¿Quién es Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusos?

¿Quién es Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusos?
Sacerdote Jesuita Marko Rupnik | Crédito: Captura de pantalla Vatican News

El P. Marko Ivan Rupnik SJ, conocido sacerdote y artista jesuita, ha sido acusado por abusos que habría cometido contra al menos nueve mujeres.

Según una declaración oficial de la Compañía de Jesús, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia contra el sacerdote esloveno y solicitó que se iniciara una investigación previa.

La investigación fue llevada a cabo por un religioso dominico que escuchó el testimonio de varias personas.

Durante la investigación previa, se tomaron medidas cautelares contra el Padre Rupnik como la prohibición de "ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales".

El Provincial de los Jesuitas en Eslovenia explicó que el resultado de esta investigación se entregó al dicasterio de la Santa Sede, que concluyó que "los hechos en cuestión debían considerarse superados" y, por lo tanto, cerró el caso en octubre del 2022. 

A pesar de esto, las medidas cautelares impuestas durante la investigación previa siguen vigentes, pero ahora como "medidas administrativas"..

Más en Vaticano

¿Quién es Marko Rupnik?

Marko Rupnik, además de sacerdote, es el fundador del Taller de arte espiritual Aletti, responsable de numerosas obras religiosas alrededor del mundo.

Durante su juventud, Rupnik estudió en la Escuela de Bellas Artes de Roma y en la Pontificia Universidad Gregoriana donde consiguió un doctorado con una tesis sobre el significado teológico del arte moderno a la luz de la teología rusa.

En 1996 San Juan Pablo II le confió la renovación del mosaico de la Capilla de la Redemptoris Mater en el palacio apostólico del Vaticano.

Tres años más tarde, el papa peregrino presidió el rito de dedicación de esta capilla en la que Rupnik y su equipo restauraron el Muro de la Encarnación, el Muro de la Ascensión y Pentecostés, y el Muro de la Parusía.

En febrero del 2011, el Centro Aletti, dirigido por el P. Rupnik, renovó la capilla principal al interior del edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También en Madrid, el sacerdote esloveno decoró la sacristía mayor, la sala capitular y la capilla del Santísimo en la Catedral de Santa María la Real de Almudena.

Durante la inauguración de esta obra se elogió al P. Rupnik mencionando que "su lema es evangelizar desde la belleza".

El estudio de Rupnik también es responsable del muro del altar mayor del Santuario de la Santísima Trinidad en Fátima, Portugal, situado frente al lugar de las apariciones de la Virgen María.

En Italia, Rupnik diseñó la rampa y la cripta de la Iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo, a donde miles de fieles católicos acuden a venerar al santo de los estigmas.

Algunas otras obras destacadas de Rupnik y su estudio alrededor del mundo son la Capilla del Pontificio Seminario Romano Mayor en Italia, el Santuario de la Cueva de Manresa (España) en donde el artista pintó 90 rostros bíblicos, la Iglesia de la Virgen de la Cruz del Sur en Australia y la Capilla de la Sagrada Familia de los Caballeros de Colón en Estados Unidos.

El sacerdote jesuita es el autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

El P. Rupnik también recibió el encargo de elaborar la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se realizó en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

Una prédica de Cuaresma en el Vaticano

En marzo del 2020 el P. Rupnik se encargó de la primera predicación de Cuaresma para el Papa y la Curia Romana en el Vaticano.
 
Durante la predicación, el sacerdote jesuita destacó que "estamos llamados a una continua conversión" y que Dios "se manifiesta en este mudo a través de nuestra presencia".
 
Este mismo año el Vaticano nombró a Mons. Daniel Libanori SJ como comisario de la Comunidad Loyola, a la que pertenecen las nueve mujeres, presuntas víctimas del jesuita Marko Rupnik.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.