Cardenal a favor de comunión a divorciados critica Declaración de Fe de Cardenal Müller

Cardenal a favor de comunión a divorciados critica Declaración de Fe de Cardenal Müller
Cardenal Walter Kasper. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

La "Declaración de Fe" del Cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha recibido gran atención, y mientras un obispo le agradeció públicamente el Cardenal Walter Kasper lo criticó.

Para el Cardenal Kasper, que promueve dar la comunión a divorciados en nueva unión, el documento del Cardenal Müller contiene "medias verdades" y promueve "confusión y división".

La Declaración del ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue publicada en varios idiomas, y contiene explicaciones sobre la divinidad de Jesús, el propósito de la Iglesia, el orden sacramental y la ley moral.

El Purpurado también se pronunció sobre la controversia sobre algunas interpretaciones de la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco.

A través de Twitter, el Obispo de Providence (Estados Unidos), Mons. Thomas Tobin, agradeció "la aproximación clara, concisa y ordenada" del Cardenal Müller en su documento. "Altamente citable y un excelente compendio de la fe. 'Que María, la Madre de Dios, implore para nosotros la gracia de permanecer fieles'", escribió.

Más en Mundo

En contraste, el Cardenal Kasper reaccionó con duras críticas. En un texto publicado en el portal katholisch.de, reconoce que la Declaración del ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe "contiene muchas declaraciones de fe que todo católico recto puede afirmar de todo corazón", pero asegura que algunas de las verdades son tan resaltadas qua hacen que otras se pierdan.

Es verdad, añadió, que "la confesión del Dios Trino es una diferencia fundamental en la fe en Dios y la imagen del hombre con respecto a otras religiones".

"¿Pero no hay semejanzas, especialmente con los judíos y los musulmanes, en la fe en el único Dios y no son estos puntos en común hoy fundamentales para la paz en el mundo y en la sociedad? ¡Verdad a medias no es la verdad católica!", dijo el Cardenal Kasper.

El Cardenal Kasper indicó además que se sintió "totalmente horrorizado" al leer "sobre el 'fraude del Anticristo' hacia el final de la declaración".

"Esto casi literalmente evoca el recuerdo del argumento de Martín Lutero", señaló, comparando al propulsor de la reforma del siglo XVI con el Cardenal Müller.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Lutero también muy correctamente criticó mucho en la Iglesia. Pero la acusación del Anticristo era, como nuestros compañeros de diálogo luteranos dicen hoy, incluso entonces inapropiada".

"¿Hay un reciclaje de Lutero detrás del manifiesto? ¿Uno que correctamente defiende reformas en la Iglesia, pero quiere aprobarlas y derrotar al Papa? No quiero creer eso", escribió el Cardenal Kasper.

Las líneas a la que se refiere el Cardenal Kasper en la Declaración del Cardenal Müller son: "mantener el silencio sobre estas y otras verdades de Fe y enseñar a la gente así es el mayor engaño contra el cual el Catecismo vigorosamente nos advierte. Representa la última prueba de la Iglesia y lleva al hombre a una ilusión religiosa, 'el precio de su apostasía'; es el fraude del Anticristo".

Publicado originalmente en CNA Deutsch. Traducido y adaptado por David Ramos.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.