Cronología de los hechos del “caso Rupnik”, sacerdote acusado de abusos

P. Marko Rupnik. P. Marko Rupnik. | Crédito: Vatican News.

El P. Marko Rupnik, acusado de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico a mujeres durante décadas, ha vuelto a ser noticia después de que el Vaticano haya confirmado que en septiembre de este año el Papa Francisco levantó la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe iniciar un proceso. 

Esta información llegó dos días después de que Mons. Jurij Bizjak, Obispo de Koper (Eslovenia), país natal del sacerdote acusado que fue expulsado de la Compañía de Jesús el 15 de junio de 2023, haya confirmado la incardinación del P. Rupnik en su diócesis. 

A continuación, enumeramos los principales hechos del caso del P. Marko Rupnik en orden cronológico:

- Octubre 2018: Según una cronología difundida por la Compañía de Jesús, las primeras acusaciones contra el P. Marko Rupnik fueron en relación a la absolución de un cómplice por un pecado contra el sexto mandamiento. 

Estas acusaciones fueron recibidas por el Delegado de la Curia de los Jesuitas para las Casas Internacionales en Roma, el P. Johan Verschueren, y por ello la Compañía establece una investigación preliminar.

- Mayo 2019: La investigación considera creíbles las acusaciones y se envía un expediente a la Congregación —ahora Dicasterio— para la Doctrina de la Fe (CDF). 

Más en Mundo

- Junio 2019: Los Jesuitas imponen restricciones al sacerdote acusado, aunque no precisan cuáles son. 

- Julio 2019: La entonces Congregación para la Doctrina de la Fe pide a la Compañía de Jesús que ponga en marcha un proceso administrativo penal.

- Enero 2020: Los jueces (todos externos a la Compañía de Jesús) consideran por unanimidad que sí hubo absolución de cómplice.

- Mayo 2020: La CDF declara que se produjo la absolución de un cómplice y, por lo tanto, declara que el P. Rupnik está en estado de excomunión latae sententiae. La excomunión dura dos semanas y es levantada por un decreto de la CDF ese mismo mes.

- Junio 2021: La CDF se pone en contacto con la Curia General de los Jesuitas por nuevas acusaciones relativas al P. Rupnik y a algunos miembros de la Comunidad de Loyola, fundada por el sacerdote en Eslovenia.

- Julio 2021: El P. General de los Jesuitas, P. Arturo Sosa Abascal, establece una investigación preliminar dirigida por una persona externa a la Compañía de Jesús y se le imponen restricciones al P. Rupnik.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

- Enero 2022: La investigación concluye que había un caso al que responder. Los resultados se envían a la CDF con la recomendación de un proceso penal.

- Octubre 2022: La CDF señala que los hechos están prescritos; no se puede proceder a ningún juicio.

- 2 de diciembre 2022: La Compañía de Jesús sanciona al sacerdote esloveno por presuntas acusaciones de abusos a mujeres. Se le prohíbe ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales. También se le prohíbe participar en actividades públicas sin el permiso de su superior local.

- 6 de diciembre 2022: El P. Miran Žvanut, Provincial de los Jesuitas en Eslovenia, se pronunció sobre las acusaciones de abusos que habrían sido cometidos por el P. Marko Rupnik. Lamentó la forma en la que algunos medios se habían referido al caso del sacerdote artista.

- 13 de diciembre 2022: Una de las mujeres que ha denunciado los supuestos abusos asegura que no descansará “hasta que la historia se aclare por completo”.

- 16 de diciembre 2022: Aparecen nuevas supuestas víctimas de Rupnik en Roma, relacionadas con el Centro Aletti, escuela de arte fundada por el sacerdote jesuita. 

- 19 de diciembre 2022:  Una presunta víctima narra “su descenso al infierno” con los abusos sexuales y de conciencia que supuestamente cometió el P. Rupnik. 

- 20 de diciembre 2022: El Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano, Mons. Daniele Libanori, confirma la veracidad de las acusaciones

- 22 de diciembre 2022: Los obispos de Eslovenia lamentan que los supuestos abusos del sacerdote hayan permanecido ocultos durante muchos años y que a las víctimas no se les haya escuchado en décadas.

- 23 de diciembre 2022: La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) decide pausar los trabajos relativos al programa iconográfico de la nueva capilla que están construyendo y que estaban a cargo del P. Marko Rupnik.

- 23 de diciembre 2022: En un comunicado, el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, señala que ofreció “toda la colaboración necesaria” en este caso e indica que “implicará probablemente una serie de medidas con respecto a los oficios canónicos diocesanos de los que todavía está investido el P. Rupnik”.

-23 de diciembre 2022: La Diócesis de Versalles (Francia) anuncia que ha puesto fin a “toda colaboración” del sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik.

- 21 de enero 2023: El P. Marko Rupnik solicita formalmente la dimisión de la Compañía de Jesús. La Orden lo deniega.

-25 de enero de 2023: El Papa Francisco se pronuncia sobre el “caso Rupnik” en una entrevista concedida a The Associated Press.

-15 de febrero 2023: La Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), en Brasil, decide revocar el título de doctor honoris causa que confirió al conocido sacerdote y artista.

- 21 de febrero 2023: La Compañía de Jesús impone nuevas restricciones al P. Rupnik, como la prohibición de cualquier ejercicio artístico público, después de que un informe diera cuenta sobre 15 nuevas denuncias de abusos. La Compañía le propone al sacerdote iniciar un proceso de evaluación psicológica y terapia para la reconciliación con las presuntas víctimas. El P. Rupnik lo rechaza y pide su dimisión de la Orden, la cual no es aceptada. 

-24 de febrero 2023: El P. Johan Verschueren, superior del P. Rupnik, confirma que su excomunión se levantó en apenas dos semanas debido a su arrepentimiento, por lo que "ese estado de deshonra había desaparecido". 

-5 de marzo 2023: el P. Marko Rupnik concelebra una Misa en una basílica de Roma a pesar de estar bajo restricciones. 

- Marzo 2023: El Obispo de Koper (Eslovenia), Mons. Jurij Bizjak, escribe una carta formal dirigida a los Jesuitas donde expresa su “voluntad de incardinar al P. Rupnik”. Desde la Compañía de Jesús informan “exhaustivamente” a la diócesis sobre las acusaciones al sacerdote.

-31 de marzo 2023: El Obispo de Lourdes (Francia), Mons. Jean-Marc Micas, informa que los mosaicos del P. Rupnik que decoran la Basílica del Santuario de Lourdes podrían ser retirados debido al sufrimiento de las víctimas que acuden al Santuario en busca de consuelo. 

-14 de abril 2023: El superior del P. Rupnik niega el posible traslado del sacerdote a Milán. 

-14 de junio 2023: El P. Rupnik continúa viajando y realizando proyectos artísticos a pesar de las restricciones impuestas desde la Compañía de Jesús. El P. Johan Verschueren confirma la veracidad de esta información y señala que "se trata de una seria transgresión de las medidas restrictivas impuestas”.

- 15 de junio 2023: El P. Johan Verschueren, autoridad jesuita y ex superior del P. Marko Rupnik, anuncia la expulsión definitiva del sacerdote de la Compañía de Jesús ante su “reiterada negativa” de hacer frente a las denuncias de abusos sexuales y de cumplir con las restricciones impuestas

-19 de junio 2023: Grupo de jesuitas asegura que abandonará la Orden tras la expulsión del P. Rupnik.

- 14 de julio 2023: Expira el plazo para que el P. Rupnik pueda apelar a la Orden de abandonar la Compañía de Jesús.

- Agosto 2023: El P. Rupnik es incardinado en la diócesis de Koper (Eslovenia).

- 18 de septiembre 2023: La Diócesis de Roma comunica las conclusiones de la visita canónica ordenada por el Cardenal Vicario, Angelo De Donatis, al Centro Aletti.

-20 de septiembre 2023: Las presuntas víctimas de abuso espiritual y sexual del P. Marko Rupnik expresan su “desconcierto” tras la publicación del informe de la Diócesis de Roma sobre el Centro Aletti.

- Septiembre 2023: El Papa Francisco levanta  la prescripción del caso y ordena al Dicasterio para la Doctrina de la Fe iniciar un proceso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.