El Tercer Domingo de Adviento lleva el nombre de ‘Domingo de Gaudete’, o ‘Domingo de la Alegría’. Se denomina así porque se ha ingresado al segundo y último tramo del Adviento y surge en el corazón, de manera natural, una sensación de ‘cercanía’, de que el más grande acontecimiento está ‘pronto’ a suceder.
Este 14 de diciembre, Tercer Domingo de Adviento, es el llamado domingo de Gaudete, que en latín quiere decir “¡alegraos!”, “¡alégrense!” o “¡estad alegres!”. Se trata de un domingo especial dentro de este tiempo de espera y preparación, el Adviento, en el que los cristianos tomamos conciencia de que la venida del Señor está cada vez más cerca.
Cada 13 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana que vivió entre finales del siglo III e inicios del siglo IV.
Cada 11 de diciembre la Iglesia Católica celebra a María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, más conocida como Santa Maravillas de Jesús.
Cada 11 de diciembre recordamos a San Dámaso I, trigésimo séptimo Papa de la Iglesia Católica. Su pontificado duró 18 años, desde el 1 de octubre de 366 al 11 de diciembre de 384. Se le conoce por haber sido un asiduo defensor de la Iglesia, en particular de la institución Papal.
Cada 9 de diciembre, pocos días antes de celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, recordamos a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548), en cuyos vestidos quedó impresa la imagen de la Madre de Dios.
Cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, la Iglesia también celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de ‘María Desatanudos’ (Maria Knotenlöserin). A través de esta, los fieles piden la intercesión de la Virgen María para que “desate los nudos” que complican la vida.
Cada 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, un evento que es conocido como la Noche de las Velitas en honor a la Inmaculada Concepción.
En este Segundo Domingo de Adviento, el Evangelio nos interpela radicalmente a través de la voz de Juan el Bautista: «Arrepiéntanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos» (Lc 3, 4). El mensaje es claro: Dios nos está llamando a la conversión.
Este domingo 7 de diciembre celebramos el Segundo Domingo de Adviento 2025. Vamos a encender la segunda vela de la Corona de Adviento como signo de que seguimos preparándonos para recibir a Jesús con el corazón reconciliado en esta Navidad.
Cada 6 de diciembre, la Iglesia celebra a San Nicolás de Bari, conocido también como ‘San Nicolás de Mira’ o simplemente ‘San Nicolás’, obispo del siglo IV, considerado patrono de los niños, los marineros y los viajeros.
Cada 5 de diciembre damos inicio a la Novena dedicada a San Juan de la Cruz (Ávila, 24 de junio de 1542 - Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591).
Como todos los años, hoy, 5 de diciembre, la Iglesia Católica recuerda la figura de San Sabas de Capadocia, célebre monje de la antigüedad, discípulo de San Eutimio el Grande. La mayor parte de su vida, transcurrida entre los siglos V y VI, residió en Palestina, dedicado a la oración, la meditación, la dirección espiritual y al trabajo manual.
Cada 3 de diciembre la Iglesia celebra a San Francisco Javier (1506-1552), paradigmático sacerdote jesuita y misionero español del siglo XVI. La tradición suele referirse a él como el “Gigante de la Historia de las Misiones”, debido a su ímpetu evangelizador y a la fuerza espiritual con la que condujo empresas apostólicas extremadamente difíciles.
Estas son algunas de las fechas más destacadas del calendario litúrgico para el mes de diciembre de 2025. Están incluidas las fiestas de santos conocidos, así como otras festividades importantes.
Como hicieron sus predecesores, el Papa León XIV ofreció una rueda de prensa en el avión en el que volvió a Roma, procedente de Beirut, tras culminar su primer e histórico viaje a Turquía y Líbano. El Santo Padre habló sobre las tensiones en Ucrania, la paz en Medio Oriente, su próximo viaje, Venezuela, el Camino Sinodal Alemán, entre otros.
El Papa León XIV ya se encuentra en el vuelo que lo lleva de regreso a Roma tras culminar su visita al Líbano, el segundo país que formó parte del primer viaje apostólico de su pontificado. El Pontífice culminó su jornada con una Misa multitudinaria en el Beirut Waterfront, a la que asistieron unas 150.000 personas.
El Papa León XIV comenzó su segundo día en el Líbano con una visita a la tumba de San Chárbel Maklūf, en el monasterio de San Marón.
En el marco del Adviento 2025, les compartimos un calendario con acciones concretas para vivir cada día este tiempo de preparación hacia la Navidad.