Cardenal Marx: ¿Solo el sacerdote puede predicar en Misa? Eso debe evolucionar

Cardenal Marx: ¿Solo el sacerdote puede predicar en Misa? Eso debe evolucionar
Cardenal Reinhard Marx. Crédito: ACI

El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cuestionó si es que los laicos podrían predicar la homilía durante la Misa, algo que iría en contra de las normas de la Iglesia.

Así lo indicó el purpurado en un evento realizado el sábado 20 de julio con unos 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried, según informa una nota del Arzobispado de Múnich.

El Cardenal dijo sentirse "un poco decepcionado" de los sermones y homilías en algunas parroquias y cuestionó: "¿Cómo será la homilía en el futuro? ¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione".

El Arzobispo indicó asimismo que se podría incluir testimonios o material visual para darle "una mayor variedad a las homiías".

Al ser preguntado luego sobre si los libros impresos pueden ser remplazados por dispositivos electrónicos como tabletas en la liturgia, el Cardenal respondió negativamente aunque admitió que "leo mi breviario en el iPad".

Las declaraciones del Cardenal se dan un día después de que la Conferencia Episcopal Alemana diera a conocer algunas cifras de los católicos en el país, entre las que destaca que en 2018 dejaron la Iglesia más de 216 mil fieles.

Más en Controversias

¿Puede un laico predicar la homilía en Misa?

El Código de Derecho Canónico de 1983, donde están reunidas las normas que rigen a la Iglesia universal, establece que solo los ministros ordenados como el sacerdote o el diácono tienen la facultad de predicar la homilía.

Aunque el mismo código señala en el canon 766 que "los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, según las prescripciones de la Conferencia Episcopal", también se precisa que todo esto es posible "sin prejuicio" de lo establecido por el canon 767§1.

Este canon, el 767§1, señala que "entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono".

Asimismo, en el año 1987, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con la autorización del Papa San Juan Pablo II, contestó a una serie de preguntas, entre las cuales estaba la siguiente: "Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripción del can. 767, § 1, que reserva al sacerdote o al diácono la homilía". La respuesta fue: "Negativo".

El 15 de agosto de 1997, el Vaticano publicó la instrucción titulada "Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes" en el que se trata, entre otros, el tema de la homilía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El documento fue aprobado por ocho dicasterios entre los cuales están las congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y los pontificios consejos para los Laicos, y para la Interpretación de los Textos Legislativos.

En el texto se señala que la homilía "es parte de la misma liturgia" y "durante la celebración de la Eucaristía, se debe reservar al ministro sagrado, sacerdote o diácono. Se excluyen los fieles no ordenados, aunque desarrollen la función llamada 'asistentes pastorales' o catequistas, en cualquier tipo de comunidad o agrupación".

El documento explica inmediatamente la razón de esto: "No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinar, sino de una ley que toca las funciones de enseñanza y santificación estrechamente unidas entre sí".

El texto del Vaticano precisa además que tampoco pueden predicar la homilía los seminaristas no ordenados y que "se debe considerar abrogada por el can. 767 § 1 cualquier norma anterior que haya podido admitir fieles no ordenados a pronunciar la homilía durante la celebración de la Santa Misa".

Aunque podría permitirse algún testimonio, el documento precisa que no puede tener "características tales de llegar a confundirse con la homilía".

El texto también admite la posibilidad del "diálogo" dirigido por el sacerdote durante el sermón pero sin delegar "a los otros el deber de la predicación".

Finalmente el documento del Vaticano precisa que "la homilía no puede ser confiada, en ningún caso, a sacerdotes o diáconos que han perdido el estado clerical o que, en cualquier caso, han abandonado el ejercicio del sagrado ministerio".

Posturas del Cardenal Marx contrarias a la doctrina de la Iglesia

En el año 2015, durante su intervención en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, el Cardenal Marx afirmó que "debemos seriamente considerar la posibilidad –mirando cada caso individualmente y no de modo general– de admitir a los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Penitencia y la Santa Comunión".

La intervención del Cardenal Marx se dio tras una serie de pedidos de los obispos alemanes para cambiar las normas de la Iglesia al respecto, pese a que en los últimos 50 años los Papas han rechazado esta propuesta por ir en contra de la doctrina de la Iglesia que establece que el matrimonio es indisoluble y que este vínculo solo concluye con la muerte de uno de los esposos.

En febrero de 2018, el Cardenal aseguró que los sacerdotes católicos pueden realizar ceremonias de "bendición" de parejas homosexuales.

En declaraciones a la radio alemana Bavarian State Broadcasting, el Arzobispo dijo que "no puede haber reglas" sobre este tema. En vez de eso, la decisión de si una unión homosexual debería recibir la bendición de la Iglesia debe estar en manos de "un sacerdote o un agente de pastoral", y debe realizarse según cada caso.

En marzo de ese mismo año, los obispos alemanes hicieron una propuesta para que protestantes casados con católicos tengan acceso a la Eucaristía. Esta iniciativa la lideró el Cardenal Marx y tuvo la oposición de siete prelados, entre ellos el Arzobispo de Colonia, Cardenal Maria Woelki.

A comienzos de este 2019, el Cardenal anunció que los obispos alemanes iniciaron un "proceso sinodal" para revisar el celibato sacerdotal y la moral sexual en la Iglesia, como una forma de combatir el escándalo de los abusos sexuales.

El Cardenal Marx hace parte del grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en el proceso de reforma de la Curia del Vaticano.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.