Obispos alemanes asisten a reunión privada en Roma sobre Sínodo de la Amazonía

Obispos alemanes asisten a reunión privada en Roma sobre Sínodo de la Amazonía
Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El martes 25 de junio se realizó en Roma una reunión privada en la que participaron varios obispos alemanes y algunos expertos para hablar sobre el Sínodo de la Amazonia que se realizará en el Vaticano en octubre de este año.

Así lo informó Edward Pentin del National Catholic Register, que confirmó la realización del evento con el director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. El vocero vaticano dijo que la reunión fue "un encuentro de estudio" de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Gisotti también explicó que la reunión se realizó con "autoridades eclesiales, expertos y representantes del territorio en vistas al Sínodo de la Amazonía", pero explicó que no podía dar detalles de los participantes. "Es una reunión de estudio, no es para el público" y "habrá otras más antes del Sínodo", indicó.

Pentin indicó que al ser consultado ese día, un oficial del Sínodo de los Obispos dijo no saber del evento.

La reunión se realizó algunos días después de la presentación del Instrumentum laboris o documento de trabajo del Sínodo, que recomienda en el párrafo 129 estudiar la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados ​​en áreas remotas. Esto abre la puerta a la discusión sobre la ordenación de viri probati, un término que se refiere a hombres maduros y casados.

Pentin señala que entre los asistentes al evento del martes 25 de junio estaba el Cardenal Claudio Hummes, Relator General del Sínodo y presidente de la REPAM, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; y el Cardenal Walter Kasper, purpurado alemán que promueve públicamente el acceso a la Eucaristía de los divorciados en nueva unión.

Más en Mundo

También participó el Obispo Emérito de Xingu (Brasil), Mons. Erwin Kräutler, que participará en el Sínodo como experto y que defiende la ordenación de hombres casados en la Amazonía así como la ordenación de mujeres.

En la reunión estuvo también Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen y presidente de la Comisión para América Latina del episcopado alemán, que con la agencia Adveniat proporciona ayuda económica a toda la región.

El 2 de mayo, Mons. Overbeck comentó que "nada será como era antes" luego del Sínodo de la Amazonía, ya que este reconsiderará el papel de las mujeres en la Iglesia, la moral sexual, el rol del sacerdocio y toda la estructura jerárquica eclesial. El Prelado también ha apoyado públicamente la "huelga de mujeres" contra la Iglesia en Alemania, convocada por un grupo de católicas tras el no del Papa Francisco a la ordenación de diaconisas.

Edward Pentin indicó que otro de los asistentes a la reunión fue el sacerdote alemán Hubert Wolf, de quien dijo está "en la teoría y en la práctica en contra del celibato clerical".

Otro de los asistentes fue Josef Sayer, quien fue entre 1997 y 2012 director ejecutivo de Misereor, una de las agencias católicas de caridad más importantes del mundo. Pentin señala que Sayer, de 77 años, defiende la teología india que, en opinión de algunos críticos, es "un reciclaje cultural de la teología de la liberación".

También estuvo en la reunión la profesora Myriam Wijlens, teóloga de la Universidad de Erfurt en Alemania y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Una fuente cercana de la Iglesia en Alemania dijo a Pentin que el Sínodo de la Amazonía "no tiene que ver con repensar cosas" como dicen algunos, sino que es un esfuerzo de varios teólogos alemanes para "activar viejo material". Los organizadores, indicó, "están sacando viejas carpetas del armario y están tratando de implementar ese pensamiento de la década de 1970".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.