Obispo alemán propone dar bendición católica a parejas homosexuales

Obispo alemán propone dar bendición católica a parejas homosexuales
Mons. Franz-Josef Bode, Obispo de Osnabrück. Foto: Bistum Osnabrück

El Obispo de Osnabrück y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Franz-Josef Bode, propuso que las parejas del mismo sexo reciban una bendición católica, distinta al matrimonio, y que la Iglesia revise su enseñanza sobre la homosexualidad.

En entrevista concedida al diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, publicada este 10 de enero, el Prelado cuestionó: "¿No hay acaso mucho de positivo, bueno y correcto (sobre las relaciones homosexuales) a las que tenemos que hacer justicia? Por ejemplo, se puede pensar en una bendición, que no debe confundirse con una ceremonia de matrimonio".

El obispo alemán cuestionó por qué "una relación del mismo sexo es clasificada primeramente como un grave pecado en la Iglesia". Dijo que habría que preguntarse "cómo podemos pensar de modo distinto sobre las relaciones entre dos personas del mismo sexo".

Refiriéndose a la reciente aprobación en Alemania del "matrimonio" homosexual, el Prelado dijo que si bien esta nueva normativa responde a una "igualdad matrimonial", esta es distinta a lo que entiende la Iglesia por matrimonio, pero sí constituye una "realidad política" que debe ser tomada en cuenta.

"Tenemos que preguntarnos cómo nos encontramos con los que tienen ese vínculo, algunos de los cuales están dentro de la Iglesia. ¿Cómo los acompañamos pastoral y litúrgicamente? ¿Cómo les hacemos justicia?", cuestionó el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La Iglesia, dijo el Prelado, debe debatir estas preguntas detalladamente, en vez de "mantenerlas en silencio y tratándolas como un tabú".

Más en Controversias

La enseñanza de la Iglesia

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres numerales del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.