Los jesuitas expulsan de la Compañía al P. Marko Rupnik, sacerdote acusado de abusos

Los jesuitas expulsan de la Compañía al P. Marko Rupnik, sacerdote acusado de abusos
Imagen del P. Rupnik. Crédito: Captura de pantalla.

El P. Johan Verschueren, autoridad jesuita y superior del P. Marko Rupnik, ha anunciado la expulsión del sacerdote de la Compañía de Jesús ante su "reiterada negativa" de hacer frente a las denuncias de abusos sexuales y de cumplir con las restricciones impuestas

En un comunicado oficial difundido por la Compañía de Jesús este jueves 15 de junio, se decreta la expulsión del P. Rupnik, artista acusado de abusar de numerosas religiosas, que en más de una ocasión se ha saltado las restricciones impuestas por su superior y se ha negado a responder a las víctimas y a reconciliarse con su pasado.

En el documento, firmado por su superior y consejero general de la Compañía de Jesús, el P. Johan Verschueren, se exponen las razones que han llevado a la toma de esta decisión, debido principalmente "a su obstinada negativa a observar el voto de obediencia". 

El P. Johan Verschueren hace referencia a las numerosas denuncias que han llegado a la Compañía de Jesús desde febrero de 2023, "procedentes de muy diversas fuentes y por hechos ocurridos a lo largo de más de 30 años en relación con el Padre Rupnik". 

"Como Superiores, consideramos muy alto el grado de credibilidad de lo denunciado o testimoniado, y nos adherimos a las indicaciones y recomendaciones que nos proporcionó el Equipo Remitente en sus consideraciones finales", aclara el comunicado. 

Ante las denuncias, la autoridad jesuita recuerda que "obligamos al P. Marko Rupnik a cambiar de comunidad y aceptar una nueva misión en la que le ofrecimos una última oportunidad como jesuita para reconciliarse con su pasado y dar una señal clara a los muchos agraviados que estaban testificando contra él, para entrar en un camino de verdad". 

Más en Vaticano

"Ante la reiterada negativa de Marko Rupnik a obedecer este mandato, lamentablemente sólo quedaba una solución: la dimisión de la Compañía de Jesús", precisa el P. Johan Verschueren.

El P. Rupnik, que además fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, tendrá hasta el 14 de julio de este año para apelar de acuerdo a las normas canónicas. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.