Polémico grupo laico y no el Vaticano revisará plan del proceso sinodal en Alemania

Polémico grupo laico y no el Vaticano revisará plan del proceso sinodal en Alemania
Cardenal Reinhard Marx. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), un polémico grupo laico, será el que el revise el plan del proceso sinodal aprobado recientemente por los obispos de Alemania, y no el Vaticano, según informó CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

El 25 de septiembre la Conferencia Episcopal aprobó los estatutos para la creación de una asamblea sinodal con el ZdK. Este grupo, que estuvo de acuerdo en participar en el proceso sinodal si las resoluciones de la asamblea son "vinculantes", revisará y aprobará el texto.

A finales de agosto el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos realizó una evaluación de los estatutos y señaló que el rol del ZdK como participantes del mismo nivel en la asamblea era un motivo de preocupación. La evaluación fue enviada por el Cardenal Marc Ouellet al presidente del Episcopado alemán, Cardenal Reinhard Marx.

El Pontificio Consejo explicó que la figura que propone la Iglesia en Alemania no es un sínodo, un cuerpo consultivo, sino un concilio particular, es decir una figura canónica que puede legislar y enseñar con autoridad contando con la aprobación explícita del Pontífice.

También se indicó entonces que lo planteado por los obispos alemanes "no era eclesiológicamente válido" y busca tratar temas que "no pueden ser objeto de deliberaciones o decisiones de una Iglesia particular sin contravenir lo que ha sido expresado por el Santo Padre".

Luego de reunirse con el Papa Francisco y con el Cardenal Ouellet la semana pasada, el Cardenal Marx insistió en que "el proceso sinodal vinculante" no puede ser clasificado como concilio o sínodo sino como algo único.

Más en Vaticano

Matthias Kopp, vocero de los obispos alemanes, dijo que, si bien se dice que el proceso sinodal es "vinculante", esto no implica que alguna figura de la Iglesia estaría obligada por las conclusiones sinodales. "Vincular significa que está al voto", y no es solo una discusión, precisó.

Después de aprobar su propia versión de los estatutos, el presidente y el vicepresidente del ZdK se reunirán con el presidente y vicepresidente del Episcopado alemán, el Cardenal Marx y Mons. Franz-Joseph Bode, respectivamente. Este grupo de cuatro analizará los cambios en los estatutos de la asamblea sinodal y se pondrá de acuerdo para tener una versión final antes de convocar la asamblea al comienzo del Adviento.

El Adviento de 2019 comienza el domingo 1 de diciembre.

Fuentes de la Iglesia en Alemania indicaron a CNA que, aunque el ZdK modifique los estatutos en acuerdo con el Cardenal Marx y Mons. Bode, no hay intención de pedir la aprobación del Vaticano para la versión final.

Aunque los obispos aprobaron su versión de los estatutos por 51 votos a 12, varios obispos como el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki, y el Obispo de Ratisbona, Mons. Rudolph Voderholzer, publicaron declaraciones explicando su oposición.

"Creo –y siempre lo he dicho– que hay cierta deshonestidad en el proceso sinodal. No es posible concluir de los casos de abusos sexuales que la renovación (en la Iglesia) tiene que ver con temas como el celibato sacerdotal, el abuso de poder, las mujeres en la Iglesia y la moral sexual, dada la falta de estudios científicos en otras instituciones", indicó el Obispo de Ratisbona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Los obispos de Alemania ya han anunciado que los temas de los foros sinodales o grupos de trabajo serán la revisión de la enseñanza moral de la Iglesia, el papel de la mujer en los ministerios y las oficinas de la Iglesia, la vida y disciplina sacerdotales; y la separación de poderes en el gobierno de la Iglesia.

Los líderes del ZdK han insistido abiertamente en poner fin al celibato sacerdotal, la ordenación de diaconisas y eventualmente sacerdotisas, así como la bendición de parejas del mismo sexo en las iglesias.

Los grupos de trabajo o foros sinodales ya han iniciado sus trabajos.

Hace unos días, la teóloga Marianne Schlosser, nombrada por el Papa Francisco para la Comisión Teológica Internacional y el comité asignado para estudiar el papel historio de las diaconisas, dijo que ponía fin a su participación en el foro sinodal sobre el rol de las mujeres en los ministerios y oficinas de la Iglesia; y dijo que el proceso sinodal está "fijado" para la ordenación de sacerdotisas.

La grave crisis de la Iglesia en Alemania

En los primeros días de septiembre, el Cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que "se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones y en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados". Estas se declaraciones cobran mayor importancia ya que el Cardenal participará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano del Sínodo de la Amazonía, cuyo documento de trabajo plantea la posibilidad de ordenar a hombres casados como sacerdotes.

El Cardenal ha hecho también otras polémicas declaraciones en las que, entre otras cosas, alentó el acceso a la comunión de los divorciados en nueva unión, promovió que los sacerdotes católicos bendigan parejas homosexuales y sugirió que los laicos prediquen en Misa.

Asimismo, y también en el marco del Sínodo de la Amazonía, algunos obispos alemanes asistieron a fines de junio a una reunión privada en Roma, entre los que estaban el Cardenal Walter Kasper, que promueve públicamente el acceso a la Eucaristía de los divorciados en nueva unión.

En una entrevista en 2018, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Franz-Josef Bode, dijo que si se autoriza la ordenación de sacerdotes casados en la Amazonía, entonces los obispos alemanes insistirían para tener ese mismo permiso. En enero de ese año también dijo estar a favor de bendecir a parejas homosexuales.

De otro lado, Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen y presidente de Adveniat, institución de ayuda de la Iglesia en Alemania para América Latina, dijo que el Sínodo de la Amazonía "es un punto de no retorno" para la Iglesia y que "nada será lo mismo" después de este encuentro.

El Prelado también apoyó públicamente la "huelga de mujeres" contra la Iglesia en Alemania, convocada por un grupo de católicas tras el no del Papa Francisco a la ordenación de diaconisas.

A mediados de julio de este año la Conferencia Episcopal de Alemania dio a conocer algunas estadísticas de 2018, entre las que destaca que en el periodo fueron más de 216 mil fieles los que decidieron abandonar la Iglesia Católica.

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país, de una población total de 83 millones, el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las diócesis del país, el número ha descendido a 1.161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13.241. En 2018 descendieron a 10.045.

Las estadísticas de 2018 no proporcionan ninguna información sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión, una práctica que parece haber sido abandonada casi por completo por los católicos del país, incluidos los sacerdotes.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.