Noticias del 22-8-00

Papa destaca herencia de "Valores Crisianos" dejada por el santo rey de Hungría.

VATICANO, 22 Ago. 00 (ACI).- Con ocasión de las celebraciones del primer milenio de la coronación de San Esteban como rey de Hungría el Papa recordó en un mensaje especial como el santo fundó el estado sobre "la piedra sólida de los valores cristianos".

En el texto pontificio, leído por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano quien  presidió las celebraciones por este nuevo aniversario,  el Santo Padre recordó que el santo rey Esteban "quiso fundar el estado sobre la piedra sólida de los valores cristianos, y por eso deseó recibir la corona real de manos del Papa, mi predecesor Silvestre II".

Juan Pablo II se refirió de manera especiales a las circunstancias de la época que "estuvo marcada por tribulaciones y sufrimientos" y agregó que "ahora os corresponde a vosotros, cristianos húngaros la tarea de llevar el nombre de Cristo y de anunciar su Buena Nueva a todos vuestros queridos conciudadanos, haciéndoles conocer el rostro de nuestro Salvador".

Al referirse al legado dejado por el rey Esteban el Santo Padre recordó que el santo dejó "un testamento espiritual, un patrimonio de valores fundamentales e indestructibles" e invitó a todo el pueblo húngaro a "cultivar los valores del respeto recíproco y de la solidaridad, que en la dignidad de la persona tienen su fundamento indestructible. Sabed acoger con agradecimiento a Dios el don de la vida y defended con intrépida valentía el valor sacro a partir de la concepción hasta su fin natural. Sed conscientes de la centralidad de la familia para una sociedad ordenada y floreciente".

El Papa concluyó su mensaje pidiendo a todo los pobladores que apoyen "todas las iniciativas para promover la concordia y la colaboración dentro de la nación y con las naciones vecinas".

"Ideal cristiano no se puede reducir a sueño o ideología", Dice el Papa

VATICANO, 22 Ago. 00 (ACI).- En un mensaje enviado al obispo Mariano de Nicolò, de Rimini con ocasión del XXI Encuentro para la Amistad entre los Pueblos, el Papa Juan Pablo II recordó que el ideal cristiano es un objetivo "infinitamente grande" por lo que no puede reducirse a un sueño o a una ideología.

El Santo Padre destacó que es necesario comprometerse a  "mostrar a los hombres de nuestro tiempo la racionalidad de la fe, el humanismo de la caridad, la energía constructiva de la esperanza" y agregó que "para que esto sea posible es necesario que el ideal cristiano no se reduzca a un sueño, a una ideología, o a una utopía, sino que sea cada vez más anuncio, testimonio y vida para los creyentes".

En su mensaje a los fieles del encuentro -cuyo tema fue "2000 años, un ideal sin fin"- el Papa explicó que  si bien "en el lenguaje corriente, 'ideal' se entiende con frecuencia en contraposición a 'real' en el cristianismo "el ideal es un objetivo infinitamente grande, inmensamente bello y verdadero, sumamente justo".



Obispos rechazan sin cesar legalización de nueva causal de aborto en México.

MÉXICO DF, 22 Ago. 00 (ACI).- Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo Auxiliar de México, rechazó las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, aprobadas el viernes pasado por la asamblea legislativa, porque agregan una causal más de aborto.

En ausencia del Cardenal Norberto Rivera Carrera –que viajó a Roma-, Mons. Martínez aseguró que "la iglesia católica sostiene que los valores están por encima de las leyes. Cuando esto no es así éstas se tornan injustas y deshumanizantes".

El Obispo dedicó toda su homilía al tema del aborto y a la defensa de la vida, y señaló que en los últimos días se ha desarrollado una discusión de espaldas a los valores en torno al sentido de la vida, la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales.

Las leyes, indicó, pueden ser una ayuda para descubrir lo que es bueno y lo que no lo es, pero en cuanto a la convicción del bien que se tiene que obrar y que el mal que se ha de evitar, cada uno es responsable de sus propios actos.

También destacó que la importancia de la conciencia tiene mucho peso en la moralidad de la vida cristiana por lo que no hay que caer en el error de una oposición entre la conciencia y el mandamiento.

"En la vida cristiana el motor principal ha de ser el amor y no el temor a las prohibiciones", resaltó.

Además, insistió en que el cuidado de la vida está grabado profundamente en la naturaleza humana y por eso la Iglesia, los organismos internacionales y los gobiernos, lo reconocen como el primer derecho fundamental, incluyendo la constitución política de México.


Era Aegentino y no Polaco el joven que dialogó con el Papa

BUENOS AIRES, 22 Ago. 00 (ACI).-  El joven que dialogó unos minutos con el Papa Juan Pablo II en el encuentro con
los jóvenes en Tor Vergata era un misionero argentino, y no polaco como habían pensado y difundido diversos medios de comunicación.

Mario, un joven de 16 años y miembro de los Misioneros de Cristo Resucitado en Argentina salió en las cámaras dialogando con el Santo Padre a quien le hizo presente el mensaje de los jóvenes misioneros de Latinoamérica.

“Queremos ser santos como Ud. Santo Padre, lo amamos, amamos a la Iglesia y anunciamos a Cristo a todos los jóvenes para construir juntos un mundo nuevo, donde reine la justicia, la paz y el amor a Cristo”, indicó.

El Papa profundamente emocionado abrazó tiernamente al joven misionero y le dijo que él confía y ama mucho a los jóvenes. “Tengan fe y sigan adelante. No se callen ante la injusticia y el dolor y miren siempre a Cristo; sean como Él”, precisó. 

La juventud misionera de Cristo Resucitado, presente en seis países, participó de la cita juvenil en Roma con una numerosa delegación. El día del encuentro en Tor Vergata la delegación se ubicó a tan sólo 800 metros de donde se encontraba el Papa, por lo que el joven argentino tuvo la oportunidad de acercarse y conversar con el Santo Padre.    

Los compañeros de Mario que pertenecían a las naciones de Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Polonia, España, Italia y Argentina rezaron permanentemente durante los cuatro días del Jubileo para que Mario pudiese acercarse y entregarle este mensaje al Papa.


Esposas de "Formula Demócrata" promulgan opción por el aborto


WASHINGTON DC, 22 Ago. 00 (ACI).-
Tipper Gore y Hadassah Lieberman, las esposas de Al Gore y Joe Lieberman, candidato a la presidencia y vicepresidencia por el Partido Demócrata respectivamente, se confesaron a favor del aborto y aseguraron que sus maridos defenderán el aborto legal en el país de llegar a la Casa Blanca.

Las dos “compañeras” se presentaron ante los participantes de la Convención Demócrata en Los Ángeles con modestas intervenciones en las que si bien demostraron carecer de condiciones para la oratoria alcanzaron a afirmar su postura anti-vida.

Según varios analistas, Tipper Gore luchó durante los diez minutos de su presentación para terminar sus oraciones pero no tuvo problemas para explicar a la asamblea que su esposo sería un presidente que defenderá el aborto legal.

Por su parte, la ponencia de la Lieberman fue extremadamente breve –cerca de cuatro minutos- y consistió sólo de evocaciones a la madre y hermanas del político así como su compromiso con el “aborto a pedido”.

Por su parte, el diputado Jan Schakowsky también se dirigió a la asamblea pero para atacar a la dupla republicana pro-vida Bush-Cheney afirmando que su campaña es la más anti-choice (anti-opción) de la historia.


Cubanos se preparaban para recibir cruz de los jóvenes

LA HABANA, 22 Ago. 00 (ACI).- Fuentes de la Iglesia en Cuba expresaron su satisfacción por el anuncio del envío de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que presidió el Encuentro Mundial de Roma, a la isla.

La tradicional cruz partirá en septiembre hacia cuba, donde recorrerá todas las diócesis de la isla.

La idea, según las mismas fuentes, habría partido del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, que encabeza el grupo de 60 jóvenes católicos cubanos que estuvo presente en la cita con el Papa.

Juan Pablo II recibió el viernes a los jóvenes cubanos, a quienes pidió que difundan la cultura del amor en todos los ámbitos de la vida cubana.

La Cruz de los Jóvenes, como se le conoce, es una cruz de madera oscura que el Papa entregó en 1984, cuando se instituyó en roma la jornada Mundial de la Juventud, para que la llevasen por todos los rincones de la tierra.

La cruz presidió las jornadas de la juventud de Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España, 1989), Czestochowa (Polonia, 1991), Denver (Estados Unidos, 1993), Manila (1995) y París (1997), además de las otras ciudades no italianas donde se celebró en años pasados esta jornada.


Arzobispo de Lima celebra aniversario sacerdotal pidiendo más oraciones

LIMA, 22 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, quien celebra el día de hoy su 23 aniversario de ordenación sacerdotal,   pidió a los fieles mayores oraciones por su propia fidelidad sacerdotal y por el incremento de las vocaciones en la arquidiócesis.

Durante su homilía, el Arzobispo Cipriani solicitó a los fieles tenerlo presente siempre en sus intenciones, para que bajo la guía de Dios y la atenta mirada de la Virgen Santísima, pueda cumplir fielmente con su misión. 

Monseñor Cipriani nació el 28 de diciembre de 1943 en Lima. El 10 de junio de 1962 solicitó su admisión a la Prelatura del Opus Dei.  Realizó sus estudios en los colegios Inmaculado Corazón y Santa María, y más adelante, se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.

El 21 de agosto de 1977, el Arzobispo se ordenó como sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, España.  Siguió sus estudios de Teología en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei en Roma, y se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado obispo en la Catedral de Lima el 3 de junio de 1988 por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts. 


Arzobispo apoya iniciativa para purificar policía Salvadoreña

SAN SALVADOR, 22 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, apoyó el establecimiento de tribunales disciplinarios independientes que se encargarán de aclarar las denuncias contra la Policía Nacional Civil (PNC), cuestionada por la conducta de decenas de sus efectivos.

"Todos los ciudadanos debemos cumplir con nuestras obligaciones y deben haber procedimientos e instancias para que esa purificación se realice en este cuerpo y en todos los demás", aseguró Mons. Sáenz durante una rueda de prensa en la catedral metropolitana.

En los últimos meses, decenas de agentes policiales fueron denunciados por haber participado presuntamente en diferentes delitos, lo que llevó al presidente Francisco Flores a crear en mayo pasado una comisión especial encargada de iniciar la depuración en la PNC.

La comisión, encabezada por el presidente del consejo de seguridad, el ex dirigente guerrillero Salvador Samayoa, emitió un primer listado en julio pasado con 216 agentes a ser depurados.

Dado el gran número de casos de agentes por estudiar, Flores anunció a fines de julio la creación de tribunales disciplinarios, que estarán integrados por personas independientes del cuerpo policial y que comenzarán a funcionar esta semana.

El Arzobispo de San Salvador señaló que la independencia de los tribunales es lo más adecuado porque "es muy difícil que uno sea juez y parte”.

Mons. Sáenz también consideró "un deber" agradecer a la PNC, porque es de reciente creación, y ha logrado sortear diferentes problemas "después de un tiempo de beligerancia muy duro".

Sáenz insistió que "hay que destacar los cientos de policías muertos en el cumplimiento de su deber, este es un homenaje que es justo tributar".

La PNC, creada tras los acuerdos de paz de 1992, que finalizaron con la guerra civil de 12 años, tiene 17.500 efectivos y actualmente enfrenta una alarmante ola de delincuencia en este país de 6,1 millones de habitantes.

La delincuencia se incrementó con la desmovilización de unos 30.000 efectivos del ejército y unos 7.900 ex guerrilleros izquierdistas en 1992, y según organismos humanitarios es la causa de unas 20 muertes violentas por día.

Se deteriora salud de médicopreso por defender la vida en Cuba

LA HABANA, 22 Ago. 00 (ACI).- Las nuevas medidas represivas adoptadas por las autoridades penitenciarias cubanas contra el médico católico Oscar Biscet, están dando lamentables resultados en la salud del reconocido líder pro-vida, encarcelado en la isla por realizar una marcha a favor de los no nacidos.

Según su esposa, Elsa Morejón, Biscet ha perdido nueve kilos de peso y su salud está deteriorada como consecuencia del reciente confinamiento solitario de 42 días al que fue sometido por protagonizar en la prisión varias jornadas de ayuno y oración.

“Estoy muy preocupada. Su salud es pobre. Tiene un estado de nutrición muy malo”, declaró Morejón, tras ver a su esposo por primera vez en tres meses en la prisión Cuba Sí, ubicada en la provincia oriental de Holguín, a unos 720 kilómetros de la habana, donde ella reside.

Biscet, quien dirige el grupo de derechos humanos Fundación Lawton, no autorizado por el gobierno, fue condenado a tres años de prisión en febrero, tras un juicio en el que fue acusado de ultraje a los símbolos de la patria, desorden público e instigación para delinquir.

 

Chilenos podrán descubrir quienes son los ángeles

SANTIAGO, 22 Ago. 00 (ACI).- Gracias a una iniciativa de la revista Humanitas de la Universidad Católica de Chile, a partir de mañana, los fieles tendrán la oportunidad de participar de un ciclo de conferencias sobre el tema de los ángeles.

Según los organizadores del ciclo de conferencias -titulado “¿Quiénes son los Ángeles?”- el evento pretende difundir el recto sentido y misión que tienen los ángeles en la tierra y en el cielo, desde la perspectiva del Magisterio de la Iglesia, contrarrestando así la severa distorsión que ha sufrido este tema por grupos como el New Age.

“Somos conscientes que el tema de los ángeles ha sido abordado en los últimos años desde una perspectiva errada y distorsionada”, comentó María Isabel Irarrázaval, miembro de la revista Humanitas. 

Irarrázaval explicó que “consideramos fundamental la difusión de la antropología y la cultura cristiana, tratando distintos temas de actualidad permanente y de interés general, y siempre bajo la luz del Magisterio de la Iglesia”.

Para solicitar mayores informes, los interesados podrán dirigirse a [email protected] 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias