Cardenal Marx: En algunas regiones se podría permitir sacerdotes casados

Cardenal Marx: En algunas regiones se podría permitir sacerdotes casados
Cardenal Reinhard Marx. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Arzobispo de Múnich y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Cardenal Reinhard Marx, afirmó que en algunas regiones y bajo ciertas condiciones se podría permitir sacerdotes casados.

"Se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones y en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados", dijo el Cardenal Marx en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, según informa el sitio web del Episcopado alemán, Katolisch.de.

El Cardenal Marx también precisó que "no se trata solo del celibato, sino del futuro del estilo de vida sacerdotal". Lo que importa es "si se puede vivir el celibato y cómo se puede vivir de tal manera que sea un signo positivo y no dañe la vida de los sacerdotes", aunque precisó que no habrá "ningún camino alemán especial".

El presidente del Episcopado alemán también se refirió a algunos de los criterios para seleccionar a los futuros sacerdotes y dijo que "es posible que tengan que ser aún más estrictos, y cuando se trata de la madurez personal de un candidato, debo tener la certeza moral de que puede hacer frente a su estilo de vida célibe".

El Purpurado también dijo que cada diócesis debería estar obligada a trabajar en la prevención de abusos sexuales y en la "formación de sacerdotes para que sean evaluados por una institución independiente cada tres años para luego publicar los resultados".

El comentario del Purpurado alemán se dio en relación al tema del Sínodo de la Amazonía que se realizará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, considerando que uno de los numerales del Instrumentum laboris o documento de trabajo se refiere al tema.

Más en Controversias

En el numeral 129 se puede leer: "Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".

Las declaraciones del Cardenal se dan casi un mes después de que el Papa Francisco señaló en una entrevista que la posibilidad de ordenar "viri probati", hombres ancianos y casados de probada virtud que puedan compensar la ausencia de sacerdotes en determinadas regiones, no será un tema principal dentro del próximo Sínodo de la Amazonía.

En la entrevista publicada el 9 de agosto en el diario italiano La Stampa, el Santo Padre negó que este vaya a ser uno de los temas principales del Sínodo. "Absolutamente no: simplemente es un número del Instrumentum laboris. Lo importante serán los ministros de la evangelización y los diferentes modos de evangelizar".

Otras declaraciones polémicas del Cardenal Marx

En el año 2015, durante su intervención en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, el Cardenal Marx afirmó que "debemos seriamente considerar la posibilidad –mirando cada caso individualmente y no de modo general– de admitir a los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Penitencia y la Santa Comunión".

La intervención del Cardenal Marx se dio tras una serie de pedidos de los obispos alemanes para cambiar las normas de la Iglesia al respecto, pese a que en los últimos 50 años los Papas han rechazado esta propuesta que va contra la doctrina de la Iglesia, que establece que el matrimonio es indisoluble y que el vínculo solo concluye con la muerte de uno de los esposos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Asimismo, en febrero de 2018, el Cardenal aseguró que los sacerdotes católicos pueden realizar ceremonias de bendición de parejas homosexuales.

En esa oportunidad y en declaraciones a la radio alemana Bavarian State Broadcasting, el Arzobispo dijo que "no puede haber reglas" sobre este tema. En vez de eso, la decisión de si una unión homosexual debería recibir la bendición de la Iglesia debe estar en manos de "un sacerdote o un agente de pastoral".

En marzo de ese mismo año, los obispos alemanes hicieron una propuesta para que protestantes casados con católicos tengan acceso a la Eucaristía. Esta iniciativa la lideró el Cardenal Marx y tuvo la oposición de siete prelados, entre ellos el Arzobispo de Colonia, Cardenal Reiner Maria Woelki.

Actualmente ese tema se encuentra en estudio en el Vaticano, como indicó recientemente el Cardenal Woelki en una entrevista concedida a la revista española Palabra.

En marzo de 2019, el Cardenal anunció que los obispos alemanes iniciaron un "proceso sinodal" para revisar el celibato sacerdotal y la moral sexual en la Iglesia, como una forma de combatir el escándalo de los abusos sexuales.

Este proceso ya se ha iniciado y, como informó CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– incluye la creación de una polémica "asamblea sinodal" que podría aprobar resoluciones a nombre de la Iglesia en Alemania, con los obispos como una minoría de 69 personas de un total de 200 miembros.

El pasado 20 de julio el Cardenal Marx cuestionó si acaso los laicos también podrían predicar la homilía en Misa, pese a que las normas de la Iglesia la reservan solo para los ministros ordenados.

En una reunión con más de un centenar de laicos, el Arzobispo dijo sentirse "un poco decepcionado" de los sermones y homilías en algunas parroquias y cuestionó: "¿Cómo será la homilía en el futuro? ¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione".

El Cardenal Marx hace parte del grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en el proceso de reforma de la Curia del Vaticano.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.