Cardenal aprueba ceremonias de “bendición” de parejas homosexuales

Cardenal aprueba ceremonias de “bendición” de parejas homosexuales
Cardenal Reinhard Marx. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, ha asegurado que, para él, los sacerdotes católicos pueden realizar ceremonias de "bendición" de parejas homosexuales.

En declaraciones a la radio alemana Bavarian State Broadcasting, el 3 de febrero, el Cardenal Marx dijo que "no puede haber reglas" sobre este tema. En vez de eso, la decisión de si una unión homosexual debería recibir la bendición de la Iglesia debe estar en manos de "un sacerdote o un agente de pastoral", y debe realizarse según cada caso.

La entrevista se realizó en el marco del décimo aniversario del Cardenal Marx como Arzobispo de Munich y Freising, en Alemania.

Al Cardenal alemán le preguntaron "¿por qué la Iglesia no siempre avanza cuando se trata de demandas de algunos católicos sobre, por ejemplo, la ordenación de diaconisas, la bendición de parejas homosexuales o la abolición del celibato (sacerdotal) obligatorio?".

El Arzobispo de Munich y Freising indicó que, para él, la pregunta importante que debe realizarse es sobre cómo "la Iglesia puede enfrentar los desafíos planteados por las nuevas circunstancias de la vida hoy. Pero también por nuevas perspectivas, por supuesto", particularmente con respecto a la atención pastoral.

Al describir esto como una "orientación fundamental" enfatizada por el Papa Francisco, el Cardenal Marx pidió que la Iglesia tome "la situación del individuo, … su historia de vida, su biografía … sus relaciones" más seriamente, y lo acompañe.

Más en Controversias

El Arzobispo alemán pidió recientemente un enfoque individual del cuidado pastoral, el cual, ha dicho, no está sujeto a regulaciones generales ni al relativismo.

Ese "cuidado pastoral más cercano" debe también aplicarse a los homosexuales, dijo el Cardenal Marx en la entrevista.

"Y uno debe también alentar a los sacerdotes y agentes de pastoral a dar ánimo a las personas en situaciones concretas. No veo realmente ningún problema ahí".

La forma litúrgica específica de esa bendición, u otra forma de "aliento", es un tema bastante diferente, dijo el Cardenal, y requiere una consideración más cuidadosa.

Consultado si realmente está diciendo que "podría imaginar una forma de bendecir a parejas homosexuales en la Iglesia Católica", el Cardenal respondió que "sí", añadiendo que, sin embargo, no podrían ser "soluciones generales".

"Se trata del cuidado pastoral de casos individuales, y eso aplica en otras áreas también, que no podemos regular, donde no tenemos un conjunto de reglas", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Para el Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, la decisión sobre la bendición a parejas homosexuales debe ser tomada por "el pastor en el campo, y el individuo bajo el cuidado pastoral".

El Cardenal reiteró además que, en su opinión, "hay cosas que no pueden ser reguladas".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.