Cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, la Iglesia también celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de ‘María Desatanudos’ (Maria Knotenlöserin). A través de esta, los fieles piden la intercesión de la Virgen María para que “desate los nudos” que complican la vida.
Cada 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
En este Segundo Domingo de Adviento, el Evangelio nos interpela radicalmente: «Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos» (Lc 3, 4).
Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, un evento que es conocido como la Noche de las Velitas en honor a la Inmaculada Concepción.
Cada 7 de diciembre, la Iglesia universal celebra a San Ambrosio (ca.340-397), obispo de Milán, teólogo, Padre y Doctor de la Iglesia. Ambrosio fue hermano de Marcelina y Sátiro, también santos. Junto a San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán integra el grupo de los cuatro Padres de la Iglesia latina.
Este domingo 8 de diciembre celebramos el Segundo Domingo de Adviento 2024, y vamos a encender la segunda vela de la corona de Adviento como signo de que seguimos preparándonos para recibir a Jesús con el corazón reconciliado en esta Navidad.
Cada 6 de diciembre, la Iglesia celebra a San Nicolás de Bari, conocido también como ‘San Nicolás de Mira’ o simplemente ‘San Nicolás’, obispo del siglo IV, considerado patrono de los niños, los marineros y los viajeros.
Cada 5 de diciembre damos inicio a la Novena dedicada a San Juan de la Cruz (Ávila, 24 de junio de 1542 - Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591).
Como todos los años, hoy, 5 de diciembre, la Iglesia Católica recuerda la figura de San Sabas de Capadocia, célebre monje de la antigüedad, discípulo de San Eutimio el Grande. La mayor parte de su vida, transcurrida entre los siglos V y VI, residió en Palestina, dedicado a la oración, la meditación, la dirección espiritual y al trabajo manual.
Cada 4 de diciembre, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Juan Damasceno (675-749), Doctor de la Iglesia y defensor de la veneración a las imágenes religiosas y de las reliquias de los santos.
Cada 4 de diciembre la Iglesia Católica recuerda a Santa Bárbara, una joven convertida al cristianismo que vivió entre los siglos III y IV, y que murió por mano de su propio padre a causa del amor que profesaba al Señor. Bárbara nació en Nicomedia, antigua provincia del Imperio romano, ubicada en la actual Turquía.
Cada 3 de diciembre iniciamos la Novena dedicada a Nuestra Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe, patrona de México, América y Filipinas. Esta devoción es parte de las innumerables expresiones de amor filial a la Madre de Dios, quien se apareció al indígena chichimeca San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, en 1531.
Cada 3 de diciembre la Iglesia celebra a San Francisco Javier (1506-1552), paradigmático sacerdote jesuita y misionero español del siglo XVI. La tradición suele referirse a él como el “Gigante de la Historia de las Misiones”, debido a su ímpetu evangelizador y a la fuerza espiritual con la que condujo empresas apostólicas extremadamente difíciles.
Cada 2 de diciembre celebramos a Santa Bibiana -o, “Viviana”-, virgen y mártir romana de tiempos del emperador romano Juliano II, el Apóstata (siglo IV). Santa Bibiana es patrona de epilépticos e intercesora frente al dolor físico, especialmente aquellos relacionados a la cabeza, y se le invoca cuando alguien sufre convulsiones.
Cada 1 de diciembre la Iglesia Católica celebra a San Carlos de Foucauld (1858-1916), eremita y místico francés canonizado en el año 2022 por el Papa Francisco.
El Primer Domingo de Adviento es, al mismo tiempo, el primer día del Nuevo Año Litúrgico para la Iglesia Católica. En esta ocasión, en el Evangelio (Lc 21, 25-28. 34-36), Jesús exhorta a todos los fieles a estar preparados: "Velen, pues, y hagan oración continuamente".
Cada 30 de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés Apóstol, hermano de San Pedro y patrono de la Iglesia Ortodoxa, el primero de los apóstoles en ser llamado a la misión (Prōtoklētos). Andrés es patrono de los pescadores y fabricantes de cuerda.
Este domingo 1 de diciembre celebramos el Primer Domingo de Adviento 2024. Un medio muy útil para sintonizar con el espíritu de este ‘tiempo de espera’ es rezar en familia una liturgia u oración apropiada, como la que presentamos a continuación, en torno a uno de los símbolos característicos de este tiempo: la corona de Adviento.
Hoy 29 de noviembre damos inicio a la Novena dedicada a la Inmaculada Concepción, a celebrarse el próximo 8 de diciembre.
Cada 29 de noviembre la Iglesia Católica celebra a San Saturnino, obispo de Tolosa (Toulouse), Galia (actual Francia) en el siglo III, fallecido alrededor del año 257.