Fact check: ¿El sitio web del Sínodo de la Sinodalidad realmente publicó arte del P. Rupnik?

P. Marko Rupnik P. Marko Rupnik | Crédito: Diócesis de Roma

En virtud de las denuncias en redes sociales de los últimos días sobre el uso de obras de arte del exjesuita P. Marko Rupnik en el sitio web oficial del Sínodo de la Sinodalidad, este es el fact check (verificación de hechos) que realizó Catholic News Agency (CNA) —agencia en inglés del grupo ACI— sobre el tema.

Afirmación: Las obras de arte del polémico sacerdote Marko Rupnik ocupan un lugar destacado en varias instituciones católicas, incluido el sitio web del Sínodo de la Sinodalidad.

CNA encuentra que: Una obra de arte asociada con un instituto fundado por el P. Rupnik, y probablemente creado al menos en parte por él, sí fue expuesto públicamente en el sitio web del Sínodo.

Detalles: El exjesuita P. Marko Rupnik ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses por lo que los líderes de la Orden describieron como acusaciones "altamente creíbles" de que habría cometido abusos físicos, sexuales y psicológicos contra numerosas religiosas. En junio fue expulsado de la Compañía de Jesús por su "obstinada negativa a observar el voto de obediencia".

Más allá de su sacerdocio y de esas recientes polémicas, el P. Rupnik es conocido por su prolífica participación en obras de arte religioso, muchas de las cuales han aparecido públicamente en diversos contextos eclesiales, incluido recientemente el sitio web del Sínodo de la Sinodalidad.

Medios de comunicación han informado sobre la "indignación" de los católicos en las redes sociales por el uso en el sitio web del Sínodo de al menos una obra de arte realizada por el sacerdote.

Más en Controversias

La pieza artística era una representación de la adoración de Cristo por los Reyes Magos, que se utilizó en el sitio web del Sínodo hasta el 26 de septiembre, según las páginas archivadas del sitio web revisadas por CNA.

La imagen pertenece a un mosaico creado para la catedral de la Almudena de Madrid (España) en 2011. Aparece en el sitio web del Centro Aletti, el instituto de arte de Roma que hasta hace poco dirigía el P. Rupnik.

Aunque el Centro Aletti no indica la autoría de los mosaicos que aparecen en su sitio web, parece probable que el P. Rupnik fuera el artista que instaló el mosaico en cuestión: refleja el estilo de mosaico por el que es conocido, y varios blogs y/o sitios web lo identifican como su creador, aunque sin atribución.

Dicho esto, CNA no pudo confirmar si el mosaico fue creado directamente por el P. Rupnik o por alguien relacionado con el Centro Aletti. El listado de obras de arte del Centro Aletti lo identifica entre las "más de 200 obras" realizadas por el "Taller de Arte y Arquitectura del Centro Aletti".

Tanto el responsable de comunicación de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos como Paolo Ruffini, presidente de la Comisión de comunicación sinodal, declinaron la petición de comentarios por parte de CNA.

Contactado por correo electrónico, un funcionario de la Catedral de la Almudena indicó a CNA: "Los mosaicos que tenemos [en la iglesia] son todos obra del Centro Aletti".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los mosaicos no tienen firma", explicó el funcionario, "son obra de un grupo de personas". Por otra parte, cuando se hicieron los mosaicos en esta catedral, el director artístico del Centro Aletti era el jesuita Marko I. Rupnik".

Las consultas al Centro Aletti, tanto en inglés como en italiano, no obtuvieron respuesta. Tampoco se ha recibido alguna reacción de la dirección de correo electrónico asociada al sitio web del Sínodo.

Veredicto: En el sitio web del Sínodo aparecía hasta hace poco al menos una imagen de un mosaico que, al parecer, fue creado al menos en parte por el P. Marko Rupnik. Aunque CNA no pudo confirmar totalmente la procedencia del mosaico, parece probable que fuera efectivamente creado por el exsacerdote jesuita, ya que tiene el mismo estilo que otros mosaicos por los que es bien conocido, y la catedral confirmó que fueron creados por el Centro Aletti cuando él lo dirigía, lo que hace muy probable su participación directa.

Consideramos que esta afirmación es cierta.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.