El Vaticano disuelve la Comunidad de Loyola cofundada por el P. Marko Rupnik

Caso Rupnik: Obra de jesuita acusado de abusos es portada de nuevo libro del Vaticano P. Marko Rupnik. Crédito: Captura video Vatican News / Portada del libro "Volumen Filatélico Vaticano 2022" |

El Vaticano ha decidido disolver la Comunidad Loyola, cofundada por la Hna. Ivanka Hosta y el sacerdote Marko Rupnik, acusado de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológica a mujeres durante décadas, muchas de ellas pertenecientes a esta institución erigida en Eslovenia a principios de 1990.

La resolución del Vaticano, anunciada este viernes 15 de diciembre desde la Arquidiócesis de Liubliana (Eslovenia), llega tres meses después de que el Papa Francisco levantó la prescripción del caso para iniciar un proceso contra el artista mundialmente conocido y ex jesuita. 

Según el informe, el Dicasterio para las Instituciones de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica emitió un decreto de disolución el 20 de octubre de 2023, “debido a graves problemas relativos al ejercicio de la autoridad y al modo de vida comunitaria”. 

Esta decisión fue comunicada a las hermanas de la Comunidad de Loyola el viernes 14 de diciembre y la disolución de la misma debe producirse en el plazo de un año.

El P. Marko Rupnik fue capellán de la Comunidad de Loyola hasta que rompió drásticamente toda relación con la comunidad religiosa en septiembre de 1993. 

Varias hermanas abandonaron la comunidad junto a Rupnik, siguiéndole a Roma, donde posteriormente abrió su escuela de arte y teología, el Centro Aletti. El sacerdote también ha sido acusado de mantener relaciones sexuales con mujeres consagradas en este centro.

Más en Vaticano

Disolución tras una investigación en 2019

Desde la arquidiócesis eslovena se informa que, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de las Constituciones de la Comunidad de Loyola en 2019, el Arzobispo de Liubliana, Mons. Stanislav Zore, quiso realizar una visita a la Comunidad Loyola. Al final de la visita, en febrero de 2020, informó de los resultados al dicasterio del Vaticano.

Sin embargo, explican que debido a que la Comunidad Loyola tenía su Casa General en Roma, el Dicasterio para las Instituciones de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica remitió el asunto a la Diócesis de Roma. 

Por ello, se nombró un comisario, Mons. Daniele Libanori, que “tras varias conversaciones con todas las hermanas, redactó un informe final que fue enviado al Dicasterio en septiembre de 2022 a través de la Nunciatura Apostólica”. 

Como resultado, el 20 de octubre de 2023 se emitió un decreto de disolución. Siete días más tarde, el Vaticano informó que el  Papa Francisco pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en septiembre de este año que revisara el caso.

Asimismo, el 18 de septiembre del mismo año la Diócesis de Roma publicó un informe sobre su investigación al Centro Aletti, el que concluyó que el centro tenía “una vida comunitaria sana que está libre de problemas graves particulares”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Dónde está ahora el P. Rupnik?

Cabe recordar que el P. Rupnik fue incardinado en agosto de 2023 en la Diócesis de Koper (Eslovenia), tan sólo dos meses después de haber sido expulsado de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el 15 de junio de este año. 

El obispo local aceptó la solicitud del sacerdote para ser recibido en la diócesis “sobre la base del decreto de destitución de Rupnik de la Orden de los Jesuitas” y “del hecho de que no se ha dictado ninguna sentencia judicial contra Rupnik”, algo que podría cambiar en un futuro con la nueva apertura del proceso. 

Sanciones a la Hna. Ivanka Hosta

La Hna. Ivanka Hosta, superiora general de la Comunidad Loyola desde 1994, fue silenciosamente apartada en junio de este año del gobierno de la institución, y se le ha prohibido contactar a hermanas actuales o anteriores durante tres años. También se le ha ordenado realizar peregrinaciones mensuales para rezar por las víctimas del P. Rupnik.

La religiosa residiría actualmente en un monasterio en Braga, en el norte de Portugal, tras la conclusión de una investigación sobre su liderazgo en la comunidad religiosa, realizada por la Diócesis de Roma.

Según un decreto del 21 de junio enviado a la Hna. Hosta por el Obispo Auxiliar de Roma, Mons. Daniele Libanori SJ, y obtenido por el medio de comunicación Sete Margens, a la religiosa se le prohibió ocupar cualquier cargo o función de gobierno o llevar a cabo cualquier dirección espiritual en la comunidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.