El Papa Francisco levanta la prescripción para iniciar un proceso al P. Marko Rupnik

Sacerdote Marko Rupnik. Sacerdote Marko Rupnik. | Crédito: captura de pantalla.

En un comunicado difundido este viernes 27 de octubre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se informa que el Papa Francisco ha decidido levantar la prescripción del caso del P. Marko Rupnik, acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres, para permitir que se lleve a cabo un proceso. 

Según indica el mensaje, “en septiembre, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores informó al Papa que había graves problemas en el modo en el que se manejó el caso del sacerdote Marko Rupnik y la falta de cercanía a las víctimas”. 

“En consecuencia, el Santo Padre pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que revisara el caso, y decidió levantar la prescripción para permitir que se lleve a cabo un proceso”.

A continuación, se señala que “el Papa está firmemente convencido que si algo debe aprender la Iglesia del Sínodo es a escuchar con atención y compasión a quienes están sufriendo, especialmente aquellos que se sienten marginalizados por la Iglesia”.

Cabe destacar que desde septiembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe cuenta con un nuevo prefecto, el Cardenal Víctor Fernández, después de que terminara el tiempo de servicio del Cardenal Luis Francisco Ladaria.

El caso Rupnik

Más en Vaticano

El P. Marko Rupnik es acusado de abuso espiritual, psicológico, sexual y de conciencia, situaciones que se habrían dado durante más de tres décadas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la entonces Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe (CDF) “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los Jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik estaba excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pena que levantó ese mismo mes.

Nueva incardinación en Eslovenia

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano llega dos días después de que se haya confirmado que el P. Rupnik fue incardinado en agosto de 2023 en la Diócesis de Koper (Eslovenia), tan sólo dos meses después de haber sido expulsado de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el 15 de junio de este año. 

El obispo local aceptó la solicitud del sacerdote para ser recibido en la diócesis “sobre la base del decreto de destitución de Rupnik de la Orden de los Jesuitas” y “del hecho de que no se ha dictado ninguna sentencia judicial contra Rupnik”, algo que podría cambiar en un futuro con la nueva apertura del proceso. 

El Papa Francisco sobre el caso Rupnik

En una entrevista publicada por The Associated Press en enero de 2023, el Papa Francisco habló del caso Rupnik y afirmó: “No tuve nada que ver en esto”, en referencia a si había tenido algún papel en la decisión de cómo llevar adelante el proceso.

Preguntado por la periodista acerca de la “solución” del caso de este sacerdote jesuita, el Santo Padre señaló no tener claro “cómo fue el camino, porque fue el tribunal de la Compañía” de Jesús (Jesuitas) el que lo llevó adelante.

“Pero una cosa que tuvo el General de la Compañía, que yo lo alabo, es que la instrucción del proceso, la parte de la instrucción, se la dio al encargado de estas cosas legales de los dominicos. La instrucción la hicieron los dominicos. Con eso no me meto. Eso fue una gran cosa”, destacó el Papa.

A continuación, el Pontífice aclaró que “estaba en proceso la cosa por un caso que se arregló. No sé cómo, pero se arregló en el sentido de común acuerdo. Creo que se pagó una indemnización, pero ahí no lo tengo claro el arreglo, pero se arregló. Pero en el entretiempo surge aquello de 25 o 30 años en Eslovenia. O sea que se desparrama”, añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.