Noticias del 9-10-00


Abortistas esconden pasado nazi de empresa que creó RU-486

WASHINGTON DC, 9 Oct. 00 (ACI).- En medio de la polémica por la legalización de la píldora abortiva RU-486 en Estados Unidos, hay un detalle del que nadie habla por el celoso secreto que guardan los dueños de la patente: la empresa creadora del fármaco es la misma que produjo los gases mortales usados en los campos de concentración nazi.

La Rousell-Uclaf, subsidiaria de Hoechst con sede en Francia, desarrolló la RU-486 en los 80’s, y logró la aprobación del gobierno francés en 1988. Sin embargo, la Hoechst en Alemania Occidental no tuvo la misma suerte.

Por el contrario, los laboratorios alemanes tuvieron dos problemas serios con la idea de ofrecer abortos masivos. No sólo el carácter ilegal del aborto en la entonces mayoritariamente católica Alemania Occidental, sino también la conciencia de que la RU-486 reviviría incómodos recuerdos del oscuro capítulo que protagonizó la empresa en el Holocausto.
La Hoechst AG, ahora una de las compañías químicas más grandes del mundo con más de 145 mil empleados, no quería que sus consumidores recordaran o se enteraran del vínculo directo de Hoescht con los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.

La Hoechst nació con el Tribunal de Guerra Nuremberg, que disolvió a su empresa madre, el gigante químico nazi IG Farben. Este tribunal condenó a doce ejecutivos de la Farben por "crímenes contra la humanidad, asesinato, exterminación y esclavitud". La Farben entonces fue dividida en Hoechst, Bayer y BASF.

La Farben era la encargada de la producir gases tóxicos para el Tercer Reich, incluyendo el agente letal Zyklon B, veneno que fue usado para exterminar a millones de personas en las cámaras de gas de Hitler.

Uno de los locales más conocidos de la Farben fue la Buna Rubber en Auschwitz, que incluía un ambiente especial para labores forzosas denominado Monowitz, donde miles de prisioneros eran obligados a trabajar como esclavos para la compañía.

Más información

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1070.htm#5


Ídolo internacional de fútbol se convierte en verdadero San Nicolás

BOGOTÁ, 9 Oct. 00 (ACI).- El capitán de la selección de Colombia y jugador del Inter de Milán, Iván Ramiro Córdoba, no sólo se ha convertido en un ídolo en este país por sus sorprendentes jugadas en las canchas europeas, sino que en los últimos meses ha adquirido un nuevo compromiso: ayudar a los niños más necesitados de la región.

El ídolo del fútbol, al que ahora llaman de cariño "San Nicolás" -en alusión al santo de los niños- arribó hace algunos días al aeropuerto de la capital, junto con el P. David Antonio Solano, cargando unas maletas enormes que contenían cientos de regalos para los niños.

El jugador colombiano se encuentra impulsando un proyecto que consiste en recolectar en Italia gran cantidad de juguetes y regalos para luego entregarlos a los niños pobres de Colombia.

Córdoba explicó que la persona que lo involucró en esta iniciativa es el P. Solano Carpio, un sacerdote secular que nació al Norte de Santander y que vive en Italia hace ocho años. El P. Carpio ha tenido desde siempre un trato especial con los futbolistas. Incluso hace algunos años ayudó al jugador italiano Gigi Di Baggio para que pudiera adoptar un bebé colombiano.

Fue así que cuando Iván Ramiro Córdoba llegó al Ínter, el sacerdote y el mismo Di Baggio le mostraron la importancia de colaborar en este proyecto que beneficiaría a miles de niños abandonados.

El sacerdote manifestó que la obra social involucra a otros jugadores italianos quienes alentados por el mismo Iván Ramiro, se juntan, reúnen dinero y compran los regalos, porque todo lo que mandan es nuevo.

Al llegar a Colombia, Córdoba y el sacerdote se dirigieron a la Fundación Maná y llevaron un momento de alegría a más de 200 niños quienes además de recibir los juguetes pudieron ser beneficiados con camisetas y pantalones cortos. Este domingo continuarán con la entrega de los obsequios en Soacha, cerca de Bogotá.

 

"Estado no puede reemplazar derecho de los padres a ser educadores", dice Nuncio en Argentina

BUENOS AIRES, 9 Oct. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Santos Abril y Castelló, advirtió al gobierno y recordó a los padres de familia que son ellos los primeros educadores de sus hijos por lo que el Estado "no puede ni debe suplantarlos en esta tarea".

Al dirigir un mensaje durante la Asamblea General de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de la República Argentina (CUPFRA) -que se realizó en el Colegio Michael Ham- el representante papal manifestó que "cuando el Estado cree que puede suplantar a los padres, ustedes deben decirle: 'Señor: estos hijos son nuestros'".

El Prelado señaló que con estas afirmaciones "no queremos negar la función del Estado, pero los padres deben reivindicar que tienen la misión de educar a sus hijos".

"Sepamos decir que el Estado es subsidiario y los padres, los primeros educadores",dijo el Prelado y agregó que "los obispos de la Iglesia estamos con los padres, les comprendemos y los alentamos para seguir adelante".

Durante la Asamblea de los Padres de Familia también se eligieron a las nuevas autoridades siendo los nuevos presidentes los esposos Esther y Edgar Pereyra, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Roberto Mauro y esposa.

El matrimonio Pereyra representará a la Argentina en el Congreso de la Unión Iberoamericana de Padres de Familia (UNIAPA), que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en México.

 

Cardenal Castrillón afirma que EE.UU. tiene responsabilidad histórica en paz mundial

WASHINGTON DC, 9 Oct. (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, aseguró que el hecho de que Estados Unidos goce de un lugar privilegiado en el poder mundial, lo lleva a asumir "una responsabilidad histórica" en la búsqueda de la paz.

Antes de participar en la reunión anual de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos en Nueva York, el Cardenal Castrillón indicó que la coyuntura actual también recae en los cristianos estadounidenses y en los sacerdotes, con quienes es importante hablar de la necesidad de trabajar por la paz.

Sobre la paz en Colombia, su país natal, el Purpurado indicó que su misión en el Vaticano es absorbente y no le da mucho tiempo para intervenir directamente en el proceso de paz colombiano, pero señaló que siempre tiene "una puerta y un teléfono abierto" para estar en contacto con los colombianos.

En este sentido, el Cardenal Castrillón también indicó que del conflicto colombiano ha aprendido que mucho a través de la gente, "como sacerdote y obispos". "He visto los corazones de la gente, he compartido la pobreza en sus casas en las montañas", indicó el Cardenal Castrillón, quien trabajó como Obispo de Pereira y Arzobispo de Bucaramanga antes de ser designado para trabajar en el Vaticano en 1996.

Según el Purpurado, la violencia es una realidad continua en Colombia. "No es un asunto simple. Los más jóvenes nacen en medio de la violencia, antes los partidos políticos en Colombia usaban la violencia para mantener el control, pero luego la influencia comunista agregó un nuevo modelo de violencia", indicó.

Tratando de persuadir a los guerrilleros para dejar la violencia, señaló que las víctimas no sólo podrían ser ellos mismos sino sus madres, hijos o esposas.

Asimismo, enfatizó que el problema de la pobreza en Colombia y su conexión con el tráfico de drogas es bastante fuerte considerando que lo más rentable para los agricultores colombianos es cultivar coca.

 

Niños argentinos hicieron colecta a favor de comedores escolares pobres

BUENOS AIRES, 9 Oct. 00 (ACI).- No son sólo juegos y estudios lo que realiza la mayoría de los niños, pues muchos también participan activamente en campañas solidarias. Como muestra de ello, los chicos de la Arquidiócesis de Buenos Aires efectuaron una colecta a favor de los comedores escolares de dos barrios populosos de la capital.

La colecta será presentada el próximo sábado en el estadio Boca Juniors durante el ofertorio de la Misa de los niños la cual será presidida por el Arzobispo local, Mons. Jorge Bergoglio, y que además, constituye el inicio del "Jubileo de la Infancia".

Según informó la Oficina de Prensa del arzobispado, por lo menos 20 mil infantes participarán de la celebración Eucarística y que "ese pequeño gesto solidario que han realizado no pasará indiferente entre el mundo de los adultos".

 

Ermita de la Caridad en Miami es Santuario Nacional

WASHINGTON DC, 9 Oct. 00 (ACI).- La comunidad cubana en el exilio y los fieles de la Arquidiócesis de Miami expresaron su alegría tras conocer la noticia de que la Ermita de la Caridad es ahora Santuario Nacional.

"Lo que empezó como un granito de mostaza va creciendo", afirmó el Obispo Auxiliar, Mons. Agustín Román, mientras mostraba las dependencias del nuevo edificio construido sobre la casita original que albergó a la Virgen.

Durante los años 60', la imagen estuvo en una capilla ubicada frente al colegio de La Salle. Al construir la Ermita, la pequeña capilla se convirtió en lugar de trabajo y convento para las "Hijas de la Caridad" que atienden la labor pastoral; y como lugar de reuniones, sólo existía un salón en los bajos del templo.

"Se pensaba entonces que el exilio regresaría pronto a Cuba", indicó Mons. Román. Sin embargo, el crecimiento del exilio y la devoción a la Virgen hizo que sea necesario un edificio adicional. El Prelado afirma que igual que en la Misa, hay dos partes importantes: la Palabra de Dios y la Eucaristía; por lo que también en la Ermita, tiene que haber un templo para la Eucaristía y otro lugar para la evangelización. Por ello se está construyendo un lugar de reuniones, para lo cual sólo falta recaudar 20 mil dólares del monto total.

"Aquí no se ha botado ningún ladrillo ni se ha destruido nada para construir". "Todo es parte de la historia, del grano de mostaza iniciado con el Arzobispo Coleman F. Carroll", explica Mons. Román.

En efecto, Mons. Carroll fue quien decidió que los cubanos que vivían en el exilio tuvieran su Ermita en la diáspora, y por ello, el edificio original ha sido cerrado, para que la nueva estructura no lo dañe ni destruya.

Los feligreses cubanos admiten que el edificio de dos pisos, con arcos y salones con bellos ventanales, se les hace un poco extraño y poco familiar cuando lo ven por afuera; pero una vez que entran, ellos encuentran el mismo lugar de trabajo de antes y la residencia de las Hijas de la Caridad, quienes han continuado con sus actividades diarias durante los meses de la obra.

"Lo hemos llevado bien", dice la hermana Francisca Jáuregui. "Pensamos en alquilar una casa, pero ello tenía los inconvenientes de tener que desplazarse cada día", agregó.

El propio Mons. Román reconoce que ellas son el alma de la Ermita y sus fieles colaboradoras. Esta relación se remonta a los años antes de la revolución castrista, cuando el Prelado era todavía un seminarista en San Antonio de los Baños, donde precisamente la Hermana Jáuregui estuvo trabajando en el Colegio de La Santa Infancia.

"Ya desde aquella época, se le veía como alguien excepcional", recuerda la religiosa. "El colegio era como su refugio. Le veíamos hacer su oración allí", añadió.

La Ermita de la Caridad no sólo tiene como colaboradores a las religiosas de las "Hijas de la Caridad"; también, los fieles y las cofradías ayudan en los distintos proyectos y obras que tiene la Ermita, como el kiosco de los "Tres Juanes" que calma la sed de los peregrinos.

"Este kiosco no es un negocio particular, sino parte de la Ermita", explica Elvira De los Ríos que coordina a muchos de los voluntarios. En el kiosco se vende el ‘bocadito tres juanes’ que preparan las Hijas de la Caridad, pastelitos y refrescos.

 

Clarisas Pobres reabren monasterio en Chicago luego de 10 años

WASHINGTON DC, 9 Oct. 00 (ACI).- Luego de 10 años desde que clausuraran el Monasterio de Chicago por falta de vocaciones, las hermanas Clarisas Pobres regresaron a la ciudad para abrir nuevamente un Monasterio en esa Arquidiócesis.

La hermana Mary Francis tenía 25 años cuando dejó Chicago en 1948 para ingresar al Monasterio de las Clarisas Pobres en Roswell, N.M., y ahora, con 77 años y acompañada por otras seis hermanas, ha regresado a la ciudad para quedarse.

"Es muy bonito", afirma la hermana Mary Francis. "Esta es nuestra sexta casa, y es aquí donde yo encontré mi vocación", agregó.

Las hermanas Clarisas Pobres, fundadas hace 800 años, llegaron con su primer monasterio de clausura a la parroquia de St. Symphorosa en Chicago. Luego fundaron otro monasterio en la ciudad de Lemont, al sudoeste de Chicago.

En un tiempo en el que muchas congregaciones religiosas experimentan carencia de vocaciones jóvenes, las hermanas clarisas de Roswell no han tenido ese problema. Luego de enviar a seis hermanas a la "nueva" comunidad en Chicago, el monasterio de Roswell sigue contando ahora con 28 hermanas.

"Algunas veces bromeamos con las postulantes y les preguntamos, żno sabes que hay una crisis vocacional?", afirmó la Madre Mary Francis al Catholic New World, periódico arquidiocesano de Chicago.

Sobre la vocación religiosa para el claustro, la Madre explicó que "las personas que lo alcanzan entienden que es algo real". "Los que vivimos en el claustro somos tan reales como lo que se puede constatar", agregó la religiosa y explicó que el ritmo de vida se centra en la contemplación y en la oración.

"Yo pienso que nuestro papel es plantear una extensa pregunta sobre algunos de los valores fundamentales, y guardar a las personas en el deseo de una morada celestial", afirmó la Madre Mary Francis.

Por su parte, la hermana Teresita, quien estará a cargo de las hermanas en Chicago, explicó que aunque se separan del mundo no lo olvidan, ya que "rezamos constantemente por los corazones de todos".

"Cualquier cosa que pudiera yo hacer, no sería suficiente", afirmó la hermana Teresita. "Si fuera yo una madre, no podría tener tantos hijos. Si fuera una profesora, no podría tener tantos alumnos. Ahora mi llamado implica a todo el mundo", agregó.

Asimismo, la hermana comentó su contacto con personas del mundo, quienes "vienen con sus problemas, tristezas y nos las confían". "Ellos saben que nosotras nos preocupamos mucho por ellos", afirmó.

 

Masiva reunión de monaguillos para promover las vocaciones en Brasil

RIO DE JANEIRO, 9 Oct. 00 (ACI).- Más de 2 mil monaguillos de la Arquidiócesis de Porto Alegre participarán de festivas reuniones para promover las futuras vocaciones sacerdotales en la región.

Retomando la antigua tradición de ver en los monaguillos un verdadero semillero de vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, la oficina de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Porto Alegre realizará 4 encuentros para reunir a los más de dos millares de niños y adolescentes servidores del altar que cooperan en las 160 parroquias de la Arquidiócesis.

Dos de los encuentros se realizarán en el Seminario San José, en la ciudad de Gravataí, los días 15 de octubre y 5 de noviembre, y otros 2 en el Seminario San Juan María Vianney, en la ciudad de Bom Principio, los días 29 de octubre y 12 de noviembre.

Los encuentros reunirán a los acólitos de 9 a 14 años en un momento de animación, de celebración, de formación y de confraternidad. Todos los encuentros comenzarán a las 8:30 a.m. -hora local- y terminarán a las 5:00 p.m.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias