucho estar en familia, el alentar al equipo de tu país, para convertirse en miembros de una comunidad internacional. Y por supuesto, nosotros queremos ser parte de eso", añadió.

El hermano Ken Café, por su parte, será uno de los choferes de los equipos olímpicos, un rol similar al que desempeñó en los juegos de la "Commonwealth" en 1982. "Estoy buscando revivir la misma alegría que sentí en aquella oportunidad. Y un evento como este es un acontecimiento muy importante, que le dará vida a esta ciudad, ya que hay una sensación de comunidad que se vive por el hecho de reunir a personas de distintos puntos del mundo en un solo lugar", comentó el franciscano.

Por último, el Hermano Andrew será el interprete de los equipos polacos de hockey y volleyball. Nacido en Alemania, el fraile habla varios idiomas, incluyendo el polaco y ruso.

 

Funcionario indio pide a fundamentalistas hindúes imitar a la Madre Teresa

CALCUTA, 13 Set. 00 (ACI).- El Primer Ministro de Bengala Occidental pidió a los fundamentalistas hindúes imitar a la Madre Teresa y dejar de atacar a los cristianos.

Jyoti Basu, un comunista quien ha sido primer ministro estatal desde 1977, se dirigió a una asamblea pidiendo a los hindúes honrar a la religiosa de Calcuta, estado capital, y asegurando que el progreso del país se detendrá si continúan los ataques a los cristianos. Calcuta comenzó el 26 de agosto pasado una "quincena de solidaridad" en honor de la Madre Teresa, quien murió en aquella ciudad el 5 de septiembre de 1997, a la edad de 87 años.

Basu dijo que consideraba a la Madre Teresa como una amiga que trabajaba por los pobres y los desamparados sin que le importara su religión. Su servicio debe ayudar a fundamentalistas hindúes a un mejor entendimiento con los misioneros cristianos, dijo recientemente en agosto.

El primer ministro también desestimó el reclamo de los fundamentalistas sobre que los misioneros usaban sus instituciones educativas y de salud para convertir a las personas.

"Estudié en una institución católica romana por 12 años. Los sacerdotes nunca nunca trataron de convertirnos, a lo mucho aprendimos la Oración del Señor," dijo a la asamblea.

Basu, el primer ministro que más tiempo ha servido en la India estudió en un colegio Jesuita en Calcuta, y dijo que a pesar de que la Constitución India garantiza la igualdad de todas las religiones, intereses particulares buscan dividir a la gente por sus creencias.

Asimismo, aseguró que Calcuta tuvo la suerte de que la Madre Teresa la escogiera para fundar su congregación de las Misioneras de la Caridad y empezar su obra.

Basu ofreció la ponencia por invitación del Weaker Sections Council, que además presentó el "Premio del Milenio" y lo otorgó a 40 personas por su servicio a las minorías, comunidades atrasadas y la sociedad.

Los premiados incluían a Michael Gomes, en cuya casa vivió la Madre Teresa cuando abandonó el convento de Loreto, y el Padre Jesuira Edward le Joly, el último confesor de la Madre y director espiritual de las Misioneras de la Caridad por los últimos 30 años.

La Madre Teresa, quien nació de padres albanos el 26 de agosto de 1910 en Skopje, actualmente Macedonia, vivió gran parte de su vida en Calcuta trabajando para los pobres.

Llegó a Calcuta en 1929 como novicia de Loreto de 19 años y vivió ahí hasta su muerte. En agosto de 1948 dejó el convento de Loreto y puso en marcha la congregación de las Misioneras de la Caridad para trabajar "para los más pobres de los pobres".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias